diciembre 17, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Llamarían a Nava a informar sobre avance en dpto. de Asuntos Indígenas

Publicado hace

el

Se le pedirá al alcalde capitalino a asistir a una reunión en Congreso

Por: Redacción

La diputada Marite Hernández Correa presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de la Capital a que informe a los diputados del avance de las gestiones que están realizando en la creación del Departamento de Asuntos Indígenas.

También exhortó al alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, a que asista a una Reunión de Trabajo, en la fecha que el Congreso del Estado señale, para informar sobre el cumplimiento del marco normativo a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en San Luis Potosí.

La legisladora afirmó que el Ayuntamiento no realizó la consulta previa para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, como dicta la Constitución y la Ley de Consulta Indígena del Estado, en el cual se realizaron foros diversos, que no cumplen los requisitos que establece la Ley.

“Sobre este asunto el juez 8° de Distrito en el Estado

dictó diversa sentencia el 14 de mayo de 2019, ahí se le mandata al presidente Municipal a gestionar ante el Cabildo la creación del Departamento de Asuntos Indígenas, de conformidad con la Ley Reglamentaria del Artículo 9° de la Constitución Política del Estado sobre los Derechos y la Cultura Indígena, en especial su artículo 4°”.

Añadió que “se emitió la Recomendación 07/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde se consignan hechos violatorios de los derechos humanos de la comunidad indígena Mixteca Baja que habita en esta ciudad capital. Nuevamente es el presidente Municipal quien es señalado como responsable de dichos actos”.

Estoy inconforme con Gabino Morales Mendoza: Marité Hernández

Destacadas

Tiburones: la exposición para entender a los depredadores más antiguos del planeta

Publicado hace

el

La exposición ofrece un recorrido interactivo sobre la evolución, biología y conservación de estas especies

Por: Ana G Silva

Desde el ingreso a la exposición Tiburones, ubicada en el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes y que permanecerá hasta el mes de abril de 2026, queda claro que la propuesta va más allá de la exhibición tradicional de piezas en vitrinas. El recorrido busca ofrecer información científica, experiencias sensoriales e interacción directa para comprender la evolución, características biológicas y los retos de conservación de estas especies que habitan los océanos desde mucho antes de la aparición de los dinosaurios.

El recorrido fue guiado por Diana y Martín, especialistas que acompañaron al equipo de La Orquesta durante la visita. La primera parada se remontó a los orígenes evolutivos de los tiburones con el Doliodus, considerado uno de los primeros ejemplares de este grupo en la historia del planeta. Este pez cartilaginoso existió millones de años antes que los dinosaurios y representa el punto de partida de dos grandes líneas evolutivas: los peces óseos y los peces cartilaginosos, de los cuales se desprenden los tiburones actuales, así como rayas, mantarrayas y quimeras.

Durante el recorrido, los guías explicaron que los tiburones están conformados por cartílago calcificado, lo que les permite ser más ligeros que los peces óseos y mantenerse a flote sin necesidad de vejiga natatoria. Esta característica se complementa con un hígado rico en aceites, que funciona como un sistema natural de flotabilidad.

También se abordó la estructura de la piel del tiburón, compuesta por capas flexibles y placas calcificadas que brindan protección sin limitar el movimiento. La exhibición permite tocar una piel real de tiburón tigre, cuya textura áspera, similar a una lija, ejemplifica la función de los dentículos dérmicos, estructuras que reducen la fricción en el agua y protegen al animal de impactos.

Uno de los elementos centrales de la exposición es la réplica de la mandíbula del megalodón, el tiburón más grande que ha existido. A partir de fósiles de dientes y mandíbulas —las únicas partes óseas que se conservan—, se estima que esta especie alcanzó entre 18 y 20 metros de longitud, con dientes de hasta 20 centímetros. De acuerdo con la información presentada, su extinción se relaciona principalmente con cambios climáticos que dificultaron su adaptación a nuevas condiciones ambientales.

La exposición integra pantal las informativas y una tablet interactiva

que explican cómo los tiburones perciben su entorno. Aunque su vista es limitada, esta se compensa con un olfato altamente desarrollado, una línea lateral sensible a vibraciones y las ámpulas de Lorenzini
, sensores electromagnéticos que les permiten detectar presas incluso cuando se encuentran ocultas bajo la arena.

En el caso del tiburón martillo, se destaca que la forma de su cabeza, en “T”, amplía su campo visual casi por completo, lo que lo convierte en una de las especies más eficientes para la caza y una de las más inteligentes.

Otro de los ejes del recorrido es la desmitificación de la imagen del tiburón como un depredador agresivo hacia los humanos. Con datos presentados por los guías, se señaló que alrededor de 10 personas mueren al año en el mundo por ataques de tiburón, una cifra considerablemente menor en comparación con muertes provocadas por otros animales como serpientes o perros.

Se explicó que especies como el tiburón toro, responsable de la mayoría de los ataques registrados, suelen reaccionar por territorialidad o confusión, y no por agresividad deliberada. Además, se destacó que muchas especies de tiburones cumplen una función ecológica fundamental como carroñeros y reguladores de los ecosistemas marinos.

A través de mapas, gráficos y actividades guiadas, se muestran las rutas migratorias de distintas especies, algunas de miles de kilómetros, lo que representa un desafío significativo para su protección. También se explica su reproducción ovovivípara y cómo su baja tasa de nacimientos los vuelve especialmente vulnerables a la sobrepesca.

La parte final de la exposición está dedicada a la conservación, donde mediante videos, infografías y dinámicas interactivas se expone el impacto de la pesca furtiva, el aleteo con fines gastronómicos y las redes de pesca, factores que han colocado a varias especies en riesgo de extinción.

El recorrido concluye con juegos educativos y simulaciones dirigidas a niñas, niños y adultos, que ilustran la complejidad de proteger a los tiburones en mar abierto y refuerzan el mensaje central de la exposición: la conservación de estas especies depende, en gran medida, del conocimiento y las acciones humanas.

También lee: Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Tras diálogo con Escalerillas, SGG aseguró que el ducto de El Peaje sigue en marcha

Publicado hace

el

Torres Sánchez insistió: “El problema no era la obra, sino la falta de información”

Por: Redacción

Luego de que hace un mes se llevara a cabo una manifestación, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que el proyecto de la construcción del ducto que conducirá agua de la presa El Peaje hacia los filtros de la planta San José y que pasará por la zona de Escalerillas, sigue su curso, luego de llevarse a cabo una audiencia pública con los pobladores de la localidad.

Torres Sánchez detalló que el encuentro reunió a más de 400 pobladores y contó con la presencia de “todas las autoridades estatal, federal y municipal” relacionadas directamente con el proyecto de infraestructura hídrica.

El secretario enfatizó que el objetivo primordial de la audiencia fue precisamente “escuchar las inconformidades” de la comunidad y a su vez, “nutrirlos de información”.

El funcionario señaló que muchas de las preocupaciones de la población suelen estar relacionadas con la

falta de información clara sobre lo que se pretende realizar.

“El problema es que no se socializa o no se informa de manera práctica lo que se va a hacer”, explicó Torres Sánchez. El gobierno busca activamente resolver las inquietudes ciudadanas explicando a detalle los planes que ya están definidos para el proyecto.

El titular de la SGG expresó su optimismo y convicción respecto al futuro de la obra.

“La verdad es que estamos convencidos de que el proyecto va caminando y dentro de poco tendremos este cristalizado el mismo“, aseguró Torres Sánchez, indicando que el proceso de diálogo y socialización ha permitido avanzar hacia la ejecución definitiva de la presa.

También lee: Pide gobernador de SLP a su gabinete redoblar esfuerzos en 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Seduvop confirma obras al poniente de la capital y extensión de la Vía Alterna

Publicado hace

el

Leticia Vargas reveló que el segmento 122-140 tendría una inversión superior a los 700 millones de pesos debido a su complejidad

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), confirmó los proyectos de infraestructura que la dependencia estatal impulsará en colaboración con el Gobierno Municipal de la capital, enfocados en la liberación del tráfico y la mejora de la conectividad regional.

Vargas Tinajero señaló que uno de los proyectos prioritarios se ubica en la zona poniente de la capital, específicamente en el área de Villamagna.

El objetivo principal de esta obra es generar infraestructura que ayude a liberar el tráfico en esa zona de alto flujo vehicular. Aunque la titular no precisó los detalles exactos del proyecto, confirmó su ubicación estratégica para el desahogo vial.

Respecto a la continuación de la Vía Alterna que quedó inconclusa, la secretaría explicó el esquema de financiamiento dual que se aplicará para extenderlo.

La obra se dividirá en dos fases:

  • Tramo 122 al Eje 140: Esta parte se realizará con recursos propios del Gobierno del Estado.
  • Tramo del Eje 140 a Villa de Reyes: Para esta sección, la Seduvop contempla recurrir a un esquema de Asociación Público-Privada (APP) o un esquema similar, tal como lo había adelantado el gobernador.

Vargas Tinajero estimó que la inversión estatal para el primer tramo (del kilómetro 122 al 140) será significativa, incluso “un poquito superior” a la segunda etapa previamente realizada, que rondó los 700 millones de pesos.

La secretaria explicó que esta sección es “más compleja” y requerirá más infraestructura pesada, incluyendo “más curvas, puentes” y elementos adicionales.

También lee: Presupuesto 2026 de Soledad contempla más obras e infraestructura

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados