abril 16, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

97 años de historia del beisbol potosino

Publicado hace

el

Luego de casi dos décadas de ausencia, la ciudad podría recuperar a sus Tuneros

Por: Luis Antonio Martínez

Los Tuneros de San Luis es un equipo de beisbol que se convirtió en ícono del deporte en el estado, pues entre sus múltiples apariciones ya acumula 97 años de historia y aunque hoy está desaparecido, próximamente podría volver a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), pues el gobernador Ricardo Gallardo ha anunciado la intención de su gobierno para remodelar el Estadio 20 de Noviembre y alojar ahí a un equipo profesional.

La escuadra fue fundada en 1926, cuando el 74 Regimiento de Puebla fuera transferido a la ciudad de San Luis, aunque abandonarían la LMB después de disputar cuatro partidos.

Los Tuneros regresaron a la Liga Mexicana en 1934, esa temporada quedaron subcampeones, con un récord de 14 partidos ganados y 8 perdidos a 2.5 partidos de diferencia de Monte de Piedad de México, quienes tuvieron un registro de 17 victorias y 6 derrotas. Al siguiente año, el cuadro potosino ya no formaría parte de la LMB.

Doce años después, 1946, el beisbol profesional regresó a San Luis Potosí, luego de que la LMB expandió su número de equipos de seis a ocho. En el esa nueva incursión el cuadro potosino se conservó hasta 1951. Su mejor temporada fue esa última, cuando fueron ganadores de la primera vuelta, en la que jugaron una serie de campeonato contra los Azules de Veracruz, ganadores de la segunda vuelta, donde perdieron la serie 4 a 1.

Los Tuneros de San Luis, para la temporada de 1952, fueron trasladados a la Ciudad de México para convertirse en los Diablos Rojos de México.

El Estadio 20 de Noviembre volvió a albergar beisbol en 1960, aunque en esta ocasión lo hizo para la Liga Central Mexicana, un circuito de ligas menores que tuvo a cuatro equipos en la capital,

que fueron: Tuneros de San Luis Potosí (1960-1962 y 1971), Indios de San Luis Potosí (1963), Rojos de San Luis Potosí (1963-1966) y Charros de San Luis Potosí (1969-1970); además, hubo otras cuatro escuadras en el estado: Rojos de Ébano (1971-1974) y Ébano (1977), Ciudad Valles (1974 y 1978) y Cafeteritos de Tamuín (1973).

Los Tuneros de San Luis en el 60 fichó a Héctor Espino, considerado uno de los mejores peloteros mexicanos de la historia. En 63 juegos consiguió la estadística de 20 jonrones en 229 turnos al bate y fue el líder en slugging con .729.

En el año de 1965 y 1966 los Rojos de San Luis fueron los campeones de la liga, tuvieron un récord de 88 victorias y 51 derrotas y 85 ganados y 53 perdidos respectivamente.

Los Tuneros no regresaron a la LMB hasta 1986, cuando los Astros de Tamaulipas fueron trasladados a San Luis Potosí, en esta temporada registraron 66 juego ganados y 63 derrotas.

Su mejor temporada fue en 1988, cuando quedaron en segundo lugar de la Zona Norte, por lo que calificaron a los Play-offs. Los tuneros fueron eliminados en la primera serie de postemporada al perder la serie 4 a 1 en contra de los Sultanes de Monterrey.

En 1991, el equipo cambió de nombre a los Reales del San Luis, con esa nueva identidad quedaron en el último lugar de la LMB. Para el siguiente año los Reales fueron transferidos al estado de Veracruz.

Los Tuneros de San Luis regresaron 13 años después al beisbol profesional, al reemplazar la franquicia de los Broncos de Reynosa; Juan Rodríguez al mando, quedaron en el último lugar de la Zona Norte.

Los Tuneros en el 2005 contrataron a Dan Firova, actual manager campeón de la Major League Baseball (MLB) con los Astros de Houston, como su coach. En su primera temporada con los potosinos, Firova tuvo 45 victorias y 63 derrotas, quedando en penúltimo lugar de la Zona Norte.

La última temporada de béisbol profesional en San Luis Potosí fue en el 2006, los Tuneros mantuvieron a Dan Firova al mando y alcanzaron un récord de 49 juegos ganados y 61 derrotas. Para el 2007, la franquicia potosina fue trasladado a Chihuahua. Desde entonces no ha regresado el rey de los deportes a la entidad.

Casi 100 años después de ver nacer a los primeros Tuneros, San Luis Potosí podría recuperar a su equipo, pero tras más de una década de ausencia, ¿cómo los recibirá la afición?

También lee: Las mejores tenistas de la actualidad en SLP

Deportes

San Luis cayó ante Juárez en la reanudación del partido

Publicado hace

el

Desde 2021, no había sido necesario reprogramar un encuentro de la Liga MX por fallas en la iluminación 

Por: Redacción

En la recta final del encuentro entre el Atlético de San Luis y FC Juárez, que se llevó a cabo la noche del domingo 7 de abril, se registró una falla en la iluminación del Estadio Alfonso Lastras Ramírez, por lo que tuvo que ser reprogramado para las 9:30 horas de este lunes. Sin embargo, el equipo potosino no pudo aprovechar la localía y cayó ante los fronterizos en la reanudación del partido.

En la noche del domingo, alrededor del minuto 72, el árbitro central decidió convocar a los capitanes de ambos equipos para comentarles que el compromiso estaría detenido debido a un apagón en el sistema de iluminación. La falla fue provocada por un problema en una de las centrales eléctricas.

Luego de más de media hora de espera y después de que los ingenieros en el estadio indicaron que era imposible resolver la problemática en ese instante, el partido fue reprogramado para este lunes a las 9:30 en el mismo inmueble.

Las escuadras venían empatadas a dos goles; no obstante en la continuación del partido, Avilés Hurtado marcó el tercer tanto al minuto 81 que le dio la victoria a Juárez.

A pesar de que ya se han registrado apagones en otros estadios de México en partidos profesionales, no se había tenido la necesidad de reprogramarlo para otro día desde 2021, cuando en el Estadio Olímpico Benito Juárez, durante el encuentro entre los Bravos y los Tigres, hubo un fallo en la electricidad y el encuentro fue concluido al otro día.

También lee: Dieter, San Luis y Juárez | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Dieter, San Luis y Juárez | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Para nadie es un secreto que en el futbol hay romances que parecen destinados, Messi con Barcelona, Diego con el Napoli, Hugo con el Real Madrid, esos jugadores que simplemente se casan con una camiseta en los recuerdos y que todo les sale con esos colores. Difícil olvidar esos romances.

Ahora bien, guardando todas las proporciones debidas, Dieter Villalpando extraña San Luis y San Luis a Dieter. El romance entre estos dos fue breve pero dejó profunda huella para ambas partes.

El nacido en la Ciudad de México y que debutara en Pachuca hace algunos años, alcanzó su máximo esplendor futbolistico jugando para el Club Guadalajara, al menos en su valor contractual, con dos goles en 46 partidos con las Chivas, logró consolidar un puesto en uno de los grandes de la Liga Mx, desgraciadamente, sus problemas extra cancha lo alejaron de Guadalajara para caer con los Rayos del Necaxa, cuadro con el cual ha disputado más encuentros en primera división, 74 juegos son los que vistió la camiseta de los Hidrocálidos.

En su paso por San Luis, Dieter jugó 42 partidos, marcando 4 goles, llevando al equipo de casa hasta la semifinal, cerrando una gran actuación en Liga Mx junto con todo el plantel, Dieter fue sin duda, una pieza fundamental de ese torneo.

Tras su salida, el capitalino viste ahora los colores de Cd Juárez,

con el torneo aún en acción, Villalpando suma 11 juegos y 0 anotaciones, su equipo pelea los últimos lugares de la tabla, y lo más preocupante, está a nada de tener que volver a pagar multa por el cociente (ya casi una tradición para los Bravos), en pocas palabras, Dieter cayó a un equipo donde brillar es casi imposible.

Por eso el romance de esta historia parece un triangulo amoroso de una telenovela de los 90’s, San Luis extraña a Dieter, Dieter a San Luis, pero entre ambos, el rival de este domingo, Bravos de Juárez. La visita de la frontera parece incomoda por muchos factores, aderezado con el caso Villalpando, a quien por cierto, hay que cuidar para ver como lo recibe la afición en el Alfonso Lastras.

En fin, el morbo del encuentro no solo estará en la cancha y el marcador, habrá que escuchar en los pasillos y la zona mixta, lo que Dieter tenga que contar, y cuidado, no queremos volver a sufrir la ley del ex.

Atentos al nuevo capítulo de la novela, el próximo domingo.

También lee: Se acaba el torneo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Ejército Mexicano y Atlético Nacional, campeones de la Copa Potosí 2024

Publicado hace

el

Concluyó con éxito la mejor competencia de fútbol amateur que reunió a miles de asistentes y al ídolo de la afición potosina, Marcelo de Faria

Por: Redacción

Este domingo concluyó con éxito la Copa Potosí 2024, un torneo que pudo ser disfrutado por miles de potosinas y potosinos, así como visitantes durante los seis días de competencia en la que resultó como nuevo campeón varonil el Atlético Nacional y como bicampeonas el Ejército Mexicano.

La gran final hizo vibrar las tribunas del estadio Alfonso Lastras, a donde se dieron cita más de 15 mil almas para disfrutar de la también llamada Copa del Millón, la cual entregó en esta edición una bolsa de un millón 600 mil pesos repartidos entre los equipos campeones de la rama varonil y femenil.

Durante el medio tiempo se realizó un homenaje a Marcelo de Faria, uno de los ídolos de la afición potosina, quien fue recibido entre aplausos por parte de las y los aficionados, a quienes les dirigió algunas palabras: “Qué gusto poder pisar este pasto donde tuve tantas alegrías personales, es un honor estar con ustedes, agradecer al gobernador Ricardo Gallardo el poder estar aquí, pero sobre todo a cada uno de ustedes, que me recuerda con cariño, yo me siento muy potosino siendo brasileño ¡Arriba San Luis!”.

En lo deportivo, Atlético Nacional se convirtió por primera vez en campeón de la Copa Potosí al vencer dos goles por cero a Canchola, ganando el millón de pesos, en tanto que el equipo del Ejército Mexicano se convirtió en bicampeón en la rama femenil, al vencer a la escuadra de Suassolo MX cuatro goles por uno, equipo que recibió el reconocimiento por el segundo lugar, en tanto que Garritas Jardinería Santillán se llevó el tercer lugar de la competencia.

También lee: Analizan perforación de pozos en Ciudad Valles

Continuar leyendo

Opinión