Destacadas
Los artistas confirmados y por confirmar para la Fenapo 2022
J Balvin, Grupo Firme y Nicky Jam serían quienes encabezarían el cartel de la feria
Por: Ana G Silva
Luego de dos años de restricciones por la pandemia del covid-19, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que en el mes de agosto de este 2022 se llevará a cabo una nueva edición de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en la que entre sus novedades se encuentra el estacionamiento, entrada y juegos mecánicos gratis; además de la participación de artistas de talla nacional o internacional pues el mandatario pretende que esta feria se convierta en una de las mejores del país, es por eso que La Orquesta preparó una lista de artistas confirmados y por confirmar de quienes se presentarían en el Teatro del Pueblo.
Para la inauguración de la Fenapo 2022 se confirmó que será la agrupación Maná la que esté a cargo.
El 17 de febrero, Gallardo Cardona anunció que para esta edición de la Fenapo se presentarán reguetoneros de talla internacional. Hasta el momento, se ha confirmado que Nicky Jam estará gratis en el Teatro del Pueblo, lo que atraería al público joven del estado. Por otra parte, en una entrevista para La Orquesta, Ricardo Gallardo dijo que es posible que J Balvin sea otro de los artistas que formen parte de la cartelera.
Para los amantes de la música regional mexicana se contará con la presencia de Banda Ms y La Arrolladora banda el Limón. Mientras que para los seguidores del rap estará Residente, quien causó una gran euforia entre el público, pues será la primera vez que el artista llegué a cantar a las tierras potosinas.
El grupo más reciente confirmado por el gobernador fue Panteón Rococó.
Por otra parte, Gallardo Cardona indicó que está en negociaciones con Grupo Firme para que acuda a la Feria Nacional Potosina y en caso de que la agrupación de música regional mexicana confirmara su participación en la Fenapo, San Luis Potosí sería uno de los pocos estados en donde se podría disfrutar de sus canciones ya que solo se han presentado en la Feria de Aguascalientes y el Estadio Victoria; en los próximos días también estarán en el Foro Sol.
Mientras que ha trascendido que es prácticamente un hecho que Santa Fe Klan estaría en el Teatro del Pueblo.
También lee: #ParenTodo | Grupo Firme y Santa Fe Klan se presentarían gratis en la Fenapo
Destacadas
No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP
La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año
Por: Jorge Saldaña
Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.
En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).
Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.
Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional , ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.
Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.
Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).
Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).
Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.
Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.
Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
Destacadas
SLP rebasará expectativas de crecimiento industrial en 2026
El gobernador afirmó que la entidad mantendrá un ritmo sostenido de inversión industrial durante 2026, con anuncios constantes de nuevas empresas
Por: Redacción
San Luis Potosí superará durante este año las expectativas de crecimiento industrial, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocara a la entidad entre las de mayor dinamismo a nivel nacional, afirmó el gobernador del Estado durante una entrevista.
El mandatario señaló que, aunque el INEGI ubica a San Luis Potosí como la tercera entidad con mayor crecimiento industrial, las proyecciones del gobierno estatal apuntan a superar dichas cifras, debido a la llegada constante de nuevas empresas y anuncios de inversión que se realizan de manera continua. “Este año vamos a rebasar esas expectativas”, aseguró.
Indicó que el crecimiento económico del estado se ha sostenido gracias a que, de manera semanal, se concretan nuevos proyectos empresariales , lo que fortalece la industria y genera mayor desarrollo regional. “Cada semana estamos haciendo anuncios de empresas que están llegando”, destacó, al subrayar que el ritmo de inversión no se ha detenido.
Asimismo, resaltó que este crecimiento se ve reforzado por la coordinación que mantiene San Luis Potosí con entidades vecinas como Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato, particularmente en temas de desarrollo económico y seguridad en las zonas limítrofes, lo que permite generar condiciones favorables para la inversión y la expansión industrial.
Lee también: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital atiende necesidades de agua en colonias y comunidades rurales
En una semana entregó 3 millones 180 litros en más de 2 mil hogares, en beneficio de unas 11 mil 400 personas
Por: Redacción
Para atender las necesidades de las familias del medio rural, en comunidades que no cuentan con suministro regular de agua potable, el Gobierno de la Capital distribuyó en una semana alrededor de 3 millones 180 mil litros de agua en más de 2 mil hogares, en beneficio de más de 11 mil 400 personas, además de realizar labores de saneamiento en otras 4 comunidades.
La Direccion de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento informó que mediante vehículos cisterna se entregó el vital líquido en 20 colonias y 4 centros educativos
Centros educativos en comunidades y colonias como: Escalerillas, Tierra Blanca, El Garambullal, Joyas del Aguaje, Peñascal, Jilguero las Aves, Los García y Pozuelos, entre otras.
La dependencia dio a conocer que en atenciones con vehículo de succión para limpieza y desazolve de tuberías (VACTOR) los equipos estuvieron en las comunidades de Milpillas, Rinconada, Escalerillas y Casa Blanca.
Informó que, adicionalmente, se repararon 3 fugas de agua potable en la red y una tubería de aguas grises, acciones a favor del medio ambiente y el Cuidado del Agua.
Lee también: Enrique Galindo arranca 2026 como uno de los alcaldes top del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








