Ciudad
Locatarios en el Dorado denunciaron falta de empatía de administradores

Por: Redacción
Este martes 5 de mayo locatarios del centro comercial El Dorado desglosaron una queja, en torno a la falta de apoyo de la administración de la plaza durante esta contingencia, y que podría orillas a la quiebra a medianas empresas.
Los locatarios denunciaron que, a pesar de la contingencia, la administración de Plaza El Dorado no ha tenido empatía con ellos pese a la poca afluencia de gente en comparación con meses anteriores, lo que ha generado una baja en las ventas.
Relataron que los administradores no se muestran accesibles ni sensibles con la mayoría de los locatarios, que han dejado de generar ventas importantes que les permitan estar al corriente en sus pagos de renta.
“Hacemos un llamado a la población y a las autoridades para reprobar este tipo de actos, y mostrar más sensibilidad antes esta situación que aqueja a todos los potosinos, los cuáles, muchos de ellos, han perdido sus trabajos y su fuente de ingreso”, detallaron en el reporte.
Además, mencionaron que entre las demandas incluyen los cortes de energía eléctrica en sus locales debido a que la administración de la plaza los deja sin luz por no estar al corriente con sus pagos de renta, y al generar el reporte al 071, acudió personal de la Comisión Federal de Electricidad, pero la plaza negó el acceso al área de medidores.
Los locatarios denunciaron pérdidas de insumos, e incluso, aparatos electrónicos como refrigeradores, debido al corte de luz que la plaza originó.
Recordaron que algunas grandes cadenas departamentales como Liverpool, que tiene una sucursal en El Dorado, desde hace algunas semanas cerraron sus tiendas, sin embargo, tienen pagos de tarjetas y ventas por internet, lo cual les ha permitido seguir generando economías.
Además de que muchos de los pequeños y medianos locatarios de dicha plaza, no pueden tener un sistema de comercio en línea, han tenido que descansar a sus trabajadores, algunos de ellos respetando sueldos, con la problemática de que no estamos teniendo ganancias para sostenerse durante mucho tiempo.
Agregaron que hay locatarios que tienen hasta más de 14 años en dicho centro comercial, cuando incluso no generaba la derrama de ahorra luego de diversas modificaciones y ampliaciones que ha tenido en sus instalaciones, y ni aun así, la administración ha sido empática con su problemática.
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Ciudad
SCT investigará a operador de camión que cruzo Río Españita inundado
La titular Araceli Martínez dijo que el chofer tendría una sanción que va desde una amonestación verbal o hasta ser inhabilitado
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí inició un procedimiento administrativo contra el conductor de un camión de la Ruta 2 que cruzó el Río Españita durante una inundación. La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, confirmó que se analizará la sanción correspondiente, que podría llegar hasta la inhabilitación.
Luego de que circulara en redes sociales un video en el que se observa a un camión de transporte público de la Ruta 2 atravesar el Río Españita a pesar de la corriente de agua provocada por las lluvias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal confirmó que ya se iniciaron las acciones legales correspondientes.
“Definitivamente no se puede poner en riesgo a los pasajeros, eso es sancionable por la Ley de Transporte. Desde el lunes citamos al concesionario y estamos solicitando la comparecencia del operador para aplicar las sanciones correspondientes”, declaró Araceli Martínez, titular de la SCT.
La funcionaria detalló que el procedimiento se encuentra en etapa de audiencia, como lo marca la ley, por lo que tanto el concesionario como el chofer tienen derecho a presentar su versión de los hechos. Las sanciones posibles van desde una amonestación verbal hasta una sanción económica o incluso la inhabilitación del operador .
Martínez Acosta reconoció que, ante fenómenos meteorológicos como las lluvias recientes, la capital potosina colapsa en términos de movilidad, lo que provoca que los operadores de transporte público enfrenten rutas bloqueadas o intransitables. Sin embargo, insistió en que eso no justifica que se ponga en peligro la vida de los usuarios.
“Estamos trabajando en establecer protocolos de actuación en coordinación con las áreas administrativas de las rutas, para que los operadores sepan cómo actuar ante emergencias y cuenten con comunicación sobre vías alternas”, agregó.
La SCT no ha recibido más quejas formales por casos similares, aunque el video viral encendió el debate público sobre la precariedad de la movilidad en días de lluvia.
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Ciudad
Soledad intensifica labores de prevención y desazolve ante posibles lluvias
Se realizaron labores en la colonia San Lorenzo y la cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta
Por: Redacción
Áreas municipales de Soledad redoblaron los trabajos preventivos de limpieza, desazolve y barrido general en diversas colonias del municipio, con el objetivo de prevenir afectaciones por las recientes lluvias.
A través de la Dirección de Servicios Municipales, se realizaron labores puntuales en la colonia San Lorenzo y en la Cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta para permitir un mejor flujo del agua residual, evitando inundaciones o afectaciones al patrimonio de las familias.
Antonio Zamarripa, encargado del área, detalló que también se efectuó la limpieza de aljibes que presentaron contaminación por agua sucia, como parte de las acciones de prevención sanitaria, y subrayó que estas tareas se han llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop),
con el fin de atender de manera más eficiente los puntos más vulnerables del municipio.El Gobierno Municipal reitera su compromiso de estar cerca de las y los soledenses, atendiendo de forma inmediata cualquier situación que represente un riesgo para la población, especialmente en esta temporada de lluvias.
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Ciudad
Continúan los descuentos en deudas por servicios de agua en Interapas
El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo
Por: Redacción
Durante el mes de junio, los descuentos en deudas por servicios de agua continúan con el programa “Acaba tu deuda de una vez”. Este beneficio aplica tanto para cuentas domésticas como comerciales con adeudos anteriores a 2024.
El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo. Para consultar los requisitos y condiciones, los interesados pueden ingresar a https://sindeuda.interapas.mx, donde solo se necesita el número de contrato y el código verificador que aparece en el recibo de agua bimestral.
Hasta la fecha, más de 40 mil cuentas ya se han regularizado gracias a los beneficios de este programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Para más información, puedes comunicarte con Acuatel al teléfono 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas.
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