mayo 24, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Odín Patiño; del Inpode a director del Museo Francisco Cossío

Publicado hace

el

El nuevo director del recinto aseguró que el deporte le ha dado la suficiente experiencia cultural para encabezar el proyecto

Por: Bernardo Vera

Odín Patiño, futbolista retirado y quien fuera subdirector de Desarrollo del Deporte en Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), fue nombrado como el nuevo director del Museo Francisco Cossío el pasado 9 de diciembre de 2022; La Orquesta tuvo la oportunidad de platicar con el nuevo titular de este espacio cultural sobre el aporte que entregará desde su experiencia relacionada con la actividad deportiva.

El director del museo dijo sentirse contento y listo para trabajar en su nueva encomienda, y refirió que no solamente ha tenido la experiencia deportiva, sino también la experiencia cultural que el deporte le ha dado, razón por la que fue considerado por parte del proyecto de trabajo del gobernador del estado y la Secretaría de Cultura estatal (Secult).

“Mi carrera deportiva me ha dado la oportunidad de tener esas grandes relaciones, de que mi presencia hoy en San Luis Potosí también pueda tener ese impacto para que la gente conozca lo que se hace aquí, el proyecto del gobernador del estado. Por supuesto que yo estoy feliz de aportar mi conocimiento, también en otros temas que no son el deporte, sino muchos otros”, mencionó el funcionario.

Patiño reconoció que por el momento no hay definido un proyecto de trabajo, dado que su primera función será alinearse a las directrices que la Secult ya tiene establecidas con la intención de fortalecerla y respaldarla. Sin embargo, dijo que en un futuro se ampliará la oferta de cursos y talleres, así como abrir el espacio para expresiones culturales.

“Es un espacio para poder gestionar cosas que posicionen a San Luis Potosí, como grandes exposiciones, todo lo que tenga que ver con diferentes festivales de arte, música, tecnología. Es un espacio que tiene esa amplia variedad para que se pueda difundir. Y bueno, alineados al plan estatal que la Secretaría de Cultura dicta.”

El funcionario de Cultura estatal dijo que mantiene estrecha comunicación con Elizabeth Torres, la actual secretaria de Cultura estatal; no obstante, desconoce acerca de la gestión y las prácticas que se han llevado a cabo por esta dependencia y su titular, mismas que han sido dadas a conocer por este medio.

“No sé qué ha pasado a fondo en la secretaría, vengo de Deporte, y te puedo hablar hasta lo que conocí y hasta donde me tocó estar. Apenas me estoy empapando de los temas importantes. Mi comunicación con la secretaria es muy constante, estoy para apoyarla, para complementarla y fortalecer su proyecto, ahora en el área que me toca que es Cultura” enfatizó.

El director del museo dijo que la finalidad será que, como figura externa de la cultura, pueda proyectar las necesidades que hacen falta en estos recintos, como la atracción de visitantes locales y de otras partes del país. “Que el turista que venga aquí, vuelva a regresar, estamos en un punto estratégico del país, y tiene estos recintos que por supuesto hay que resaltarlos, hay que comunicarlos, y que la gente realmente se lleve un gran sabor de boca de cada espacio de San Luis Potosí”.

Finalmente, Odín Patiño dijo que se pondrá atención en las áreas de cursos y talleres; jardines; y bibliotecas para que que las y los visitantes “sientan al museo como su casa aquí, su espacio de conocimiento y expresión”.

También lee: Vacuna contra el covid aplicadas en SLP no han sido aprobadas por la OMS

Destacadas

Ahora también Tamaulipas se quiere llevar el agua de SLP

Publicado hace

el

El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas dijo que ya planteó el tema a Conagua y hay disposición de acceder

Por: Redacción

En una entrevista para Milenio, Raul Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, dio a conocer que, como última instancia, se buscará bombear agua de San Luis Potosí a ese estado. Lo anterior, debido a la crisis del recurso que se vive en el sur de esa entidad.

El funcionario tamaulipeco comentó que el sistema lagunario en la región se ha secado, aunque antes de recurrir a la medida, espera que llueva durante el mes de junio.

Agregó que de no ocurrir, se bombearía agua del Río Tampaón en San Luis Potosí, a través de un dren hasta su sistema lagunario.

A la pregunta de que si ha hablado con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, sobre el tema, Quiroga se limitó a decir que “ya hubo un acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es quien administra el recurso y hay la disposición para que en una última instancia la traiga”.

También lee: Investigadores acudirán con autoridades de SLP para rechazar Monterrey VI

Continuar leyendo

Destacadas

Confirman Ley Seca en SLP los días 1 y 2 de junio

Publicado hace

el

La Dirección General de Gobernación de SLP confirmó que la disposición federal se deberá acatar; restauranteros se dijeron afectados por la medida

Por: Redacción

El gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Dirección General de Gobernación, confirmó que habrá Ley Seca, que consiste en la suspensión de venta de bebidas alcohólicas desde las 00:00 horas del sábado primero de junio y terminará a las 23:59 del domingo 2 de junio.

Para el cumplimiento de esta medida, la Dirección de Gobernación establecerá un operativo especial de inspección para vigilar el cumplimiento de esta medida, y conminó a las y los propietarios o administradores de este tipo de negocios para que acaten la disposición y evitar verse acreedores a sanciones que podrían ir desde multas, hasta la clausura del establecimiento.

Sobre este caso, Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en San Luis Potosí, dio a conocer que enviaron un estricto al gobernador del estado y a la Secretaría General de Gobierno,

para que esta medida se omita en los establecimientos agremiados, pues durante esta temporada se ven afectados en sus ventas.

“Mandamos una carta al gobernador y al secretario general de Gobierno para que ojalá y en los restaurantes se omita la Ley Seca. Nos afecta desde la madrugada del sábado hasta el lunes, donde no puedes vender bebidas alcohólicas. Para nosotros es muy importante que ojalá y nos escuche, porque depende del Estado el que se realice la Ley Seca”, mencionó.

Por su parte, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, manifestó que se trata de una disposición a nivel federal, por lo que los restauranteros se verían obligados a acatar la ley.

“Ese es un tema nacional que hay que cuidar, no queremos disturbios en las elecciones y hay que cuidarlas. Yo creo que no se les aprobaría”, señaló.

La disposición está sustentada en los artículos 1°, 2, 3, 5, 6, 7, 10 y 30 de la Ley de Bebidas Alcohólicas de San Luis Potosí, el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales así como en el artículo 341 de la Ley Electoral de San Luis Potosí, el cual señala que “El día de la jornada electoral y el anterior, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas, y deberán permanecer cerrados los establecimientos que expidan esta clase de bebidas como actividad principal”.

También lee: Hospital de Rioverde tendrá capacidad de atención similar al Hospital Central

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué hacer durante la Feria del Libro de la UASLP?

Publicado hace

el

Desde este día y hasta el próximo 1 de junio, la máxima casa de estudios potosina realizará más de 90 actividades gratuitas

Por: Daniel Rocha

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebrará, desde este día y hasta el próximo 1 de junio, la Feria Nacional del Libro, en la cual se realizarán más de 90 actividades completamente gratuitas en las que se incluye: música en vivo, presentaciones de libros, cursos y talleres, actividades para niños, entre muchas otras cosas más.

La Feria del Libro de la UASLP será inaugurada este viernes 24 de mayo a las 12 del día en el Patio del Edificio Central. Esta edición tendrá un especial énfasis para las y los niños potosinos, esto con el objetivo de fomentarles la lectura desde temprana edad, además por primera vez en la historia una institución académica invitada, la cual será la Universidad de Guanajuato.

Dentro de las actividades más destacadas para ir a la Feria del Libro de la UASLP están:

Viernes 24 de mayo

Durante la inauguración de la Feria del Libro se presentará el libro Medicina Tradicional: Bases Culturales y Científicas de las autoras Denisse Atenea de Loera Carrera, Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, Candy Carranza Álvarez y María del Socorro Santos Díaz, con la edición de la UASLP.

También, a partir de las 5 de la tarde de hoy, la tiktoker Magali Ortega y los autores Alejandro Rosas y María del Pilar presentarán los libros Chismecito Literario Vol. 1, La Cabeza de Joaquín Murrieta y México Chingón.

Sábado 25 de mayo

En la librería Gandhi, el escritor Roberto Coria impartirá, en punto de las 11 del día, el taller Breve Historia de las Ciencias Forenses a través de la Literatura.

Benito Taibo en el medio día estará en el Patio de la Autonomía para presentar el libro “Cuatro Veranos”;

Domingo 26 de mayo

Adrián Ibelles y Pablo Rodríguez expondrán l a obra Pata Suelta en el patio de la Autonomía a las 12 del día

y a las 5 de la tarde en el mismo lugar Valeria Gallo y Diana Langarica darán una charla sobre Feminismo y Diversidad.

Lunes 27 de mayo

Ana Romero impartirá el taller Empezar a Escribir en el Auditorio Daniel Berrones a las 10 de la mañana.

Martes 28 de mayo

Juan Jesús Garza Onofre expondrá la obra “No estudies derecho, una revisión a la función social de los abogados” en punto de las 7 de la tarde en el Patio de la Autonomía.

Miércoles 29 de mayo

Pedro J. Fernández dará la exposición Maximiliano, memorias secretas del emperador mexicano a las 6 de la tarde. Una hora después y en el mismo lugar, Antonio Malpica presentará El juego del protagonismo sin nombre.

Jueves 30 de mayo

El libro “El mar ya casi termina” será presentado por el autor Antonio Argüelles en el Patio de la Autonomía a las 12 del día.

Viernes 31 de mayo

Juan Carlos Quezadas, Ceci Patricia Flores Armenta y Beatriz Rivas estarán presentando sus libros “Los vampiros regresan en primavera”, “Madre Buscadora, crónica de la desesperación” y “Voces en la sombra”, respectivamente, en el Patio de la Autonomía.

Sábado 1 de junio

El caricaturista mexicano Trino, expondrá su libro “Crónicas de un Dandy” a las 6 de la tarde y a las 7 de la noche se realizará la gran clausura con el Mariachi Universitario en el Patio del Edificio Central.

Puedes revisar el programa completo dando clic en el siguiente link: https://feriadelibro.uaslp.mx/html/programacion.html

También lee: FCQ de la UASLP presentó proyecto que beneficia a productores de caña y piloncillo en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión