mayo 21, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Conoce a las y los candidatos al V Distrito local en SLP

Publicado hace

el

Este Distrito está integrado por los siete barrios, el Centro Histórico, Muñoz, Balcones del Valle, Himno Nacional, entre otras colonias

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al V Distrito Local, el cual comprende a los Barrios de Tequisquiapan, Montecillo, San Juan de Guadalupe, San Sebastián, San Miguelito, Tlaxcala, Santiago,, así como como las colonias: Centro Histórico, Muñoz, Damián Carmona, Industrial Aviación, Industrial Mexicana, Himno Nacional primera y segunda sección, Balcones del Valle, Tangamanga, entre otros.

Rubén Guajardo Barrera – PRI, PAN, PRD

Tiene estudios en Ingeniería Mecánica Administrativa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y es licenciado en derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Se ha mantenido en diferentes puestos al interior del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2006, cuando trabajó en la secretaría juvenil de este partido, así como coordinador estatal del programa “Rescate de Espacios Públicos” del Instituto Mexicano de la Juventud.

Ha sido legislador local de 2012 a 2015, 2018 a 2021 y en el actual periodo. Además de otros cargos al interior del PAN estatal y nacional entre 2012 y hasta 2019.

Ana Rosa Pineda Guel – Partido Verde, PT y Morena

Originaria de Soledad de Graciano Sánchez. Durante la administración de Xavier Nava Palacios fue regidora por el PRD. Cuenta con estudios en Ciencias de la Comunicación, un certificado de servidor público municipal y actualmente estudia la carrera de Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajó en dos administraciones del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y en dos administraciones del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Fabiola Amellali Luna Cano – Movimiento Ciudadano

Es doctora, sexóloga, activista y maestra en sexología clínica. Dentro de sus propuestas para llevar al Congreso del Estado está la de legislar sobre la educación sexual, el derecho al aborto, la diversidad sexual, entre otros temas de agenda progresista.

Rodrigo Reyes Mitre – Movimiento Laborista

Es licenciado en Derecho por parte de la Universidad Marista de San Luis Potosí, estudios de Maestría en Derecho Aduanero por la Universidad La Salle Bajío y especialista en Proceso Civil, Arbitraje y Mediación en la Universidad de Salamanca, España. Dentro de sus principales propuestas será la de fortalecer los derechos de las y los trabajadores potosinos.

Carla Janina Delsol Estrada – Conciencia Popular

Es licenciada en Educación por parte de la Comunidades Educativas Unidas, también cuenta con estudios en Ciencias de la Comunicación.

En 1987, fue galardonada como señorita San Luis Potosí y participó en el certamen Señorita México en el mismo año, en donde terminó como semifinalista.

También tiene una carrera como atleta en la disciplina de Gimnasia Artística, en donde consiguió el tercer lugar en las competencias de Barras Asimétricas, Viga de Equilibrio y por Equipos; en Salto de Caballo y Piso fue la finalista en los XIV Juegos CentroAmericanos y Del Caribe, organizados en La Habana, Cuba.

Ana Gabriela Navarro Rivera – Partido Encuentro Solidario

Es payasa de profesión, bajo el nombre de Trubyta Payasa. Busca conseguir un puesto en el Congreso del Estado para poder ser la voz del pueblo dentro del legislativo local.

Neifi Judith Gutiérrez Cazares – Nuevo Alianza

Es licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas por parte de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí y cuenta con estudios de Maestría.

Dentro de sus propuestas está la de crear instancias infantiles de tiempo completo.

También lee: Estos son los candidatos al IV Distrito local en SLP

Destacadas

Delegado del IMSS se otorga privilegios quirúrgicos

Publicado hace

el

Fue operado en el Hospital General de Cuauhtémoc sin que su padecimiento fuera de urgencia y saltando a cientos de pacientes que han esperado meses para entrar a cirugía

Por: Redacción

, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, incurrió en el abuso de su puesto y sus privilegios para entrar a cirugía el pasado 14 de mayo en el Hospital General número 2 de Cuauhtémoc en San Luis Potosí. Esto, sin pasar por la lista de pacientes que esperan su ingreso a una cirugía desde hace meses, y por un padecimiento que no sería considerado de urgencia, mismo que lleva a cualquier otro ciudadano a esperar meses para realizarse.

De acuerdo con información de Ciudadanos Observando, el delegado tenía un problema de la cadera que no era de urgencia, pero usó su poder y privilegios y no solo pudo ingresar a cirugía, sino que con el apoyo de la Coordinación Administrativa de la Delegación y de su protegida, Marisol Castillo Mier, responsable de Abasto Delegacional, consiguió que se le comprara una prótesis no cementada vástago de Smith and Nephew, copa acetabular, que no entran en el cuadro básico de ortopedia

y que tiene un costo muy alto.

Personal del IMSS comentaron que Muñoz Pérez presenta coxartrosis grado tres, un padecimiento que debe manejarse en forma conservadora, mientras que pacientes con grado 4 y 5 han esperado meses para entrar a cirugía.

El procedimiento fue tratado por el cirujano y médico tratante “Escobedo”, actualmente jefe de Ortopedia, quien no debe operar y para encubrirlo se registró al doctor Dr. Dávila, a quien hicieron firmar el expediente como si él lo hubiese operado.

Esta no es la primera vez que se registra este otorgamiento de privilegios, pues el 30 de mayo del 2023, este medio denunció que Juana Mejía Macías, titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal de la Delegación, fue ingresada a cirugía en el mismo nosocomio sin tener un padecimiento de urgencia.

También lee: Burócratas del IMSS en SLP se otorgan privilegios quirúrgicos

Continuar leyendo

Destacadas

“MC, esquirol de Morena”: Sara Rocha

Publicado hace

el

La dirigente del PRI en SLP llamó a no votar por ese instituto político, al considerar que sería “un voto perdido”

Por: Bernardo Vera

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, cuestionó al partido Movimiento Ciudadano y su abanderado a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez; descalificó su participación en la contienda actual, pero también se refirió al partido naranja como operador a favor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Movimiento Ciudadano es un esquirol de Morena. Este país no puede ser gobernado por ocurrencias, o por un hombre que se la pasa tomando, o que se la pasa desdeñando a los demás. O se la pasa queriendo jugar con su sonrisita”, mencionó.

La dirigente estatal del PRI destacó la trayectoria de Xóchitl Gálvez, su abanderada a la presidencia de la República, y comparó la confianza que puede tener la ciudadanía con el cuestionamiento: “¿A quién le encargarían a sus hijos? ¿A un borracho, o a una cuidadora?”.

“El país merece y merecemos gente responsable, cuidadosa, que sepa de política para el mejor bien de México. Tanto económico, político y social, y esos temas no cualquiera los va a traer en la mano”, aludió.

Finalmente, Sara Rocha dijo que MC es un partido compuesto por traidores de todos los partidos, por lo que minimizó el resultado tangible que tendría en la elección; por ello, hizo el llamado a no votar por MC.

“Yo quisiera que a MC no le dieran ni un voto porque es un voto perdido. Logremos que el voto sea util, no nos equivoquemos, no tiremos el voto, no lo desperdiciemos”.

También lee: PRI en SLP le pedirá a Sebas Pérez que decline a favor de Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Conoce a las y los candidatos del XIV Distrito que aspiran al Congreso del Estado

Publicado hace

el

El XIV Distrito comprende a los municipios de: Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, San Antonio, Tanquián de Escobedo, Coxcatlán, Tampamolón de Corona y Axtla de Terrazas

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

El XIV Distrito está ubicado en los municipios de: Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, San Antonio, Tanquián de Escobedo, Coxcatlán, Tampamolón de Corona y Axtla de Terrazas, además se tiene la obligación a que se cuente con representación indígena.

José Ángel de la Vega Pineda – PRI, PAN y PRD

Tiene más de 25 años con experiencia en la política, ha sido presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca, regidor del municipio de Tamuín, presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Agropecuaria del estado y director general de la Agropecuaria Aleluya, entre otras.

Roxanna Hernández Ramírez – Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena

Es licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria por la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino, estudia la maestría en Administración Educativa y es fundadora del colectivo feminista “Las hijas de Tomiyahuatl”.

Además ha sido coordinadora del programa 3X1 para Migrantes de la Secretaría del Bienestar, directora de Asuntos Migratorios General en el Instituto de Migración y Enlace Internacional y delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Huasteca Sur.

Rafael Castillo Armendariz – Conciencia Popular

Se ha desempeñado como trabajador transitorio en PEMEX, en Ayuntami entos de algunos municipios de San Luis Potosí y de otras entidades como las de: Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, además durante un año fue ayudante de carpintero en la construcción en los Estados Unidos.

...

Rubén Adolfo Hernández Ortíz – Movimiento Ciudadano

Es médico cirujano, egresado de la Universidad del Noreste. Actualmente trabaja en un consultorio particular en el municipio de Tanquián de Escobedo y en la casa de Salud de la localidad Santa Elena, Tanlajás.

Dentro de su trayectoria política ha sido: candidatos a la presidencia municipal de Tampamolón Coron; consejero y delegado del Partido Alternativo Socialdemócrata y Campesina; presidente de la Comisión Política del Partido Encuentro Solidario; candidato a diputado local por el PES y comisionado municipal de Movimiento Ciudadano.

Felicitas López Morales – Nueva Alianza

Trabajó durante 30 años como docente a nivel primaria para pueblos originarios, es secretaria general de jubilados en el municipio de Tampamolón y es perteneciente a la comunidad Tenek.

Fue presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, tesorera y regidora del cabildo, todas estas fueron en el municipio de Tampamolón Corona.

Luis Eduardo Hatem San juan – Movimiento Laborista

Es maestro y comerciante de comida típica de la zona Huasteca, trabajó en el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y administrativo del Colegio de Bachilleres de la entidad.

Carmelo Rodríguez Rojas – Partido Encuentro Solidario
Es originario de la comunidad de Xolol, en el municipio de San Antonio y es perteneciente al pueblo originario Tenek. En el 2021 ya fue candidato a diputado local por el Distrito XIII pero por el Partido Redes Sociales Progresistas.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y se ha desempeñado como secretario general del municipio de San Antonio.

También lee: Conoce a las y los candidatos del XIII Distrito que aspiran al Congreso del Estado

Continuar leyendo

Opinión