mayo 7, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

La primera biblioteca pública potosina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Durante el siglo XIX, la educación pública en San Luis Potosí dio un paso importante al establecerse las primeras bibliotecas públicas en el estado entre las que se encontraba la biblioteca del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, actual biblioteca pública de la UASLP que abriera sus puertas a principios del año 1878. Sin embargo, a diferencia de lo que algunos autores apuntan como la primera biblioteca pública en San Luis Potosí, la biblioteca del Instituto no fue la primera en la ciudad. La primera biblioteca que tuvo ese carácter fue una biblioteca privada que ofreció sus servicios a la población, a mediados de la década de los setenta del siglo XIX, convirtiéndose así en el primer lugar donde el público, que pudiera pagar el servicio, podía allegarse de conocimiento y disfrutar la lectura de libros y así poder cultivarse. De esta forma fue un importante impulso a la educación no escolarizada y un recurso de lo que actualmente podemos considerar como divulgación del conocimiento, y del conocimiento científico en particular. Este tipo de iniciativas, suelen ser luego dejadas de lado, pero constituyen esfuerzos que aportan y que deben de ser reconocidas y valoradas, principalmente quienes nos dedicamos a la educación no formal e informal.

Durante 1877 el Instituto Científico tuvo un desarrollo extraordinario, fue un tiempo donde a consecuencia del triunfo de la revolución de Tuxtepec y con el arribo a la gubernatura del estado de Carlos Diez Gutiérrez, el Instituto tendría un importante impulso, al dotársele de instrumentos e implementos necesarios para el buen funcionamiento de las cátedras. Se hizo traer de Europa instrumentos para los gabinetes de física y química. Se estableció un gabinete de historia natural, se instaló un observatorio meteorológico, y tuvo lugar la apertura de la biblioteca pública con una importante dotación de libros traídos de Europa

A pesar de que oficialmente se inaugurara la biblioteca pública en enero de 1878, para septiembre de 1877, esta, ya daba servicio a la población contando con más de mil volúmenes a disposición del público, y contaba con bibliotecario en la persona de José María Flores Verdad.

La Biblioteca formaba parte de los evidentes adelantos que en materia de infraestructura presentaba el Instituto y se presentaba, junto al observatorio, los nuevos gabinetes científicos y el museo y gabinete de historia natural, como las obras representativas del desarrollo educativo del Instituto e indirectamente como vínculo con la sociedad, tal como en la actualidad lo demanda las obras asociadas a la divulgación del conocimiento artístico, humanístico y científico.

Años atrás ya se destinaban recursos para una biblioteca que no estaba en operaciones, por ejemplo, en 1875 del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, al Instituto se destinaron cinco mil pesos, mientras que a la biblioteca pública dos mil quinientos pesos.

Para septiembre de 1877 ya se contaba con un salón destinado a la Biblioteca y se ponían en orden los volúmenes recién traídos de Europa por Pedro Garza. Con estas acciones se materializaban los anhelos de progreso, planteados en el Instituto, prácticamente desde su creación a principios de los sesenta decimonónicos, en donde ya se había planteado la necesidad de instalar un observatorio meteorológico y una biblioteca pública, esta última a iniciativa de Don Florencio Cabrera, farmacéutico y connotado hombre de ciencias que en 1870 propuso que se formara una biblioteca con los libros de las bibliotecas conventuales, confiscadas por las leyes de Reforma y abandonadas en una de las bodegas del Instituto Científico y Literario, su idea fue origen de la que ahora es la rica biblioteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La carencia de servicios públicos bibliotecarios era evidente lo que propició que particulares pusieran en servicio su acervo, como el caso de Ladislao J. Ramírez que el primero de julio de 1875 anunciaba en la Sombra de Zaragoza, entonces el periódico oficial, su biblioteca como servicio público. En la práctica ésta sería la primera biblioteca que ofrecía servicios al pueblo, claro, con una módica cuota, pues la biblioteca del Instituto no había podido establecerse a pesar de contar con la colección de las obras conventuales que en su momento fueron confiscadas. Ladislao Ramírez promocionaba su biblioteca pública, con el sugerente título de Biblioteca para Todos, que en la actualidad nos refleja esos títulos que son comunes en actividades de divulgación de la ciencia.

Su acción, de cierta forma, apresuró la apertura de establecimientos bibliotecarios que estaban en suspenso desde hacía muchos años, así como propuestas de apertura de nuevas bibliotecas, como el caso del ayuntamiento de Tamazunchale que en agosto de 1875, casi un mes después de la apertura de la biblioteca de Ladislao Ramírez abría una biblioteca popular destinada a fomentar la ilustración de nuestro pueblo, como apuntaba una carta agradeciendo a los redactores de los periódicos de la capital de la República y de los Estados.

Con todo, la biblioteca particular de Ladislao J. Ramírez, convertida en biblioteca pública al destinarse al servicio del público, fue, y así debe de ser reconocida, como la primera biblioteca pública de la ciudad y muy posiblemente del estado de San Luis Potosí.

También lee: El potosino que navegó del aire los abismos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Destacadas

“El PRI vive su mejor momento”: Sara Rocha

Publicado hace

el

La dirigente del partido en SLP dijo que si los ex priistas quieren regresar, “tendrán las puertas abiertas para militar, pero no para ser candidatos”

Por: Bernardo Vera

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, manifestó que las y los candidatos de su partido han salido a las calles a pedir el voto ciudadano, ante lo cual, han recibido la aceptación de la gente, por lo que el partido vive su mejor momento. Debido a ello, envió un mensaje a los perfiles que en los últimos meses dejaron de ser militantes del partido tricolor.

Se equivocaron de camino, éste era el correcto. Gracias al PRI fueron lo que han sido”, mencionó la dirigente estatal.

Sobre la posibilidad de que esos perfiles pudieran regresar al PRI, sentenció que de hacerlo, no podrán volver a buscar un cargo de elección abanderados por este instituto político: “Tendrían las puertas abiertas para poder caminar con los priistas, pero no para ser candidatos absolutamente a nada”.

Finalmente, agradeció a las y los candidatos priistas que han salido a las calles, así como a los simpatizantes que han demostrado su lealtad, ya que la ciudadanía les ha correspondido. “hoy estamos recuperando a nuestros priistas que tenían abandonados”.

También lee: Alito Moreno viene a SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Conoce a las y los candidatos al V Distrito local en SLP

Publicado hace

el

Este Distrito está integrado por los siete barrios, el Centro Histórico, Muñoz, Balcones del Valle, Himno Nacional, entre otras colonias

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al V Distrito Local, el cual comprende a los Barrios de Tequisquiapan, Montecillo, San Juan de Guadalupe, San Sebastián, San Miguelito, Tlaxcala, Santiago,, así como como las colonias: Centro Histórico, Muñoz, Damián Carmona, Industrial Aviación, Industrial Mexicana, Himno Nacional primera y segunda sección, Balcones del Valle, Tangamanga, entre otros.

Rubén Guajardo Barrera – PRI, PAN, PRD

Tiene estudios en Ingeniería Mecánica Administrativa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de licenciatura en derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Se ha mantenido en diferentes puestos al interior del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2006, cuando trabajó en la secretaría juvenil de este partido, así como coordinador estatal del programa “Rescate de Espacios Públicos” del Instituto Mexicano de la Juventud.

Ha sido legislador local de 2012 a 2015, 2018 a 2021 y en el actual periodo. Además de otros cargos al interior del PAN estatal y nacional entre 2012 y hasta 2019.

Ana Rosa Pineda Guel – Partido Verde, PT y Morena

Originaria de Soledad de Graciano Sánchez. Durante la administración de Xavier Nava Palacios fue regidora por el PRD. Cuenta con estudios en Ciencias de la Comunicación, un certificado de servidor público municipal y actualmente estudia la carrera de Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajó en dos administraciones del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y en dos administraciones del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Fabiola Amellali Luna Cano – Movimiento Ciudadano

Es doctora, sexóloga, activista y maestra en sexología clínica. Dentro de sus propuestas para llevar al Congreso del Estado está la de legislar sobre la educación sexual, el derecho al aborto, la diversidad sexual, entre otros temas de agenda progresista.

Rodrigo Reyes Mitre – Movimiento Laborista

Es licenciado en Derecho, especializado en Comercio Exterior, por parte de la Universidad Marista de San Luis Potosí. Dentro de sus principales propuestas será la de fortalecer los derechos de las y los trabajadores potosinos.

Carla Janina Delsol Estrada – Conciencia Popular

Es licenciada en Educación por parte de la Comunidades Educativas Unidas, también cuenta con estudios en Ciencias de la Comunicación.

En 1987, fue galardonada como señorita San Luis Potosí y participó en el certamen Señorita México en el mismo año, en donde terminó como semifinalista.

También tiene una carrera como atleta en la disciplina de Gimnasia Artística, en donde consiguió el tercer lugar en las competencias de Barras Asimétricas, Viga de Equilibrio y por Equipos; en Salto de Caballo y Piso fue la finalista en los XIV Juegos CentroAmericanos y Del Caribe, organizados en La Habana, Cuba.

Ana Gabriela Navarro Rivera – Partido Encuentro Solidario

Es payasa de profesión, bajo el nombre de Trubyta Payasa. Busca conseguir un puesto en el Congreso del Estado para poder ser la voz del pueblo dentro del legislativo local.

Neifi Judith Gutiérrez Cazares – Nuevo Alianza

Es licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas por parte de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí y cuenta con estudios de Maestría.

Dentro de sus propuestas está la de crear instancias infantiles de tiempo completo.

También lee: Estos son los candidatos al IV Distrito local en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

El Realito sí tiene solución: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

La aspirante a la alcaldía capitalina dijo que se debe buscar el acercamiento con la empresa, las entidades federativas involucradas y la Federación

Por: Bernardo Vera

La empresa Aquos –que opera el acueducto de la presa “El Realito”– sigue percibiendo recursos , pese a su falta de operatividad y no proveer de agua, y a ser visualizado como un proyecto destinado para abastecer del recurso a la zona metropolitana de la entidad potosina.

En ese sentido, Sonia Mendoza Díaz, candidata a la presidencia municipal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en San Luis”, dijo que una parte de la solución tiene que ver con la coordinación de las tres entidades federativas involucradas, así como la Federación

“El gobierno municipal tendría que colaborar precisamente con los tres gobiernos de los estados y la Federación. El Realito es una responsabilidad de los estados, y creo que no han querido entrarle a una solución.

Está ahí, solución sí tiene. Técnicamente lo hemos preguntado, no ha habido la coordinación necesaria entre los tres estados involucrados y la Federación. Creo que es por donde se le tiene que entrar”, refirió.

Durante la presentación de su programa “San Luis con Agua” expuso un diagnóstico actual de la situación del agua, como la ubicación semidesértica, una infraestructura deficiente que permite el escape de agua por fugas, y un organismo Interapas al que calificó de ineficiente. Además, propuso siete puntos para la mejora progresiva en la distribución del recurso, entre los cuales destacó la construcción de presas, cobros justos, mejora en la infraestructura, entre otros aspectos.

También lee: Sonia Mendoza encabeza intención de voto para la alcaldía capitalina: TResearch

Continuar leyendo

Opinión