junio 20, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP | Arzobispado demandará por pintas feministas. Activistas dicen que es más grave que se violen sus derechos

Publicado hace

el

El padre Priego pide no acostumbrarse a pasar los delitos por alto

Por: Ana G. Silva y Sebastián Escorza

Esta mañana, activistas a favor del aborto realizaron pintas sobre los muros de la iglesia de San Miguelito y el piso de la Calzada de Guadalupe, en la que hacían alusión a la legalización del aborto en el estado de San Luis Potosí. Personal que labora para la iglesia católica potosina se apresuró a retirar las pintas.

Arely Torres-Miranda, activista feminista, dijo que retirar las pintas tiene como objetivo invisibilizar una demanda ciudadana: “lo obvio, lo lógico y lo que está ahí, es como tratar de callarnos, pues pueden seguir quitándolas y vamos a seguir pintando”.

La activista añadió: “Ni siquiera creo que estén entendiendo el mensaje que les queremos hacer llegar”.

Torres-Miranda dijo que realizar esto fuera de las iglesias se debe a que San Luis Potosí es un lugar muy conocido por la intromisión de la iglesia en la decisiones del estado, “incluso el pasado 21 de mayo durante la sesión del Congreso, donde se desecharon las iniciativas presentadas por parte de un grupo de ciudadanas para la legalización del aborto, dos diputados hicieron alusión a sus creencias católicas para votar en contra de las propuestas”.

Arely apuntó que a las autoridades no han respetado el estado laico: “el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos, el derecho de un aborto libre y seguro y garantizado por el estado, ya que es un asunto de salud pública no es un asunto de moral y de conveniencias”.

Expresó que el mensaje al pintar es un recordatorio de que el feminismo sigue trabajando y sigue impulsando que las mujeres del estado no sean ciudadanas de segunda, para ser sujetas a la decisión a la autonomía y al acceso de todos nuestros derechos.

“Yo creo que la vida, las decisiones y la autonomía tienen mayor valor por encima de todas las cosas, entiendo que hay gente que le molestan las pintas, pero para nosotras, como colectivas, asociaciones y ciudadanas, nos parece mucho más grave que vivimos en un estado que siga criminalizando nuestras decisiones, que siga buscando a las mujeres que abortan y que siga impidiendo el acceso a los derechos en salud sexual y reproductiva y aunque sea legal abortar cuando se sufre una violación, todavía sigue siendo un camino muy difícil, y generalmente las mujeres viven esta doble revictimización: la que ya vivieron y la que y cuando tratan de acceder a un servicio de salud”.

IGLESIA POTOSINA DENUNCIARÁ A RESPONSABLES

Por su parte, Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, calificó estas pintas como un delito y señaló: “creo yo que no tenemos que acostumbrarnos a vivir en un estado donde los delitos se cometen y no pasa nada. Comprendemos que haya personas que estén molestas porque no se aprobó el aborto aquí en San Luis Potosí, pero ese no es el camino.

Apuntó que la Iglesia no está de acuerdo con esta clase de manifestaciones, e indicó que las cosas se pueden hacer de otra manera, “con diálogo, estamos en una sociedad democrática donde todas las voces se escuchan y creo yo que los monumentos artísticos, históricos y religiosos no tienen la culpa”.

Además, explicó que la Arquidiócesis potosina procederá legalmente contra quien resulte responsable por estos hechos pues, mencionó, como iglesia están obligados a reportar ante las autoridades los daños que se provoquen a los templos, “claro que se puede (interponer una denuncia) porque la ley lo prevé. Se procederá legalmente, claro que sí”.

Priego Rivera opinó que el movimiento feminista es muy respetable, pues busca reivindicar a un sector de la sociedad que ha sido relegado durante mucho tiempo: “Se ha trabajado mucho en esto y creo que es muy justo que se reivindiquen los derechos de la mujer. Solamente en estas manifestaciones es en lo que no estamos de acuerdo. Creo que ya hay mucha violencia en México como para añadirle un poquito más”.

Al preguntarle sobre el hecho de que la Arquidiócesis potosina fue acusada de tener parte en el rechazo a la legalización del aborto en la entidad, Priego Rivera declaró:

“Nosotros como iglesia católica siempre hemos estado a favor de la vida, y esto no es nada nuevo para nadie. Es hasta cierto punto injusto acusar a la iglesia de querer imponer una cosmovisión cuando lo que realmente está de por medio es la vida de las personas”.

Por último, afirmó que “las personas que tuvimos la oportunidad de venir a la vida no podemos privar del derecho a un no nacido, solo se afronta el problema desde el derecho de la mujer, no desde el derecho al niño a nacer y esa también es cuestión de derechos.

Es una cuestión debatida, muy polémica; sin embargo no creemos que esta sea una manera de dirimir la cuestión”.

También lee: #Exclusiva | Cineteca Alameda abrirá una nueva cafetería en sus instalaciones

Destacadas

Empresarios de SLP brindarán su apoyo a Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Representantes de diversas organizaciones se sumron al proyecto social de competitividad y desarrollo del gobernador electo

Por: Redacción

El sector empresarial coincidió en el apoyo a Ricardo Gallardo quien encabezará la próxima administración estatal, para comenzar un nuevo ciclo de trabajo y esfuerzo para construir un “San Luis Potosí más competitivo, seguro y próspero para las familias potosinas”.

Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), dijo que los empresarios que conforman este grupo apoyarán al nuevo gobierno al 100 por ciento. “Estamos listos para trabajar con el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona en beneficio de San Luis Potosí y esperamos que haya la misma reciprocidad”.

Carlos Mendizábal Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) expresó que los empresarios de la industria manufacturera brindarán todo su apoyo a Gallardo Cardona, con quien esperan trabajar de la mano y en un ambiente de reciprocidad y armonía. “No tenemos ningún problema de trabajar con el gobernador electo pues lo que interesa es que San Luis Potosí tenga un desarrollo social apropiado”, afirmó.

A su vez, Jaime Chalita Zarur, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) región Bajío Norte, dijo que Ricardo Gallardo Cardona gobernará para todos. “Hoy tenemos un ganador con un discurso que es conciliador y es precisamente lo que debe hacer un gobernante, por lo que hay irnos poniendo de acuerdo con la autoridad ya que él ha llamado a la concordia y vamos a tomarle la palabra”, expresó.

Cabe mencionar que el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona reconoce la contribución de las y los empresarios potosinos, nacionales y extranjeros que contribuyen en el desarrollo de la economía en el estado y en la generación de fuentes de empleo que hoy más que nunca se requieren sostener y aumentar, un reto que su gobierno afrontará con políticas que garanticen la paz y la tranquilidad, la inversión de capitales y la simplificación de trámites en la obtención y refrendo de licencias y permisos de carácter estatal, entre otras acciones.

También lee: Gallardo se reunirá con López Obrador

Continuar leyendo

Destacadas

Atlético de San Luis confirma a Marcelo Méndez como su técnico

Publicado hace

el

La presentación oficial de Méndez se llevará a cabo la próxima semana como parte de la reestructuración deportiva del Club 

Por: Redacción

El Atlético de San Luis informó que Marcelo Méndez Russo se integrará al club como su nuevo Director Técnico, esto como parte de la reestructura deportiva rumbo al próximo torneo. 

Marcelo Méndez tiene experiencia como jugador en los equipos Atlético Fénix, Atlético Independiente, Peñarol, entre otros, mientras que, como Director Técnico, ha dirigido a equipos como Progreso, Danubio y Liverpool, consiguiendo el título del Clausura 2020 de la primera división uruguaya con el Liverpool.

Finalmente, el club informó que la próxima semana presentará a Méndez en una rueda de prensa digital.

Continuar leyendo

Destacadas

Ramón López Velarde y SLP; a 100 años de su muerte

Publicado hace

el

Aunque el escritor vivió poco tiempo en la ciudad, las marcas de su historia están grabadas en la vida pública potosina

Por: Alejandro Zermeño

Este sábado se cumple el centenario de la muerte de Ramón López Velarde, uno de los poetas mexicanos más importantes de la historia, quien, a pesar de haber nacido en Zacatecas, guarda una importante relación con San Luis Potosí, en donde vivió, estudió derecho en el Instituto Científico y Literario (actualmente espacio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y escribió buena parte de sus trabajos más importantes.

José Armando Adame, actual director de la Casa del Poeta Ramón López Velarde (un espacio cultural destinado a rendirle homenaje al escritor), habló sobre la trascendencia del poeta en la entidad potosina, que se remonta a la parte de su vida que habitó en la capital cuando tenía 20 años:

“El poeta antes de saber que se dedicaría a la escritura, vino a San Luis Potosí a estudiar derecho. Concluyó su carrera en 1911, un periodo corto ya que era un muchacho muy aplicado, metía el doble de materias”.

Luego de que el poeta viviera en lo que hoy es su centro cultural, se mudó al espacio que hoy ocupa el bar Bóvedas, que fue su último hogar en San Luis.

La primera residencia del poeta fue remodelada y destinada a sus fines actuales a finales del siglo pasado y abrió al público el 15 de mayo de 1995.

Armando Adame define al poeta como: ”el último de los poetas modernistas y el primero de los modernos, ya que tiene en su lírica tintes de ambas expresiones literarias. Destaca, sobre todo, su poesía amorosa, en donde hace comparaciones que refieren al erotismo a través de símbolos religiosos, es muy rica su narrativa”.

El director del espacio literario explicó que el poema más famoso de Ramón López Velarde es “Suave Patria” poema que- reiteró José Armando-pudiera parecer patriótico pero no lo es, se trata más bien de un poema lírico, de amor a lo que el autor considera más significativo de la nacionalidad: “Es un poema muy poco comprendido, todo mundo se lo aprende de memoria, en la escuela lo recitan de lunes a viernes pero en realidad hay muchos significados que se le escapan a la mayoría de los que lo lees. Es un poema muy atractivo para la nación”.

El poeta mexicano también participó en la política, tema sobre el que José Armando narró: “Él empezó a militar en el maderismo, y fue uno de los primeros partidarios a nivel nacional que escribió artículos en la prensa a favor de Francisco I. Madero, pues decía que nos había devuelto ‘la hombría’, la idea de que los mexicanos seamos más libres al votar por un sistema democrático”.

Aunque no fue demasiado el tiempo que Ramón López Velarde vivió en San Luis Potosí, su huella está impregnada en la historia de nuestra ciudad y no son pocos aquellos que persiguen su legado, como quedó inmortalizado en la novela El Testigo, escrita por Juan Villoro, en la que un historiador decide venir a la ciudad para reunir fragmentos perdidos de la biografía de Ramón, al tiempo que estos se entrecruzan con su propia historia y la vida de la capital potosina.

También lee: Maurice R. Hillerman, el creador de vacunas | Columna de Andreu Comas García

Continuar leyendo

Opinión