septiembre 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Julio 2020, el mes más violento en SLP en los últimos 10 años

Publicado hace

el

violencia en SLP

La opinión pública recuerda a 2010 como el año más violento en la historia de la entidad, pero 2020 podría superar este récord

Por: Redacción

El pasado julio se ubicó como el mes más violento en San Luis Potosí en la última década. Las pugnas entre grupos criminales cobraron el mayor número de víctimas desde que en el país inició la llamada “guerra contra el narco” emprendida por el ex presidente Felipe Calderón.

En el séptimo mes de este 2020, la FGE abrió 68 carpetas de investigación por homicidio doloso, delito que cobró 78 víctimas. Es de resaltar que de las 78 víctimas, 63 fueron asesinadas con arma de fuego, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras que mes con es publica el SESNSP, no debieran sorprender a nadie, pues día con día, las páginas de nota roja de los diarios dan cuenta de los asesinatos que se cometen en diversos puntos de la entidad, la mayoría de ellos originados en medio de las pugnas de diversos grupos delictivos que buscan establecer su control en territorio potosino.

Históricamente, la mayor cifra de homicidios dolosos en San Luis Potosí de la que se tenía registro, era la de octubre de 2010 con 65 (33 por arma de fuego), ese año se registró un total de 417 asesinatos intencionales (187 por arma de fuego).

De enero a julio de 2020, suman ya 390 víctimas de homicidio, por lo que sin duda alguna, en agosto la cifra de homicidios de 2010 quedará superada.

En lo que respecta a 2019, San Luis Potosí registró 494 víctimas de homicidio, cifra que en dos o tres meses también quedará superada.

La opinión pública recuerda el 2010 como el año más violento en la historia de San Luis Potosí. Las luchas criminales dejaron una estela de sangre y cuerpos expuestos en la vía pública, sin embargo, a partir de la segunda mitad del sexenio de Fernando Toranzo Fernández, este delito vino a la baja.

Con la llegada de Juan Manuel Carreras López al gobierno, la violencia volvió a resurgir. Año tras año se producen más muertes violentas, y hasta la fecha, no ha habido estrategia alguna de seguridad que ponga fin o por lo menos regule esta sangría. Los esporádicos episodios de paz dependen más de los grupos criminales que en ciertas temporadas pareciera que se sirven un poco menos del homicidio para imponer su dominio.

Así las cosas, el gobierno de Juan Manuel Carreras heredará a su sucesor un estado con niveles de violencia en ascenso en que al menos 6 grupos criminales se disputan el control.

¿Quiénes son los generadores de violencia?

En marzo pasado, en la conferencia mañanera realizada en San Luis Potosí por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de  Marina, José Rafael Ojeda Durán trazó el mapa delictivo de San Luis Potosí, y puso nombre a los generadores de violencia en la entidad:

Seis grupos del crimen organizado operan en el estado de San Luis Potosí. el Cartel del Golfo, Los Zetas, el Cartel del Noreste, el Cartel de Jalisco Nueva Generación, el Cartel de San Luis Potosí Nueva Generación y Los Talibanes.

Según la información hecha pública por el secretario de Marina, el Cartel del Golfo tiene dominio en 19 municipios de la entidad, en la Zona Altiplano, en la Zona Centro, la Huasteca Norte y parte de la Huasteca Sur. Además tiene presencia en Salinas de Hidalgo, Rioverde y Ciudad del Maíz.

El cartel de Los Zetas tiene dominio en once municipios: en la Zona Media, limítrofes con Tamaulipas, y en la Huasteca Sur. También tien en presencia en Matehuala y Rioverde.

El Cartel del Noreste domina tres municipios: Villa de Arista, Matehuala y la Capital del Estado.

El cartel de Jalisco Nueva Generación tiene dominio en nueve municipios, sobre todo en los que colindan con Guanajuato. Además tiene presencia en Ciudad del Maíz, Ciudad Valles y Tamuín, así como el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El otro cartel con presencia en el estado es el de Los Talibanes, que tiene presencia en Santo Domingo, Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo, y es considerado generador de violencia en San Luis Potosí y Zacatecas. Se presume que esta organización, que tiene su origen en los grupos de Tamaulipas llegó a San Luis Potosí de la mano de Arturo Gutiérrez García, primer secretario de Seguridad de Juan Manuel Carreras.

El general Arturo Gutiérrez pasó un año en la Secretaría de Seguridad Pública, lapso que fue suficiente para que diera al traste con lo poco que se había avanzado en los últimos años en contención de la violencia. Tras su renuncia, en noviembre de 2017, lo relevó el actual secretario Jaime Pineda Arteaga, que en ese entonces era comisionado de la Policía Federal.

Desde que Pineda asumió el mando, la situación no ha hecho sino empeorar. Los grupos criminales tamaulipecos siguen operando en el estado y luchando entre ellos para tratar de quedarse con el control. A esto se suma el arribo del Cartel de Jalisco Nueva Generación, que con un líder menguado por la enfermedad, según informes de inteligencia federales, sigue tratando de ganar terreno en el ámbito nacional.

Del Cartel de San Luis Potosí Nueva Generación, el Secretario de Marina reconoció su presencia en la Huasteca, principalmente en los municipios de Ciudad Valles, Tamuín y San Vicente Tancuayalab.

La Secretaría de Marina además considera como áreas en pugna a los municipios de Matehuala, Rioverde, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, San Martín Chalchicuautla y los límites entre San Luis Potosí y Villa de Zaragoza.

Como se ve, se trata de cuatro grupos procedentes de Tamaulipas, uno de Jalisco, y otro más de aparente origen local.

Cuando se habla se inseguridad en San Luis Potosí, las autoridades responsables, desde el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda, el comandante de la 12ª Zona Militar, Guzmar Angel Castillo González, hasta el coordinador de la Guardia Nacional hacen referencia al llamado “efecto cucaracha” como un posible detonador de la violencia, y afirman que las fronteras del estado están blindadas contra la violencia que se genera en las entidades vecinas.

No obstante, es obvio que la violencia ya está en San Luis Potosí, se genera internamente y se sabe muy bien quienes son los que la están generando. En este punto cabría preguntarse: ¿Cuántos años necesitó Guanajuato para convertirse de un estado próspero, con una vigorosa actividad industrial a ser la entidad más violenta del país? Tal parece que San Luis Potosí avanza hacia ese mismo escenario.

También recomendamos leer: FGE detiene a presunto involucrado en secuestro de mujer embarazada en Valles

Destacadas

SLP envejece: dos municipios ya tienen más adultos mayores que niños

San Nicolás Tolentino y Lagunillas ya tienen más personas mayores que niñas y niños; los municipios que pierden población son los que envejecen más rápido en San Luis Potosí

Publicado hace

el

San Nicolás Tolentino y Lagunillas ya tienen más personas mayores que niñas y niños; los municipios que pierden población son los que envejecen más rápido en San Luis Potosí

Por: Carlos Ruíz

En San Luis Potosí ya hay pueblos donde los adultos mayores superan en número a los niños. No es una proyección para dentro de treinta años: ya pasó, y le pasó primero a los municipios que se están quedando sin gente joven.

San Nicolás Tolentino y Lagunillas son los dos únicos municipios del estado en cruzar ese umbral, según el índice de envejecimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): 130.3 y 104.5 adultos mayores por cada 100 niños de 0 a 14 años, respectivamente. En la capital potosina, en cambio, el índice es de 53.3, prácticamente el promedio de los 58 municipios del estado.

Los municipios que se vacían son los que más envejecen

San Nicolás Tolentino perdió 35.7% de su población entre 1995 y 2020. Lagunillas, 24.4%. Junto con Armadillo de los Infante y San Martín Chalchicuautla (que también perdieron población y también envejecen más rápido que el resto del estado) forman el grupo de municipios donde la proporción de personas mayores de 60 años más creció en tres décadas, con incrementos de hasta 13.7 puntos porcentuales.

En el otro extremo están los municipios que crecieron: Soledad de Graciano Sánchez aumentó 112.2% su población en el mismo periodo y tiene el índice de envejecimiento más bajo del estado, junto con Villa de Reyes y Zaragoza. La capital creció 45.8%.

Casi la mitad de las personas que dejaron San Martín Chalchicuautla (48.1%, según el Censo de Población y Vivienda 2020) declararon que se fueron a buscar trabajo.

Se van dentro del estado, no a otro lado

San Luis Potosí como estado sigue perdiendo más población hacia otras entidades de la que recibe, según el Censo 2020: un saldo neto migratorio de -2,440 personas, aunque esa cifra es mucho menor que las -22,813 de 2000. Eso significa que el crecimiento de la capital y del corredor industrial no viene de fuera del estado: es gente que sale de los municipios rurales y se queda dentro de San Luis Potosí.

La dependencia total del estado (niñas, niños y adultos mayores por cada 100 personas en edad de trabajar) bajó de 84.4 en 1990 a 53.3 en 2020, porque la caída en la dependencia infantil todavía compensa el aumento en la dependencia por vejez. Si la migración desde los municipios rurales continúa al ritmo actual, esa tendencia podría revertirse en la próxima década.

También lee: 341 millones en remesas: el banco paralelo de la Huasteca potosina

Continuar leyendo

Destacadas

CEEPAC aún no define presupuesto para elección 2026-2027

Publicado hace

el

Paloma Blanco, consejera presidenta del CEEPAC, dijo que aún no puede adelantar el monto de presupuesto que pedirá para el proceso electoral 2026-2027

Por: Redacción

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), dijo que el organismo aún no tiene una cifra que pueda adelantar sobre el presupuesto que solicitará para organizar el proceso electoral 2026-2027 en San Luis Potosí.

Cuestionada sobre el monto que el CEEPAC pedirá, respondió: “Todavía no tenemos una cantidad que yo les pueda adelantar porque finalmente esa cantidad tiene que pasar por Consejo”. Agregó que la cifra se abordará en detalle durante esa sesión.

Blanco López explicó que el organismo tiene la obligación de presentar su proyecto de presupuesto ante el Consejo General y ante las autoridades en la materia a más tardar en la primera quincena de octubre, y que ya trabaja en el análisis y la elaboración de ese proyecto.

La falta de una cifra en esta etapa ocurre después de que, en el proceso electoral de 2024

, el Ejecutivo estatal redujo el presupuesto solicitado por el CEEPAC de 307 millones 504 mil pesos a apenas 100 millones, una reducción de 67 por ciento. Blanco López advirtió entonces que ese monto dejaba un faltante para cubrir el PREP, el material electoral y la operatividad del proceso, y el organismo terminó gestionando ampliaciones adicionales hasta alcanzar 170 millones de pesos para la jornada electoral.

Para esta etapa inicial del proceso 2026-2027, el CEEPAC ya cuenta con 25 millones de pesos autorizados, aunque Blanco López ha señalado que aún no está definido si ese monto será suficiente ante las nuevas obligaciones que impone la reciente reforma electoral.

El organismo tampoco ha recibido, hasta el momento, observaciones del Poder Legislativo sobre la propuesta técnico-operativa que presentó de manera previa para este proceso.

También lee: CEEPAC confirma que sí habrá PREP para elección 2026-2027

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno del Estado avanza colado del bulevar Río Santiago

Publicado hace

el

La reactivación de la obra ocurre poco más de dos semanas después de que se resolvieron los amparos que la mantuvieron detenida año y medio

Por: Redacción

El Gobierno del Estado inició el colado de la vialidad en el primer kilómetro de la ampliación del bulevar Río Santiago, obra que conectará más comunidades de Soledad de Graciano Sánchez con la capital potosina.

La obra estuvo detenida desde 2025 por amparos que impedían su continuidad. Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, confirmó el 23 de agosto que esos litigios ya se resolvieron, lo que permitió a Seduvop anunciar, días después, que la entrega sería por etapas, comenzando por el tramo de Circuito Potosí a la colonia Fracción Rivera, en Soledad.

El bulevar funcionará como alternativa vial a la Carretera 57 en su tramo hacia Matehuala y ampliará la conexión entre la capital y más comunidades de Soledad. Beneficiará a automovilistas, productores del campo, ganaderos, comerciantes, estudiantes y familias que se trasladan a diario entre distintos puntos de la zona metropolitana.

El Gobierno del Estado reportó en agosto que el dren central de la obra, de nueve kilómetros, estaba prácticamente terminado.

También lee: Continuarán obras de infraestructura en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados