enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Machinena promete universidad de cine en Cerro de San Pedro

Publicado hace

el

El proyecto estaría encabezado por el director Alfonso Arau

Por: Redacción

Este martes el abanderado de Fuerza por México a la gubernatura de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena, dio a conocer un proyecto educativo y cultural que tiene proyectado en caso de ganar las elecciones el 6 de junio, el cual consta de la creación de la Universidad del Cine en Cerro de San Pedro, misma que servirá como set y aulas para que los artistas del estado y de diferentes regiones del país puedan profesionalizar sus talentos, indicó que el proyecto busca que en el municipio la zona de vivienda pueda albergar estudiantes.

Machinena destacó que el proyecto sería desarrollado por el director Alfonso Arau,

El candidato platicó con el ganador del premio Ariel llegando a un punto de acuerdo para que iniciando el gobierno se inicie un proyecto cultural, educativo y hasta turístico para el Cerro de San Pedro.

Juan Carlos Machinena destacó que el municipio de Cerro de San Pedro es el primer asentamiento de los que serían los pobladores de la actual ciudad de San Luis Potosí, es reconocido porque su principal actividad económica hasta hace unos años era la minería, actividad; “ya se acabó la minería en Cerro de San Pedro, queda el turismo, y se pensó en un proyecto más grande”, expuso Machinena Morales.

Machinena puntualizó que no existe precedente en el país de un proyecto semejante, “es un proyecto factible, hay academias para jóvenes que quieren estudiar cine, pero universidad como tal con un proyecto ante la Secretaría de Educación Pública no existe”.

El candidato de Fuerza por México aseguro que se han tenido pláticas con los directivos de la empresa Minera y han dado el visto bueno a un proyecto de esta índole, para posterior a las elecciones y convertirse en gobernador del estado se inicien las negociaciones y la propiedad donde sea instalado este plantel pueda ser dado en comodato, “Cerro de San Pedro es el municipio madre del estado, donde nace San Luis Potosí, municipio donde la minería ya llegó a su fin”.

También lee: Machinena propone dividir SLP en 7 regiones

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados