abril 15, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Los mejores tenistas en la historia de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Con más de 100 años de historia en nuestro estado, este deporte ha entregado grandes leyendas

Por: Daniel Villa

El tenis llegó a México en el año 1873, cuando se construyó la primera cancha en la mina Real del Monte, Pachuca. Posteriormente el deporte se extendió y adquirió popularidad en toda la República Mexicana y con el paso del tiempo San Luis Potosí se convirtió en uno de los estados más importante para distintos torneos nacionales e internacionales, lo que dio pie al surgimiento de grandes tenistas locales.

La primera institución de tenis fundada en San Luis fue el Club Potosino de Tenis en el año de 1911, que en 1940 se convirtió en lo que hoy el Club Deportivo Potosino.

En los años 50, San Luis Potosí contaría con un equipo que lo representó, el cual logró coronarse ocho veces en el campeonato nacional por equipos Copa Popocatepetl; de igual forma, se llevó a cabo el primer Torneo Abierto de Tenis de San Luis Potosí, evento que es considerado actualmente como uno de los torneos más importantes del país.

La popularidad del tenis en el estado provocó que surgieran jugadores potosinos que gracias a sus participaciones y triunfos, pusieron su nombre en la historia nacional del deporte; a continuación repasamos una lista con los potosinos más relevantes en el deporte blanco, los cuales se habla a detalles en el libro “El Tenis en San Luis Potosí. Ochenta años de historia” escrito por Ana María R. de Palacios y Arnoldo Kaiser Schlittler y publicado por primera vez en 1990:

 

ANSELMO “PELICANO” PUENTE

Tras lograr posicionarse en los primeros lugares entre los tenistas locales en los años 40, decidió partir al entonces Distrito Federal, donde logró ser campeón local. Anselmo obtuvo medalla de oro en singles de los Juegos Centroamericanos de 1946 en Barranquilla, Colombia, posteriormente, fue subcampeón nacional de singles en 1949 y 1953 y campeón nacional de dobles junto a Nacho de la Borbolla en 1949.

También ganó el oro en los Centroamericanos de México en dobles junto con Mario Llamas; representó a nuestro país en los Juegos Panamericanos de Argentina en 1951, al igual que formó parte del equipo de Copa Davis y fue un elemento fundamental dentro de la escuadra potosina para la Copa Popocatepetl.

 

MANUEL GALEANA

En su carrera como deportista, Manuel formó parte del equipo de jugadores locales que defendió en distintas ocasiones la Copa Popocatepetl junto con Palillo Ortega, Pelicano Puente, entre otros.

Galeana salió victorioso en distintos torneos dentro del estado, logros que lo llevaron a formar parte del equipo mexicano Copa Davis.

 

RAFAEL “PALILLO” ORTEGA

El tenista destacó por salir campeón en los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como también en la Primera Fuerza en 1949 y ser subcampeón nacional en dobles junto con Anselmo Puente, en 1951.

“Palillo” también logró un subcampeonato centroamericano en 1956, además de ser campeón del II Torneo Abierto de San Luis en 1956. Rafael formó parte del equipo nacional de la Copa Davis durante 4 años, además de ser un integrante importante en el equipo local por la Copa Popocatepetl.

 

JORGE LOZANO

Nacido en San Luis Potosí, pero radicado en Guadalajara, Jorge fue campeón nacional infantil y juvenil; ganó en 1988, junto a Lori McNeil y en 1990 con Arantxa Sánchez, el Abierto de Francia, Roland Garros, uno de los cuatro torneos de Grand Slam. Fue campeón individual en el evento de Lagos, Nigeria, además de lograr un subcampeonato en singles en los Juegos Centroamericanos de la Habana, Cuba, en 1962.

Jorge fue uno de los mejores jugadores de dobles en el mundo, junto al estadounidense Todd Witsken, con quien logró ser la dupla número 4 del circuito de tenis en 1988; en 1990 a lado del mexicano Leonardo Lavalle, ganó el Torneo de dobles de Rotterdam, Holanda, así como el Abierto de San Luis Potosí.

Como jugador de Copa Davis representó a México de 1981 a 1995, también fue capitán del equipo mexicano de Copa Davis.

 

RODRIGO MARTÍNEZ

La historia de este deportista estuvo unida al tenis desde muy joven, pues a la par de ser recogepelotas en el Deportivo Potosino, participó y fue campeón del Nacional Juvenil en 1963 y 1964. Además de ganar los Juegos Regionales Juveniles en 1963, Martínez coronó junto a Guillermo Andrés en el Torneo Estatal de segunda fuerza, en la modalidad de dobles. Junto a Juan Arredondo se quedó con el primer lugar de dobles en el Internacional de Guadalajara en 1965; en el Torneo Nacional de Segunda Fuerza celebrado en León, realizado en 1968, logró coronarse en single y en dobles con Aurelio García.

Rodrigo se quedó con el primer lugar en el torneo estatal de 1969, y repitió el campeonato de Segunda Fuerza en 1970. Más adelante partiría a Tamaulipas, donde se convirtió en el primer campeón de la Copa Challenger en Tampico, acompañado de Raúl Ceja.

 

MANUEL GALLARDO

Fue el primer campeón del Torneo Abierto de San Luis Potosí en 1955, además de ser parte del equipo mexicano de Copa Davis en 1952 y 1955.

Manuel logró coronarse en la modalidad de dobles con Jaime Subirats, en el Torneo Nacional de Primera Fuerza en 1969. De igual forma fue campeón del Junior College del estado de California en EEUU,

y ocupó un sitio importante como profesional en el Altamira Tenis Club, de Caracas, Venezuela.

En Venezuela fue campeón nacional de singles, dobles y mixtos durante 5 años. Fue entrenador del equipo venezolano de Copa Davis, con quien participó en los Juegos Sudamericanos, y se desempeñó en competencias internacionales en Colombia, Ecuador, Antillas Holandesas, Estados Unidos y Canadá.

Manuel Gallardo quedó inmortalizado en la historia del tenis nacional no solo por sus logros deportivos, sino también porque jugó en el primer partido de tenis que fue televisado en México, durante los Juegos Panamericanos de 1955.

 

JORGE SOLANO HERNÁNDEZ

Jorgé Solano nació en el estado de Tamaulipas, pero su desarrollo en el deporte se dio a muy temprana edad, cuando su familia se mudó a San Luis, estado al que siempre representó.

Las copas Popocatepetl y Parras fueron algunas de las competencias en donde representó a SLP; Solano logró campeonar en el Municipal y Estatal en la modalidad de singles, dobles y mixtos en múltiples ocasiones.

Solano Hernández fue el primer campeón del torneo Abierto de San Luis, en modalidad dobles junto a Juan Arredondo.

 

JUAN ARREDONDO “JUANOLAS”

Juanolas empezó su trayecto deportivo desde los 11 años, en su historial logra destacar sus múltiples campeonatos Municipales y Estatales, además de ser campeón de Segunda Fuerza en 1960; fue llamado para los Juegos Olímpicos de México 68, participó en el Abierto de los Estados Unidos y otros torneos de la Unión Americana. Acudió a los Juegos Centroamericanos en 1962 en Kingston, Jamaica, donde ganó junto a Vicente Zarazúa el oro, en singles obtuvo la plata y en mixtos segundo lugar junto a Toña Prado; además jugó Panamericanos en donde llegó a las semifinales en Sao Paulo Brasil, en 1963.

Arredondo destacó por ganar su match en el Torneo Internacional de México, 1963, contra Martin Mulligan, quien era 2do mejor jugador de su país y séptimo del mundo. Formó parte del equipo mexicano Copa Davis en 1963, y logró coronarse en la modalidad de dobles con Rodrigo Martínez, en el Internacional de Guadalajara, en 1965, año que salió también campeón del Torneo Internacional de San Luis Potosí, al igual que en 1970; en el año de 1969 Juanolas ocupó el séptimo lugar en el ranking nacional.

Durante el Torneo Challenger del 2013, el Club Deportivo Potosino hizo un homenaje a este tenista poniéndole su nombre a la cancha central.

 

CARLOS MEDRANO

Carlos es reconocido por su labor como instructor de alto rendimiento en diversos clubes locales, así como en Cuernavaca y Acapulco. En su carrera como deportista, logró ser campeón nacional juvenil, categoría “A” en 1965, subcampeón estatal en 1966 y 1967; en 1971 quedó como subcampeón en dobles en el Torneo Internacional de San Luis, junto a Rodrigo Martínez. Además de ser campeón municipal en 1972; junto con Alberto Blanco, quedó campeón municipal en dobles, en 1981; Carlos Medrano se desempeñó como presidente de la Asociación Potosina de Tenis.

 

GUILLERMO STEVENS

Consiguió el campeonato nacional en la categoría de 14 años y menores en 1972; dos años después ganó el Torneo Azteca de Oro, además de quedó campeón juvenil en Chicago en el Torneo Metropolitano, así como en el Torneo de Baton Rouge, Louisiana, donde se quedó con el triunfo en single y dobles junto a Enrique Haro, en 1974, año en el que también fueron campeones de doble en Memphis, Tennessee, y Alabama.

En el año de 1975, quedó doble subcampeón nacional en 18 y menores junto a su compañero Oscar Leal, posteriormente, en 1976, sería considerado entre los 5 mejores jugadores a nivel mundial, en 16 años y menores, durante ese año saldría campeón nacional interuniversitario.

En 1977 se llevaría la victoria nacional de 18 años y menores, así como en 20 años y menores; fue subcampeón en el Torneo Abierto Internacional de San Luis Potosí en 1980, dos años después, conquistaría el Torneo Internacional de Burdeos y en 1985 saldría campeón del entonces Distrito Federal.

Guillermo participó en distintos torneos importantes a lo largo del mundo: El Orange Bowl de Miami, Copa Casablanca, Copa del Café en Costa Rica, Caracas, Lima, San Juan. Para los años 80 había participado en torneos de Inglaterra, Holanda y Bélgica, vivió en Bélgica donde formó parte del cuerpo de instructores en un centro de formación para tenistas de alto nivel.

 

En la actualidad el tenis se puede practicar en distintos clubes y centros deportivos como: Lomas Raquet Club, Club Deportivo Punto Verde, Real del Potosí, Club 2000, entre otros.

También lee:

Deportes

San Luis cayó ante Juárez en la reanudación del partido

Publicado hace

el

Desde 2021, no había sido necesario reprogramar un encuentro de la Liga MX por fallas en la iluminación 

Por: Redacción

En la recta final del encuentro entre el Atlético de San Luis y FC Juárez, que se llevó a cabo la noche del domingo 7 de abril, se registró una falla en la iluminación del Estadio Alfonso Lastras Ramírez, por lo que tuvo que ser reprogramado para las 9:30 horas de este lunes. Sin embargo, el equipo potosino no pudo aprovechar la localía y cayó ante los fronterizos en la reanudación del partido.

En la noche del domingo, alrededor del minuto 72, el árbitro central decidió convocar a los capitanes de ambos equipos para comentarles que el compromiso estaría detenido debido a un apagón en el sistema de iluminación. La falla fue provocada por un problema en una de las centrales eléctricas.

Luego de más de media hora de espera y después de que los ingenieros en el estadio indicaron que era imposible resolver la problemática en ese instante, el partido fue reprogramado para este lunes a las 9:30 en el mismo inmueble.

Las escuadras venían empatadas a dos goles; no obstante en la continuación del partido, Avilés Hurtado marcó el tercer tanto al minuto 81 que le dio la victoria a Juárez.

A pesar de que ya se han registrado apagones en otros estadios de México en partidos profesionales, no se había tenido la necesidad de reprogramarlo para otro día desde 2021, cuando en el Estadio Olímpico Benito Juárez, durante el encuentro entre los Bravos y los Tigres, hubo un fallo en la electricidad y el encuentro fue concluido al otro día.

También lee: Dieter, San Luis y Juárez | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Dieter, San Luis y Juárez | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Para nadie es un secreto que en el futbol hay romances que parecen destinados, Messi con Barcelona, Diego con el Napoli, Hugo con el Real Madrid, esos jugadores que simplemente se casan con una camiseta en los recuerdos y que todo les sale con esos colores. Difícil olvidar esos romances.

Ahora bien, guardando todas las proporciones debidas, Dieter Villalpando extraña San Luis y San Luis a Dieter. El romance entre estos dos fue breve pero dejó profunda huella para ambas partes.

El nacido en la Ciudad de México y que debutara en Pachuca hace algunos años, alcanzó su máximo esplendor futbolistico jugando para el Club Guadalajara, al menos en su valor contractual, con dos goles en 46 partidos con las Chivas, logró consolidar un puesto en uno de los grandes de la Liga Mx, desgraciadamente, sus problemas extra cancha lo alejaron de Guadalajara para caer con los Rayos del Necaxa, cuadro con el cual ha disputado más encuentros en primera división, 74 juegos son los que vistió la camiseta de los Hidrocálidos.

En su paso por San Luis, Dieter jugó 42 partidos, marcando 4 goles, llevando al equipo de casa hasta la semifinal, cerrando una gran actuación en Liga Mx junto con todo el plantel, Dieter fue sin duda, una pieza fundamental de ese torneo.

Tras su salida, el capitalino viste ahora los colores de Cd Juárez,

con el torneo aún en acción, Villalpando suma 11 juegos y 0 anotaciones, su equipo pelea los últimos lugares de la tabla, y lo más preocupante, está a nada de tener que volver a pagar multa por el cociente (ya casi una tradición para los Bravos), en pocas palabras, Dieter cayó a un equipo donde brillar es casi imposible.

Por eso el romance de esta historia parece un triangulo amoroso de una telenovela de los 90’s, San Luis extraña a Dieter, Dieter a San Luis, pero entre ambos, el rival de este domingo, Bravos de Juárez. La visita de la frontera parece incomoda por muchos factores, aderezado con el caso Villalpando, a quien por cierto, hay que cuidar para ver como lo recibe la afición en el Alfonso Lastras.

En fin, el morbo del encuentro no solo estará en la cancha y el marcador, habrá que escuchar en los pasillos y la zona mixta, lo que Dieter tenga que contar, y cuidado, no queremos volver a sufrir la ley del ex.

Atentos al nuevo capítulo de la novela, el próximo domingo.

También lee: Se acaba el torneo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Ejército Mexicano y Atlético Nacional, campeones de la Copa Potosí 2024

Publicado hace

el

Concluyó con éxito la mejor competencia de fútbol amateur que reunió a miles de asistentes y al ídolo de la afición potosina, Marcelo de Faria

Por: Redacción

Este domingo concluyó con éxito la Copa Potosí 2024, un torneo que pudo ser disfrutado por miles de potosinas y potosinos, así como visitantes durante los seis días de competencia en la que resultó como nuevo campeón varonil el Atlético Nacional y como bicampeonas el Ejército Mexicano.

La gran final hizo vibrar las tribunas del estadio Alfonso Lastras, a donde se dieron cita más de 15 mil almas para disfrutar de la también llamada Copa del Millón, la cual entregó en esta edición una bolsa de un millón 600 mil pesos repartidos entre los equipos campeones de la rama varonil y femenil.

Durante el medio tiempo se realizó un homenaje a Marcelo de Faria, uno de los ídolos de la afición potosina, quien fue recibido entre aplausos por parte de las y los aficionados, a quienes les dirigió algunas palabras: “Qué gusto poder pisar este pasto donde tuve tantas alegrías personales, es un honor estar con ustedes, agradecer al gobernador Ricardo Gallardo el poder estar aquí, pero sobre todo a cada uno de ustedes, que me recuerda con cariño, yo me siento muy potosino siendo brasileño ¡Arriba San Luis!”.

En lo deportivo, Atlético Nacional se convirtió por primera vez en campeón de la Copa Potosí al vencer dos goles por cero a Canchola, ganando el millón de pesos, en tanto que el equipo del Ejército Mexicano se convirtió en bicampeón en la rama femenil, al vencer a la escuadra de Suassolo MX cuatro goles por uno, equipo que recibió el reconocimiento por el segundo lugar, en tanto que Garritas Jardinería Santillán se llevó el tercer lugar de la competencia.

También lee: Analizan perforación de pozos en Ciudad Valles

Continuar leyendo

Opinión