DestacadasEstado

¿Por qué San Luis Potosí está en semáforo naranja?

Por: Redacción 

A tres semanas de que terminara la Jornada Nacional de Sana Distancia, los potosinos podrán retomar algunas actividades durante la semana del 22 al 28 de junio, luego de que se determinara que su estatus sanitario en el semáforo federal es color naranja.

Esta decisión se tomó tras analizar y ponderar la ocupación hospitalaria, la tendencia de casos hospitalizados, la tendencia de casos de síndrome covid-19 (suma casos sospechosos o confirmados) y la positividad al covid-19 en la entidad (cantidad de positivos confirmados), mismos que corresponden al 50, 20, 20, y 10 por ciento de la ponderación de la nueva metodología utilizada a nivel federal, respectivamente.

En ese sentido, dentro del sistema de puntuación, de 2.6 a 4 puntos se considera riesgo máximo; de 1.6 a 2.5 riesgo alto; de 1.1 a 1.5 riesgo medio; y 1 punto o menos riesgo bajo.

Así, pese a que la tendencia de casos y la positividad en San Luis Potosí se encuentran en rojo y ascendente; y que la positividad va en aumento (45%), la entidad acumuló 2.5 puntos gracias a que la ocupación hospitalaría, cuyo valor representa el 50% del total de la valoración, se encuentra en verde (21%).

Aunque el estado se encuentra al borde de la alerta máxima, y podría regresar a semáforo rojo en cualquier momento, al menos durante la siguiente semana, los potosinos podrán retomar las siguientes actividades:

Se podrá aumentar la ocupación de hoteles y aperturar algunas áreas comunes al 50%; restaruantes y cafeterías operararán al 50%, así como peluquerías, estéticas y barberías pero únicamente con citas.

En el caso de parques, plazas y espacios públicos abiertos, estos permitirán un aforo del 50% y con horarios acortados (de 06:00 a 11:00) y sin acceso a bebederos o áreas infantiles; mercados y supermercados al 75% y sólo una persona por familia; gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes al 50% con cita y sin acceso a saunas, vapores, regaderas, o áreas recreativas infantiles, sin acceso a niños o adultos mayores de 65 años.

Además, cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades, centros comerciales y centros religiosos (iglesias, templos, sinagogas,mezquitas,etc.), funcionarán al 25% con acceso restingido a niños y adultos mayores de 59 años, y sin operación de áreas infantiles.

Los eventos masivos y centros recreativos tales como conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias continuarán suspendidas.

Sin embargo, la recomendación es continuar con las medidas básicas de sanidad, entre las que se incluye proteger a personas en situaciuón de riesgo, mantener la sana distancia, que los espacios cuenten con filtros de acceso, uso de cubrebocas, limpieza y desinfección de superficies, lavado de manos y/o uso e alcohol en gel, además de que los sitios que tengan permitida la reapertura parcial, cuenten con protocolos de atención en seguridad sanitaria, y que estos incluyan capacitación, difusión, monitoreo y coordinación con las instituciones de salud.

También lee: 18 potosinos con ventilación asistida por covid-19; graves otros 54

Total Page Visits: 251 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

El campo también existe | Columna de Octavio Pedroza Gaitan

Siguiente Nota

Encienden luminarias modernas en un fraccionamiento de Soledad