febrero 26, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP | Arzobispado demandará por pintas feministas. Activistas dicen que es más grave que se violen sus derechos

Publicado hace

el

El padre Priego pide no acostumbrarse a pasar los delitos por alto

Por: Ana G. Silva y Sebastián Escorza

Esta mañana, activistas a favor del aborto realizaron pintas sobre los muros de la iglesia de San Miguelito y el piso de la Calzada de Guadalupe, en la que hacían alusión a la legalización del aborto en el estado de San Luis Potosí. Personal que labora para la iglesia católica potosina se apresuró a retirar las pintas.

Arely Torres-Miranda, activista feminista, dijo que retirar las pintas tiene como objetivo invisibilizar una demanda ciudadana: “lo obvio, lo lógico y lo que está ahí, es como tratar de callarnos, pues pueden seguir quitándolas y vamos a seguir pintando”.

La activista añadió: “Ni siquiera creo que estén entendiendo el mensaje que les queremos hacer llegar”.

Torres-Miranda dijo que realizar esto fuera de las iglesias se debe a que San Luis Potosí es un lugar muy conocido por la intromisión de la iglesia en la decisiones del estado, “incluso el pasado 21 de mayo durante la sesión del Congreso, donde se desecharon las iniciativas presentadas por parte de un grupo de ciudadanas para la legalización del aborto, dos diputados hicieron alusión a sus creencias católicas para votar en contra de las propuestas”.

Arely apuntó que a las autoridades no han respetado el estado laico: “el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos, el derecho de un aborto libre y seguro y garantizado por el estado, ya que es un asunto de salud pública no es un asunto de moral y de conveniencias”.

Expresó que el mensaje al pintar es un recordatorio de que el feminismo sigue trabajando y sigue impulsando que las mujeres del estado no sean ciudadanas de segunda, para ser sujetas a la decisión a la autonomía y al acceso de todos nuestros derechos.

“Yo creo que la vida, las decisiones y la autonomía tienen mayor valor por encima de todas las cosas, entiendo que hay gente que le molestan las pintas, pero para nosotras, como colectivas, asociaciones y ciudadanas, nos parece mucho más grave que vivimos en un estado que siga criminalizando nuestras decisiones, que siga buscando a las mujeres que abortan y que siga impidiendo el acceso a los derechos en salud sexual y reproductiva y aunque sea legal abortar cuando se sufre una violación, todavía sigue siendo un camino muy difícil, y generalmente las mujeres viven esta doble revictimización: la que ya vivieron y la que y cuando tratan de acceder a un servicio de salud”.

IGLESIA POTOSINA DENUNCIARÁ A RESPONSABLES

Por su parte, Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, calificó estas pintas como un delito y señaló: “creo yo que no tenemos que acostumbrarnos a vivir en un estado donde los delitos se cometen y no pasa nada.

Comprendemos que haya personas que estén molestas porque no se aprobó el aborto aquí en San Luis Potosí, pero ese no es el camino.

Apuntó que la Iglesia no está de acuerdo con esta clase de manifestaciones, e indicó que las cosas se pueden hacer de otra manera, “con diálogo, estamos en una sociedad democrática donde todas las voces se escuchan y creo yo que los monumentos artísticos, históricos y religiosos no tienen la culpa”.

Además, explicó que la Arquidiócesis potosina procederá legalmente contra quien resulte responsable por estos hechos pues, mencionó, como iglesia están obligados a reportar ante las autoridades los daños que se provoquen a los templos, “claro que se puede (interponer una denuncia) porque la ley lo prevé. Se procederá legalmente, claro que sí”.

Priego Rivera opinó que el movimiento feminista es muy respetable, pues busca reivindicar a un sector de la sociedad que ha sido relegado durante mucho tiempo: “Se ha trabajado mucho en esto y creo que es muy justo que se reivindiquen los derechos de la mujer. Solamente en estas manifestaciones es en lo que no estamos de acuerdo. Creo que ya hay mucha violencia en México como para añadirle un poquito más”.

Al preguntarle sobre el hecho de que la Arquidiócesis potosina fue acusada de tener parte en el rechazo a la legalización del aborto en la entidad, Priego Rivera declaró:

“Nosotros como iglesia católica siempre hemos estado a favor de la vida, y esto no es nada nuevo para nadie. Es hasta cierto punto injusto acusar a la iglesia de querer imponer una cosmovisión cuando lo que realmente está de por medio es la vida de las personas”.

Por último, afirmó que “las personas que tuvimos la oportunidad de venir a la vida no podemos privar del derecho a un no nacido, solo se afronta el problema desde el derecho de la mujer, no desde el derecho al niño a nacer y esa también es cuestión de derechos.

Es una cuestión debatida, muy polémica; sin embargo no creemos que esta sea una manera de dirimir la cuestión”.

También lee: #Exclusiva | Cineteca Alameda abrirá una nueva cafetería en sus instalaciones

Destacadas

Más de 200 reos con delitos menores en SLP han sido liberados

Publicado hace

el

Guzmar Ángel Gonzalez indicó que analizan el caso de otras 170 personas que puedan acceder a este beneficio

Por: Ana G Silva

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, dio a conocer que se han liberado a más de 200 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en lo que va de la administración. Esto tras demostrarse la comisión de delitos menores y no tener recursos económicos para pagar fianza.

El secretario de Seguridad estatal dijo que actualmente se analizan otros 150 a 170 expedientes, junto con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para después ser turnados al Poder Judicial, encargado de establecer quiénes pueden acceder al beneficio.

“Lleva una serie de etapas, se integran los expedientes, son analizados por el Poder Judicial y, una vez que se aprueban, se someten a consideración del Ejecutivo para que se proceda a este beneficio de preliberación”.

El funcionario estatal destacó que los delitos que más se cometen son los robos; sin embargo, aunque son delitos menores hay quienes tienen registro de hasta 70 eventos de este tipo.

También lee: Gallardo destinará ganancias de invernaderos Santa Rita contra la sequía

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gran expectación de potosinos en Chicago por Festival San Luis en Primavera 2024

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo presentó el evento ante agrupaciones de potosinos en Illinois; se prevé gran asistencia de visitantes provenientes de la Unión Americana

Por: Redacción

En presencia de importantes medios de comunicación como Univisión y Telemundo, así como agrupaciones de potosinos y asociaciones latinas, el alcalde Enrique Galindo presentó el Festival San Luis en Primavera 2024 en el centro cultural “Colores Mexicanos”, en Chicago, que generó importantes expectativas entre los paisanos avecindados en la Unión Americana.

Entre otros invitados, en el evento participaron importantes representantes de la comunidad latina en Chicago, entre los que destacan Jesse Perales, dirigente de la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas de Illinois (Acopil)

; Lili Mendoza, periodista potosina; Ezequiel Banda, de la asociación Comunicados Potosinos; el excónsul cultural Eduardo Niño y Angie García, representante del Gobierno de Aguascalientes.

El Alcalde Galindo resaltó la importancia de este encuentro en Chicago, como un puente cultural que une a la comunidad en el extranjero con las actividades del Festival San Luis en Primavera, que se realizará del 23 al 31 de marzo, con el que se promueve la identidad y el orgullo potosino a nivel internacional.

También lee: Galindo cumple compromiso de entrega de obras de Vialidades Potosinas

Continuar leyendo

Destacadas

Presunto feminicida de Martha fue capturado en Yucatán

Publicado hace

el

Juan de Dios “N”, fue localizado y detenido en el municipio de Conkal; los hechos se habrían presentado en octubre de 2022 en la capital potosina

Por: Redacción

Juan de Dios “N”, un hombre de 52 años, originario de San Luis Potosí, fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán por el presunto delito de feminicidio en contra de Martha en octubre de 2022.

Según la información compartida con la corporación policial, el delincuente se escondía en el municipio de Conkal, Yucatán, en donde fue localizado y detenido por las autoridades locales y colaboración del órgano impartidor de justicia potosino

Los hechos se presentaron en octubre de 2022, en el momento el presunto pudo ser capturado, sin embargo logró huir de la justicia y evadir a las autoridades.

El feminicida prófugo de San Luis Potosí, capturado en Yucatán, fue entregado a policías y fiscales del estado donde cometió el delito para ser puesto a disposición del juez que ordenó su detención.

También lee: Tres hieleras con cuerpos desmembrados fueron encontrados en Ciudad del Maíz

Continuar leyendo

Opinión