mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“La coalición con el PRI fue solo electoral”: Rubén Guajardo

Publicado hace

el

El líder de los panistas en el Congreso de San Luis Potosí aseguró que cada partido tiene su propia agenda

Por: Karina González

Rubén Guajardo Barrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, negó que exista una ruptura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto a pesar del apoyo que los priistas darán mañana a la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo sobre la gratuidad en las licencias de conducir.

Guajardo aseguró que los panistas no dependerán de ningún otro grupo parlamentario para tomar decisiones: “tan así que ya tomamos la primera decisión en la Junta de Coordinación Política”, dijo en rueda de prensa con relación a la propuesta para la disminución del presupuesto al Poder Legislativo, en donde el PAN fue el único partido que votó en contra.

El diputado resaltó que la coalición “Sí por San Luis” fue electoral y que en este momento cada bancada tendrá su propia agenda, donde trabajarán de la mano en algunos temas, pero sobre todo, donde cada grupo parlamentario tendrá sus propias posturas.

Cabe señalar que posterior a esta declaración del coordinador de los panistas en el Congreso, el diputado asistió a un evento convocado por el alcalde Enrique Galindo y el gobernador Ricardo Gallardo, donde se le vio llegar junto a Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del gobierno estatal.

Lee también: #DeloPorHecho | Congreso de SLP aprobará mañana licencias de conducir gratuitas

Estado

Modernizan caminos en Tamazunchale

Publicado hace

el

Más de 20 comunidades y alrededor de 10 mil habitantes tendrán mejores condiciones para trasladarse de manera rápida y segura

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) mantiene supervisión permanente en la construcción del camino Santiago Centro–Tlalnepantla, en Tamazunchale. La obra contempla una longitud de 6.3 kilómetros y permitirá transformar una vía que durante años vivió en el abandono total por la herencia maldita.

El director Francisco Reyes Novelo informó que continúan los recorridos de supervisión para garantizar el avance de la obra y atender las necesidades de las comunidades beneficiadas. Además, sostuvo encuentros con liderazgos comunales de la región para escuchar sus planteamientos y fortalecer un proyecto que busca mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias. Este impulso sin límites favorece una conexión más eficiente para las localidades de la Huasteca

sur.

Más de 20 comunidades y alrededor de 10 mil habitantes tendrán mejores condiciones para trasladarse de manera rápida y segura hacia servicios de salud, educación y comercio, además de abrir mayores posibilidades para la actividad turística y económica de la zona.

Continuar leyendo

Estado

Coordinación Gobierno Capitalino, autoridad de Bocas y UASLP para atender fallas geológicas

Publicado hace

el

Revela Delegado Jaime Waldo Luna reunión y recorrido interinstitucional para integrar un plan de acción e intervención

Por: Redacción

Para continuar con las acciones para responder a las principales solicitudes de la población que vive en la Delegación de Bocas, el titular de la demarcación, Jaime Waldo Luna, sostuvo una reunión con especialistas y titulares de direcciones municipales para integrar un plan de trabajo para atender las fallas geológicas en esta zona del Municipio, además de hacer recorrido por áreas donde se ubican.

Reconoció primeramente la disposición de representantes de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno de la Capital, así como de la Dirección de Protección Civil Municipal para sumarse a las acciones que lleva a cabo la autoridad delegacional para cumplir de manera conjunta con la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, de darle seguimiento a este fenómeno y sus implicaciones.

“Igualmente, resaltó las aportaciones y el conocimiento compartido por expertos e integrantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de su Instituto de Geología para realizar un análisis de las grietas que hay en esta zona del Municipio y determinar la manera de abordar

para evitar afectaciones a la población rural. Por ello, también la relevancia de los recorridos que hicimos en distintos puntos”, puntualizó Waldo Luna.

De ahí la importancia de estos acercamientos interdisciplinarios para conformar un plan de trabajo para proponer qué acciones se requieren para la reparación de las fallas geológicas que atraviesan varios poblados de la delegación de Bocas.

Para concluir, el responsable de esta demarcación reafirmó su disposición total para darle continuidad a los acuerdos entre especialistas de la UASLP, direcciones municipales y por supuesto, “de nuestra parte, para aplicar estrategias precisas como medida preventiva, pero también correctiva, todo ello, en beneficio de las potosinas y potosinos que habitan en distintas comunidades rurales”.

También lee: Los 18 millones para sanear presa de San José podrían frenarse por desarticulación institucional

Continuar leyendo

Estado

Advierten mano dura contra exfuncionarios por fraudes

Publicado hace

el

El diputado Héctor Serrano sentencia que la Fiscalía debe actuar sin titubeos ante las investigaciones que involucran a las administraciones de Carreras y Toranzo

Por: Redacción

En el marco de los recientes anuncios sobre avances en las investigaciones por “megafraudes” en San Luis Potosí, el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe proceder con todo el rigor de la ley contra exfuncionarios de las gestiones de Juan Manuel Carreras y Fernando Toranzo. Serrano fue enfático al señalar que, en la procuración de justicia, “no debe temblar la mano” para hacer pagar a los responsables.

El legislador señaló que, aunque los señalados mantienen la condición de presuntos responsables hasta que un juez dictamine lo contrario, la Fiscalía tiene la responsabilidad total de acreditar la judicialización de las carpetas de investigación. Subrayó que el marco penal vigente en el estado cuenta con una tipicidad perfectamente clasificada

, lo que permite que las penalidades correspondientes estén claramente definidas para castigar los actos de corrupción.

Serrano Cortés hizo un llamado a separar las opiniones morales o políticas del proceso judicial. Para el diputado, el cumplimiento cabal de la legalidad es la única vía obligatoria, insistiendo en que cualquier discordancia de opinión queda en segundo plano cuando existen pruebas de delitos contra el erario público.

Finalmente, el diputado vinculó este ambiente de fiscalización con el trabajo legislativo, mencionando que se mantienen reuniones de trabajo para asegurar que el Congreso confluya correctamente con las resoluciones judiciales y el marco legal que rige al estado.

También lee: SCJN vendrá a decirle al Congreso del Estado cómo hacer las consultas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados