noviembre 26, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

#Crónica | Un día rumbeando en SLP con semáforo rojo

Publicado hace

el

La mayoría de las personas están de acuerdo en una cosa, sí hay miedo de contagio por covid, pero hay que trabajar

Por: Ana G Silva

21 de julio de 2020, pasado el mediodía en la capital de San Luis Potosí, pareciera un día normal. Tal vez sí lo es, sin embargo este es el segundo día desde que el estado regresó al semáforo rojo. Vamos de nuevo al encierro, de nuevo sin actividades recreativas, de nuevo (para muchos) sin dinero.

Pero ¿realmente la gente se queda en sus casas? 

Si deseas tomar un camión te hallarás con transportes que no tienen ni el 20 por ciento de su capacidad. Comparado con otros días la gente sí suele usar el cubrebocas, al menos la mayoría.

Ahora bien, en lugares como el Centro Comercial El Dorado, por ejemplo, la mayoría de los negocios continúan abiertos. No es mucha la movilidad en la plaza, pero para los empleados del lugar la tensión está en su máximo punto, no solo por el peligro de contagios como suelen significar estos espacios públicos, sino por el riesgo de quedarse sin empleo.

“Nunca sabes si la persona a la que estás atendiendo es asintomática”, dijo Zafiro, una empleada de Burger King en El Dorado, quien expuso que el tráfico de gente en la plaza sí se ha reducido significativamente. Por ello teme por su empleo, ya que, si esto continúa podrían enviarla a una sucursal más alejada, además de que su sueldo puede reducirse a la mitad; Nallely Martínez, quien labora como manicurista, comentó que “no falta quien venga en estos horarios y esté contagiado”.

Jorge, empleado de Caire Beauty Bar, mencionó que las ventas en su trabajo bajaron casi el 60 por ciento en estos dos últimos días, incluso considera que si la semaforización roja continúa podrían cerrar el negocio donde labora.

Andrea, que se dedica a la venta de accesorios para celulares, reveló que en su empleo ya han hecho recorte de personal.

Pero qué mejor que saber que dicen los guardias de seguridad de la plaza. Al hablar con uno de ellos, afirmó que contrario a que bajara el número de personas que visitan la plaza estas aumentaron. Él considera que “la gente dejó de temerle al coronavirus”. ¿Será verdad?

Lo cierto es que no hay clientes en Circus Park ni en Cinépolis, los comedores están prácticamente desocupados, no hay una enorme fila por comprar helados en Dairy Queen y en Italian Coffee parece ser que no van muchos clientes.

 

En el Centro, como si no pasara nada

Sí, en “el primer cuadro de la ciudad” también ves a más personas con cubrebocas. Sin embargo, y aunque algunas personas han dejado de asistir individualmente, otros siguen visitando esta zona de la ciudad en grupos, “si bien salen menos, salen en grupos, salen familias completas, con los cinco hijos, con el abuelito”, dijo Nathaly López, comerciante de un puesto de huaraches (de los que se calzan) en el Centro.

Pero si de rumbear en el Centro se trata, qué mejor que la marcha de trabajadores de centros nocturnos, en la que exigían que les dejarán abrir sus establecimientos, ya que no perciben ingresos durante la semaforización roja. Cientos de personas se tomaron su tiempo para écharse su taco de ojo y tomar fotos y videos a las bailarinas que se encontraban en los tubos de algunos vehículos.

Según comerciantes del Centro, las autoridades de Salud no se han manifestado en los negocios, donde los puestos se aglomeran de personas y no hay siquiera un horario definido para que los vendedores cierren los locales.

Obvio no es todo culpa de los comerciantes, ya que si se da una vuelta por los negocios de la calle Moctezuma, verá a la señora testaruda que solo va a preguntar por el precio de un cinturón y quiere entrar al negocio con el esposo, la hija y su bebé.

Luis José, vendedor de elotes en Plaza del Carmen, considera que la mayoría de las personas que han asistido al Centro son en su mayoría trabajadores o turistas que visitan la ciudad.

Algunas otras personas, como Jessica Flores, de 23 años de edad, explicaron que, aunque tiene miedo de contagiarse por covid y aunque considera que es necesario el aislamiento, quería ver a una persona y por eso salió de su casa; o como Marco Antonio Morales, originario de Irapuato, quien dijo que no puede respetar la contingencia y tiene que salir a la calle para trabajar. Él teme contagiarse y sobre todo porque uno de sus familiares falleció hace unos días por el coronavirus.

Miguel Ángel Salgado y Miguel Martínez, de 54 y 62 años de edad, expresaron que las personas deben acatar las indicaciones de las autoridades ya que para ellos significa alerta máxima por sus edades.

 

No vayan a las iglesias, no están abiertas

Al igual que en los museos y parques, las iglesias volvieron a cerrar sus puertas a los creyentes. La Catedral, la iglesia del Carmen, San José, San Agustín, Santiago, por mencionar algunas, decidieron que era mejor seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Punto para ellos.

 

Los que no creen en el covid

A pesar de las historias de horror que han contado pacientes, familiares, médicos o personas que hayan estado cerca de alguien con covid-19, sigue habiendo gente que no cree en la enfermedad.

Antonio Córdoba de 70 años de edad, maestro del Tecnológico; y Beatriz Espinoza, de 58 años, ama de casa, son una pareja que se encontraba descansando en el pasaje Hidalgo, pues indicaron que no creen “ni en Dios”.

Relataron que desde que inició la pandemia en el estado no han respetado la cuarentena, incluso Antonio señaló que se ha enfermado en al menos tres ocasiones de gripa y no le ha pasado nada.

Beatríz señaló que ambos suelen traer el cubrebocas en la calle, solo para que los dejen entrar a los establecimientos en el Centro.

Ambos señalaron que consideran que el coronavirus es un engaño “es para ver cómo controlar a la gente, es pura propaganda”, y que “el miedo mata más que la enfermedad”.

Antonio agregó que come saludable, que suele hacer ejercicio cuatro veces a la semana y además es atleta de competencia y no cree contagiarse.

Entonces ¿si la gente no cree en el covid, deberíamos empezar a creer que el Cruz Azul será campeón? Así no suena tan descabellado.

También lee: ¿Por qué volvió el semáforo en rojo a SLP y cómo hay que actuar con él?

Ciudad

Partido de México será transmitido en la Plaza Principal de Soledad

Publicado hace

el

El evento será a las 13:00 horas de este sábado

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, invitó a las y los soledenses a disfrutar del encuentro entre la selección mexicana y la selección argentina, que será proyectado en la Plaza Principal del municipio. El partido de fútbol se realizará a las 13:00 horas de este sábado 26 de noviembre en la Copa Mundial de la FIFA 2022.

La alcaldesa del municipio indicó que la proyección del encuentro deportivo, se realizará en la pantalla gigante instalada en el jardín principal del municipio, en la cual, los aficionados de la selección mexicana, podrán disfrutar de todos los detalles del encuentro futbolístico.

Noyola Cervantes afirmó que el evento será ameno y 100% familiar, por lo que indicó que están cordialmente invitadas todas y todos los soledenses que gusten de este deporte; señaló que con este tipo de acciones, se busca promover la unión familiar y el el disfrute de actividades deportivas entre los habitantes del municipio.

Todos los encuentros de la Selección Mexicana en el mundial Catar 2022 podrán ser disfrutados en las pantallas gigantes que se ubicarán en la plaza principal de Soledad”, finalizó la alcaldesa de Soledad.

También lee: Policía de SLP implementará operativo para el partido de México vs Argentina

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía de SLP implementará operativo para el partido de México vs Argentina

Publicado hace

el

Se espera un despliegue de elementos en Carranza si la selección derrota a los sudamericanos

Por: Karina González

Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Municipal, detalló que para este sábado 26 de octubre se tiene preparado un operativo de seguridad para el partido de la Selección Mexicana contra Argentina, que se proyectará en la Plaza de Los Fundadores.

El funcionario municipal señaló que la mayor concentración policial se ubicará en Fundadores, puesto que ahí se proyectará el partido, no obstante por ser un día en que se incrementa el número de personas que descansan, se espera recibir una alta afluencia en la zona, por lo que el operativo podría extenderse hasta Plaza de Armas y sus alrededores.

“Estaremos apoyando para que la gente se divierta y vea el partido en orden. Si la gente se desborda haremos algunos cierres viales para seguridad de las personas que asistan”, dijo Villa.

El secretario mencionó que en caso de que el marcador le favorezca a los mexicanos y derroten a Argentina, se tiene previsto un operativo vial en la Avenida Carranza hasta la Glorieta Bocanegra, donde usualmente se realizan este tipo de festejos, para que se realice en orden y sin afectaciones a terceros.

También lee: El primer día de Wird Festival en SLP fue un éxito

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

El primer día de Wird Festival en SLP fue un éxito

Publicado hace

el

Este viernes y sábado seguirán las actividades del evento de música alternativa más importante de la región

Por: Karina González

El Wird Festival inició anoche con su primer evento denominado Avant-Garde, el cual se realizó en el emblemático Teatro Alarcón de de la capital potosina. Las presentaciones estuvieron a cargo del dj inglés Barker, uno de los exponentes más importantes y atractivos de la escena internacional y el compositor mexicano Rogelio The Illrd.

Barker logró con su música trascender más allá del techno para explorar el diseño sonoro y la complejidad rítmica desde un ángulo de innovación, que cautivó a todos los presentes en el Teatro Alarcón, con sonidos no convencionales de dubstep hipnótico y patrones IDM con los que todos los asistentes a esta primera experiencia no dejaron de bailar.

Rogelio THE IIIrd, productor de una serie de piezas llamadas “Las Incoherencias”, que surgieron después de un ataque de locura que tuvo al involucrarse con una secta, logró transmitir a los asistentes la confusión y recuperación que atravesó el artista y cómo canalizó sus emociones a la música para intentar arraigarse de algo en su proceso de sanación.

En representación del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se presentó Daniel de la Llera, director de Cultura Municipal y la regidora Martha Orta Rodríguez y por parte del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artístico acudió el subdirector Edgar Zayas. La inauguración del evento estuvo a cargo de Vladimir Zamarripa, organizador del festival, quien recordó la importancia de este tipo de expresiones culturales que permiten habitar la ciudad desde distintas perspectivas.

Wird es el último evento de la programación cultural del 430 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, iniciativa promovida por la Dirección de Cultura del Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, lo que refuerza el compromiso del alcalde Enrique Galindo para atender a los públicos jóvenes con nuevo talento y locaciones novedosas que posicionan a la capital como un escenario artístico de alcance internacional.

Para este viernes se realizará el segundo día del festival en el Deportivo Ferrocarrilero, con bandas enfocadas en el rock y pop; mientras que en ese mismo foro, el sábado tendrá lugar una fiesta de música electrónica.

Encuentra más información en las redes de Wird Festival y el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

También lee: ¿Qué habrá hoy y mañana en el WIRD Festival?

Continuar leyendo

Opinión