enero 26, 2023

Conecta con nosotros

Estado

La gente no tiene ni para pagar un cubrebocas menos una multa: diputada

Publicado hace

el

Angélica Mendoza dijo que antes de imponer multas, se debe tomar en cuenta la situación económica que genera la pandemia

Por: Redacción

Los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, sostuvieron una mesa de trabajo por la vía virtual con el presidente de la Coparmex y abogados que presentaron una iniciativa que plantea emitir y promulgar la Ley de Protección de las Personas contra enfermedades de Transmisión por Vías Aéreas y Similares del Estado.

La presidenta de la comisión, Angélica Mendoza Camacho, dijo que “es imperante que todas las personas cuenten con cubrebocas y medios de protección, pero antes de imponer multas, se debe tomar en cuenta la situación económica generada por la pandemia que ha colocado a muchos potosinos en situación de desempleo”.

Añadió que “muchos potosinos deben priorizar la compra de canasta básica antes de la compra de cubrebocas, por lo que sería gravoso imponer sanciones pecuniarias a quién no lo esté usando, pero como medida de protección si se les podrá negar el acceso a lugares públicos a personas que no lo usen”.

El propósito de la iniciativa es proteger la salud de las personas por causa de fuerza mayor ocaso fortuito, así como por epidemias, pandemias y cualquier otra situación de índole sanitaria y/o de ora naturaleza a través de la obligatoriedad del uso de barras de protección –caretas, lentes, cubrebocas o similares que cumplan los requisitos de la OMS-.

La iniciativa propone que sea obligatorio el uso de una barrera de protección para proteger la salud de las personas que se encuentren en el territorio del estado en lugares como instituciones públicas de gobierno, dependencias, espacios y sitios de acceso público, vía pública, instituciones y planteles educativos del sector púbico y privado, así como autónomos, transporte público, plazas, centros comerciales, tiendas departamentales, entre otros.

Propone sanciones administrativas en tres formas: retirar a la persona de los lugares descritos por medio del personal verificador con auxilio de las corporaciones estatales y/o municipales, multa y clausura temporal o definitiva. De dos a cinco veces la unidad de medina de actualización, será la multa para la persona reincidente.

El presidente de la Coparmex, Julio César Galindo Pérez, reconoció la apertura de los legisladores para escuchar a los proponentes y la responsabilidad que demuestran en este tema de gran importancia; destacó la necesidad de desarrollar estrategias consensuadas y responsables para salvar el principal activo que es la vida de las personas.

Los abogados Francisco Iram Atala Dewey, Beatriz Aguilera e Iran González Zúñiga detallaron a los diputados la iniciativa que presentaron, con la finalidad de proteger la vida y como un ejercicio de coercibilidad más que recaudatorio, ante la situación que se vive por la pandemia de covid-19.

Las legisladora Angélica Mendoza y Vianey Montes fijaron su postura en contra de que se cobren multas a los ciudadanos “que no tienen ni para comprar un cubrebocas menos para pagar multas”; los reincidentes, en todo caso, podrían tener penas de trabajo comunitario.

Los diputados Cándido Ochoa Rojas, Patricia Silva Celis y Ricardo Villarreal Loo dijeron que hay decisiones que se deben tomar a favor de la salud general, pero es necesario analizar a fondo el ordenamiento, cada uno de los planteamientos y corregir lo que sea necesario.

También lee: La gente no tiene ni para pagar un cubrebocas menos una multa: diputada

Estado

Además del aeropuerto de Tamuín son necesarios más proyectos: Valladares

Publicado hace

el

El secretario de Desarrollo Económico afirmó que la Huasteca requiere de un mayor impulso por parte del Gobierno Federal y Estatal

Por: Karina González

Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de Desarrollo Económico en San Luis Potosí, se reunió con el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Turismo en el estado, Aurora Mancilla, para establecer acuerdos sobre la ampliación del Aeropuerto Nacional de Tamuín, que comenzará en breve, para generar proyectos que generen crecimiento económico en la región Huasteca de San Luis.  

Valladares puntualizó que una de las necesidades para desarrollar el crecimiento económico en la zona huasteca es que a la par de la ampliación del aeropuerto se generen proyectos que fortalezcan y potencialicen el turismo, que es de las principales actividades económicas.  

“Lo que yo decía es que hay que generar un proyecto integral donde todo crezca al mismo tiempo. Porque más allá del aeropuerto, hay que generar proyectos que sean integrales al aeropuerto, para que se potencialice esa zona tan importante que tenemos para el turismo” dijo el secretario, quien detalló que lo que se quiere evitar es tener un aeropuerto muy grande que se desaproveche porque no hay otras inversiones, o por el contrario, que el aeropuerto no vaya a quedarse pequeño y sin infraestructura si se detonan proyectos importantes.  

Juan Carlos Valladares dijo que se apostará al desarrollo económico desde el turismo, por la naturaleza de la región huasteca, por lo que es importante comenzar a generar infraestructura hotelera ad hoc a las características de la zona, pero dirigidas a un público de alto poder adquisitivo para que deje mayor derrama de la que actualmente se deja en la región.  

“Son proyectos grandes, ambiciosos; que todos tenemos que poner de nuestra parte. Yo soy un complemento de la secretaria de Turismo (Aurora Mancilla), ella lleva la batuta y estamos con el afán de apoyarla porque la economía depende de eso”, finalizó.

También lee: Protección Civil desmintió el derrumbe de una mina en Charcas

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil desmintió el derrumbe de una mina en Charcas

Publicado hace

el

La dependencia informó que se trató de un percance de un camión en las instalaciones de Grupo México

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que no se reportó ningún derrumbe en la mina de Grupo México en el municipio de Charcas, como trascendió la tarde de este jueves.

Personal de la dependencia acudió al lugar para atender el suceso, y señaló que el percance se trató de un camión que realizó maniobras al interior de la mina, y debido a ese suceso, el chofer falleció tras el impacto.

La CEPC dijo que grupos de emergencia y otras dependencias estatales y municipales acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes.

También lee: Estados Unidos devolvió piezas arqueológicas que le pertenecen a SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Montos y plazos definidos para el pago de participaciones a municipios: Congreso de SLP

Publicado hace

el

El poder legislativo sostuvo una reunión con representantes de la Sefin par definir los parámetro a publicar a más tardar el 31 de enero

Por: Redacción

Roberto Ulises Mendoza Padrón, diputado local y presidente de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado de San Luis Potosí, informó que las y los integrantes de la comisión que preside, aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve procedente la iniciativa para establecer los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios para el ejercicio fiscal 2023, presentada por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

El legislador señaló en la exposición de motivos que “el artículo cuarto de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, establece que la Legislatura Estatal determina las bases, montos y plazos para la entrega de participaciones a los municipios y que deberán de publicarse en el Periódico Oficial del Estado a más tardar el 31 de enero del año en que tendrá vigencia este ordenamiento”.

La asignación de las participaciones federales distribuibles entre los municipios, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, se realizará de conformidad con los coeficientes que se determinen con base en los resultados del último Censo General de Población o del Conteo emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el Índice Municipal de Pobreza y en proporción inversa al factor de población de cada municipio. Y el cociente de la recaudación de impuestos y derechos municipales contenida en la última cuenta pública aprobada por el Congreso del Estado, entre el gasto ejercido en el capítulo 1000.

La reunión de trabajo contó con la presencia de Javier Valencia y Alejandro Gallegos, funcionarios de la Dirección General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, quienes abundaron en el Fondo de Fomento Municipal, que tiene recursos federales del Ramo 28, en el que entran 37 municipios coordinados, quienes tienen convenios con el gobierno estatal para el cobro del impuesto predial y en algunos casos el agua potable.

Se trata de ayuntamientos que no tienen la infraestructura necesaria para este tipo de cobros y el estado les apoya con sus oficinas ya sea físicas o virtuales y diversos mecanismos que les facilita la recaudación; este año se incorporará Tamazunchale; dieron a conocer que, como parte de los estímulos que se aplicarán por el buen uso de las finanzas públicas, este año se condonarán las multas por requerimiento para que no hereden pasivos.

El pago de Participaciones a los municipios del Estado de San Luis Potosí, deberá aplicar con los Coeficientes de Participaciones establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de San Luis Potosí, que determina la aplicación de los siguientes criterios: el 95 por ciento conforme al factor de población; el 4.0 por ciento conforme al Índice Municipal de Pobreza y el 1.0 por ciento en proporción inversa al factor de población.

Asimismo en la reunión de trabajo, se aprobó por unanimidad la iniciativa que insta a reformar el artículo 23 de la Ley para la Administración de las Aportaciones Transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potosí, presentada por la diputada María Aranzazu Puente Bustindui.

El artículo 23 quedó así: El Ejecutivo del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, instrumentará con recursos del Fondo Estatal de Aportaciones Múltiples acciones para el fortalecimiento de la asistencia social en el Estado, a través de desayunos escolares, apoyos alimentarios y programas de asistencia social, dirigidos a la población en condiciones de pobreza extrema y marginación, particularmente mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, en el marco de la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

En asuntos generales, la diputada Emma Idalia Saldaña informó que el H. Cuerpo de Bomberos en sus sedes de Matehuala, Rioverde y San Luis Potosí, no tiene los recursos suficientes para su operación, por lo que hizo el planteamiento de analizar el caso, reunirse con autoridades como el DIF Estatal y buscar la manera de ayudar, por el servicio de gran importancia que le prestan a los ciudadanos.

Participaron en la reunión el presidente de la Comisión diputado Ulises Mendoza, así como las diputadas Emma Idalia Saldaña, Dolores Eliza García y los diputados Mauricio Ramírez Konishi y Cuauhtli Fernando Badillo.

También lee: Diputados a favor de evaluar al gabinete de Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Opinión