México
Diputados aprueban CURP biométrica y Plataforma para Búsqueda de desaparecidos
La CURP se convertirá en el documento nacional de identificación obligatorio, de aceptación universal y disponible en formatos físico y digital
Por Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados, en sesión larga qué termino casi a las dos de la madrugada, votó reformas a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que incluyen la creación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos y la instauración de una Plataforma Única de Identidad para facilitar la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
La minuta fue enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. La Ley General en Materia de Desaparición Forzada, obtuvo 417 a favor, 60 en contra y cero abstenciones, mientras que la Ley General de Población, la votación fue de 345 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones.
El dictamen precisa que la CURP se convertirá en el documento nacional de identificación obligatorio, de aceptación universal y disponible en formatos físico y digital, integrando datos personales como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, huellas dactilares y fotografía. Su expedición y gestión quedará a cargo de la Secretaría de Gobernación, que también desarrollará un programa específico para incorporar los datos biométricos de niñas, niños y adolescentes. Además, la CURP biométrica podrá vincularse al Registro del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de garantizar el acceso universal a la salud desde el nacimiento, y deberá ser solicitada por cualquier ente público o privado para trámites y servicios.
La Plataforma Única de Identidad será la herramienta central para consultar, validar y gestionar la CURP biométrica, permitiendo el cruce de datos entre registros oficiales y bases de datos de particulares, exclusivamente en casos de investigación, búsqueda, localización o identificación de personas desaparecidas. Esta plataforma estará interconectada con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la Base Nacional de Carpetas de Investigación, el Banco Nacional de Datos Forenses y otros registros administrativos, incluidos aquellos de instituciones privadas como bancos, empresas de telecomunicaciones, servicios de salud, educación y transporte. El acceso a estos datos estará condicionado a contar previamente con un Folio Único de Búsqueda o número de carpeta de investigación, y se restringirá a los fines establecidos en la ley, con controles para el resguardo y protección de datos personales.
La legislación define además nuevas figuras como la Familia Social, que reconoce vínculos afectivos más allá de la consanguinidad o parentesco legal, y el Nombre Social, entendido como el nombre que una persona se autoasigna y por el cual desea ser identificada. Se instituye también la Alerta Nacional de Búsqueda, Localización e Identificación, que deberá activarse de forma inmediata ante la denuncia o reporte de una persona desaparecida.
Toda búsqueda o consulta en la Plataforma Única quedará registrada, y el uso indebido de esta información será considerado una falta grave, sancionada con multas de hasta 20,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Las entidades públicas o privadas que obstaculicen el acceso a información relevante en estos casos podrán enfrentar sanciones económicas.
Las reformas establecen que las entidades federativas y municipios tendrán un plazo máximo de 180 días para armonizar su normativa en materia de cementerios, crematorios y fosas comunes, obligándose a llevar registros digitales y detallados de cuerpos inhumados o cremados, vinculados al Sistema Nacional de Búsqueda.
También lee: Senado avala nueva Ley de Telecomunicaciones
México
Sheinbaum impulsa programa para proteger el maíz nativo y fortalecer la soberanía alimentaria
La presidenta encabezó en Chiapas la asamblea del programa “El Maíz es la Raíz”, con el que se busca apoyar a productores, conservar semillas nativas y reducir la dependencia de granos extranjeros
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado en Pijijiapan, Chiapas, la asamblea del programa “El Maíz es la Raíz”, una estrategia federal orientada a preservar el maíz nativo, fortalecer la producción agrícola y reforzar la soberanía alimentaria del país.
Durante el encuentro con productores de distintas comunidades, la mandataria afirmó que la conservación de las variedades nativas de maíz forma parte de la defensa de la soberanía nacional, al evitar la dependencia de semillas y productos provenientes del extranjero.
“Conservar el maíz nativo significa también conservar nuestra soberanía alimentaria, para no depender de empresas de fuera que nos estén vendiendo lo que inventamos las mexicanas y los mexicanos”, expresó.
El programa opera en ocho estados del país y, tan solo en Chiapas, contempla la participación de más de 108 mil productores distribuidos en 95 municipios. Las acciones incluyen capacitación técnica, apoyos para herramientas y maquinaria, así como esquemas para agregar valor a las cosechas.
La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, informó que en la entidad se han instalado 783 módulos de aprendizaje para proteger las 29 razas de maíz nativo presentes en Chiapas, además de que durante julio comenzará la entrega de las primeras 675 “Milpatecas” y la instalación de 20 Casas Comunitarias de Semillas.
Sheinbaum sostuvo que la defensa de la soberanía también pasa por la protección de las culturas originarias, las lenguas indígenas y la capacidad del país para producir sus propios alimentos, por lo que llamó a incrementar la producción de maíz sin abandonar las semillas tradicionales que forman parte de la identidad nacional.
También lee: Sheinbaum inaugura planta binacional para combatir el gusano barrenador
Destacadas
Sheinbaum inaugura planta binacional para combatir el gusano barrenador
La instalación, ubicada en Chiapas y desarrollada en coordinación con Estados Unidos, producirá 100 millones de moscas estériles por semana para controlar la plaga que afecta al sector ganadero
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este sábado en Metapa de Domínguez, Chiapas, la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), una instalación desarrollada en coordinación con Estados Unidos para fortalecer el control de esta plaga que afecta a la ganadería.
La nueva planta tendrá capacidad para producir semanalmente 100 millones de moscas estériles, una técnica utilizada para reducir la reproducción del insecto responsable del gusano barrenador y contener su propagación.
Durante el acto inaugural, la mandataria destacó que el proyecto es resultado de la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria.
“Desde Chiapas, donde comienza México, enviamos también un mensaje al mundo: la cooperación entre países soberanos siempre será más poderosa que la confrontación cuando se trata de proteger el bienestar de nuestros pueblos”, expresó.
Sheinbaum subrayó que la relación bilateral debe mantenerse sobre principios de respeto mutuo, diálogo, cooperación y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones.
Por su parte, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, calificó la planta como un ejemplo de los resultados que puede generar la colaboración entre ambos países y reconoció a la presidenta mexicana como una aliada en este esfuerzo sanitario.
Durante el evento, el embajador estadounidense en México, Ronald D. Johnson, anunció una inversión adicional de 83.8 millones de dólares para reforzar las acciones de control del gusano barrenador, incrementar la producción de moscas estériles y fortalecer los mecanismos de prevención en ambos lados de la frontera.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, informó que la construcción de la planta tomó 12 meses y forma parte de una estrategia más amplia para contener la plaga. Detalló que hasta ahora se han inspeccionado 5.3 millones de cabezas de ganado, revisado más de 84 mil cargamentos y liberado 7 mil millones de moscas estériles.
Además, señaló que en estas acciones participan más de 2 mil especialistas, 4 mil técnicos y cientos de miles de personas vinculadas a programas de desarrollo rural y vigilancia sanitaria.
Las autoridades destacaron que el proyecto busca proteger la producción ganadera, fortalecer la sanidad animal y preservar una actividad económica estratégica para ambos países.
También lee: Se inaugura el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Estado
David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México
El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados
Por. Redacción
Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.
El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí
para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











