marzo 7, 2026

Conecta con nosotros

Deportes

Las mejores boxeadoras y boxeadores potosinos de la historia

Publicado hace

el

Medallistas olímpicos y combates internacionales son algunas de las experiencias que dejado estos deportistas para el pugilismo de nuestro estado

Por: Bernardo Vera

La historia del deporte potosino se ha escrito gracias al esfuerzo de diferentes atletas que, aunque no siempre la memoria colectiva le rinde el honor merecido a su trayectoria, se han ganado un lugar en la historia de la ciudad, el estado, el país y el mundo. Por ello, hacemos un recuento de las principales figuras que el boxeo potosino ha visto nacer: gladiadores que alcanzaron la gloria y que son orgullo de disciplina deportiva de los encordados.

AGUSTÍN ZARAGOZA REYNA

Agustín nació el 18 de agosto de 1941. Peleó un total de 260 peleas, de las cuales solo obtuvo doce derrotas. Compitió por un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, pero quedó fuera, al caer ante Alfonso Ramírez en la eliminatoria nacional, pero logró conseguir un lugar en el equipo mexicano de los Juegos Olímpicos de 1968.

Durante la justa olímpica, enfrentó por la medalla de bronce en peso gallo a Jan Heiduk, campeón europeo, originario de Checoslovaquia, nueve centímetros más alto que él; Zaragoza aprovechó el boxeo en corto para evitar la distancia y verse afectado por la diferencia de estatura. Dicha estrategia le dio un 4-1 a su favor, un triunfo de escándalo a nivel mundial.

En entrevistas, el púgil contó que tenía una sentencia, casi convertida en mantra, que lo ayudó a conseguir el objetivo: “No iban a venir a pegarme en mi propia casa”.

En 1972, a sus 31 años, venció a todos los medianos y calificó a los Juegos Olímpicos de Münich 1972. Sin embargo, Sergio Zaldívar, entonces titular de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, relegó la asistencia del potosino, y envió a Luis Espinosa, un joven en ascenso que cayó en el primer combate, y así terminó la carrera amateur de Agustín.

Desde 1970, Zaragoza se dedicó a ser instructor de boxeo en el ISSSTE y se retiró en 1975 de las peleas. En 1981, recibió el carnet internacional de juez de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur y actualmente enseña boxeo en una escuela en la Ciudad de México. Siete años después regresó a los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, donde tuvo una notable participación.

NAROYUKI KOASICHA

Naroyuki fue la primera potosina en debutar profesionalmente en el boxeo, su última pelea importante como campeona mundial fue en París como peso súper gallo.

Koasicha inició practicando gimnasia a los tres años de edad con entrenamientos diarios; a los 11 dejó la gimnasia y a los 13 comenzó en el boxeo. Su primera pelea fue a los 15 años, la cual ganó por knock out. Ese año se convirtió en la primera campeona nacional del estado en boxeo amateur. Ha sido cinco veces campeona nacional en peso pluma 57 kg, peso ligero 60 kg y amateur 2012 en peso gallo 54 kg, ocho veces medallista amateur 57 kg, 60 kg y 54 kg, medalla de plata en el torneo Americano de la Especialidad en Brasil 2010, única potosina en ir al mundial en la Isla de Barbados en 2010, pre seleccionada en 2012 para Londres y en 2012 fue su último torneo como amateur.

Actualmente se encuentra en un retiro parcial, pues surgió un proyecto para investigar sus raíces en Japón, el cual duró más de lo pensado, después llegó la pandemia por covid-19. Sin embargo, aún no define su retiro definitivo.

Naroyuki es licenciada en administración del deporte, y ella misma ha declarado que le gustaría incursionar en el boxeo desde otra perspectiva: “ahora las personas cercanas a mí me dicen cosas como “mi hija quiere ser como tú”, yo no tenía ningún referente cuando empecé y que las niñas pueda avanzar más que yo”.

 

MANUEL “LOCO” TORRES

Manuel Torres Compeán nació en San Luis Potosí el 1 de enero de 1949. Se inició en el boxeo amateur en 1960, y obtuvo dos campeonatos, el de Nuevos Valores y de los Barrios.

Destacó por ser el campeón de “Guantes de Oro” en Monterrey, Nuevo León. Posteriormente se fue a los Estados Unidos a probar suerte, donde realizó muchos de sus combates.

En San Luis Potosí combatió contra Elías Treviño, Herminio “La Loba” Ramírez, y Carlos “Cacique” Ortiz. El 4 de febrero de 1972 en la Arena Coliseo de San Luis Potosí se enfrentó a Arturo Rangel, en una función donde participaron potosinos como Gerardo Zúñiga, Ceferino Luna, “Zorrita” Estrada y Jesús Silva.

Manuel “Loco” Torres se enfrentó a Chuck Mince en Houston, Texas; en Caracas, Venezuela, se midió ante Clyde Washington a quien derrotó por knock out en 9 asaltos.

Manuel Torres falleció el 28 de agosto de 2020.

 

ROMULO KOASICHA

Nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, se ha destacado en el boxeo amateur y profesional consiguiendo peleas por campeonatos mundiales. En el año 2012, Rómulo ganó su primer cinturón y en la Ciudad de México se coronó como campeón de Norteamérica, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Dos años después, ganó el campeonato de Latinoamérica del CMB en el auditorio Miguel Barragán en San Luis Potosí contra un colombiano.

Koasicha peleó en Florida, Estados Unidos, en 2016 y en la ciudad de Puerto Elizabeth, Sudáfrica, en abril de 2019. Y aunque en estas peleas no obtuvo un triunfo, siempre ha buscado la preparación mental y física para cualquier combate, especialmente cuando se trata de combates donde debe representar a su país.

LUIS FERNANDO “SIETE BARRIOS” SAAVEDRA

Luis Fernando Saavedra Monasterio, conocido como “El Siete Barrios”, es un boxeador profesional potosino y estudiante universitario de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Inició su carrera boxística de amateur a los 4 años de edad, y ha sumado 102 combates como boxeador amateur. A los 18 años de edad, debutó como boxeador profesional y, actualmente, con 25 años de edad, tiene 19 combates profesionales en su haber.

En 2016, consiguió el campeonato regional de los Estados Unidos en la ciudad de Houston, Texas, avalado por la Organización Americana de Boxeo. En 2017, realizó su primera pelea transmitida por televisión internacional, a través de la cadena Fox Sport y desde la ciudad de Los Ángeles, California. Sin embargo, en esta pelea, perdió ante el estadounidense Brandon Figueroa.

Su más reciente combate tuvo lugar el 26 de junio del 2021 en la ciudad de Las Vegas, Nevada, transmitida por el canal deportivo ESPN/ESPN PLUS, y en el marco del regreso de Vasyl Lomachenko; en esta pelea, venció por decisión al estadounidense Robert Rodríguez.

 

MICHEL “BRAVO” ROSALES HERNÁNDEZ

Michel Rosales es un boxeador profesional de la división de peso Welter. Es originario del municipio de Charcas, y su récord es de 52 peleas disputadas; 36 victorias, 29 knockouts, 16 derrotas y cero empates.

El 11 de abril de 2009 tuvo la oportunidad de medirse ante Saúl “Canelo” Álvarez, en el Gimnasio “Niños Héroes”, de Tepic, Nayarit. Con el título de peso Welter en disputa, terminó cayendo por knock out técnico.

Desde 2015 inició su etapa como entrenador, en un gimnasio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y ha trabajado con niños, preparándolos para que sean grandes boxeadores.

También lee: Paola Longoria y otros deportistas deben 3.9 millones de pesos a la Conade

Deportes

Confirma Gallardo presencia de Rafa Márquez en la Copa Potosí

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que ‘El Káiser’ formará parte tanto de la presentación como de la inauguración y la final del certamen

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que Rafael Márquez estará en tierras potosinas como invitado especial a la edición 2026 de la Copa Potosí.

Gallardo confirmó que la presencia de Márquez no se limitará únicamente a la presentación de este viernes, sino que también formará parte tanto de la inauguración como de la final del evento.

El gobernador resaltó la importancia de contar con la presencia de una figura internacional del calibre del ex-futbolista mexicano en el certamen, destacando su papel como una inspiración para los jóvenes.

Rafa Márquez está considerado como uno de los mejores jugadores mexicanos de todos los tiempos, disputando cinco Copas del Mundo como capitán de México

, y siendo parte importante del Barcelona desde 2003 hasta 2010, donde ganó dos Champions.

Tras retirarse en 2018, tuvo una breve etapa como directivo del Atlas, antes de emigrar a España para dirigir al Barcelona Atlétic, y en 2024, se convirtió en el asistente de Javier Aguirre en la Selección Mexicana, cargo que sigue ocupando de cara al Mundial.

El ‘Káiser’ no será el primer invitado de este estilo a la Copa Potosí, pues anteriormente se contó con la presencia de ex-jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna y el ‘Matador’ Hernández.

También lee: Gobierno construirá 25 canchas nuevas y repartirá equipo deportivo en todo el estado

Continuar leyendo

Ciudad

Diana Batres impone doble récord Guinness en el Teatro de la Paz

Publicado hace

el

La artista potosina sostuvo 187.5 kilogramos con el cabello durante 25 segundos y se consolida como la cabellera más fuerte del mundo

Por: Redacción

En el escenario del Teatro de la Paz, la artista potosina Diana Batres estableció un nuevo hito al conquistar dos títulos de Guinness World Records, tras sostener con el cabello un peso de 187.5 kilogramos durante 25 segundos.

El logro, resultado de más de dos décadas de disciplina y entrenamiento en artes escénicas y técnicas de fuerza capilar, se concretó ante un público que siguió en silencio cada segundo del intento, hasta la confirmación oficial del récord.

De acuerdo con lo observado durante la prueba, el desafío implicó no solo resistencia física, sino control técnico y fortaleza mental, elementos que la artista ha perfeccionado a lo largo de su trayectoria.

Con esta marca, Batres se posiciona como la cabellera más fuerte del planeta y coloca a San Luis Potosí en el escenario internacional de los récords mundiales. El reconocimiento no solo celebra una proeza física, sino también una disciplina artística que convierte el cuerpo en herramienta de expresión y espectáculo.

El aplauso del público selló una jornada histórica para la artista y para la entidad, que suma un nuevo referente de talento local con proyección global.

Lee también: Falta de casco y exceso de pasajeros principales motivos de accidentes en moto en Soledad

Continuar leyendo

Deportes

Crónica de un desastre anunciado: Guillermo Abascal

Publicado hace

el

Un técnico que no rindió en la Segunda de España, que lo hizo regular en el futbol ruso y que no ha rendido ni rendirá nunca en México

Por: Haniel Valdés

Los que de verdad saben de fútbol, dicen que la grada no se equivoca, cuando muestran su amor, su confianza a un club, a un jugador, a un directivo, es porque ven en esa persona/entidad la alegría, la razón para seguir asistiendo al estadio una jornada tras otra.

Todo el torneo de Apertura pidiéndolo fuera, en cada partido del Clausura abucheándolo, y nadie parece escuchar al sabio público asistente al Libertad Financiera, que no quiere, no entiende, no acepta a Guille Abascal en los banquillos del Atlético de San Luis.

Un técnico que no rindió en la Segunda de España, que lo hizo regular en el futbol ruso y que no ha rendido ni rendirá nunca en México. Que se aferra a repetir una y otra vez planteamientos que no funcionan. Que se “atreve” (dice él) a innovar con jugadores en posiciones donde ni se sienten cómodos ni hacen 10 minutos de partido medianamente bueno.

Abascal jugó en clubes anteriores el sucio y viejo truco de la salud mental, para argumentar que no puede o no sabe lidiar con la presión, pero se le ha olvidado por completo la salud mental de los miles de fanáticos que corean a los auriazules en cada partido.

Eres el director del Atlético de San Luis, Guillermo, un club que no aspira a nada, solo a vender jugadores y llenar las arcas. ¿Qué presión puedes tener más que la de ganar un partido en casa en toda la temporada?

El duelo contra Puebla, se antojaba cuanto menos ganable, un club sin ideas, sin figuras, que corre tras un balón esperando errores de la defensa rival. Al brillante técnico del San Luis alguien parece aconsejarle repetir la doble punta con Joao corriendo por la banda durante los primeros 30 minutos como si alguien más del club supiera atinar entre los tres palos.

Sébastien Salles-Lamonge (y siempre insisto en esto) es de los futbolistas que mejor trata a la redonda en la siempre mal arbitrada Liga MX

, es de esos jugadores con 3 pulmones y un radar, que encuentra rivales, compañeros y al balón en un plano mental que no comparte con nadie, pero aporta a todos.

El francés pudiera asistir, golear, hacer lo que quiera si jugase de media punta en cada partido, pero le toca salir a recuperar, armar y contener, porque Abascal no conoce formación alguna donde un jugador haga de “5” recupere, arme, ordene, los pocos con nivel para hacerlo, andan ocupados persiguiendo al rival porque la defensa no deja espacios, es un espacio en sí frente a la portería de quien ya debiera estar en la selección mexicana.

A la directiva del San Luis, le recuerdo, Abascal no sale por su propio pie de ningún club al que va, hay que echarlo, como hicieron en Granada tras apenas 6 partidos, en Rusia después de que su defensa se volviera cada vez más errática, donde único parecen perdonarle una y otra vez es aquí.

Promedia media temporada como director en cada club al que va, no llega al 40 por ciento de victorias en partidos dirigidos y convierte en farsantes a los defensas que ponen bajo su mando. El San Luis no es la mejor plantilla de México, anda muy lejos de serlo, pero con los jugadores que tiene en su nómina puede pelear por liguilla, pero para eso necesita un entrenador que entienda el fútbol de posiciones, la importancia de los cambios y la gestión del tiempo de juego, asignaturas de las que Guillermo Abascal, no tiene la menor idea.

También lee: La oportunidad perfecta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados