Destacadas
Tere Carrizales acusa al gobierno de Gallardo de promover el aborto
La ex candidata a la alcaldía de la capital se manifestó en contra de la campaña para erradicar el embarazo en niñas y adolescentes
Por: Karina González
Tere Carrizales, ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí por el Partido Encuentro Solidario (PES), acusó a Marcela García, titular del Instituto de las Mujeres (Imes) en el gobierno de Ricardo Gallardo, de “promover una postura proaborto desde la función pública”, agregó que la funcionaria estatal “realiza una gira con recurso de la federación para erradicar el embarazo de adolescentes y niñas, las impulsa a cometer a cometer un delito penado”.
Cuestionada sobre su postura sobre el embarazo adolescente, Carrizales opinó que no se debe erradicar, sino prevenir con educación; no obstante, reconoció que la mayoría de los casos de embarazo temprano ocurren por abuso sexual que en algunos casos se da desde el hogar; pese a ello, señaló que “no es la opción la interrupción legal del embarazo, sino brindar a las niñas y adolescentes de recursos para que puedan criar a sus hijos”.
“Para eso está la prevención, la educación y apoyar en el caso que se dé, también hay que ver las realidades por qué se dan, muchos de ellos son por abusos dentro de sus propios hogares. Aquí hay que castigar al violador, hay que ver las sanciones en la Fiscalía, los legisladores por qué no ponen en la mesa el tema de castración química por ejemplo; hay muchas otras opciones, hay que dar la asesoría jurídica, la psicológica, la atención médica, un parto gratuito, darles una carrera, poner estancias infantiles, escuelas donde puedan llevar a sus hijos y se les dé el derecho a la lactancia, hay emprendimientos, hay miles de opciones, antes de matar a tu hijo…”, dijo la abogada.
Tere Carrizales agregó que las mujeres provida no sienten el respaldo de la actual directora del IMES, por la diferencia ideológica que les antecede: “todos sabemos que es una feminista, que su activismo siempre ha sido en favor del aborto”, dijo en rueda de prensa en donde solicitó al gobernador Ricardo Gallardo que se haga un llamado de atención a Marcela García para que no promueva sus posturas personales en la función pública y agregó que además no ha convocado a las “feministas provida”:
“No nos está protegiendo ni está viendo por nosotros ni somos convocadas a los eventos ni hay acceso de las organizaciones provida a los recursos públicos … No se nos toma en cuenta, no se ha solicitado ningún apoyo, nosotros no funcionamos con recursos pero ella ha convocado y cuando es así convoca a los colectivos feministas… a nosotros ninguna organización provida hemos recibido alguna invitación a una conferencia o evento”, mencionó.
Carrizales hizo un llamado para que el Imes “no tenga dentro de su edificio banderas verdes, que son alusivas a los colectivos proaborto, pues de otra formar interpondremos una denuncia en la Fiscalía General del Estado por impulsar un delito con dinero del recurso público. Está cayendo en apología del delito por lo que podría ser juzgada penalmente porque está alentando a que se cometa un delito incluso con menores de edad. Eso es lo grave, no podemos tener una funcionaria que esté haciendo eso y que aparte manifieste que Ricardo Gallardo la apoya en ese sentido. Nosotros le pedimos al gobernador por medio de los órganos de control y está denuncia, e inclusive si tenemos que ir a la Fiscalía General del Estado iremos, para que ponga en orden a esta funcionaria”.
Finalmente, Carrizales se deslindó del comunicado que emitió el Grupo Nacionalista Reacción Potosina, en donde invitan a cristianos y religiosos a combatir a las “aborteras”, al respecto la abogada señaló que no los conocen y que los provida no actúan de esta manera:
“No los conozco, las organizaciones que estamos en esta denuncia tengo entendido que ninguno tiene relación con ellos y hay muchas veces que es la guerra sucia, los provida no actuamos así no somos reaccionarios, no pintamos, no coincidimos, eso me suena a una cosa así como de feministas. Puede ser posible pero nosotros no actuamos de esa manera con entraña y así, eso no creo que sea legítimo”, indicó.
Lee también: Hospital Central tiene un rezago del 100% en cirugías
Destacadas
Sheinbaum confirma salida de Esteban Moctezuma de embajada de EU
La presidenta anunció que propondrá a Roberto Lazzeri como el sucesor de Moctezuma en Washington
Por: Redacción
En su Conferencia del Pueblo de esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se encuentra en proceso la salida de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos.
El cónsul asumió el puesto en 2021 dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sirviendo como enlace de ambos gobiernos durante la presidencia de Joe Biden y el primer año de la segunda gestión de Donald Trump.
Sheinbaum destacó el trabajo de Moctezuma en los últimos cinco años, resaltando su trabajo actual en las negociaciones de múltiples acuerdos de transporte, así como en el manejo bipartita de la crisis del gusano barrenador.
Añadió que buscará mantenerlo dentro del gabinete presidencial, por lo que en los próximos días, le hará llegar una oferta para que pase a ocupar un nuevo rol en esta administración.
En cuanto al posible sustituto de Esteban Moctezuma en Washington, la presidenta señaló que propuso a Roberto Lazzeri Lozano para ocupar el cargo , por lo que enviarán la propuesta oficial a Washington para que se pueda concretar el cambio, ya que este tiene que ser aprobado por sus homólogos estadounidenses.
Lazzeri Lozano estuvo trabajando recientemente en la Secretaría de Hacienda, donde colaboró activamente con el gobierno norteamericano. Durante su estadía ahí, se encargó del manejo de la deuda federal, y lideró la adquisición de 13 plantas de Iberdrola por 6 mil millones de dólares.
En 2025 fue nombrado como director de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, y este año, asumió la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).
También lee: Sheinbaum presenta Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para Jóvenes
Ciudad
“Saquen sus conclusiones”: Galindo cuestiona timing de críticas por agua
Cuestiona el momento en que surgieron críticas sobre el tema, que surgieron una vez que destapó sus aspiraciones políticas rumbo al 2027
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, cuestionó el momento en que surgieron señalamientos sobre una supuesta crisis hídrica en la capital, y dejó entrever un trasfondo político tras las declaraciones recientes de dirigentes partidistas.
“¿Cuándo se subió el presidente del Verde si se supone que hay crisis desde hace un mes? Pues se subió ayer… ya ustedes saquen sus conclusiones”, declaró.
El edil reiteró que, con base en los reportes diarios del organismo operador Interapas, no existe una crisis generalizada de agua en la ciudad, aunque reconoció fallas puntuales en algunos pozos.
Detalló que actualmente el pozo Jacarandas II se encuentra fuera de operación, mientras que otro en la zona de Lomas será reactivado en breve. Además, señaló que el pozo de Salk, previamente afectado, ya fue restablecido.
“Con responsabilidad política y administrativa vuelvo a reiterar: no hay una crisis de agua”, sostuvo.
Galindo lamentó que el tema del agua sea llevado al terreno político, especialmente por actores partidistas, al considerar que podría generar desinformación o alarma innecesaria.
Si bien dijo respetar los testimonios ciudadanos sobre falta de agua en algunas colonias, insistió en que estos casos deben analizarse de forma puntual y no generalizarse como una crisis.
Al ser cuestionado sobre si estos señalamientos coinciden con sus recientes aspiraciones políticas rumbo a la gubernatura, el alcalde evitó afirmarlo de manera directa, pero dejó abierta la interpretación.
“No sé si sea coincidencia o si es legítimo lo que está sucediendo…”, comentó.
Con ello, el edil colocó el tema en el terreno del análisis público, sugiriendo que el contexto político podría estar influyendo en la narrativa sobre el agua en la capital potosina.
También lee: San Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio
Destacadas
Narcomenudeo golpea la Central de Abastos: SSPC
Juárez Hernández afirmó que reforzaron patrullajes y detenciones por consumo, venta de droga y alcohol en la zona comercial
Por: Redacción
La Central de Abastos de San Luis Potosí se mantiene como uno de los focos de atención para las corporaciones de seguridad debido a problemas vinculados con narcomenudeo, consumo de alcohol y desorden en espacios públicos, reconoció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.
Jesús Juárez Hernández admitió que una de las principales encomiendas en esa zona comercial es combatir tanto la venta como el consumo de droga, además de la ingesta de bebidas embriagantes entre personas que operan o transitan en el lugar.
“Una de las encomiendas que traemos con el área que le toca allí Abastos es precisamente combatir tanto el consumo de bebidas embriagantes como el consumo de drogas y la venta de este tipo de drogas”, declaró.
El funcionario explicó que se mantienen operativos permanentes, con recorridos en patrulla y también vigilancia a pie entre los pasillos del centro de abasto, considerado uno de los puntos comerciales más importantes de la capital potosina.
“A diario me envían evidencias de los patrullajes que realizamos, sobre todo aquellos que realizamos a pie entre los pasillos de toda la Central de Abastos”, señaló.
Juárez Hernández indicó que además existe comunicación constante con representantes del patronato, quienes reportan necesidades, incidentes y movimientos sospechosos para fortalecer labores de inteligencia social y prevención del delito.
Nos hacen saber sus necesidades, las situaciones que observan, y eso nos ayuda a generar inteligencia social para poder desarrollar ahí nuestras acciones de prevención”, comentó.
El secretario recordó que en meses anteriores se registró un conflicto con estibadores o “diableros”, episodio que calificó como complicado, aunque aseguró que ya fue superado tras la presencia policial sostenida.
“Ya ustedes saben que tuvimos ahí un evento complicado con las personas que laboran ahí como estibadores o diableros. Creo que ya hemos superado ese tema”, sostuvo.
Finalmente, aseguró que las detenciones en la zona han disminuido, aunque dejó claro que la presencia de las corporaciones continuará ante los problemas relacionados con narcomenudeo y consumo de sustancias en uno de los principales centros de distribución de la ciudad.
También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









