febrero 6, 2023

Conecta con nosotros

Estado

Los 64 años de historia de la Carretera 57

Publicado hace

el

Grupo Valoran construye una nueva vialidad que conectará a SLP con Querétaro, con lo que se desahogará a la que por décadas ha la sido vía más importante de la ciudad

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que Grupo Valoran trabaja en una nueva carretera de cuota que irá de San Luis Potosí a Querétaro, esta ayudará a desahogar el tráfico de personas que trabajan en la Zona Industrial y se trasladan día con día sobre la Carretera 57. Esa vialidad, la Carretera 57, es posiblemente la más importante para la ciudad debido al enorme tráfico de mercancías que permite, los centros poblacionales que se han desarrollado a su alrededor y por ser el corredor que conecta la actividad industrial de la capital potosina, por ello en su aniversario número 64 hacemos un repaso de su historia.

Esta carretera fue inaugurada en octubre de 1958 por el presidente Adolfo Ruíz Cortines, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, con un trayecto de la Ciu­dad de México a Piedras Negras, Coahuila, ciudad fronteriza con Estados Unidos, todo a través de nueve estados del país, lo que de inmediato la convirtió lo en una de las más importantes de México.

La Carretera 57 tiene una longitud de mil 295 kilómetros y recorre las entidades de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo y Ciudad de México.

El tramo de Coahuila tiene una longitud de 478 km y pasa por los municipios de: Piedras Negras, Nava, Allende, Nueva Rosita, Sabinas, Monclova, Castaños, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. En Nuevo Léon son 190 km y pasa por: San Rafael, San Roberto, San José De Raíces, El Salado, Santa Ana, El Tecolote, Puerto México, El Cuije, Navidad, San Joaquín, El Cedro, El Cristal, El Potosí, Los Pocitos, Los Medina y Cruz de Elorza.

Dentro de San Luis Potosí la carretera tiene el segundo tramo más largo, 316 km, y pasa por los municipios de Matehuala, Villa Hidalgo, San Luis Potosí, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Zaragoza. En Guanajuato tiene una longitud de 88 km donde va por San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Diego de la Unión. Para Querétaro se tienen 103 km que van desde Santa Rosa Jáuregui, Santiago de Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

En México la vía recorre 60 km por Polotitlán y San Francisco Soyaniquilpan, pasa por Hidalgo (26 km) en los municipios de Tepeji del Río de Ocampo y se recorren otros 40 km por México por Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez y finalmente otros 5 km en la Ciudad de México.

La vía tiene el número 57, debido a su trayectoria de norte-sur, cuya designación debe ser un número impar y por estar ubicada en el Centro de México, además tiene la autopista 57D, que tiene 342 kilómetros de largo y funciona como vía alterna, ya que tiene cuatro carriles de ancho.

De acuerdo con Vanguardia, el estado que mejor conserva la carretera 57 es San Luis Potosí, donde el gobierno tiene un acuerdo para la inversión en el mantenimiento de la vía; mientras que Guanajuato posee el tramo más descuidado, el que más facturas ha cobrado a los viajeros por las precarias condiciones del asfalto.

Esta carretera guarda leyendas como la muerta que pide ride a los traileros en un tramo de Monterrey, en la que se menciona que una joven hace la parada a estos conductores, la llevan a un pueblo y después desaparece; también la leyenda del niño de la 57 que murió cuando fue arrastrado por un trailero dos kilómetros y este a veces los persigue, por lo que es común que en el tramo se encuentren dulces y juguetes, que estos conductores arrojan para que no sean perseguidos por el fantasma.

Como dato curioso, el partido de fútbol del clásico San Luis contra Querétaro, también se le llama “el de la 57” en alusión a la carretera federal que conecta ambos puntos, y pasa por los estadios Alfonso Lastras y Corregidora.

También lee: #NoPeroSí | “No permitiremos aprobación de “Plan B” en el Senado”: Osorio Chong

Congreso del Estado

Congreso de SLP aprobó reformas a la Ley de Turismo estatal

Publicado hace

el

La reforma presentada por el diputado Lorca buscará que los prestadores de servicios turísticos atiendan disposiciones en materia de protección civil

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó el dictamen con el que establece la obligación de los prestadores de servicios turísticos de atender disposiciones en materia de protección civil, dentro de las que se encuentran las verificaciones de las condiciones de seguridad en bienes inmuebles, instalaciones y equipos, y que son practicadas por las autoridades de protección civil estatal y municipal.

José Antonio Lorca Valle, diputado local e impulsor de esta iniciativa dijo que el turismo representa una oportunidad para que la cultura de San Luis Potosí sea difundida entre los habitantes del mismo estado, con los de otras entidades del país, y con aquellos extranjeros que visitan la entidad.

“El turismo constituye una fuente de derrama económica que propicia desarrollo y crecimiento de empleos, y el fortalecimiento de la economía

de todas las personas que viven en San Luis Potosí” mencionó.

La reforma aprobada modificó el artículo 67 en su fracción XVII; y adiciona al mismo artículo 67 una fracción, como XVIII, por lo que la actual XVIII pasa a ser fracción XIX de la Ley de Turismo del Estado.

El diputado local detalló que los servicios de hospedaje que se prestan en la entidad por campamentos, hoteles, moteles, paraderos de casas rodantes, posadas, suites y establecimientos que presten servicios de esta naturaleza, ofertados a través de plataformas digitales, deberán cumplir con obligaciones relacionadas con el pago de impuestos, además de condiciones de higiene y seguridad en sus instalaciones, que den certeza y tranquilidad a sus clientes.

También lee: Congreso urge a que se nombre al nuevo titular de Interapas

Continuar leyendo

Estado

Gallardo Cardona anunció la construcción de la carretera a Cerritos

Publicado hace

el

El gobernador del estado anunció que este año se pondría en marcha esa y otras obras para beneficio de la zona Media

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, dio a conocer que durante este año se impulsarán diferentes obras en la zona Media de la entidad, entre las que sobresalen la carretera libre a Cerritos, las laterales del camino a la Media Luna, la conexión de la carretera Ciudad Fernández a la autopista, entre otras.

“Vamos por una conexión de la carretera de Ciudad Fernández a la autopista, también la extensión del bulevar Ferrocarrilero, así como la construcción de la carretera libre a Cerritos que también se construirá en este año” expuso.

Gallardo Cardona detalló que la inversión para la carretera a Cerritos será de aproximadamente 100 millones de pesos, inversión que no fue impulsada por administraciones anteriores.

“Vamos también por la construcción de los dos laterales del camino a la Media Luna, en Rioverde, que también se va a hacer este año y servirá para incentivar el turismo de este lugar, con lo que se fortalecerán las acciones para consolidar a la entidad como el nuevo polo turístico de México”, dijo.

El gobernador del estado detalló que para este proyecto se invertirán más de 70 millones de pesos, con lo que se elevará la plusvalía y esas parcelas se convertirán prácticamente en terrenos turísticos.

También lee: Mitsubishi podría llegar a SLP: Sedeco

Continuar leyendo

Destacadas

Mitsubishi podría llegar a SLP: Sedeco

Publicado hace

el

Valladares Eichelmann dijo que sostuvo una reunión con ejecutivos de la empresa para invertir en un proyecto de energías renovables

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de San Luis Potosí, mencionó que recientemente sostuvo una reunión con directivos del corporativo Mitsubishi, quienes están interesados en generar un proyecto de inversión para la producción de energías limpias en Villa de Reyes, con la producción de más de 40 megavatios de energía eléctrica,

El secretario de Desarrollo Económico dijo que San Luis Potosí ha evidenciado una vocación natural para la producción energética, y subrayó que debe aprovecharse toda la infraestructura que se ha creado, con el fin de ser un productor de energía eléctrica y tener en puerta proyectos para la generación de energías limpias, que vendrá a significar una importante ventaja para la zona industrial y para los proyectos de producción en la zona.

“Es importante generar una nueva industria en el estado, una industria cuya característica sea más de beneficios y con un perfil claro hacia la conservación del medio ambiente

” apuntó.

Valladares Eichelmann señaló que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, no ha quitado el dedo del renglón en que San Luis Potosí evolucione hacia la utilización de energías limpias y que los proyectos industriales durante su administración se realicen bajo una característica de sustentabilidad y con responsabilidad social.

“San Luis Potosí está de moda, hay que aprovechar el momento que está viviendo en estos momentos nuestro estado, se debe valorar este momento que es histórico y que en lo subsecuente traerá enormes posibilidades que definirán nuestro presente y sin duda la ruta que caminaremos hacia el futuro” finalizó.

También lee: La estabilidad y visión de gobernanza atraen las nuevas inversiones: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Opinión