agosto 1, 2021

Conecta con nosotros

Estado

57.1% de la población en SLP ha dejado de caminar de noche por delincuencia

Publicado hace

el

La mayoría de los potosinos han cambiado sus hábitos a consecuencia de la inseguridad

Por: Itzel Márquez

Recientemente fue publicada la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cual se recaba información sobre la delincuencia e inseguridad en México dividida en distintos rubros; uno de ellos es el cambio de hábitos por temor a la delincuencia; en éste resalta que la mayor parte de la población en San Luis Potosí ha modificado sus hábitos por delincuencia.

A nivel nacional, se presentó una disminución en todos los rubros de cambios de hábitos entre 2020 y 2021, pues en llevar cosas de valor, en 2020 64.8% de las personas cambiaron sus hábitos, mientras que en 2021 fueron 59.1%; en cuanto a caminar de noche en alrededores de su vivienda, en marzo de 2020 54.0% de los mexicanos cambiaron este hábito a consecuencia de la inseguridad y este 2021 se redujo a 51.6%; hablando de permitir que menores salgan de su vivienda, en el primer trimestre de 2020 54.9% de los mexicanos dijeron haber cambiado este hábito por la delincuencia, por su parte, en 2021 fue el 48.3%, finalmente en cuanto a visitar parientes o amigos, durante 2020 36.3% de la población dijo haber modificado este hábito a consecuencia de la inseguridad y en 2021 se redujo a 34.7%.

El cambio de hábitos abarca: llevar cosas de valor, caminar de noche, permitir salir de noche y visitar a parientes o amigos; de esta forma, las respuesta de los potosinos en cada rubro fueron las siguientes.

En San Luis Potosí el 57.1% de la población ha modificado sus hábitos de caminar de noche como consecuencia de la delincuencia; los municipios con mayor porcentaje a nivel nacional son Fresnillo con 75.3% y Ecatepec con 79.3%; mientras que los que presentan menor porcentaje son Mérida con 19.5% y Mexicali con 18.1%.

Además, el 53.6% de la población potosina ya no permite que los menores salgan de su hogar de noche por la inseguridad, las localidades con mayor porcentaje son Chimalhuacán con 74.5% y Fresnillo con 79.3; es así que las que presentan menor porcentaje son Mexicali con 16.6% y Mérida con 16.4%.

Por otro lado, el 40.0% de los potosinos han modificado sus hábitos de llevar cosas de valor por la delincuencia; Xochimilco se ubica en el segundo lugar con 83.4% y Xochimilco en el primero con 84%; Mérida en penúltimo sitio con 24.5% y Piedras Negras en último con 23.8%.

Finalmente, el porcentaje de personas que han dejado de visitar a parientes o amigos por la inseguridad en San Luis Potosí este 2021 es 41.4%, Tlalnepantla 65.5%, Fresnillo 69.7% y los que tienen menor porcentaje son San Pedro Garza con 7.8% y Mexicali con 6.6%.

También lee: Inseguridad no disminuye en SLP: Rubén Guajardo

Estado

Estos son los nuevos protocolos y aforos en espacios públicos de SLP

Publicado hace

el

Las medidas entran en vigor a partir de la primera semana de agosto, con el fin de aminorar los contagios de Covid-19

Por: Redacción

A partir del próximo 2 de agosto del 2021, entrarán en vigor nuevas disposiciones oficiales en los protocolos para espacios públicos, con la finalidad de cortar las cadenas de transmisión del Covid-19 que en los últimos días ha registrado incrementos importantes en el estado, por lo que los Servicios de Salud reitera el llamado a fortalecer medidas.

La dependencia destacó que entrarán en vigencia nuevos horarios y restricciones que favorecerán la protección a la población vulnerable, evitar aglomeraciones en interiores y exteriores, además de que se suspenden las áreas infantiles y se exhorta a la aplicación estricta de protocolos sanitarios.

Supermercados, mercados, abarrotes, tienda de ultramarinos y conveniencia, mantendrán un aforo al 50 por ciento y permitirán el acceso a solo una persona por familia con cierre a las 21:00 horas; restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, recortan sus horarios a las 23:00 horas y un aforo del 50 por ciento, de la misma manera que jardines, salones de fiesta y centros nocturnos.

Las Plazas comerciales y los establecimientos en general podrán operar de lunes a domingo, pero cerrarán sus puertas a las 21:00 horas y con un aforo a la mitad de su capacidad; el mismo caso aplica para cines, teatros y museos, así como para peluquerías, estéticas y servicios de spa.

Los centros religiosos podrán funcionar de lunes a domingo hasta las 18 horas con la misma capacidad y brindando protección especial a la población vulnerable.

Por su parte, los parques públicos disminuyen su capacidad y horarios de las 6:00 a las 18 horas de martes a domingo; las canchas deportivas solo estarán disponibles para las y los jugadores; los deportes profesionales solo podrán contar con un 25 por ciento de aforo; los clubes deportivos, albercas y gimnasios laborarán de las 5:00 a las 21:00 con un aforo a la mitad.

Los hoteles se mantienen al 70 por ciento de su capacidad; los parajes turísticos al 50 por ciento solo de martes a domingo y con cierre a las 18:00 horas y finalmente, los eventos de concentración masiva y espectáculos solo pueden operar al 25 por ciento.

Las actividades educativas presenciales y el uso de plazas públicas se mantienen suspendidos hasta nuevo aviso.

También lee: Rene Juárez, exgobernador de Guerrero, falleció a causa del covid-19

Continuar leyendo

Estado

Congreso exhorta a autoridades a crear medidas para que ciudadania se vacune

Publicado hace

el

En sesión de diputación permanente se pidió que se refuercen las estrategias preventivas para detener los contagios por covid-19

Por: Redacción

El Congreso del Estado exhortó a los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía en general a cerrar filas ante la tercera ola de contagios por el COVID-19, acudiendo a recibir la vacuna y manteniendo las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias, a fin de evitar que el problema siga creciendo.

En la sesión de la Diputación Permanente se hizo el pronunciamiento para que se refuercen las estrategias preventivas y se tomen medidas eficaces que ayuden a detener los contagios, porque si bien es cierto que la letalidad ha bajado, se debe a las personas que han acudido a la aplicación del esquema de vacunación.

Está demostrado que quienes no reciben la vacuna son más vulnerables como lo demostró un informe reciente de la Secretaría de Salud.

Desde la máxima tribuna se hizo el llamado a enfrentar la pandemia con unidad y responsabilidad, atendiendo las recomendaciones y con mucha disciplina social, ya que es la única manera de que se pueda salir con mayor rapidez de la situación tan complicada que se está viviendo.

Según los informes de la Secretaría de Salud, las personas hospitalizadas que están graves de salud pertenecen a los grupos de 40, 50 y 60 años que tuvieron la oportunidad de vacunarse y no lo hicieron, por lo que ahí es donde se deben reforzar las campañas de difusión para que cada vez más gente complete su esquema.

También lee: Congreso aprobó uso de ingresos por juegos en apoyo a centros de tratamiento

Continuar leyendo

Estado

Gallardo inició reuniones con titulares de dependencias federales

Publicado hace

el

El gobernador electo dijo que busca presentar proyectos de desarrollo para SLP

Por: Redacción

En su reciente visita al Senado de la República como invitado de honor a la VI Sesión Plenario de los legisladores federales del Partido del Trabajo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, logró el acuerdo con los congresistas para gestionar reuniones con los titulares de las dependencias federales y paraestatales para presentar proyectos que generen desarrollo en el estado.

En dicha sesión, Gallardo Cardona coincidió con Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien platicó en términos generales sobre su proyecto de gobierno y las necesidades de San Luis Potosí. Acordaron reunirse nuevamente en las próximas semanas para tratar temas específicos que le atañen a dicha entidad.

El gobernador electo detalló al respecto que la próxima semana se reunirá con los jefes regional y local de la Doceava Zona Militar, con quienes dialogará sobre temas de seguridad y planteará la disposición que tendrá su gobierno para realizar una labor colaborativa con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de construir la paz en San Luis Potosí.

Gallardo Cardona reconoció que en el estado existen muchas necesidades en materias diversas, sobre las cuales tendrá mayor claridad conforme avance el proceso de entrega-recepción que comenzó el viernes pasado y que habrá de darle claridad al nuevo gobierno sobre el estado de la cosas.

Ante esto, Ricardo Gallardo explicó que ya ha dialogado con legisladores federales de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Morena, quienes le han externado su disposición para apoyar al estado mediante la gestión de reuniones con los titulares de las dependencias federales a fin de que su gobierno cumpla las expectativas.

También lee: Carreras y Gallardo, los tocayos | Crónica de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión