septiembre 28, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Las mujeres pioneras del rock and roll mexicano

Publicado hace

el

Julissa, Las Chic’s, Olivia Molina y Mary Jets, Angélica María y otras artistas que se abrieron paso entre la clandestinidad y el machismo

Por: Itzel Márquez

En la década de los 60 y 70, el rock and roll era mal visto socialmente y llegó a ser prohibido en el país; sin embargo, cabe recordar que algunos espacios fueron creados particularmente para poder disfrutar de él, tales como el tianguis del Chopo o el Festival de Avándaro en la Ciudad de México y a la luz de estas manifestaciones musicales se gestaron movimientos sociales como el estudiantil de 1968.

Dada la clandestinidad que se le otorgó al género y los dejos machistas que aún existían en la sociedad de la época, pocas mujeres que participaban de este movimiento contracultural tan relevante; sin embargo, hubo algunas que resultaron muy relevantes y por ello a continuación recuperamos parte de sus historias.

LAS MARY JETS

Fue la primera banda rock and roll en México que tuvo exclusivamente a mujeres. Sus integrantes fueron: María Teresa Astorga, María Judith Rolón, María Luisa Astorga, Yolanda Espinosa y Martha Agüeros. Nació en 1958 en el Conservatorio Nacional de Música, el nombre fue propuesta de Enrique Guzmán, tomando en cuenta que la mayoría de las integrantes tenían por nombre María y los jets estaban de moda en la época.

En 1960 salió a la luz su primer LP, material planeado para enfocarse en sonidos con piano y guitarra, pero la disquera las convenció por decantarse al rock and roll.

Las Mary Jets tuvieron gran éxito especialmente en Estados Unidos, en donde aparecieron en algunos programas televisivos y tuvieron giras con artistas como Bill Halley, Teen Toops, Los Rebeldes del Rock, en donde eran presentadas como ‘Las 5 Marías’ o ‘The Swinging Señoritas’.

La agrupación tuvo tres sencillos: en 1960 Una dulce chica anticuada (Sweet Old-Fashioned Girl de Teresa Brewer), en 1961 El rock del ratón / Mándame («You Send Me» de Sam Cooke) y en 1961 «Ruleta» / «Chatanooga».

LAS CHIC´S

Fueron un cuarteto integrado por Rocío Gardel quien tocaba el requinto, Silvia Verania Garcel en la batería, Rosita Loperena como guitarra de acompañamiento y Mayita Loperena en el bajo.

Las Chic’s son consideradas como la segunda banda exclusivamente integrada por mujeres.

En 1967, lanzaron su primer disco titulado: “Alto… Somos Las Chic’s…!”, y en 1973 salió “Para Alegrar El Corazón Y Todos los Sentidos… Aquí Están Las Chic’s”.

Sobre su sonido, este grupo tuvo la valía de incursionar en ritmos diversos como el garage rock, pop rock y reggae-pop.

Tuvieron presentaciones en el Bar Montenegro del Hotel del Prado, así como en diversas Caravanas Corona y participaron en el programa ‘Muevanse Todos’ de la T.V. de Monterrey con Vianey Valdés.

 JULISSA Y LOS SPITFIRES

Esta agrupación es originaria de la Ciudad de México y fue formada en 1960. Sus integrantes eran: Luis de Llano Macedo, ahora productor musical y televisivo, quien tocaba el bajo: Julissa en la voz y en ocasiones tocaba la batería; Juan Ramón Sordo, baterista; José Luis de la Huerta y Manuel González Galindo en las guitarras.

Julissa es considerada uno de los máximos símbolos de la juventud de la época, esto en buena medida porque alternaba su carrera musical con la actuación. Su aparición en la icónica película “Los Caifanes” (1967) de Juan Ibáñez, la encumbró en la cultura popular mexicana de todos los tiempos.

En un principio, Julissa fue mal vista por cantar rock and roll, por lo cual, decidió cambiar el género musical y optar por canciones con letras más “aniñadas”, y al firmar con la disquera CBS grabó temas como “Nostalgia, “Dum Dum, ”Mi “Rebeldito”, la cual canta junto a René Ferrer, cantante de Los Blue Caps, “Mi felicidad”, “Dónde tú estés”, “Las Gracias te doy”, “No tengo enamorado”, “Mi príncipe azul” y “La Favorita del profesor”.

 OLIVIA MOLINA

Esta artista nació en Copenhague (Dinamarca) un 3 de enero de 1946, su madre era alemana y su padre mexicano. Empezó a cantar desde que tenía 14 años algunos covers de canciones de Paul Anka, Ricky Nelson y Brenda Lee.

Molina inició su trayectoria en Acapulco, participó en un festival de jazz en la Ciudad de México, y para 1965 ocupó los primeros lugares de popularidad con su versión de la canción “El juego de palabras”, posteriormente decidió emigrar a Alemania.

Ya en Europa, el cónsul General de México le otorgó a Olivia el “Caballo de Bronce” de una radiodifusora mexicana por sus éxitos musicales y desde 1969, la cantante fue la primera mujer en el “First German Women’s Cabaret” en el Teatro Renitenz de Stuttgart.

Fue en 1980 cuando ganó otro título que le fue otorgado en el Nodrig Festival de Helsinki y en 1983 le dieron el “Golden Admission Ticket” por los 100,000 asistentes en sus giras navideñas, las cuales realizó hasta el año 2000, su último disco salió a la venta durante 2005.

 ANGÉLICA MARÍA

Angélica María inició su carrera musical en la comedia musical “Las fascinadoras”, pero su carrera despegó cuando conoció a Armando Manzanero y él le adaptó una versión de la canción “Edi Edi”, la cual se convirtió en su primer éxito.

Durante 1962 lanzó su primer disco con canciones como “Johnny, el enojón”, “Toco a tu puerta”, “Bésame” y “Dile adiós”.

Cabe destacar que tanto ella como Julissa fueron dos artistas que estaban entre el glamour de la actuación y el mundo del rock and roll, lo cual las convirtió en dos de las mujeres más representativas de la época.

BABY BÁTIZ

En la familia Bátiz, María Esther Medina Núñez, mejor conocida como Baby Bátiz y Javier fueron piezas clave del desarrollo de rock and roll mexicano, esto desde la ciudad de Tijuana; Baby comenzó haciendo coros para su hermano y en 1967 lanzó un sencillo con Mario Sanabria del grupo Mary y poco después grabó con el grupo Los Winners un álbum llamado “Estás listo”.

Además, Bátiz estuvo en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro; poco después formó Las Loquettes junto a Norma Valdez y Mayita Campos.

Esta artista se ha mantenido vigente en el mundo de la música, pues en 2003 dio un concierto en el Monumento a la Revolución y en 2020 grabó un cover de “Stand By Me” de Ben E. King junto a Kenny y Los Eléctricos.

NINA GALINDO

A pesar de que nació en la ciudad de Los Ángeles, creció en el Distrito Federal y a los 19 años se nacionalizó como mexicana.

Galindo formó parte de agrupaciones como Cayo y Colmillo en 1972 y el grupo Mezclilla, después se integró a los Teen Tops, en donde fue vocalista durante cinco años. Desde 1986 formó Escape y en 1988 fue vocalista de la agrupación Follaje.

Entre las influencias musicales de la cantante se encuentran Koko Taylor y Janis Joplin.

 MAYITA CAMPOS

A pesar de que esta artista nació en Chile, a mediados de los 60 comenzó a vivir en México, en donde trabajó en televisión y en conjunto con su hermano Kiko Campos grabó en 1969 covers de Bob Dylan y Joan Báez; además, formó parte de algunas agrupaciones como Soul Force, Los Shakes, Los Esclavos y tiempo después tocó con Los Yaki en el festival musical de Avándaro, en donde ella y Baby Bátiz fueron las únicas mujeres.

Cuando en 1971 se prohibieron los conciertos de rock and roll en México, Campos formó Lucifer y continuó presentándose en circuitos universitarios. Desapareció diez años de la escena artística mientras estudiaba música, en 1993 hizo los coros del disco Si tú te acuerdas de mí de Javier Bátiz y fue parte del grupo Ginebra Blues Band, con quienes produjo el disco Un mundo sin hambre en 1998.

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí será sede de congreso por el Día del Turismo 2023

Publicado hace

el

Francisco Reyes Novelo fue el encargado de recibir el nombramiento en Nuevo Nayarit

Por: Redacción

San Luis Potosí será sede del Congreso por el “Día Mundial de Turismo en el año 2023”, estafeta recibida en Nuevo Nayarit, la tarde de este martes, en una ceremonia que presidió Miguel Torruco Marqués, el secretario federal de Turismo.

Francisco Reyes Novelo, responsable de despacho de la dependencia estatal, recibió la estafeta en el marco de la ceremonia, donde destacó la gran proyección de San Luis Potosí con la estrategia implementada con la administración estatal, que cada vez atrae a más paseantes nacionales y extranjeros para conocer sus atractivos naturales, sitios históricos, pueblos mágicos y zonas arqueológicas.

Reyes Novelo mencionó que la realización del evento en tierras potosinas fortalecerá el turismo de reuniones con la llegada de empresarios hoteleros, agencias de viajes y personal del ramo gastronómico que integrarán a San Luis Potosí en sus propuestas de negocios, lo que redundará de manera positiva a la economía de la entidad.

La sede 2023, buscada por varios gobiernos estatales y municipales del país, fue otorgada a San Luis Potosí, en reconocimiento al fortalecimiento del ramo turístico en el último año producto de los buenos resultados obtenidos por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, en periodos vacacionales de Semana Santa, verano y la Feria Nacional Potosina, que tuvo proyección a nivel nacional por el nivel de organización

, calidad de elenco en el Teatro del Pueblo, la gratuidad en el acceso y la asistencia que superó los cuatro millones de personas.

El Día Mundial del Turismo 2023, colocará a San Luis Potosí como un logro fundamental, que se complementará con la conclusión de dos proyectos esenciales federales, la conclusión de la autopista Ciudad Valles–Tamazunchale y la ampliación del Aeropuerto de Tamuín, acciones en conjunto detonarán a la Huasteca como el destino con mayor potencial en México.

También lee: Fiscalía de SLP confirmó el fallecimiento del director general de La Pila

Continuar leyendo

Destacadas

“Enrique Galindo tiene un 20 de calificación”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador resaltó la sinergia que ha existido entre el estado y la ciudad para realizar obra pública

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó a la administración de Enrique Galindo Ceballos en su primer año de trabajo con 20, y destacó que el trabajo realizado es gracias a la sinergia entre los gobiernos estatal y municipal:

“Hay mucho que informar porque hubo recurso municipal y del estado, es algo histórico”, apuntó el gobernador al llegar al Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde se realizó el primer informe de Enrique Galindo; ahí señaló que a través del gobierno del estado se destinaron dos millones de pesos para el municipio de San Luis Potosí.

Gallardo Cardona apuntó que el gobierno municipal aportó 600 millones de pesos, y con este recurso se logró invertir en infraestructura para mejorar las vialidades de la ciudad y atender los problemas de desabasto de agua.

El gobernador, cuestionado sobre la calificación que merece el alcalde, sostuvo, “le pongo un 20, pero todavía hay muchos cambios por hacer”.

También lee: Así fue el primer informe de Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Enrique Galindo tiene la mayor aprobación entre los alcaldes de SLP: sondeo

Publicado hace

el

El presidente municipal alcanzó un 62.1% de apoyo entre sus gobernados

Por: Bernardo Vera

La Orquesta realizó un sondeo vía redes sociales en el que se le pidió a la población de cada uno de los 12 municipios más poblados del estado que evaluarán el desempeño de su alcalde o alcaldesa. Enrique Galindo Ceballos, presidente de la capital potosina, resultó electo como el edil con mayor aprobación, al alcanzar un 62.1% de apoyo de la población.

La evaluación, realizada entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre del 2022, consideró al 1% de la población y mostró que el desempeño de Galindo Ceballos es aprobado mucho por 40.4% de los participantes; el 21.7, lo aprueba; lo que da un total del 62.1% de aceptación.

El resultado ubicó a Galindo Ceballos en primer lugar y por encima de David Medina, presidente municipal de Ciudad Valles, quien logró el segundo lugar con una aceptación total de 57.5% de su labor; Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, con un 54.1%; Marco González, presidente municipal de Ciudad Fernández, con 53.9%;

Cuauhtémoc Balderas, alcalde de Aquismón, 52.2%; Óscar Márquez, de Xilitla, con un 52%; Erika Briones, de Villa de Reyes, con un 46.9%; y Soledad Carreño, alcaldesa de Ébano, en octavo lugar, con un 46.3 por ciento de aceptación.

Las últimas posiciones del sondeo corresponden a Hilario Leal, presidente municipal de Mexquitic de Carmona, quien obtuvo el noveno lugar, con una aceptación de 42.9%; Iván Estrada, alcalde de Matehuala, con un 41.4%; Arnulfo Urbiola, de Rioverde, con un 39.3%; y Luis Meza, presidente municipal de Tamazunchale, con 20.4%.

También lee: Un informe de símbolos | Crónica de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión