julio 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

La historia de Alejandro N, de ciudadano ejemplar a presunto abusador

Publicado hace

el

El ex funcionario está acusado de violentar a un menor de edad. Su proceso está cerca de llegar a una conclusión

Por: Bernardo Vera

El año de 2012 fue testigo de como la historia de San Luis Potosí condecoraba a uno de sus ciudadanos con el presea de “Potosino Distinguido” Diez años después, el galardonado de nombre Alejandro N, enfrenta un proceso penal en su contra por presunto abuso sexual en contra de un menor bajo su custodia.

Alejandro N fue un ciudadano reconocido por su labor altruista al frente de la Fundación ‘Ezequiel Romo’, una escuela para ciegos y débiles visuales; según la página web de dicha fundación, fue fundada el 3 de octubre de 1997, bajo la promesa que Alejandro le hizo a un niño ciego de crear una escuela donde pudiera estudiar y jugar como cualquier niño.

El presunto acusado es licenciado en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc y licenciado en Educación Especial en el área de ceguera y Debilidad Visual, por la Escuela Normal del Estado. Al inicio del gobierno de Juan Manuel Carreras, fue designado en el DIF estatal como procurador de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social, además de fungir como el brazo derecho Lorena Valle, directora del DIF estatal en ese entonces.

El caso en contra de Alejandro “N”, inició el 8 de octubre del 2019 cuando un menor de edad denunció que desde hacía más de un año, el imputado era traído, al menos tres veces por semana desde el refugio donde se encontraba albergado, a pasar la tarde en las oficinas del entonces funcionario en donde presuntamente realizaba actos sexuales en su contra.

El 18 de octubre de 2019 se solicitó una alerta migratoria a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues se había librado ya la orden de aprehensión en contra del entonces titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social.

La tarde del miércoles 23 de octubre de 2019 agentes de la Fiscalía General del Estado, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Alejandro N., tras una corta persecución que concluyó en el estacionamiento del Club Deportivo Potosino, donde el personal argumentó que hubo uso excesivo de la fuerza y allanamiento ilegal de este lugar.

Alejandro “N” llevó a cabo su primer audiencia el 29 de octubre de 2019 donde se determinó su situación jurídica, y por el peso de las pruebas, físicas, médicas y de compatibilidad de ADN se le vinculó a proceso y se dio a conocer que enfrentaría dos nuevas órdenes de aprehensión.

El 2 de octubre 2020, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en San Luis Potosí fue informada sobre la situación que guarda la causa penal 1098/2019, en la que sobresale la reposición del procedimiento tras la ejecutoría de amparo promovida por la defensa del exfuncionario en el centro de justicia integral.

Seis días después, el ex titular de la Procuraduría de la Defensas de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social del DIF estatal, logró, junto a sus abogados defensores, reponer por completo el proceso instaurado en su contra.

Tras la reposición completa del proceso, se fijaron 2 meses, para cerrar la investigación y que se aportaran nuevos datos y evidencias en su proceso, no obstante fue vinculado nuevamente y mantenido en detención oficiosa gracias a las pruebas clínicas y de compatibilidad de ADN.

Luego de casi dos años de proceso, ayer se llevó a cabo el juicio oral por los cargos penales que pesan en su contra, sin embargo, debido a que no fue posible desahogar en su totalidad los testimonios por parte de los testigos de la víctima, y en cuidado de los derechos de la misma, el juez difirió la fecha y se fijó para el próximo 4 de julio.

También lee: El caso de Alejandro N en el patíbulo | Editorial de La Orquesta

Destacadas

Villa de Pozos continuará con Interapas

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el municipio tendrá que trabajar con el organismo hasta que desaparezca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, declaró que Villa de Pozos continuaría con el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas), hasta que este desaparezca y creen su propio organismo.

“Por lo pronto tendría que jalar con Interapas como Cerro de San Pedro o Soledad, como un municipio participante en lo que se disuelve”.

El gobernador del estado reveló que con la conformación del municipio 59, Villa de Pozos sería de los municipios que más presupuesto tenga en toda la entidad.

Gallardo Cardona aseguró que dentro de las prioridades para Villa de Pozos está la de pavimentar más de 80 colonias: “Se necesita un presupuesto de más de 400 millones de pesos para que se puedan atender y es algo que desde la capital es muy difícil que se le pueda dar”.

También lee: #Pozos59 | Congreso de SLP designó a Villa de Pozos como nuevo municipio

Continuar leyendo

Ciudad

#Pozos59 | Congreso de SLP designó a Villa de Pozos como nuevo municipio

Publicado hace

el

Con 21 votos a favor, una abstención y cero votos en contra, las y los diputados aprobaron la conformación de la nueva demarcación

Por: Redacción

Las y los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí votaron los dictámenes de las diferentes comisiones para determinar la conformación del municipio de Villa de Pozos.

Previo a someter la votación de los dictámenes, el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina intervino para aclarar si el Poder Judicial ya había notificado a la Legislatura local, para llevara cabo este procedimiento, pues uno de los principios del congreso local es el apego a derecho.

Durante la discusión se aprobaron en lo general y lo particular, luego de que cerca de las once de la mañana, se solicitó un receso por parte del diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, para discutir las modificaciones a los transitorios, propuestos por el diputado José Luis Fernández Martínez.

Con 21 votos a favor, una abstención y cero votos en contra, los dictámenes fueron aprobados por unanimidad; hecho que fue celebrado por las y los asistentes a la sesión extraordinaria convocada para el día de hoy, en su mayoría habitantes de la extinta delegación.

Al exterior del edificio del Congreso local, las y los habitantes celebraron con baile y consignas como “Pozos Municipio”, “Se logró”, entre otros.

También lee: 10 negocios siguen clausurados tras tragedia en antro Rich: Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

10 negocios siguen clausurados tras tragedia en antro Rich: Protección Civil

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz indicó dichos establecimientos no han corregido sus irregularidades

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de los 20 establecimientos clausurados en semanas anteriores. Diez de estos lugares no han reabierto porque no han corregido sus irregularidades.

La CEPC inició un operativo en los negocios tras la tragedia en el antro Rich, ubicado en la plaza Alttus. La institución, dependiente de la Secretaría General del Gobierno del Estado, busca detectar irregularidades.

Ordaz Flores explicó que la mayoría de los centros nocturnos no reabren porque no atienden las recomendaciones, principalmente de tipo estructural, muchos de estos lugares se encuentran en el Centro Histórico capitalino, donde las propiedades son antiguas y necesitan reforzamiento.

Los propietarios realizan actividades en terrazas y deben reforzarse, así como de entregar dictámenes específicos, lo cual les resulta complicado, el funcionario estatal indicó que la CEPC no puede permitir que operen sin cumplir con estas medidas.

Ordaz Flores aseguró que durante el pasado fin de semana se realizó la suspensión de dos lugares que no cumplían con las medidas de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado.

También lee: Potosino ganó bronce en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Continuar leyendo

Opinión