enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Los contagios no bajan, pero todo SLP ya está en semáforo naranja

Publicado hace

el

semáforo naranja

Ayer se sumaron 74 contagios de covid-19 y 3 defunciones a causa de esta enfermedad en SLP, a un día de comenzar con el semáforo naranja

Por: Redacción

La Secretaría de Salud Federal dio a conocer la tarde de este viernes que el semáforo de riesgo epidémico por covid-19 en San Luis Potosí será de color naranja durante la semana del 22 al 28 de junio.

Esta calificación se debe a que San Luis Potosí tiene 2.5 puntos del semáforo ponderado, a causa de que la ocupación hospitalaria para enfermedades respiratorias en el estado es de 21 por ciento, lo que significa una calificación verde; además de que hay un 46 por ciento de positividad entre los sospechosos de coronavirus, por lo que ese rubro está en rojo. También están en rojo la tendencia de casos hospitalizados y la tendencia de casos con síndrome covid.

Según dio a conocer en la rueda de prensa de esta mañana la secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel, con semáforo naranja se podrá aumentar la ocupación de hoteles y aperturar algunas áreas comunes al 50 por ciento de capacidad; restaurantes y cafeterías operarán también al 50 por ciento, así como peluquerías, estéticas y barberías pero únicamente con citas.

En el caso de parques, plazas y espacios públicos abiertos, estos permitirán un aforo del 50 por ciento y con horarios acortados (de 06:00 a 11:00) y sin acceso a bebederos o áreas infantiles; mercados y supermercados abrirán al 75 por ciento y solo podrá ingresar una persona por familia; gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes al 50 por ciento, solo con cita y sin acceso a saunas, vapores, regaderas, o áreas recreativas infantiles, sin acceso a niños o adultos mayores de 65 años.

Además, cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades, centros comerciales y centros religiosos (iglesias, templos, sinagogas,mezquitas,etc.), funcionarán al 25 por ciento de capacidad, con acceso restringido a niños y adultos mayores de 59 años, y sin operación de áreas infantiles.

Los eventos masivos y centros recreativos tales como conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias continuarán susp endidas.

AYER SE REGISTRARON 74 CONTAGIOS

Ayer domingo 21 de junio, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer tres nuevos fallecimientos a causa del covid-19 en estado, con lo que ya suman 134 defunciones. Además se informó acerca de 74 casos nuevos, con lo que se llegó a 2 mil 265 contagios en total en la entidad.

De las tres nuevas defunciones, una fue de una mujer y dos de hombres. Dos de las personas fallecidas vivían en Tamazunchale y una más en San Luis Potosí. De las personas fallecidas, una tenía entre 50 y 59 casos y dos más tenían más de 65 años.

Una de las personas cuya muerte a causa del covid se dio a conocer este domingo padecía también de inmunosupresión; otra tenía hipertensión, además de tener como factor de riesgo la edad superior a 60 años; la tercera víctima mortal de este domingo también era mayor de 60 años, y padecía enfermedad cardiovascular y obesidad.

De los 134 fallecimientos que van en San Luis Potosí, el 62 por ciento, con 83 casos, es de hombres y el 38 por ciento, con 51 personas es de mujeres.

Los municipios con más muertes han sido: San Luis Potosí con 43, Tamazunchale con 17, Ciudad Valles con 14 y Soledad de Graciano Sánchez con 13.

En lo que respecta a los 74 casos nuevos, 33 son de mujeres y 41 de hombres. El rango de edad entre estas personas va de 2 a 93 años. 70 de estos contagios se consideraron locales y cuatro foráneos.

De estos casos, 36 son del municipio de San Luis Potosí, nueve de Ciudad Valles, ocho de Tamazunchale, siete en Matehuala, dos en Salinas y uno en Moctezuma, Santa María del Río, Tamuín, Tampacán, Axtla de Terrazas, Xilitla, Huehuetlán y San Vicente Tancuayalab.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios con más casos son: San Luis Potosí con 906 casos, Ciudad Valles con 308, Tamazunchale con 299 y Soledad con 147.

Al cierre de este domingo, la Secretaría de Salud estatal tiene detectados 736 pacientes sospechosos de covid-19, cuyos resultados de laboratorio se esperan para las próximas horas.

También te puede interesar: ¿Por qué San Luis Potosí está en semáforo naranja?

Destacadas

Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Publicado hace

el

El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.

“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.

En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea

y potenciar el turismo en esa zona del estado.

Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.

Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.

Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal

Publicado hace

el

Se desarrollarán en distintos municipios del estado mediante esquemas diferenciados que priorizan a sectores vulnerables

Por: Redacción

El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí, Jesús Guille Martínez Martínez, informó que la meta estatal del programa federal asciende a 49 mil 930 viviendas, las cuales no cuentan con una distribución fija por municipio, ya que su ubicación dependerá de la disponibilidad y donación de predios por parte de los ayuntamientos.

Explicó que el Programa de Vivienda para el Bienestar se desarrolla a través de tres vertientes: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit y el Fovissste, cada una dirigida a distintos sectores de la población. “Conavi es para toda aquella persona que no tenga seguridad social, que no esté adherido ni al Infonavit ni al Fovissste”, precisó.

En el caso de Conavi, señaló que se priorizará a los sectores con ma yor vulnerabilidad

, comenzando por personas con discapacidad y adultos mayores, seguidos por jóvenes y población de entre 18 y 59 años que no ha tenido acceso previo a una vivienda. “Primero va la vulnerabilidad de las personas”, indicó el funcionario.

Martínez Martínez subrayó que uno de los principios del programa es evitar que se encarezca el costo final de la vivienda, por lo que la donación de terrenos es un requisito fundamental. “Eso es básico para que no se eleve el costo al beneficiario de su vivienda”, afirmó, al destacar que este esquema permite mantener precios accesibles para la población que más lo necesita.

Finalmente, reiteró que el programa busca atender el rezago habitacional de manera ordenada y con criterios sociales claros, combinando el trabajo de Conavi, Infonavit y Fovissste para ampliar el acceso a la vivienda digna en el estado.

Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SCT impulsa renovación del transporte y mejora seguridad en unidades

Publicado hace

el

El proyecto contempla modernización gradual, mayor seguridad para usuarios y nuevas opciones de movilidad integrada

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado avanza en la renovación del transporte público urbano, con la incorporación de nuevas unidades, mejoras en materia de seguridad y el arranque de acciones para fortalecer la intermodalidad, informó la titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta.

La funcionaria señaló que el actual gobierno inició un proceso de modernización del parque vehicular, el cual no se realizó en administraciones pasadas. “Si un camión se hubiera cambiado nada más, aunque sea con uno, ya es una acción afirmativa que no se tuvo en los últimos 12 años”, afirmó, al subrayar que en gobiernos anteriores “no hubo renovación de unidades”.

Martínez Acosta detalló que actualmente se tienen 1,200 unidades de transporte urbano registradas, de las cuales alrededor de 900 se encuentran en circulación. Añadió que durante el presente año se dio de alta a nuevas unidades como parte del programa de renovación, incluyendo modelos tipo boxer y otros de diseño más reciente.

Destacó que las nuevas unidades incorporan mejoras tecnológicas y de seguridad, como ventanas más amplias y sensores en la parte frontal y trasera. “Ese tipo de unidades traen sensores en la parte trasera y en la parte delantera y es una medida adicional de seguridad para el conductor y para los usuarios”, explicó.

La titular de la SCT reconoció que la renovación del transporte debe realizarse de manera gradual y responsable, debido al alto costo de cada unidad. “Cada unidad cuesta aproximadamente 2 millones 700 mil pesos”

, dijo, al señalar que no es viable resolver en poco tiempo el rezago acumulado por más de una década. “Lo que no se hizo en seis o en 12 años no se puede hacer de la noche a la mañana, ni el gobierno se va a comprometer a endeudar al Estado”, puntualizó.

En cuanto a la intermodalidad, Martínez Acosta confirmó que continúa en pie la instalación de portabicicletas en unidades de la MetroRed, aunque aclaró que el arranque será parcial. “No tendríamos para todas las rutas, pero sí vamos a iniciar con algunas parrillas en algunas rutas de la MetroRed”, indicó.

Finalmente, adelantó que en las zonas de transferencia se implementarán espacios y sistemas para el uso de bicicletas, incluyendo candados y bases para facilitar los traslados combinados. “La gente podrá hacer su intermodalidad a bordo de su bicicleta”, señaló, aunque precisó que el monto de inversión aún está en proceso de gestión presupuestal.

También lee:Se retiraran concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio sct

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados