Destacadas
Los contagios no bajan, pero todo SLP ya está en semáforo naranja
Ayer se sumaron 74 contagios de covid-19 y 3 defunciones a causa de esta enfermedad en SLP, a un día de comenzar con el semáforo naranja
Por: Redacción
La Secretaría de Salud Federal dio a conocer la tarde de este viernes que el semáforo de riesgo epidémico por covid-19 en San Luis Potosí será de color naranja durante la semana del 22 al 28 de junio.
Esta calificación se debe a que San Luis Potosí tiene 2.5 puntos del semáforo ponderado, a causa de que la ocupación hospitalaria para enfermedades respiratorias en el estado es de 21 por ciento, lo que significa una calificación verde; además de que hay un 46 por ciento de positividad entre los sospechosos de coronavirus, por lo que ese rubro está en rojo. También están en rojo la tendencia de casos hospitalizados y la tendencia de casos con síndrome covid.
Según dio a conocer en la rueda de prensa de esta mañana la secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel, con semáforo naranja se podrá aumentar la ocupación de hoteles y aperturar algunas áreas comunes al 50 por ciento de capacidad; restaurantes y cafeterías operarán también al 50 por ciento, así como peluquerías, estéticas y barberías pero únicamente con citas.
En el caso de parques, plazas y espacios públicos abiertos, estos permitirán un aforo del 50 por ciento y con horarios acortados (de 06:00 a 11:00) y sin acceso a bebederos o áreas infantiles; mercados y supermercados abrirán al 75 por ciento y solo podrá ingresar una persona por familia; gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes al 50 por ciento, solo con cita y sin acceso a saunas, vapores, regaderas, o áreas recreativas infantiles, sin acceso a niños o adultos mayores de 65 años.
Además, cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades, centros comerciales y centros religiosos (iglesias, templos, sinagogas,mezquitas,etc.), funcionarán al 25 por ciento de capacidad, con acceso restringido a niños y adultos mayores de 59 años, y sin operación de áreas infantiles.
Los eventos masivos y centros recreativos tales como conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias continuarán susp endidas.
AYER SE REGISTRARON 74 CONTAGIOS
Ayer domingo 21 de junio, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer tres nuevos fallecimientos a causa del covid-19 en estado, con lo que ya suman 134 defunciones. Además se informó acerca de 74 casos nuevos, con lo que se llegó a 2 mil 265 contagios en total en la entidad.
De las tres nuevas defunciones, una fue de una mujer y dos de hombres. Dos de las personas fallecidas vivían en Tamazunchale y una más en San Luis Potosí. De las personas fallecidas, una tenía entre 50 y 59 casos y dos más tenían más de 65 años.
Una de las personas cuya muerte a causa del covid se dio a conocer este domingo padecía también de inmunosupresión; otra tenía hipertensión, además de tener como factor de riesgo la edad superior a 60 años; la tercera víctima mortal de este domingo también era mayor de 60 años, y padecía enfermedad cardiovascular y obesidad.
De los 134 fallecimientos que van en San Luis Potosí, el 62 por ciento, con 83 casos, es de hombres y el 38 por ciento, con 51 personas es de mujeres.
Los municipios con más muertes han sido: San Luis Potosí con 43, Tamazunchale con 17, Ciudad Valles con 14 y Soledad de Graciano Sánchez con 13.
En lo que respecta a los 74 casos nuevos, 33 son de mujeres y 41 de hombres. El rango de edad entre estas personas va de 2 a 93 años. 70 de estos contagios se consideraron locales y cuatro foráneos.
De estos casos, 36 son del municipio de San Luis Potosí, nueve de Ciudad Valles, ocho de Tamazunchale, siete en Matehuala, dos en Salinas y uno en Moctezuma, Santa María del Río, Tamuín, Tampacán, Axtla de Terrazas, Xilitla, Huehuetlán y San Vicente Tancuayalab.
Desde el inicio de la pandemia, los municipios con más casos son: San Luis Potosí con 906 casos, Ciudad Valles con 308, Tamazunchale con 299 y Soledad con 147.
Al cierre de este domingo, la Secretaría de Salud estatal tiene detectados 736 pacientes sospechosos de covid-19, cuyos resultados de laboratorio se esperan para las próximas horas.
También te puede interesar: ¿Por qué San Luis Potosí está en semáforo naranja?
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Enrique Galindo destaca alta participación ciudadana en inicio del pago del predial 2026
Con gran afluencia, miles de contribuyentes aprovechan los descuentos del 15% en general y del 50% para adultos mayores y personas con discapacidad, como parte de las facilidades impulsadas por el Gobierno de la Capital
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el pago del impuesto predial 2026 inició con una gran afluencia de contribuyentes cumplidos, quienes desde los primeros días de enero han acudido a aprovechar el 15% de descuento en general, así como el 50% dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad, en las distintas modalidades habilitadas por el Gobierno de la Capital.
El Presidente Municipal destacó que, para facilitar el trámite y brindar una atención digna y eficiente, la Tesorería Municipal implementó acciones especiales en las cajas recaudadoras, particularmente en la Unidad Administrativa Municipal, que registra la mayor afluencia, así como en los módulos ubicados en Avenida Ferrocarril, Zenón Fernández, Plaza del Valle, Palacio Municipal, Panteón El Saucito, Centro Unión, Oficina de Parquímetros y en los mercados República y Revolución.
Asimismo, el Alcalde Galindo señaló que también se ha registrado una importante participación en las cajas instaladas en Plaza El Dorado, Plaza Sendero y Plaza San Luis, además de la Comandancia Horizontes y las Delegaciones La Pila y Bocas, lo que refleja la confianza de la ciudadanía en las facilidades y opciones que ofrece el Ayuntamiento.
Finalmente, el Gobierno Municipal recordó que, por instrucciones del Alcalde Enrique Galindo, se mantienen alternativas para evitar traslados, como el pago en sucursales de Bancomer, Banamex, Banorte, BanBajío, Scotiabank y Banregio, en la Caja Popular Real del Potosí, así como en línea, a través de la plataforma oficial del Gobierno de la Capital.
También lee: Guardia Civil soledense cancela 7 bailes callejeros por festejos de Año Nuevo
Destacadas
¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito
El organismo activa protocolo de atención en la zona afectada
Por: Redacción
SLP.- La mañana de este viernes dejó de llegar agua proveniente de “El Realito” a los tanques de distribución de INTERAPAS, por lo que el organismo operador puso en marcha su protocolo de atención en la zona afectada.
Ante esta situación, se activaron los pozos de reserva para mitigar el impacto en las colonias que dependen de este sistema y atender de manera prioritaria
las necesidades de los habitantes.La última suspensión del acueducto se presentó el 23 de octubre de 2025, sumando en total 14 fallas el año pasado.
INTERAPAS invita a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales del organismo o en la línea de Acuatel 444 123 6400.
También lee: San Luis fortalece la capacitación en búsqueda de personas
Destacadas
Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero
El movimiento telúrico se percibió en Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México
Por: Roberto Mendoza
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 a las 07:58:15 horas de este viernes 2 de enero. El epicentro del fenómeno se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento fue perceptible en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de emergencia y la evacuación de inmuebles en las zonas urbanas de la región centro y sur del país.
Durante el evento se registró el funcionamiento del sistema de alerta sísmica por telefonía móvil mediante la tecnología de difusión celular (Cell Broadcast), la cual emitió notificaciones directas a dispositivos móviles sin requerir conexión a internet o consumo de datos. Esta herramienta tecnológica operó de forma simultánea a la red de altavoces públicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país. Tras la emisión de las señales de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició patrullajes y sobrevuelos de supervisión, mientras que en la zona costera de Guerrero las brigadas de Protección Civil realizaron inspecciones técnicas en la infraestructura hospitalaria y hotelera de la región.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños estructurales graves en las entidades donde el sismo fue perceptible. La dependencia técnica señaló que el evento ocurrió en la zona de contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, dentro de una franja de alta recurrencia sísmica en la Costa Chica de Guerrero.
El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la operatividad total del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las redes de energía eléctrica tras concluir las revisiones de seguridad. Las autoridades administrativas mantienen el monitoreo de réplicas y empezarán la evaluación técnica de inmuebles que presenten grietas superficiales o daños que se perciban menores.
También lee: FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








