México
El periodismo se firma: Ruth González
La senadora fue cuestionada sobre si es necesaria una ley que regule los medios de prensa para combatir las noticias falsas
Por: Haniel Valdés
La discusión sobre si los medios de comunicación deberían estar sujetos a algún tipo de regulación para combatir la desinformación llegó este miércoles a la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum, donde la presidenta hizo un llamado a que quienes ejercen el periodismo actúen con ética y apego a la verdad.
El planteamiento abrió nuevamente un debate que no es nuevo, pero que sigue generando posiciones encontradas: ¿cómo combatir la circulación de noticias falsas y la desinformación sin convertir una regulación de los medios en una herramienta para limitar la libertad de expresión?
En ese contexto, la senadora Ruth González fue cuestionada sobre si consideraba necesaria alguna regulación que contribuyera a fortalecer el ejercicio periodístico.
Su respuesta fue breve y se centró en la responsabilidad individual de quienes ejercen la profesión.
“Yo creo que el periodismo siempre se tiene que firmar. Al periodismo siempre se le tiene que poner nombre y apellido”, respondió.
La senadora añadió que está a favor de la libertad de expresión
, sin pronunciarse en algún sentido sobre establecer una regulación específica para los medios de comunicación.El debate cobra relevancia en un escenario en el que las redes sociales han multiplicado la velocidad con la que circula la información, pero también la facilidad con la que pueden difundirse contenidos falsos, manipulados o sin sustento.
Para Sheinbaum, la responsabilidad de los periodistas pasa por mantener estándares éticos y apegarse a la verdad. Para González, una de las garantías fundamentales del ejercicio periodístico debe ser que quien publica una información se haga responsable de ella mediante su firma.
Por ahora, la postura expresada por la senadora es clara: libertad de expresión sí, pero también periodistas que den la cara por lo que publican.
También lee: “Respaldaremos a la presidenta”: Ruth González
México
Nuevo decreto busca plataformas digitales seguras: Sheinbaum
“El objetivo es garantizar que las plataformas digitales sean espacios seguros para las niñas, niños y adolescentes”
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el decreto para garantizar que las plataformas digitales sean espacios seguros para niñas, niños y adolescentes, al retirar publicaciones relacionadas con discursos de odio, extremismo violento; abuso, explotación o violencia sexual; suicidio, autolesiones deliberadas, trastornos alimenticios; violencia en el entorno escolar; acoso y ciberacoso; ciberbullying; conductas ilícitas y material sexual explícito.
“El objetivo es garantizar que las plataformas digitales sean espacios seguros para las niñas, niños y adolescentes (…) Las plataformas tendrán que desarrollar todos los mecanismos para que niñas, niños y adolescentes no puedan tener acceso a estos contenidos. Además, todo el programa de prevención que ya hemos explicado aquí en ‘La mañanera’ y el propio decreto dice que se instalará un grupo de trabajo para ver si es necesario llevar esto a alguna regulación adicional a la ley o alguna ley particular”.
“Todo esto está basado en la Constitución, que la Constitución establece la protección de las niñas, niños y adolescentes y en la ley específica también de protección a niñas, niños y adolescentes”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Explicó que la Consejería Jurídica y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) continuarán trabajando para garantizar que el decreto se publique la siguiente semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
México
Harfuch coordina con el INE la seguridad electoral de 2027
Reporta 33 detenidos por el caso Manzo; la FGR determinará si atrae la investigación
Por: Roberto Mendoza
El gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) revisan los riesgos de seguridad para las elecciones de 2027, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al concluir su comparecencia privada ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó una reunión para analizar los focos rojos de procesos anteriores.
En ese encuentro participaron la titular del INE, la consejera jurídica y los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Centro Nacional de Inteligencia. Añadió que la seguridad electoral requiere la coordinación de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, las policías y las fiscalías estatales.
En la investigación del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, el secretario informó que suman 33 detenidos. Destacó la captura de “R1” en Jalisco, después de un enfrentamiento con fuerzas federales, y lo señaló como autor intelectual del homicidio. Entre los detenidos también identificó al presunto organizador de la célula que siguió, vigiló y ejecutó al presidente municipal, así como a personas que trabajaban para Manzo y presuntamente entregaban información al grupo criminal. Ante la petición de Grecia Quiroz
para que la FGR atraiga el caso, puntualizó que la decisión corresponde a esa institución.Respecto a los comentarios del senador Manuel Velasco sobre una posible candidatura presidencial en 2030, Harfuch sostuvo que el encargo que recibió de Sheinbaum “no permite una agenda paralela”. Agradeció las palabras del legislador, pero afirmó que atender delitos como la desaparición de personas y la extorsión exige concentrarse en sus responsabilidades como secretario. Al explicar por qué su prioridad es el trabajo en seguridad, expresó que “sería una falta de respeto para las víctimas y mis compañeros estar pensando en otra cosa que no sea mi trabajo”.
También lee: “Hoy me quieren silenciar”, denuncia Grecia Quiroz
Destacadas
Morena votará el sábado su política de alianzas rumbo a 2027
En SLP, el partido anunció que irá sin el Verde, aunque las definiciones oficiales llegarán hasta diciembre
Por: Redacción
El Consejo Nacional de Morena votará este sábado 10 su política de alianzas rumbo a 2027, la que fijará con qué partidos competirá por diputaciones federales, 17 gubernaturas, congresos locales y alcaldías. Las definiciones oficiales de cada coalición llegarán hasta diciembre.
Será la primera gran sesión del partido después de celebrar sus 15 años, el miércoles en el Auditorio Nacional. El Consejo sesionará al mediodía en la Ciudad de México y también recibirá un informe sobre cómo se eligieron los coordinadores estatales, las figuras que serán candidatas a las gubernaturas.
¿Con quién va Morena en SLP?
San Luis Potosí llega como la excepción del país. El 28 de septiembre, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, anunció que aquí el partido irá sin el Partido Verde, su aliado en el resto de las gubernaturas, al presentar a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como coordinador estatal. Cervantes fue designado sin haberse inscrito y sin encuesta pública. Por el Verde, la senadora Ruth González Silva respondió “con Morena, seguramente no”.
Según Punto de Vista, en el estado Morena busca aliarse con el PT y con Nueva Alianza, y la dirigencia potosina confirmó acercamientos con ambos partidos. El medio también publicó que el PT podría respaldar a Cervantes en lugar de postular a alguien propio.
Las dos piezas están en el aire. El PT tiene “en pausa” las negociaciones con Morena en todo el país, aunque descarta romper la alianza, dijo en San Luis Potosí su comisionado político nacional, Gerardo Acosta Zavala. A nivel nacional, el petista Benjamín Robles Montoya advirtió que el partido podría ir con candidaturas propias en algunos estados y mencionó a San Luis Potosí entre los que tienen “perfiles competitivos”. Nueva Alianza, por su parte, dijo el 29 de septiembre que “no ha habido ningún acercamiento” con Morena.
También lee: Morena irá sin Verde ni PT en SLP, única excepción nacional
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










