marzo 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

La Alerta de Violencia de Género en SLP ha fracasado: diputadas

Publicado hace

el

“Es necesario que el gobernador del estado asuma su responsabilidad y explique las condiciones que enfrenta la entidad”, dijo Sonia Mendoza

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz y Alejandra Valdés Martínez manifestaron su descontento con la implementación de la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí, ya que argumentaron que ha fracasado.

La presidenta de la Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, dijo que es muy lamentable que sigan ocurriendo homicidios y feminicidios sin que las autoridades atiendan el problema y, por el contrario, se esté presentando un incremento de hechos de violencia sin que exista una respuesta en las políticas de prevención y sanción a los responsables.

Sostuvo que desgraciadamente la Alerta de Violencia de Género, no ayudó para nada en San Luis Potosí, al igual que ocurre en otros estados.

La legisladora reconoció que la problemática de la inseguridad en San Luis Potosí, es un tema que no ha tenido una respuesta puntual de las autoridades, por lo que es necesario que el propio gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, asuma su responsabilidad y explique puntualmente las condiciones que enfrenta la entidad.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la LXII Legislatura, Alejandra Valdez Martínez, no descartó que, ante el fracaso de la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí, se tenga que recurrir a otras acciones de presión como las que se han presentado en otras entidades del país.

Lamentó que ante las movilizaciones que realizaron grupos femeniles y activistas en la Ciudad de México, la población esté más preocupada por las pintas que se realizaron en algunos monumentos históricos, es decir que “desgraciadamente a la gente le sigue importando más que se pinte una pared a que nos sigan matando a más mujeres y sobre todo en San Luis Potosí, en donde se tienen altos índices de feminicidios”.

Condenaron a “La Manada” a 15 años de cárcel por violación grupal

Destacadas

Gallardo refuerza caminos de acceso a parajes turísticos

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado implementa obras de conservación para que potosinos y visitantes disfruten sus vacaciones sin contratiempos y de forma segura

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, impulsa sin límites el desarrollo turístico y el fortalecimiento económico de la región Huasteca al implementar un programa intensivo de rehabilitación de accesos a parajes turísticos de la Huasteca potosina, así como en el Altiplano con el objetivo de que potosinos y turistas disfruten de una forma segura y eficaz esta temporada vacacional.

En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo aseguró que la Junta Estatal de Caminos (JEC) realizó obras de mejoramiento de caminos en los municipios de Real de Catorce, Huehuetlán, El Naranjo, Aquismón, Tamazunchale y Xilitla, trabajos en los que las cuadrillas adecuaron el pavimento y las señalizaciones para dejar accesos seguros a los miles de automóviles que circularán por dichas zonas en estos 15 días de vacaciones.

El Mandatario Estatal destacó la colaboración con los municipios para intervenir varios kilómetros, lo que da como resultados caminos limpios, transitables y seguros para esta temporada vacacional, beneficiando a familias potosinas, así como a visitantes nacionales y extranjeros que continúan arribando este primer fin de semana de la temporada vacacional.

Finalmente, Ricardo Gallardo reiteró los operativos de la Guardia Civil Estatal que, junto a la Guardia Nacional y SEDENA, se mantienen en los diversos puntos turísticos de las cuatro regiones del Estado, priorizando la vigilancia día y noche en las carreteras para garantizar la seguridad en el traslado de las personas, así como de su patrimonio y bienestar, lo que permite generar la confianza entre la población y los visitantes que impulsan la el consumo local y el desarrollo económico de los municipios.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Multas y suspensiones: así castigarán la violencia en eventos deportivos en SLP

Publicado hace

el

Las multas irán desde los mil a 5 mil UMA, mientras que la suspensiones de 1 a 5 años para organizar eventos

Por: Redacción

A propuesta del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir la violencia en eventos deportivos.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas por parte de los organizadores de eventos deportivos o de espectáculos, para evitar la violencia y salvaguardar la seguridad en general, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas o penales que resulten, generará multas de 1000 a 5000 unidades de medida de actualización vigente que corresponda al momento de cometer la infracción, así como suspensión de uno a cinco años en la organización de eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo.

La violencia se puede ver reflejada en cualquier evento deportivo, entre jugadores, aficionados, directivos, según sea la situación, que inicia desde un simple insulto verbal, hasta el lanzamiento de objetos y a una agresión física seria o causar la muerte.

Afirma que los sucesos violentos en eventos deportivos y de espectáculo disminuyen la confianza de los asistentes, por lo que se busca brindar solución a esta problemática con una suspensión temporal o definitiva del uso de instalaciones oficiales de cultura física y deporte, y otras sanciones administrativas para las personas involucradas de forma directa en actos de violencia y sancionar a quienes organizan.

También lee: Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Continuar leyendo

Estado

Cierres y desvíos viales en Valle de los Fantasmas este domingo

Publicado hace

el

Se exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y atender la señalización

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informa que este domingo 29, de 08:00 a 15:00 horas, se realizarán trabajos viales en el bulevar Valle de los Fantasmas y su conexión con Circuito Potosí, como parte de obras que en breve finalizarán y que permitirán una movilidad sin límites en beneficio de las familias.

Durante este periodo se aplicarán cierres totales en la lateral desde avenida Gálvez, con desvío hacia la Central de Abastos; así como en la lateral oriente con dirección de carretera 57 a La Virgen

y en la lateral sur en el tramo de avenida Gálvez a Circuito Potosí.

Asimismo, habrá bloqueos intermitentes en la lateral con dirección a avenida Gálvez, en intervalos aproximados de 30 minutos cada dos horas, por lo que se recomienda anticipar traslados y respetar la señalización. Con acciones de esta magnitud, el cambio se vive y se siente.

También lee: Gallardo impulsa crecimiento de ingresos y salarios en el comercio potosino

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados