agosto 18, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Hoy arranca la Fenapo y estos son todos los artistas que se presentarán gratis

Publicado hace

el

J Balvin, Maná, Banda MS, Residente, Nicky Jam… encabezan el cartel de la feria

Por: Bernardo Vera

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) inicia hoy y el cartel del Teatro del Pueblo es el más atractivo de su historia, pues cuenta con artistas internacionales que se presentarán completamente gratis.

Aquí haremos un breve repaso por los orígenes, trayectoria y presentaremos algunas curiosidades de los artistas y agrupaciones que se presentarán en las próximas fechas.

Maná

Es una banda de rock y pop latino de origen mexicano fundada en 1986 en Guadalajara, Jalisco. Integrada por Fher Olvera, Juan Calleros, Álex González y Sergio Vallín.

‘Cama incendiada’ fue su última producción discográfica hasta ahora y su noveno álbum de estudio. Lanzado el 21 de abril de 2015, contó con las colaboraciones de Shakira, y una canción de música electrónica con Steve Aoki.

El 10 de junio de 2022 inició su gira “México lindo y querido Tour”en Tijuana, Baja California. San Luis Potosí será la cuarta ciudad que visiten como parte de este tour, el viernes 5 de agosto.

J Balvin

José Álvaro Osorio Balvín, ​ conocido artísticamente como J Balvin, es un rapero, cantante, compositor y productor discográfico colombiano, comenzó su carrera en el año 2008 y a lo largo de esta a compartido escenario con artistas de talla mundial como Daddy Yankee y Don Omar.

El artista colombiano recibió el premio “Agente de Cambio” en los recientes premios Juventud 2022, por su trabajo a favor de la salud mental, así como por su rol activo en la recaudación de fondos para las víctimas de tiroteos masivos y el apoyo a los trabajadores agrícolas durante la pandemia.

J. Balvín se presentará este martes 16 de agosto en el Teatro del Pueblo.

Nicky Jam

Nick Rivera Caminero, conocido como Nicky Jam, es un cantante de reggaeton y trap. Es originario de San Juan, Puerto Rico, e inició su su carrera musical a corta edad, pues a los 14 años fue invitado para grabar su primer EP. Sin embargo, su carrera musical se estancó a finales de la década del 2000.

No fue hasta 2013, que Nicky Jam volvió a ganar popularidad en varios países de Latinoamérica con el sencillo ‘Voy a beber’ y en 2015, con el tema ‘El perdón’.

Desde el mes de mayo inició una gira de conciertos en Europa, en ciudades de Francia, Alemania, Bélgica y España, que concluye el 4 de agosto.

Nicky Jam se presentará en el escenario ferial el jueves 18 de agosto.

Grupo La Zenda

La Zenda Norteña es una agrupación formada en noviembre de 2013, originaria de El Paso, Texas. Su estilo musical de regional mexicano, los ubica dentro del llamado género “norteño sax”.

La agrupación incorpora a Mario Madrigal, vocalista, bajo eléctrico, director musical y fundador; Diego Ojeda, saxofonista, coros y segunda voz; Tony Conde, acordeonista y segunda voz; Aldo González, en las percusiones; y Siobhan Jahziel Mata, baterista.

A mediados de septiembre de 2021, Jahziel Mata fue detenido en Ector, Texas, luego de ser acusado de abusar de una menor de edad, por lo que fue puesto bajo arresto mediante orden de aprehensión el 20 de septiembre para enfrentar las acusaciones en su contra. Ante esta situación, la agrupación emitió un comunicado donde esperan que la situación resulte favorable para el baterista, siempre que las acciones legales se desarrollen correctamente.

“Reconocemos el hecho de que uno es inocente hasta ser encontrado culpable. Por qué creemos y respetamos el sistema legal, en estos momentos no podemos comentar sobre los hechos del caso. Lo que sí les podemos decir es que él está en espera de la oportunidad de limpiar su nombre.”

El sábado 6 de agosto será su presentación en el escenario potosino, y la segunda fecha de su gira, que incluye ciudades en Zacatecas, Tamaulipas y tres más en Estados Unidos.

Bronco

La agrupación de Apodaca, Nuevo León, ha sido liderada por Lupe Esparza, desde su formación en 1979 como “Los Broncos de Apodaca”, en compañía de Erick Garza, José Luis y Javier Villarreal.

La alineación sufrió una modificación sustancial desde 2012 con el fallecimiento de José Luis Villarreal “Choche”. Actualmente está conformada por Rene Esparza, bajista y el hijo mayor de Lupe Esparza;José Adán Esparza, guitarrista y segundo hijo de Lupe Esparza; Javier Cantu, baterista e hijo de Javier Cantú, guitarrista de “Los Barón de Apodaca”; Arsenio ‘Neno’ Guajardo, acordeonista y tecladista.

Sus más recientes colaboraciones han sido con Mijares, Río Roma, Los Caligaris y Ricky Muñoz, y el domingo 7 de agosto será la tercera fecha de su gira “Se soltaron los caballos”, con fechas en México y Estados Unidos.

Residente

René Pérez Joglar, conocido como ‘Residente’, es el rapero originario de San Juan, Puerto Rico. Fundador y ex vocalista de ‘Calle 13’, agrupación del género urbano que se mantuvo activa desde 2004 hasta 2014. Posterior a esa etapa, incursionó como solista desde 2015 hasta la actualidad.

Residente ha sido relacionado con actividades humanitarias, de apoyo social, así como manifestar públicamente su postura en pro de la independencia de Puerto Rico y que deje de ser un estado libre asociado a Estados Unidos.

En marzo de 2022, realizó una colaboración musical con Bizarrap, rapero y productor argentino. En esta ocasión, Residente atacó a J. Balvin.

Carlos Vives

El artista colombiano este año presentó su decimoquinto álbum, bajo el nombre de “Cumbiana II” en donde señaló que busca experimentar con los sonidos de su país natal. Se presentará en el Teatro del Pueblo este 12 de agosto.

El artista colombiano ha colaborado con músicos de talla internacional como Shakira, Ricky Martin, Black Eyed Peas, entre otros.

Edith Márquez

Edith Márquez Landa es una cantante, compositora y actriz mexicana, formó parte de la agrupación Timbiriche, donde grabó tres álbumes de estudio, permaneciendo en el grupo musical hasta 1991

Desde el año 1998 la artista mexicana empezó su carrera como solista al lanzar el disco Frente a Ti, y hasta la actualidad “Mi error, mi fantasía” canción lanzada ese mismo año, sigue siendo una de las más populares entre su audiencia.

Edith Márquez se encuentra dando una gira nacional, donde visitará los estados de Tijuana, Guadalajara, Tulancingo y este sábado 13 de agosto San Luis Potosí en el Teatro del Pueblo.

Paquita la del Barrio

Francisca Viveros Barradas, más conocida como su nombre artístico Paquita la del Barrio, es una cantante mexicana de género ranchero y demás estilos tradicionales mexicanos, con una carrera artística de más de 50 años.

En el año 2017 la plataforma de streaming Claro Video, realizó “Paquita la del Barrio” serie en honor a la artista mexicana, “Rata de 2 patas” “Tres veces te engañe” “Cheque en blanco”, son algunas canciones de las canciones que hicieron que pudiera alcanzar el éxito musical.

Paquita la del Barrio presentará una gira en Estados Unidos a partir del mes de septiembre, previamente este domingo 14 de agosto, se presentará en tierras potosinas en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

La Mafia

La Mafia es un grupo musical de tex-mex originario de Houston, Texas. Fundado en 1980 por Óscar de la Rosa y Armando Lichtenberger Jr.

La agrupación ha recibido los Premios Grammy por sus discos ‘Un millón de rosas’ y ‘En tus manos’ y los Premios Grammy Latinos por sus álbumes ‘Para el pueblo’ en el 2004, y por su álbum ‘Nuevamente’ en 2006. Además del reconocimiento por su ‘Live in México’ en 2019.

La alineación está conformada por Oscar De La Rosa, vocalista; Armando Lichtenberger Jr. en el acordeón, teclados y productor musical; David Delagarza III, tecladista y voz; Tim Ruiz, bajista; Alan López, baterista; Marion Aquilina, guitarrista; y Robbie Longoria; percusionista.

La Mafia se presentará el miércoles 17 de agosto

Los Acosta

La agrupación es originaria de San Luis Potosí, y nació el 10 de mayo de 1979, tras ser invitados a un festival musical en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) bajo el nombre de ‘Hermanos Acosta’. Pero no fue hasta 1986 que Guillermo Acosta Segura, dueño de Discos Gas, los contrató y grabaron dos LP’s. A partir de ese momento decidieron cambiar su nombre a ‘Los Acosta’.

El 25 de agosto de 2018 a través de un comunicado, el grupo informó que Héctor Ojeda, guitarrista del conjunto, murió por causas naturales. Se anunció que el deceso ocurrió el día viernes 24 de agosto en California, Estados Unidos, durante el desarrollo de la gira que realizaban en la Unión Americana.

Los integrantes actuales son Ricardo Acosta (cantante y compositor), Ernesto Acosta (bajo y compositor), Sergio Acosta (teclados), Carlos Acosta (batería), Germán Soler (percusiones) y Francisco ‘Tato’ Cossio (guitarra).

La agrupación se presentará el próximo viernes 19 de agosto.

Eden Muñoz

Es un cantante, compositor y productor mexicano de música regional mexicana, originario de Los Mochis, Sinaloa.

Es conocido por haber sido el líder, compositor principal, productor de cabecera, vocalista, y acordeonista de Calibre 50, entre 2010 y 2022. Con la agrupación, Muñoz logró obtener el récord de más canciones que llegarían al #1 para un solista o agrupación del regional mexicano en la prestigiosa revista Billboard.

A principios del 2022, Muñoz sale de Calibre 50 y comenzó su carrera en solitario, en la que ha tenido sencillos como ‘Chale’ y colaboraciones con la Banda MS, Michelle Maciel y Yuridia.

Eden Muñoz se presentará el sábado 20 de agosto.

Banda MS

La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, también conocida como Banda MS es una agrupación de música de banda sinaloense. Su nombre proviene de las iniciales de Mazatlán, Sinaloa.

En mayo de 2020 dieron a conocer su el tema ‘Qué Maldición’, una colaboración con Snoop Dogg, rapero estadounidense. Este tema salió de los estándares habituales de la banda, y mezcló sonidos de banda hasta y hip hop urbano.

Julión Álvarez fue uno de los miembros fundadores de la banda, y permaneció en ella desde 2003 hasta 2007, cuando inició su proyecto “Julión Álvarez y su Norteño Banda”.

Banda MS se presentará el próximo domingo 21 de agosto.

Kumbia Kings

Los Kumbia Kings fueron un grupo estadounidense de origen mexicano proveniente del Estado de Texas, creado por A.B. Quintanilla.1​2​3​4​ Los que formaron parte del grupo actualmente producen canciones en español e inglés.

Lunes 22 de agosto

La Arrolladora Banda el Limón

“La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho”es una agrupación de banda. Muchas veces conocida simplemente como ‘La Arrolladora’ fue fundada en 1997 por René Camacho, tras diferencias con Salvador Lizarraga, anterior compañero en otra banda a la que pertenecían.

La banda ha creado 24 álbumes a lo largo de su trayectoria, y han obtenido galardones en diferentes categorías de ‘Premios Lo Nuestro’ y ‘Billboard’. Su alineación actual se compone de 19 miembros, la mayoría de ellos a cargo de instrumentos de viento.

La Arrolladora se presentará el próximo martes 23 de agosto

Danny Ocean

Es un cantante, compositor y productor. Luego de graduarse de diseño gráfico, se trasladó a la ciudad de Miami en Florida, Estados Unidos, donde emprendió por internet la canción de ‘Me rehúso’. El tema fue lanzado en 2016 en YouTube y relanzado en 2017 a través de Atlantic Records.

En 2022 empezó una gira titulada ‘Danny Ocean Tour’, en la que se ha presentado en países como Argentina, México, Alemania, Estados Unidos, Paraguay, Venezuela, entre otros. Además, lanzó su disco titulado “@DannOcean” con videoclips como ‘Fuera del mercado’, ‘Apartamento’ y ‘Tú no me conoces’.

Su presentación será este miércoles 24 de agosto

Emmanuel

Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez, conocido simplemente como Emmanuel, es un cantante, compositor y músico de origen mexicano. Ha lanzado clásicos, como ‘Todo se derrumbó’, ‘Quiero dormir cansado’, ‘La chica de humo’, y muchos otros.

Ha sido comparado con artistas como Roberto Carlos y es conocido como “El Rey Azul”, debido a su interpretación del tema con el mismo nombre. Se ha mantenido activo desde 1972, y actualmente Alexander Acha, su hijo, también es cantante.

Su más reciente gira incluye, principalmente, ciudades en Estados Unidos, y en México tendrá su presentación en el Teatro del Pueblo de la Fenapo, el jueves 25 de agosto.

Los Cardenales de Nuevo León

Son una agrupación de música norteña, originaria de Monterrey, Nuevo León. Fue creada en 1984 por Cesáreo Sánchez ”Don Chayo”

En 1984 grabaron su primer álbum llamado ‘Los Cardenales de Nuevo León’ con una portada donde solo aparecían Cesáreo Sánchez (don Chayo), cantante y Reynaldo González, el acordeonista. En dicho álbum se lanzó su éxito ‘El Cachas de Oro’.

En 2020, Cesáreo Sánchez dejó la agrupación, e inició el proyecto “Don Chayo El Cardenal Mayor y su Fortaleza Norteña”, en conjunto con su hijo Marcos, mientras que Cesáreo Sánchez Jr. continuaría con “Los Cardenales de Nuevo León”. Sin embargo, en 2021, Cesáreo Sánchez regresó a la agrupación “Los Cardenales De Nuevo León” con nuevos elementos, tras la salida de Reynaldo González Macías, Leonel Lozano, Sergio Lozano y Alejandro Treviño.

La alineación actual se compone de Cesáreo Sánchez ”Don Chayo” (vocalista y bajo sexto); Cesáreo Sánchez Jr. – “Chayin” (percusiones); Marcos Sánchez (bajo sexto); Juan Jesús Jiménez (acordeón y segunda voz); Eduardo Villanueva (bajo eléctrico); y Javier Martínez “Javi” (batería).

Su presentación será el próximo viernes 26 de agosto.

Gerardo Ortiz

Es un cantante y compositor mexico-estadounidense de música regional mexicana, especializado en los estilos de banda, norteño, norteño-banda, sierreño, sierreño-banda y mariachi.

En julio de 2016 fue detenido por la policía federal en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, tras llegar en un avión procedente de Culiacán, Sinaloa​ bajo el presunto delito de apología del delito de homicidio, luego de la publicación de su video “Fuiste Mía” en el que interroga y quema a su pareja ficticia por serle infiel. A pesar de ello, logró esquivar la prisión con una multa de 50 mil pesos, sin embargo algunos medios de comunicación consideraron que la persecución de esta falta -por primera vez y con cárcel- ha supuesto una advertencia para él y sus compañeros.

Su éxito del 2021, ‘Tranquilito’, se destacó en el primer lugar de las listas de música más importantes en Estados Unidos y México, y llegó al primer lugar de la lista “Regional Mexican Airplay” de la revista Billboard y consiguió varias semanas consecutivas en #1 en el chart popular demonitorLATINO en México, con lo que obtuvo su primer disco de Platino.

Gerardo Ortíz se presentará el sábado 27 de agosto.

Vagón Chicano

Es una agrupación norteña, originaria de Cedral, San Luis Potosí.

Son conocidos como ‘La Máquina de la Música’ y su nombre se debe a que eran fanáticos de los trenes que pasaban por sus casas y así mismo a los grupos de música chicana.

Fue creada en 1989 los hermanos Torres Gloria, mientras eran profesores de música en escuelas primarias,

En el año de 1992 salió a la venta el disco “Recuerdos de mi tierra” para Frontera Records. Dos años más tarde pasaron a RYN Records, disquera con la que grabaron hasta 1999. En agosto de ese mismo año, firmaron contrato con Discos Sabinas (Disa) y en febrero del 2000 aparece “Mi amuleto eres tú” tema que los consolidó y que los llevó a conquistar extensamente la República Mexicana y la Unión Americana.

Actualmente la agrupación está integrada por Alfredo Torres Gloria (bajo eléctrico y primera voz); Eleazar Torres Gloria (acordeón, segunda voz y director); Rodolfo Torres Gloria (bajo sexto y segunda voz); José Luis Torres Gloria (baterista); Raúl Torres Jr. (percusiones y segunda voz); Aldair Torres (bajo sexto y segunda voz).

Su presentación concluye los festejos de la Feria Nacional Potosina, el domingo 28 de agosto.

También lee: Fenapo 2022 incentivará economía regional: Juan Branca

Estado

Cambian al abogado de la víctima en el caso de Alejandro N

Publicado hace

el

Perito desestimó el testimonio del afectado, pero incurrió en contradicciones durante el juicio

Por: Redacción

La jornada del pasado miércoles tuvo una duración de poco más de ocho horas y en la audiencia, la defensa de Alejandro N. presentó como testigo a una perito en psicología forense, especialista en psicoanálisis y maestra en hipnosis, quien realizó un metaperitaje del primer diagnóstico que realizaron psicólogas forenses a la víctima del caso en octubre de 2019.

De acuerdo con la perito, aquel diagnóstico concluyó en que la víctima presentó una afectación psicosexual, no obstante, afirmó que las psicólogas no pudieron llegar a dicha conclusión sin tener la historia de vida y antecedentes del joven para determinar si el daño fue causado por un hecho reciente.

La perito en psicología forense afirmó haber realizado un análisis de credibilidad de testimonio, al utilizar el expediente de la víctima que tenía el Instituto Temazcalli y al aplicar un criterio de evaluación de 19 puntos. Luego de explicar cada uno de los puntos evaluados y sus conclusiones, la testigo afirmó que el testimonio de la víctima tenía “baja credibilidad” debido a que tenía inconsistencias.

No porque me lo dijo el niño le voy a creer (…) estamos dictaminando algo que va a dañar a una persona”, dijo durante el interrogatorio la testigo de la defensa.

Afirmó que su análisis reveló que el joven tuvo “una historia de vida complicada” y encontró que la víctima presentaba ansiedad elevada, agresividad, inestabilidad y afectaciones sexuales; sin embargo, la perito explicó que estas afectaciones sexuales “no derivan del hecho denunciado” contra Alejandro N.

“El menor está dañado sexualmente (…) pero no es por la vivencia de la denuncia, no son indicadores de haber sido violado”, dijo.

A pesar de que la testigo refirió que su análisis se basó en documentos de la carpeta de investigación y los expedientes de la víctima resguardados en el Instituto Temazcalli, por objeción de la defensa, no se permitió que la testigo revelara quién autorizó el acceso a esos documentos o si tuvo acceso a más registros del joven.

El día de hoy, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de San Luis Potosí cambió al asesor jurídico que defiende a la víctima por segunda vez. El nuevo asesor jurídico se presentó ante los tres jueces que componen el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado, bajo la justificación de que el anterior asesor atendía otro juicio, quien además, aprovechó para elogiar el trabajo desempeñado por su compañero ausente.

La defensa de Alejandro N. presentó a tres testigos, todos traídos desde Ciudad de México. Sin embargo solo uno rindió su testimonio. El testigo que declaró fue un médico especialista, coloproctólogo; su análisis consistía en determinar si las seis lesiones en la zona anal de la víctima que se encontraron en dicho estudio, coincidían con la temporalidad del supuesto último abuso. Aseguró que la valoración hecha a la víctima fue superficial y no se puede considerar que fue un estudio proctológico adecuado, debido a que no se realizaron procedimientos necesarios como una colposcopia.

Luego de la jornada de hoy, al finalizar la jornada de hoy, el representante en suplencia del menor solicitó a los jueces que emitieran un oficio dirigido a la CEEAV, para que la Comisión reintegrara al anterior asesor jurídico.

También lee: El juicio contra Alejandro N se reanuda mañana

Continuar leyendo

Estado

Instituto de la Mujer sostuvo reunión de trabajo con mujeres indígenas en Matlapa

Publicado hace

el

El “Primer Foro Regional la Migración de las Mujeres Indígenas” atenderá las necesidades y problemáticas identificadas de este sector

Por: Redacción

Marcela García Vázquez, titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) y entidades de la administración pública, realizaron la segunda jornada de trabajo interinstitucional, para crear un plan de acción en atención a las necesidades y problemáticas identificadas durante el “Primer Foro Regional la Migración de las Mujeres Indígenas” en el municipio de Matlapa.

El encuentro convocó la participación de la Organización Internacional para las Migraciones, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud, Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Económico, así como el Instituto de Migración y Enlace Internacional.

García Vázquez expuso que con esta actividad se beneficiará a las mujeres de la zona y se fortalecerá la capacitación en materia de derechos humanos, además, de promocionar los servicios de las instituciones gubernamentales para beneficiar a las poblaciones indígenas. “Estamos comprometidas con una política de consulta, de amplitud y de diálogo con la población para dar respuesta a las necesidades y realidades sociales, económicas, culturales, de género y étnicas de nuestro estado”

, agregó.

La funcionaria estatal detalló que el foro y el primer y segundo encuentro interinstitucional, obedecen al cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y Programa Especial de Mujeres 2022-2027. “Una de las indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo, es la de atender a todas las Mujeres y por ello, trabajamos para desarrollar la primera feria con perspectiva de género y migración de la Huasteca potosina”, explicó Marcela García.

la titular del Imes añadió que continuarán los trabajos para llevar la feria de servicios institucionales a la Huasteca, así como jornadas de visita y socialización a la Huasteca sur, además de que los representantes de las instituciones aliadas, contarán con una capacitación en materia de derechos humanos, género e interculturalidad, que será impartida por personal del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi).

También lee: Torres Sánchez reconoció la importancia de los trabajadores potosinos

Continuar leyendo

Estado

Torres Sánchez reconoció la importancia de los trabajadores potosinos

Publicado hace

el

El secretario General afirmó que son el motor de la industria en el estado

Por: Redacción 

José Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, declaró que incentivar el crecimiento sostenido de las empresas, especialmente el clúster automotriz local podría representar mayores beneficios para San Luis Potosí en los rubros como el desarrollo económico, la generación de empleos y elevar la competitividad de la mano de obra local, esto en el contexto de la visita de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, a la planta potosina de la empresa Goodyear.

El secretario refirió que estos recorridos contribuyen a la llegada de nuevas inversiones, como es el caso de Goodyear, cuyas operaciones reportan la producción de 18 mil llantas por día, tras reconocer la disposición de los directivos al externar su confianza en las autoridades para generar mayor cercanía y propiciar un clima laboral adecuado.

Torres Sánchez añadió que San Luis Potosí está listo para afrontar los retos que se presentarán en los próximos años, ya que se espera que el mercado automotriz en todo el país tenga un crecimiento sostenido

y que el alza en sus operaciones comerciales detone más inversiones en el estado.

El funcionario estatal dijo que la planta Goodyear inició con 53 trabajadores extranjeros y a la fecha solo quedan tres de diversas nacionalidades; adicionalmente, comentó que son cerca de mil 800 colaboradores en su plantilla, de los que siete de cada 10 son potosinos “y su meta es seguir con la contratación de la mano de obra local”.

Guadalupe Torres consideró que es de suma importancia que las empresas instaladas en San Luis Potosí, promuevan programas de capacitación permanente como un factor para mantener la competitividad y fortalecer el rubro de la formación, vinculandose a instituciones de educación media superior y superior.

También lee: Gobierno de SLP confirmó que concluirá la Vía Alterna Sur

Continuar leyendo

Opinión