abril 26, 2024

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Las mujeres pioneras del rock and roll mexicano

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Julissa, Las Chic’s, Olivia Molina y Mary Jets, Angélica María y otras artistas que se abrieron paso entre la clandestinidad y el machismo

Por: Itzel Márquez

En la década de los 60 y 70, el rock and roll era mal visto socialmente y llegó a ser prohibido en el país; sin embargo, cabe recordar que algunos espacios fueron creados particularmente para poder disfrutar de él, tales como el tianguis del Chopo o el Festival de Avándaro en la Ciudad de México y a la luz de estas manifestaciones musicales se gestaron movimientos sociales como el estudiantil de 1968.

Dada la clandestinidad que se le otorgó al género y los dejos machistas que aún existían en la sociedad de la época, pocas mujeres que participaban de este movimiento contracultural tan relevante; sin embargo, hubo algunas que resultaron muy relevantes y por ello a continuación recuperamos parte de sus historias.

LAS MARY JETS

Fue la primera banda rock and roll en México que tuvo exclusivamente a mujeres. Sus integrantes fueron: María Teresa Astorga, María Judith Rolón, María Luisa Astorga, Yolanda Espinosa y Martha Agüeros. Nació en 1958 en el Conservatorio Nacional de Música, el nombre fue propuesta de Enrique Guzmán, tomando en cuenta que la mayoría de las integrantes tenían por nombre María y los jets estaban de moda en la época.

En 1960 salió a la luz su primer LP, material planeado para enfocarse en sonidos con piano y guitarra, pero la disquera las convenció por decantarse al rock and roll.

Las Mary Jets tuvieron gran éxito especialmente en Estados Unidos, en donde aparecieron en algunos programas televisivos y tuvieron giras con artistas como Bill Halley, Teen Toops, Los Rebeldes del Rock, en donde eran presentadas como ‘Las 5 Marías’ o ‘The Swinging Señoritas’.

La agrupación tuvo tres sencillos: en 1960 Una dulce chica anticuada (Sweet Old-Fashioned Girl de Teresa Brewer), en 1961 El rock del ratón / Mándame («You Send Me» de Sam Cooke) y en 1961 «Ruleta» / «Chatanooga».

LAS CHIC´S

Fueron un cuarteto integrado por Rocío Gardel quien tocaba el requinto, Silvia Verania Garcel en la batería, Rosita Loperena como guitarra de acompañamiento y Ma yita Loperena en el bajo.

Las Chic’s son consideradas como la segunda banda exclusivamente integrada por mujeres.

En 1967, lanzaron su primer disco titulado: “Alto… Somos Las Chic’s…!”, y en 1973 salió “Para Alegrar El Corazón Y Todos los Sentidos… Aquí Están Las Chic’s”.

Sobre su sonido, este grupo tuvo la valía de incursionar en ritmos diversos como el garage rock, pop rock y reggae-pop.

Tuvieron presentaciones en el Bar Montenegro del Hotel del Prado, así como en diversas Caravanas Corona y participaron en el programa ‘Muevanse Todos’ de la T.V. de Monterrey con Vianey Valdés.

 JULISSA Y LOS SPITFIRES

Esta agrupación es originaria de la Ciudad de México y fue formada en 1960. Sus integrantes eran: Luis de Llano Macedo, ahora productor musical y televisivo, quien tocaba el bajo: Julissa en la voz y en ocasiones tocaba la batería; Juan Ramón Sordo, baterista; José Luis de la Huerta y Manuel González Galindo en las guitarras.

Julissa es considerada uno de los máximos símbolos de la juventud de la época, esto en buena medida porque alternaba su carrera musical con la actuación. Su aparición en la icónica película “Los Caifanes” (1967) de Juan Ibáñez, la encumbró en la cultura popular mexicana de todos los tiempos.

En un principio, Julissa fue mal vista por cantar rock and roll, por lo cual, decidió cambiar el género musical y optar por canciones con letras más “aniñadas”, y al firmar con la disquera CBS grabó temas como “Nostalgia, “Dum Dum, ”Mi “Rebeldito”, la cual canta junto a René Ferrer, cantante de Los Blue Caps, “Mi felicidad”, “Dónde tú estés”, “Las Gracias te doy”, “No tengo enamorado”, “Mi príncipe azul” y “La Favorita del profesor”.

 OLIVIA MOLINA

Esta artista nació en Copenhague (Dinamarca) un 3 de enero de 1946, su madre era alemana y su padre mexicano. Empezó a cantar desde que tenía 14 años algunos covers de canciones de Paul Anka, Ricky Nelson y Brenda Lee.

Molina inició su trayectoria en Acapulco, participó en un festival de jazz en la Ciudad de México, y para 1965 ocupó los primeros lugares de popularidad con su versión de la canción “El juego de palabras”, posteriormente decidió emigrar a Alemania.

Ya en Europa, el cónsul General de México le otorgó a Olivia el “Caballo de Bronce” de una radiodifusora mexicana por sus éxitos musicales y desde 1969, la cantante fue la primera mujer en el “First German Women’s Cabaret” en el Teatro Renitenz de Stuttgart.

Fue en 1980 cuando ganó otro título que le fue otorgado en el Nodrig Festival de Helsinki y en 1983 le dieron el “Golden Admission Ticket” por los 100,000 asistentes en sus giras navideñas, las cuales realizó hasta el año 2000, su último disco salió a la venta durante 2005.

 ANGÉLICA MARÍA

Angélica María inició su carrera musical en la comedia musical “Las fascinadoras”, pero su carrera despegó cuando conoció a Armando Manzanero y él le adaptó una versión de la canción “Edi Edi”, la cual se convirtió en su primer éxito.

Durante 1962 lanzó su primer disco con canciones como “Johnny, el enojón”, “Toco a tu puerta”, “Bésame” y “Dile adiós”.

Cabe destacar que tanto ella como Julissa fueron dos artistas que estaban entre el glamour de la actuación y el mundo del rock and roll, lo cual las convirtió en dos de las mujeres más representativas de la época.

BABY BÁTIZ

En la familia Bátiz, María Esther Medina Núñez, mejor conocida como Baby Bátiz y Javier fueron piezas clave del desarrollo de rock and roll mexicano, esto desde la ciudad de Tijuana; Baby comenzó haciendo coros para su hermano y en 1967 lanzó un sencillo con Mario Sanabria del grupo Mary y poco después grabó con el grupo Los Winners un álbum llamado “Estás listo”.

Además, Bátiz estuvo en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro; poco después formó Las Loquettes junto a Norma Valdez y Mayita Campos.

Esta artista se ha mantenido vigente en el mundo de la música, pues en 2003 dio un concierto en el Monumento a la Revolución y en 2020 grabó un cover de “Stand By Me” de Ben E. King junto a Kenny y Los Eléctricos.

NINA GALINDO

A pesar de que nació en la ciudad de Los Ángeles, creció en el Distrito Federal y a los 19 años se nacionalizó como mexicana.

Galindo formó parte de agrupaciones como Cayo y Colmillo en 1972 y el grupo Mezclilla, después se integró a los Teen Tops, en donde fue vocalista durante cinco años. Desde 1986 formó Escape y en 1988 fue vocalista de la agrupación Follaje.

Entre las influencias musicales de la cantante se encuentran Koko Taylor y Janis Joplin.

 MAYITA CAMPOS

A pesar de que esta artista nació en Chile, a mediados de los 60 comenzó a vivir en México, en donde trabajó en televisión y en conjunto con su hermano Kiko Campos grabó en 1969 covers de Bob Dylan y Joan Báez; además, formó parte de algunas agrupaciones como Soul Force, Los Shakes, Los Esclavos y tiempo después tocó con Los Yaki en el festival musical de Avándaro, en donde ella y Baby Bátiz fueron las únicas mujeres.

Cuando en 1971 se prohibieron los conciertos de rock and roll en México, Campos formó Lucifer y continuó presentándose en circuitos universitarios. Desapareció diez años de la escena artística mientras estudiaba música, en 1993 hizo los coros del disco Si tú te acuerdas de mí de Javier Bátiz y fue parte del grupo Ginebra Blues Band, con quienes produjo el disco Un mundo sin hambre en 1998.

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SEGE pidió adelantar vacaciones

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La solicitud se presentó ante la SEP, debido a la falta de agua en los planteles de la entidad potosina

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), dio a conocer que la dependencia a su cargo envió una solicitud ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para adelantar las vacaciones. Esto para mitigar los estragos de la falta de agua en los planteles educativos del estado.

La propuesta plantea concluir el ciclo escolar dos semanas antes de lo marcado en el calendario escolar, pactado p ara el 16 de julio; es decir, que de aprobarse, las y los alumnos de nivel básico en la entidad potosina saldrían de vacaciones el 2 de julio.

“Estamos solicitando ante la Secretaría de Educación Pública Federal que nos permitan terminar el ciclo escolar que está señalado en el calendario hasta el 16 de julio de este año, dos semanas antes considerando que a fines de junio prácticamente ya tenemos terminada la currícula y todo el programa académico y únicamente se atiende a los niñas y niños que tuvieron algún problema de retraso en alguna materia, pero ya no es necesario que sea de manera presencial”, explicó.

Torres Cedillo recordó que desde el inicio del ciclo escolar se tomaron medidas para contrarrestar los efectos de la sequía y el abasto de agua que se viven en todo el país, e impactaron directamente en los planteles educativos de la entidad potosina. Así como la solicitud de apoyo con dependencias estatales como la Comisión Estatal del Agua (CEA), el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), y los consejos de agua de los municipios.

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Iniciativa Privada en SLP presenta propuestas de reglamentación sobre impuesto ambiental

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Entre los planteamientos se encuentra el incentivar a empresas para que migren a procesos verdes y exenciones a quienes cumplan con ciertos requisitos

Por: Redacción

La Iniciativa Privada de San Luis Potosí presentó a las autoridades estatales varias propuestas para que la reglamentación del impuesto ambiental tome en cuenta los esfuerzos que ha realizado la industria en esta materia.

Entre los planteamientos, elaborados en el Foro de Impuestos Ambientales, realizado con el apo yo de los 12 organismos empresariales de San Luis Potosí, se encuentran: los incentivos para que las empresas migren a procesos verdes, reconocimiento a quienes ya implementan procesos amigables con el ambiente e incluso exenciones impositivas a quienes cumplan con ciertos requisitos.

Otras de las propuestas del sector industrial consisten en que la autoridad defina en la Ley si el impuesto debe gravar los gases de efecto invernadero o las partículas que inciden en la calidad del aire; que haya incentivos por el uso de combustibles alternos y que sea posible deducir las emisiones evitadas por su utilización.

El Consejero Jurídico del Estado, representantes de las secretarías de Finanzas y Ecología, así como algunos diputados locales conocieron de primera mano estas propuestas al asistir al Foro, realizado el 22 y 23 de abril.

Luis Gerardo Ortuño, presidente de Coparmex de San Luis Potosí y líder de la Alianza Empresarial, propuso a las autoridades realizar mesas de trabajo para formalizar las propuestas de reglamentación.

Coincidieron también en proponer en próximos días, un documento que recoja todas las sugerencias vertidas en el Foro suscrito por los 12 organismos empresariales que conforman la Alianza Empresarial.

En el Foro participaron representantes empresariales de diversas industrias con presencia en la entidad, que en total tuvo un quórum de más de 300 personas durante los dos días.

Destacó la intervención de panelistas integrantes de la vicepresidencia de Sustentabilidad de la Coparmex Nacional, además de representantes de la Industria, abogados de la Barra Mexicana y de despachos reconocidos a nivel nacional, entre otros.

La realización de este conversatorio sobre impuestos ambientales se fundamenta en el artículo 4 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que establece la facultad de ser órganos de consulta para el Estado en los temas de interés.

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Congreso de SLP promete priorizar la armonización de Ley de Movilidad

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Se espera que las y los diputados de las comisiones aprueben su análisis, para su votación en el Pleno antes de concluir la actual legislatura

Por: Bernardo Vera

Rubén Guajardo Barrera, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, manifestó que la actual legislatura se comprometerá con las organizaciones y colectivos para lograr la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

. Esto, luego de que dicho análisis subiría al Pleno este día para su análisis y votación, sin embargo, fue retirado de la gaceta parlamentaria.

El también integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales, así como de Seguridad Pública, enfatizó que se buscará resolver el tema antes de que concluya la actual legislatura, debido al compromiso generado con los colectivos, organizaciones y sociedad civil interesada en la materia.

“El compromiso que tenemos es que también se haga una reforma bien hecha y que las cosas sean muy claras y transparentes. Es un compromiso que nosotros tenemos con los diferentes colectivos interesados en el tema de movilidad y seguridad vial”, manifestó.

El legislador dijo que ha impulsado el desarrollo de esta armonización, no obstante, reiteró, no se trata de una decisión que pase únicamente por él o su comisión, sino por los diferentes grupos parlamentarios del Congreso local.

“Hemos estado empujando, y al final no es una decisión unipersonal, sino que es un cuerpo colegiado donde hay diferentes posturas, representaciones parlamentarias y diferentes puntos de vista. Yo estoy convencido que es un tema que le vendrá bien a San Luis Potosí y le viene bien a la política pública de movilidad y seguridad vial”, explicó.

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