marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Madre e hijo fueron víctimas de secuestro virtual en Rioverde

Publicado hace

el

secuestro virtual

La víctima fue contactada a su celular bajo el argumento de que su número había sido utilizado para hacer extorsión, por lo que se trasladó a la capital potosina

Por: Redacción

Elementos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), adscritos a la Zona Media, en coordinación con la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro (UECS), rescataron a una mujer y a su bebé, quienes fueron víctimas de un intento de secuestro virtual.

Todo comenzó cuando el esposo de la afectada solicitó el apoyo de los policías investigadores, pues comenzó a recibir llamadas del número 4781020305 donde le señalaban que tenían secuestrada a su pareja e hijo y que para poder liberarlos con vida tenía que depositar dinero.

Dijo que lo único que había averiguado, era que su mujer tomó un taxi del ejido El Progreso en Rioverde, de donde son originarios, hacia la cabecera municipal, y de ahí no sabía más de ellos, además de que al intentar comunicarse el celular mandaba al buzón.

De inmediato se implementó un dispositivo de búsqueda en hoteles, moteles, centros comerciales, terminal de autobuses y hospitales de Rioverde, San Ciro de Acosta y Ciudad Fernández, y se pidió la colaboración con la UECS en la ciudad capital.

Posteriormente, la mujer y su hijo fueron localizados en un hotel de la colonia Himno Nacional segunda sección de San Luis Potosí, hasta donde los extorsionadores movieron a sus víctimas, mismas que se encontraban sanas y salvas.

La mujer refirió que recibió una llamada del número 4871020305 en donde le decían que se había recibido llamadas de su celular al 911, reportando extorsiones, por lo que sería detenida si no hacía caso de lo que se le indicara.

Ante eso, ella salió de su domicilio rumbo a Rioverde con 200 pesos en su bolsa, y estando en la cabecera municipal, los extorsionadores le depositaron 500 pesos para que se trasladara a la capital potosina, “porque ahí se estarían haciendo los trámites correspondientes” y que no debía hacer ni contestar llamadas de sus familiares, sino “los estaría metiendo en problemas”; llegando a la ciudad de San Luis Potosí, le volvieron a depositar dinero para que se hospedara en un hotel y comprara comida, pero antes de que se concretara la extorsión, la autoridad la ubicó y le explicó la situación, sin que se depositara cantidad alguna de dinero.

Tanto la afectada como su bebé fueron reunidas con el padre de familia, quienes fueron llevados de regreso a su lugar donde vivían en la zona Media.

Niegan amparo a Romero Calzada, exdiputado acusado de huachicoleo

Estado

Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal fortalece la proximidad social y la presencia en colonias y fraccionamientos de las cuatro regiones

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) dio a conocer que, como parte del programa de prevención y proximidad social, durante la última semana 5 mil 321 personas participaron en actividades realizadas en instituciones educativas, ferias de seguridad y mediante el seguimiento a necesidades ciudadanas en comités vecinales de las cuatro regiones.

La Unidad de Prevención del Delito de la Guardia Civil Estatal (GCE) llevó a cabo en planteles educativos diversas pláticas sobre prevención de adicciones, educación vial, riesgos digitales, acoso escolar, valores familiares, así como salud mental, manejo de emociones y empoderamiento, además, de una demostración del equipo táctico y de la función policial dirigida a niñas y niños.

En el sector juvenil se abordaron temas relacionados con la Ley de Justicia Penal para Adolescentes

, la importancia del cuidado de la salud mental y la promoción de la sana convivencia, con el objetivo de fortalecer buenas prácticas dentro de la comunidad estudiantil.

La GCE cerró actividades en el Colegio de Bachilleres, plantel 28, en la capital potosina, donde además de ofrecer orientación se canalizaron a instancias especializadas algunos casos reportados por estudiantes o sus familiares para su debido seguimiento.

Finalmente, mediante el trabajo con los Comités Vecinales de participación ciudadana se consolida una comunicación directa con las instituciones de seguridad, lo que permite que la respuesta ante los reportes de la población sea más oportuna y eficaz.

Lee también: FGESLP detiene a Erik N por tentativa de feminicidio

Continuar leyendo

Ciudad

FGESLP detiene a Erik N por tentativa de feminicidio

Publicado hace

el

El señalado también enfrentará el delito de homicidio calificado en grado de tentativa por estos hechos

Por: Redacción

Por medio de una orden de aprehensión por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y homicidio calificado en grado de tentativa, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) detuvo a Erik “N” en la capital potosina.

Los hechos se suscitaron el 6 de marzo de 2026, frente un establecimiento ubicado en avenida Vasco de Quiroga, donde el ahora imputado presuntamente realizó detonaciones con arma de fuego en contra de una mujer y un hombre, quienes en ese momento se encontraban cerrando el lugar.

Tras iniciar las investigaciones correspondientes, la FGESLP logró integrar los datos de prueba necesarios y obtener el mandamiento judicial respectivo, con el cual elementos de la Policía de Investigación (PDI) efectuaron la detención del imputado en la colonia Los Reyes.

Erik “N” fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de la delegación La Pila, donde permanecerá a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Lee también: Investiga Fiscalía a policías acusados de torturar a jóvenes en Valles

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno Estatal responde a incendios en zona metropolitana

Publicado hace

el

Autoridades atendieron cuatro incendios de manera casi simultánea en la zona metropolitana y zona conurbada, sin registrarse personas lesionadas

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la protección y seguridad de las y los potosinos, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene capacidad de respuesta inmediata ante reportes de emergencia, lo que permitió atender y controlar cuatro incendios registrados la noche de este viernes en la zona metropolitana y zona conurbada.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que uno de los incidentes se registró en Plaza El Paseo, donde se reportó el calentamiento de un sistema de aire acondicionado en una tienda de telas. Asimismo, en avenida Observatorio, a la altura de Río Españita, se controló el incendio de dos camiones ladrilleros y una camioneta, sin que se registraran personas lesionadas.

También se atendieron incendios en una tarimera ubicada en Camino Real a Guanajuato número 104 y un incendio forestal sobre la carretera 57, a la altura del Parque Logistic II. Ordaz Flores, reconoció la voluntad y espíritu de servicio del personal del H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal, Cruz Roja y los cuerpos de seguridad quienes siempre están prestos a brindar apoyo con acciones que reflejan el cambio en San Luis Potosí, con corporaciones coordinadas y comprometidas que actúan de manera oportuna para proteger a la población.

Lee también: SSPC alista operativo “Estadio Seguro” para el San Luis vs Pachuca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados