septiembre 28, 2022

Conecta con nosotros

Deportes

Paola Longoria y otros deportistas deben 3.9 millones de pesos a la Conade

Publicado hace

el

La raquetbolista había denunciado no recibir apoyos para acudir al mundial de su deporte que se realizará en San Luis Potosí

Por: Redacción

Paola Longoria, raquetbolista potosina, denunció que la Federación Mexicana de Raquetbol (FMR) no le ha otorgado el apoyo económico para participar en el campeonato mundial del deporte que tendrá lugar en San Luis Potosí a partir del próximo 18 de agosto; en respuesta la Comisión Nacional del Deporte (Conade) confirmó la suspensión de la entrega de recursos, pero explicó que esto se debió a que Longoria junto con otros y otras ocho deportistas tienen un adeudo de 3.9 millones de pesos que debieron devolver a la Comisión luego de la extinción del Fideicomiso Fondo Nacional Para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“Se hace del conocimiento que, derivado de la extinción del Fodepar, actualmente la Conade está en proceso de recuperación y/o comprobación de los recursos públicos que se encontraban pendientes y que fueron otorgados a deportistas y/o entidades beneficiarias de dicho fondo, se encuentran nueve raquetbolistas pertenecientes a la FMR, los cuales se mencionan a continuación: Paola Michelle Longoria López, Efraín Lara Hernández, Álvaro Beltrán García, Samantha Salas Solís, Daniel Alejandro de la Rosa Ruiz, Javier Moreno Ramos, Hidelgard Gama Aguilar, Nelson Valdés Sazigaín y Javier Moreno Arroyo”.

Los nueve involucrados deben un total de 3 millones 930 mil 462 pesos y 20 centavos, aunque no se detalla cuánto corresponde a cada uno: “La Conade se ha visto obligada a restringir el otorgamiento de apoyos que no se ciñan a cabalidad a los requisitos establecidos en las normas aplicables”, detalla el boletín de prensa de la instancia federal.

Longoria ha comenzado una campaña de donación para poder recolectar los recursos que le permitan acudir al mundial de la especialidad, esto a pesar del torneo tendrá lugar en el centro deportivo “La Loma”, en la ciudad de San Luis Potosí,  donde Paola reside.

La Comisión también dio a conocer que la Federación Mexicana de Raquetbol (FMR) en su conjunto se encuentra en una situación similar, ya que tiene un monto de 432 mil pesos 206 pesos pendiente por comprobar o de reintegrar desde 2014 y se encuentra en incumplimiento de los requisitos contemplados en las reglas de operación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022 vigentes, lo que le impide recibir recursos públicos federales.

Los requisitos en los que la federación incumple son: Falta de constancia vigente de inscripción en el Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil; falta del acuse del informe anual de actividades del año inmediato anterior que presentan ante la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Indesol); no ha presentado de una cuenta bancaria productiva y tampoco ha realizado el Registro Único de Deporte del 2022.

También lee: ¿Dónde practicar equitación en San Luis Potosí?

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP realizó regata conmemorativa por la fundación de la ciudad

Publicado hace

el

Cerca de medio centenar de participantes vieron acción, en un evento desarrollado en la Cañada del Lobo

Por: Redacción 

El Club Cocoones y la Dirección de Deporte Municipal llevaron a cabo la primera regata conmemorativa a la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, la cual se realizó la mañana de este domingo en la Cañada del Lobo; el evento comenzó a las 9:00 de la mañana y se compitió en trece categorías, entre ellas una recreativa.

El recorrido para todas las categorías, a excepción de la recreativa, fue de casi 8 kilómetros, ya que así lo solicitaron los competidores.

Los ganadores de la prueba fueron los siguientes: como campeón absoluto Gustavo Mier Malagón en categoría olímpica.

En la categoría femenil libre, la ganadora fue Andrea Mier, mientras que en la categoría veteranos “A” la ganadora resultó Beatriz Guerrero.

Por lo que respecta a la categoría libre varonil el primer lugar fue para Eduardo Téllez y la segunda posición la ocupó Andrés Zuciolotto.

La categoría submaster fue dominada por Alberto Morán quien se llevó el primer lugar. En la categoría master varonil José Juan Codorniz fue el primer lugar, seguido por Luis Mariano Romero y la tercera plaza fue para José Codorniz, todos con kayak KM. En la categoría máster Juan Armando Arenas terminó como primer lugar con kayak KMZ.

La categoría Veteranos “A” varonil tuvo como campeón a José Luis Suazo, seguido de Fernando García, ambos con kayak KM.

En veteranos “A” KMR el ganador fue Pablo Chávez, seguido de Mario Rada y David Silva como tercer lugar.

En veteranos “B” KM el primer lugar fue para José Luis Díaz y la segunda plaza para Mario Salomón. La categoría “B” modalidad KSMR dejó como campeón absoluto a Rafael Mier y en la categoría “Jurásicos” el primer sitio lo ocupó Eduardo Narváez con kayak KM. En el caso de la categoría “Recreativo” Darío Martínez fue el único participante teniendo un gran desempeño.

Al concluir la competencia, se realizó la ceremonia de premiación en donde los organizadores agradecieron el apoyo de la Dirección de Deporte Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí por el respaldo a este tipo de eventos, ya que por primera vez se realiza una regata impulsada por el Gobierno de la Capital, lo que habla de la sensibilidad por cada disciplina y el respeto a todos los deportistas.

También lee: Ayuntamiento de SLP realizará operativo para reordenar comerciantes del Centro Histórico

Continuar leyendo

Deportes

Paola Longoria debe 1.6 millones al Gobierno Federal: Ana Guevara

Publicado hace

el

La atleta potosina no comprobó los gastos hechos con apoyos que le entregó la Conade y su caso está cerca de judicializarse

Por: Redacción

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que Paola Longoria, raquetbolista potosina, tiene un adeudo de un millón 665 mil 810 pesos con esta dependencia, por gastos no comprobados entre 2015 y 2018, razón por la cual no se le han brindado apoyos del Gobierno Federal para diversos eventos.

Ana Guevara, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, mencionó que la Conade ha citado varias veces a Paola Longoria para buscar resolver el conflicto, sin que haya acudido a estos llamados; por lo que el adeudo aumenta a causa de los intereses y recargos, mientras que todo apunta a que el caso se judicializará ante la autoridad correspondiente por orden de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“La solución es que se tiene que presentar y tiene que establecer cómo lo va a pagar para poder seguir siendo acreedora al apoyo, porque de otra forma ella se está cerrando la puerta a que se tenga una solución. No están vulnerados sus derechos como deportista, ella puede seguir compitiendo”, señaló la titular de la Conade.

La funcionaria federal agregó que la Federación Mexicana de Raquetbol también registró un adeudo con la Conade de 432 mil pesos. Además de otros deportistas de diferentes disciplinas que se encuentran en la misma situación.

También lee: México ganó el campeonato Mundial de Raquetbol en SLP

Continuar leyendo

Deportes

México ganó el campeonato Mundial de Raquetbol en SLP

Publicado hace

el

Con los potosinos Paola Longoria y Daniel de la Rosa al frente, la delegación mexicana se quedó con los singles femeninos, dobles mixtos, masculinos y femeninos, así como la competencia por equipos

Por: Redacción

El 27 de agosto concluyó el XXI Campeonato Mundial de Raquetbol celebrado en San Luis Potosí, que se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Deportivo La Loma en la capital potosina y que contó con la presencia de selecciones de 16 países y más de 200 deportistas, en el que la selección mexicana destacó, pues consiguió colgarse siete de las ocho medallas de oro que se disputaron y dos más de bronce; también consiguió llevarse el campeonato por países al obtener el primer lugar en las competencias por equipos individuales en las ramas femenil y varonil.

El sábado las mexicanas Paola Longoria (San Luis Potosí), Alexandra Herrera (Nuevo León), Samantha Salas Solís (Guanajuato), derrotaron a las bolivianas: Jenny Daza Navia, Stefanny Barrios y Jenny Daza Navia en la competencia por equipos individuales. Mientras que en la competencia varonil fueron Daniel De la Rosa (San Luis Potosí), Rodrigo Montoya (Chihuahua) y Álvaro Beltrán (Tijuana) quienes le arrebataron el primer lugar a los canadienses Samuel Murray y Samuel Murray.

Con los resultados en las competencias individuales varoniles y femeniles, el equipo de México se convirtió en el campeón por países, el segundo lugar fue para Bolivia, el tercero para Estados Unidos y el cuarto para Canadá.

En el formato individual de la rama varonil, el potosino Daniel de la Rosa cayó en los octavos de final en contra del boliviano Carlos Keller Vargas; por su parte, Rodrigo Montoya, originario de Chihuahua fue derrotado en las semifinales por Conrado Moscoso (Bolivia), llevándose un bronce para México.

En los dobles de varones, la dupla mexicana conformada por Daniel de la Rosa y Álvaro Beltrán fue ganadora del oro al derrotar a la pareja de bolivianos Roland Keller y Conrado Moscoso en cinco sets.

En la rama femenil individual, la mexicana Alexandra Herrera obtuvo un bronce luego de que cayó en semifinales al ser derrotada por la guatemalteca Gabriela Martínez, quien perdió la final al enfrentarse a la potosina Paola Longoria que consiguió la medalla de oro luego de 3 sets.

En los dobles femeninos, la dupla conformada por Samantha Salas Solís y Paola Longoria fueron las ganadoras al vencer a las argentinas Valeria Centellas y Natalia Méndez en 5 sets.

La dupla mixta mexicana con los jugadores Rodrigo Montoya y Samantha Salas Solis fueron los triunfadores al vencer a los canadienses Frederique Lambert y Samuel Murray en cuatro sets.

También lee: México ha ganado cuatro campeonatos en el Mundial de Raquetbol de SLP

Continuar leyendo

Opinión