abril 18, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El planetario del Tangamanga I: abandono institucional y falta de visión

Publicado hace

el

38 años de su creación, estas instalaciones, que en su momento fue únicas en el Bajío, permanecen cerradas a la ciudadanía

Por: Daniel Rocha

El planetario del Parque Tangamanga I inició sus operaciones en junio de 1985, cuando Carlos Jonguitud Barrios, ex gobernador del estado de San Luis Potosí, gestionó la de terrenos para la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la construcción de un complejo educativo en el que también se incluía una escuela de danza y un centro de convenciones, pero la idea de construir un planetario surgió un año antes, el 30 de mayo de 1984, día en el que sucedió el eclipse anular de sol y el Parque Tangamanga se convirtió en uno de los centros donde científicos e investigadores en la materia se reunieron para observar el acontecimiento; desafortunadamente, todo ese día estuvo nublado, por lo que no se observar el eclipse en la ciudad, a pesar de que se suponía sería uno de los mejores sitios en el mundo para su contemplación.

Hugo Alberto Jasso Villarreal, subdirector del Museo Interactivo de Astronomía “El Meteorito, ubicado en el municipio de Charcas, comentó que el planetario fue muy relevante, ya que fue el primero de su tipo en el Bajío: “venían desde Monterrey, Querétaro, de muchos de los estados del centro de la República. Era una novedad, fue el primero de su tipo en el Bajío, en el centro del país”.

La vida activa en el planetario ha sido irregular, pues apenas en 2021, Juan Manuel Carrera López, ex gobernador del estado, entregó su rehabilitación, por lo que volvió a abrir sus puertas después de nueve años de permanecer cerrado. Griselda Juache comentó que la principal razón de ese cierre se debió a la falta de público que acudiera: “hay mucha gente que pasa corriendo todos los días por aquí y no conocen la existencia del planetario”.

José Refugio Martínez (Dr. Flash), investigador, divulgador de la ciencia y colaborador de este medio, apuntó que parte del abandono del planetario se debe a la falta de un compromiso institucional para impulsarlo: “se ponen al frente de estos espacios a gente que no está interesada en un servicio de difusión cultural, sino que se convierte en un puesto político, lo que provoca que se impongan su visión y entorpecen las actividades para la comunidad”.

El subdirector del Museo Interactivo de Astronomía “El Meteorito” comentó que las razones del abandono por el que pasa el planetario son: “al ser propiedad del SNTE, ellos están ocupados con otras cosas, entonces les hace falta visión, a veces los directores no se abrían a colaboraciones y los presupuestos mantener un planetario no es sencillo, no conozco un solo planetario que sea autosustentable”.

Griselda Juache, directora del planetario del Parque Tangamanga I, apuntó que las instalaciones cuentan con un aula de usos múltiples, un domo de proyección y un telescopio, aunque actualmente está cerrado al público en general debido a la pandemia, aunque si hay recorridos para las escuelas que así lo deseen.

Griselda Juache invitó a todas las escuelas de a que conozcan los recorridos del Planetario: “Las escuelas tanto públicas o privadas puedan tener la oportunidad de visitarnos el acceso es completamente gratuito únicamente las escuelas costean sus traslados, solo tienen que mandar un mensaje al 44- 44-34-08-64 y ahí se agenda la cita”.

Ciudad

“Voy a ser gobernador”: Galindo admite aspiración

Publicado hace

el

Desde Ciudad Valles, el alcalde capitalino reconoce su interés por 2027, habla de alianzas y proyecta un estado con seguridad como eje del desarrollo

Por: Redacción

De visita personal en Ciudad Valles, el Alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, admitió abiertamente su aspiración por la gubernatura al asegurar: “Claro, desde 2015. Es un sueño que tengo y lo voy a cumplir”, al tiempo que delineó su visión de estado, centrada en la seguridad, el desarrollo económico y el potencial turístico de regiones como la Huasteca.

Enrique Galindo colocó la seguridad como el pilar de su eventual proyecto estatal: “Lo visualizo como el estado más seguro de México. La seguridad es la base del desarrollo económico, la inversión y el turismo”, afirmó, al sostener que los resultados en la capital respaldan esa proyección.

El edil también dejó en claro que su aspiración no es reciente ni improvisada: “Desde 2015 me han acompañado en este sueño de liderar mi estado”, dijo, aunque insistió en que respetará los tiempos legales: “No son los tiempos ni las formas”.

En el terreno político, reconoció que el escenario rumbo a 2027 es incierto y cambiante, pero con posibilidades de alianzas amplias: “¿Quién iba a imaginar en 2021 una coalición entre PRI y PAN? Así es la política”, expresó, al destacar que hoy las militancias están más abiertas a acuerdos entre partidos.

Finalmente, se definió como un perfil cercano a la gente más allá de siglas partidistas: “Hoy soy un ciudadano con aspiraciones”, señaló, al subrayar que su proyecto buscaría consolidar un gobierno con enfoque social, donde la seguridad, la inversión y el aprovechamiento del potencial regional —especialmente en la Huasteca— impulsen el desarrollo integral del estado.

También lee: “Estoy listo para el 2027”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum propone en IV Cumbre en Defensa de la Democracia usar gasto militar para reforestar el planeta

Publicado hace

el

La presidenta extendió la invitación para que, en 2027, México sea la próxima sede de la Cumbre y se declaró contra intervención militar en Cuba

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, realizada en Barcelona, España, dos acciones en favor de la paz: 1. Destinar el 10 por ciento del gasto mundial en armamento para impulsar un programa global que permita reforestar millones de hectáreas cada año, y 2. Una declaración en contra de la intervención militar en Cuba.

“Quiero proponer una acción concreta que propuse en el G20, sencilla, una propuesta que parta de una nueva visión de las Naciones Unidas: Destinar el 10 por ciento del gasto mundial en armamento, que asciende a miles de millones de dólares, para impulsar un programa global que permita a millones de personas reforestar millones de hectáreas cada año. En vez de sembrar guerra, sembremos paz, sembremos vida. Quiero proponer una declaración en contra de la intervención militar en Cuba; que el diálogo y la paz prevalezcan”.

“La democracia significa elevar el amor por encima del odio; cultivar la generosidad, en lugar de la avaricia; la fraternidad por encima de la guerra. La democracia significa que la vida no se compra, como tampoco la libertad ni la dignidad de los pueblos. La democracia significa que solo el respeto a la diversidad y el amor por los demás hará posible construir un mundo donde quepan todas y todos, todos los pueblos, todas las lenguas, todas las culturas, todas las naciones. Soy una mujer de paz y represento una nación que ama la libertad, la justicia, la fraternidad y que entiende como democracia lo que diría el gran Benito Juárez: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada. Con los pueblos, todo; sin los pueblos, nada’”, afirmó en el recinto Fira Barcelona Gran Via, en España.

Durante su participación, la Jefa del Ejecutivo Federal extendió la invitación para que, en 2027, México sea la próxima sede de la Cumbre en Defensa de la Democracia, para dialogar sobre una economía centrada en el bienestar y sobre una democracia que responda a las verdaderas necesidades de los pueblos.

Agregó que, ante un mundo herido por la guerra y la desigualdad, México aporta a los pueblos del mundo, como un símbolo de esperanza, principios constitucionales en materia de política exterior, destacando: El respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica de los estados

, la necesidad de la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y la lucha permanente por la paz.

“Cuando hablamos de democracia, no es la de las élites, sino la del pueblo. No es la de la concentración de la riqueza, sino la de la distribución. No de la imposición, sino de la participación. No de la guerra, sino de la paz. No de la indiferencia y de la exclusión, sino de la cooperación y la inclusión. Cuando hablamos de democracia, nos referimos a la democratización de la cultura; del acceso a la educación, del acceso a la salud; del fin último de los gobiernos, que es la procuración de la felicidad de sus pueblos. La democracia, como decía Abraham Lincoln: ‘es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’. No hay democracia cuando no hay opción para los pobres, para los desposeídos”, resaltó.

Destacó que acudió a la IV Cumbre en Defensa de la Democracia a nombre de un pueblo trabajador, creativo y luchador, con una historia milenaria que reconoce su origen en las grandes culturas originarias que fueron acalladas, esclavizadas y saqueadas, pero nunca derrotadas ni conquistadas. Y cobijada por el legado de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Leona Vicario, Josefa Ortiz Téllez-Girón, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Felipe Ángeles, Adela Velarde, Hermila Galindo, el General Lázaro Cárdenas y Frida Kahlo, así como de un pueblo que, en 2018, decidió que el desarrollo democrático existe bajo el legado de “Por el bien de todos, primero los pobres” y que, en 2024, rompió su historia de machismo y eligió a su primera mujer Presidenta.

En su participación, la Presidenta está acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.

También lee: Gobierno de México anuncia millonaria inversión de Flex

Continuar leyendo

Ciudad

Actos de vandalismo afectan el suministro de agua en la Colonia Nuevo Progreso

Publicado hace

el

Personas ajenas irrumpieron en el Pozo Salk 1 y cortaron los cables de energía eléctrica

Por: Redacción

La tarde de este viernes se registró la suspensión del servicio en el Pozo Salk 1, por lo que personal técnico de Interapas acudió al sitio a realizar una revisión.

Al llegar, los trabajadores constataron que personas ajenas habían ingresado al pozo y cortaron los cables que suministran energía eléctrica al equipo de bombeo. Como consecuencia, el pozo dejó de operar de inmediato, interrumpiendo el abastecimiento de agua potable hacia la Colonia Nuevo Progreso.

En estos momentos, brigadas especializadas de Interapas trabajan en el restablecimiento de la energía eléctrica y la reactivación d el pozo. Sin embargo, debido a la suspensión, el suministro de agua en la colonia se verá afectado durante las próximas horas.

La dependencia hizo un llamado urgente a los habitantes de Nuevo Progreso para que administren de manera racional sus reservas de agua mientras se restablece completamente el servicio.

Interapas condenó estos actos de vandalismo y anunció que tomará las medidas legales correspondientes. La paramunicipal informó que mantendrá a la población actualizada sobre el avance de los trabajos de reparación y el momento exacto en que se restablezca el servicio.

También lee: Interapas alista segundo paquete de obras de rehabilitación sanitaria

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados