septiembre 11, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Un amparo pronto podría dejar libre a Alejandro “N” | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Es ilegal publicar su nombre completo pero todos lo sabemos, es el hijo de la familia Fernández Montiel. Es Alejandro, el homenajeado con la Presea Plan de San Luis y el reconocimiento de “Potosino Distinguido”. Es el hermano de hermanos poderosos, el vinculado a grandes fortunas y autoridades circulantes en el ámbito de la opinión pública.

También es miembro de una sociedad que le creyó por décadas su disfraz de filántropo, prestigio que lo cubrió como cal a una tumba putrefacta.

En octubre del 2019, fecha en que fue detenido, se escarbó entre sus obscuros escombros, fue denunciado y posteriormente sentenciado a doce años de prisión por violación agravada, pues de acuerdo a su juicio (mismo que se retrasó en más de dos ocasiones), Alejandro “N” habría violentado en múltiples ocasiones de un menor de edad que estaba bajo su “cuidado”.

El caso de Alejandro, en sus inicios, causó controversia y hasta solidaridad de la clase más alta de la sociedad potosina. Sin embargo, éste se fue derruyendo en cada etapa de su proceso en el que expertos en materia psicológica, médica y tecnológica (fundamental fue el peritaje a su teléfono celular y otros dispositivos por el que se ponía en contacto con la víctima).

El colchón con sangre de la víctima y semen del victimario encontrado en la propia oficina del hoy encarcelado (disculpe Culto Público, pero a las cosas hay que llamarles por su nombre) no fue admitido como prueba. Por alguna razón inexplicable, la entonces defensa de Alejandro logró desacreditar la prueba, no obstante fue ratificada su sentencia el 14 de diciembre del 2023 cuando la segunda sala del Supremo Tribunal de Justicia confirmó su condena.

El ex funcionario del DIF estatal, a cargo de los albergues para los menores más desprotegidos del estado y en situaciones verdaderamente perturbadoras, fue quien de poco a poco y de cita en cita, sacaba a su víctima para convivir en solitario.

Bueno, pues el ex funcionario, ese personaje galardonado, ese preso sentenciado, a cinco años de su aprehensión y a menos de la mitad de su condena podría salir libre.

A las manos de quien esto escribe, llegó una copia (que fue previamente corroborada) de un oficio en el que se da cuenta a la Sala del Supremo Tribunal de Justicia, la interposición de un amparo directo promovido por el acusado.

Este oficio, fechado el 4 de junio de este año pero dado por visto a las partes y hecho público hasta la semana pasada de este mes de agosto, se interpone en contra de su sentencia; es decir, que de proceder, se convertiría en la puerta de salida para el sentenciado.

120- VISTO_240826_110138 (1)

Por el momento, y hasta que no se resuelva de manera definitiva el instrumento legal, se mantienen las cosas en el “estado procesal que guardan”. Es decir, que Alejandro N. Seguirá en prisión, pero no por mucho tiempo.

¿Por qué me animo a decir que no por mucho tiempo?

Le explico a mi Culto Público: a partir de tener en mi poder el oficio, me di a la tarea de rastrear e investigar justamente el “estado que guardan las cosas” y esas cosas de plano se podrían definir como un acto de vileza, abuso y corrupción.

Al día de hoy, la víctima no tiene defensa y parece no querer tenerla. Por alguna razón (no me imagino cuál pero se me viene a la mente una avalancha de signos de pesos) la propia familia de la víctima se ha alejado de sus abogados,

no les han dado mayor información de los procedimientos y se podría decir que abandonaron el caso.

De la víctima no se sabe absolutamente nada e incluso hay quien asegura que cansado del asunto, con una vida interna y externa hecha pedazos, ha decidido continuar su camino dejando todo el asunto atrás.

Respecto a la defensa de Fernández Montiel, también pude saber que ha cambiado. Ya no son los abogados que iniciaron su juicio los que hoy lo representan, ni Marco Polo ni Rafael Aguilar llevan el caso.

Al parecer hay un abogado “muy reconocido” de San Luis Potosí (que no pude saber de quién se trata) y es el que lleva veladamente el asunto a través de pasantes y abogados de su despacho.

Su estrategia ha sido la de “convencer” a billetazos a la familia de la víctima, es decir, aprovecharse de su necesidad, de su cansancio, de su sufrimiento, para que con algo de pan y lentejas calientes, el hombre que abusó de su hijo (como lo dijo el juez y no yo, para que no empiecen de violentos contra el mensajero los miembros de su familia) quede en libertad y siga su vida fuera de la cárcel y gozando de todos sus privilegios.

Ese es el estado verdadero que guardan las cosas.

Aparentemente así está de desequilibrada la balanza de la ciega Justicia en nuestro SLP.

Es este caso, como muchos otros incluso más graves pero que no son conocidos, los que deberían poner en cuestión la necesidad de reformar el sistema de justicia o dejarlo como está.

Este es un caso de corrupción agravada y desalmada, corromper el alma misma de una familia aprovechándose de sus necesidades más básicas. Es poner un bolillo con lentejas para que su voz que pide justicia esté ocupada comiendo.

Quizás, y muy pero muy tristemente en el caso de Alejandro N, van a ganar los billetes y la inmoralidad, a la justicia. Sin embargo, toda una fortuna en generaciones, no podrán comprar nuevamente la decencia, ni habrá suficiente oro que le permita al hoy probadamente culpable (por un juez y no por la opinión pública ni los periodistas que hemos dado seguimiento al caso) volver a andar por la calle con la cabeza en alto.

Estará este aprendiz de reportero, al pendiente de lo que ocurra en los próximos días.

Por hoy es todo para mi querido y Culto Público. Los destapes madrugadores rumbo al 2027 pueden esperar para la próxima entrega.

Atentamente

Jorge Saldaña

También lee: El acueducto del Falsito: Nos embaucaron | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Motín en penal de La Pila… oootra vez

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que la inconformidad se originó tras rechazar el aseguramiento de objetos prohibidos en el dormitorio 2

Por: Redacción

Esta mañana se dio a conocer que se originó una riña en el Centro de Reinserción y Readaptación Social de La Pila, hecho en el que intervino la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana del Estado (SSPCE) para salvaguardar el orden al interior.

La SSPCE dio a conocer que se efectuó un operativo al interior del Centro Penitenciario Estatal en la delegación de La Pila, por parte de agentes de la Guardia Civil Estatal y de la Dirección de Prevención y Reinserción Social.

Autoridades de la SSPCE realizan una incursión para establecer el diálogo por las presuntas inconformidades de personas privadas de la libertad del dormitorio número 2,

derivado de mostrarse en contra de la prohibición y aseguramiento de teléfonos celulares y otros objetos prohibidos, que ponen en riesgo el orden al interior.

El resto de las instalaciones del Centro Penitenciario se encuentra en calma y en resguardo por personal penitenciario y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

Finalmente, la corporación de seguridad pública hizo el llamado a la ciudadanía para consultar fuentes oficiales y evitar caer en la desinformación que circula en redes sociales.

También lee: 10 internos en La Pila se contagiaron de hepatitis

Continuar leyendo

Destacadas

Empresa de tirolesa que se cayó en la Huasteca, fue observada desde marzo

Publicado hace

el

“Ya habíamos hecho el llamado y no acataron”, dijo el titular de Protección Civil Estatal

Por: Redacción

El pasado domingo 8 de septiembre, una persona perdió la vida luego de que el cable de acero de la tirolesa de Micos, en Ciudad Valles, y este cayera de una altura considerable. Luego de esto, Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), comentó que la empresa Adventureland, encargada de la atracción, ya había sido observada por la dependencia.

https://laorquesta.mx/rescataron-cuerpo-de-persona-que-cayo-de-tirolesa-en-la-huasteca/El coordinador de Protección Civil dijo que el 10 de marzo pasado, la empresa fue inspeccionada y se le sugirió que entregará de forma inmediata su bitácora de mantenimiento, su seguro de responsabilidad civil y la memoria de cálculo (que es la del soporte de los anclajes, la tirolesa y el cable) y fueron omisos: “Ya habíamos hecho el llamado y no acataron”.

Ordaz Flores apuntó que la atracción fue clausurada luego de que se recibió el reporte y ya no podrá operar en este municipio. Dijo que lo ocurrido fue una negligencia por parte de la empresa, pues los hechos se dieron por una falta de mantenimiento; además de que se inspeccionarán otras atracciones de Adventureland, pues cuenta con otras tirolesas en Xilitla y Catorce.

Esta empresa, tiene otras tirolesas y ya las estamos inspeccionando las mismas, ya existe un antecedente y hoy tendremos una marcación personal, porque creo que sabemos que la obligación de Protección Civil es anteponer la vida de todos”.

También lee: Rescataron cuerpo de persona que cayó de tirolesa en la Huasteca

Continuar leyendo

Destacadas

¿A dónde irán? El destino de los diputados que no repiten

Publicado hace

el

Actividades partidistas, laborales, gremiales o de carácter privado… a eso se dedicarán las y los legisladores no reelectos

Por: Redacción

La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí está por concluir, y pese a que algunos de sus integrantes volverán a repetir, una gran mayoría culmina su gestión pública en la curul del legislativo local.

Algunas de ellas y ellos se enfocarán en asuntos partidistas, laborales, gremiales o de carácter privado. Aunque tambien esperan volver a participar en la escena pública del estado.

Claudia Tristan Alvarado, diputada local por el partido Nueva Alianza, recordó que ella volverá al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una vez que concluya su labor como legisladora. No obstante, aseguró que tras su paso por el Congreso local, le interesaría volver a participar por un cargo público de darse la oportunidad.

“Yo regreso al SNTE, de ahí salí y ahí regreso. Siempre he estado a la orden del propio sindicato”, aseguró.

Ma Elena Ramírez Ramírez, diputada del Partido Conciencia Popular, aseguró que de momento volverá a desempeñarse como abogada litigante; además, que de momento no está interesada en buscar un escaño público.

“Soy abogada litigante, ​​regreso a trabajar a mis actividades normales, seguir haci endo mi servicio social y apoyando a la gente en lo que yo pueda”, manifestó.

Lidia Nallely Vargas Hernandez, diputada local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), declaró que seguirá su labor como consejera en el partido, e impulsará el trabajo de las y los diputados de esta fracción parlamentaria en el Legislativo local, particularmente con la realización de su congreso nacional para restaurar la dirigencia nacional. Además, en este mismo congreso se definirán temas trascendentales para el partido, como la reforma al Poder Judicial y el respaldo a la primera presidenta de México.

Alejandro Leal Tovías, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, aseguró que una vez concluido su trabajo como legislador, volverá a sus actividades laborales habituales. No obstante, enfatizó que llegó a la diputación como parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y seguirá como militante del mismo.

“Yo soy priista, sigo siendo priista, he seguido trabajando en el partido. Soy priista de toda mi vida. Y espero morirme en la raya como priista” sentenció.

También lee: Estos son los pendientes en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión