enero 25, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP sigue líder… en transporte, producción y suministro de drogas

Publicado hace

el

drogas en SLP

En reiteradas ocasiones, las autoridades han negado que en San Luis Potosí se produzcan drogas, pero las cifras dicen lo contrario

Por: Redacción

Entre enero y noviembre del 2019, el estado de San Luis Potosí ocupó el tercer lugar nacional en producción de drogas, el primero en transporte de estupefacientes y el tercero en suministro, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los primeros once meses del año recién terminado, San Luis Potosí registró 148 carpetas de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de producción de drogas, que solo fueron rebasadas por las 172 carpetas que tuvo en este rubro Baja California y las 189 del estado de Jalisco,  según el “Reporte de incidencia delictiva del fuero federal”. 

De acuerdo con el documento, la entidad potosina ocupa también el primer lugar en carpetas de investigación abiertas por delitos contra la salud en la modalidad de transporte, con un total de 161 carpetas iniciadas.

La entidad obtuvo además el tercer lugar en el rubro de delitos contra la salud relacionados con suministro, lo que significa la transmisión de narcóticos de forma directa o indirecta

En la modalidad de suministro, en la entidad potosina se iniciaron 32 carpetas de investigación relacionadas con dicho delito. San Luis Potosí solo fue superado por el estado de Coahuila, quien inició 34 carpetas y la Ciudad de México, quien inició 139 carpetas bajo el mismo rubro. 

UN RESULTADO PREVISIBLE

Durante todo el año 2018, el estado de San Luis Potosí se posicionó como el principal productor de drogas del país y desde entonces no ha logrado salir de los primeros lugares. Los números de casos relacionados con la producción de estupefacientes se multiplicaron por siete en ese año, si se le compara con el 2017, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

RESPUESTAS “A LAS CARRERAS”

En enero del 2018, el gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que el incremento en la violencia y la incidencia delictiva se debe a una creciente y diversificada producción de drogas. En cambio, en noviembre del 2018, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, declaró que “no, aquí no es lugar de producción”. “Lo que pasa es que es el centro del país, la mayoría de la droga pasa y va hacia la zona fronteriza y por la situación geográfica, es una de las atribuciones”, dijo el secretario Jaime Pineda. 

A mediados de febrero del 2019, el secretario general del Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, aseguró que la producción o manufactura de cualquier tipo de droga en la entidad potosina estaba descartada y negó en su momento que San Luis Potosí ocupe el primer lugar como productor de drogas en la República Mexicana. Al respecto de la producción de estupefacientes en el estado potosino, el secretario Leal Tovías dijo: “eso no ocurre aquí, no se produce ni hay producción de drogas en San Luis Potosí”. 

Mientras Alejandro Leal Tovías negaba los datos respecto a producción de drogas, el gobernador Juan Manuel Carreras López encontró otra forma para descalificar la situación, pues declaró que “el dato sobre producción de drogas es inexacto y no corresponde a la realidad, lo que sí es verdad es que ha habido una disminución en materia de homicidios”. 

A pesar de sus declaraciones a principios del 2019 donde negaba un problema significativo vinculado con los estupefacientes, durante el “Seminario de Políticas Públicas de Droga en México”, celebrado en agosto pasado, el gobernador de San Luis Potosí aceptó que el combate a la producción y distribución de drogas es uno de los principales retos que deben atender los tres órganos de gobierno. 

Este reconocimiento de la problemática vinculada con la producción de drogas de parte del ejecutivo estatal potosino pudo haberse debido a los tiroteos ocurridos en la zona de clubes nocturnos de la capital, donde se reportaron fallecidos y a pesar de eso, Juan Manuel Carreras, negó que la situación de la inseguridad se hubiese salido de control. “Son temas de narcomenudeo, es lo que me reportan”, dijo el gobernador Carreras López. 

Tan solo un mes después, el 19 de septiembre del 2019, el mandatario estatal, durante una rueda de prensa en compañía del secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, interrumpió una de las preguntas para el secretario federal y tomó la palabra para negar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales revelaban el liderazgo de la entidad potosina en delitos relacionados con la producción de drogas. 

A estos señalamientos, el gobernador Juan Manuel Carreras dijo que: “no es un tema de producción. Yo ahí te invitaría a que la Fiscalía (del Estado) te dé la información […] porque no es correcto decir en esos términos que San Luis Potosí tenga ese liderazgo”. Para acompañar las negaciones del gobernador ante el tema, el secretario Durazo Montaño, se reservó sus respuestas sobre el tema de la producción de drogas y se limitó a contestar que: “no estamos para echarnos la bolita unos a otros, […] debemos sumar sin regateos”. Carreras López pidió la intervención de la Fiscalía estatal, pese a que los delitos contra la salud son de competencia federal.

El 7 de noviembre del presente año se le preguntó al gobernador Juan Manuel Carreras si ya había recibido información que relacionara algún grupo delictivo en específico que trabajara en el estado en delitos relacionados con la producción de drogas, a lo que el gobernador de la entidad potosina dijo que: “en la medida de los procedimientos, la Fiscalía General del Estado podría dar más información”. 

A pesar de su dicho, cuando se le cuestionó al fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, si los delitos relacionados con la producción de drogas podrían estar ocasionando  inseguridad en San Luis Potosí, el fiscal general se limitó a contestar que: “Yo no afirmo ni una cosa ni otra, esperemos que las líneas de investigación nos den un resultado, cualquier opinión en lo que se menciona sería mera especulación”.

Pese a que las autoridades estatales han negado sistemáticamente que exista un problema de narcotráfico en territorio potosino, desde hace ya dos años se ha mantenido como uno de los principales productores de drogas, además de que ahora también es el tercer lugar en suministro y el primero en transporte, sin que hasta el momento exista una explicación convincente de por qué ha ocurrido este fenómeno.

También lee: Apuñalaron a una mujer en Aquismón, es el primer feminicidio del año en SLP

Destacadas

#ÚltimoMinuto I Después de visitar SLP, AMLO informó que tiene covid-19

Publicado hace

el

Por

El gobernador Juan Manuel Carreras acompañó al presidente durante todo el fin de semana

Por: Redacción

La tarde de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en sus redes sociales que está contagiado de covid-19, esto después de una gira que realizó durante el fin de semana en los municipios de Moctezuma y Soledad de Graciano Sánchez, en el estado de San Luis Potosí.

En su mensaje el presidente escribió:
“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días. Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”.

Cabe recordar que apenas esta mañana el presidente participó de la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, en donde estuvo acompañado por la Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; el gobernador Juan Manuel Carreras y el alcalde del municipio, Gilberto Hernández.

Juan Manuel Carreras también acompañó al presidente, al igual que el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, durante su recorrido para supervisar los avances del programa “Sembrando vida” en el municipio de Moctezuma, por lo que espera que en las próximas horas se dé a conocer si el mandatario estatal también está contagiado.

 

 

 

También te puede interesar: Inicio de año desalentador por el número registrado de muertes de mujeres en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

AMLO inauguró cuartel de la Guardia Nacional en Soledad

Publicado hace

el

Por

Juan Manuel Carreras le solicitó al presidente enviar más elementos a San Luis Potosí

Por: Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistió esta mañana al punto de las 9:00 horas, a la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, a un lado de representantes de su gabinete como la secretaria de seguridad la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la defensa nacional junto al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras y el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte.

El evento tuvo como finalidad gestionar la coordinación de seguridad entre los tres órdenes de gobierno, para mejorar la relación que se tiene en este rubro y garantizar una estancia de defensa que sea de impacto social y contribuya a disminuir la delincuencia organizada.

La reunión inició con la palabra del gobernador potosino, que expresó estar contento con el respaldo del presidente en su gobierno: “además del complicado reto de salud, nos preocupa el fortalecimiento de la seguridad de la república, por eso nos honra que haya elegido a Rosa Icela Rodríguez como la secretaria de seguridad, y qué mejor que sea una paisana, aquí le tenemos aprecio y respeto” .

Reiteró Carreras su apoyo a la Guardia Nacional, y habló de cómo se hizo equipo con distintos niveles de gobierno para la realización de los cuarteles y de tres escuelas primarias cerca de los espacios.

Debido a la crisis de seguridad que se vive en el Estado, el gobernador pidió al presidente de la república más apoyo para combatir la delincuencia organizada: “ojalá nos pueda apoyar, señor presidente, con más directivos de la guardia nacional en nuestro Estado, de antemano los potosinos le agradecemos su ayuda en este sentido”.

Juan Manuel Carreras concluyó su participación invitando al presidente a su ceremonia de despedida en el mes de Agosto, donde dará cierre a su gestión como gobernador y a sus proyectos concluidos y en los que participó de la mano con el gobierno federal, como el Hospital Central, el nuevo aeropuerto de Tamuín y la preservación de la Sierra de San Miguelito, por mencionar algunos.

Luego de la participación del gobernador potosino, la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, tomó el estrado y expresó lo orgullosa que se siente de ser potosina, reiteró su compromiso con el país donde todos formamos parte importante de contribuir a hacerlo más seguro, alejándonos de las drogas y reteniendo los valores y principios que nos hacen buenas personas. .

El presidente inició su parte nombrando a algunos personajes potosinos importantes en la historia como el magonista Juan Sarabia, que luchó en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, el doctor salvador Nava, a quien calificó como peleador de la democracia, y el liberal Ponciano Arriaga, que estuvo presente en la constitución de 1857.

Habló de la importancia de San Luis Potosí por ser un Estado que vive en el centro del país, y que a pesar de que esto pueda ser un problema, el presidente dijo: “ vamos a ir trabajando por la paz, si se actúa con profesionalismo se avanza, y eso es lo que se hace”.

De igual forma, Andrés Manuel confirmó que se está al tanto de todo lo que sucede, tanto secuestros, homicidios y los enfrentamientos entre las bandas de narcotraficantes, y comparó esta hazaña con los gobiernos pasados que: “se enteraban por semana o hasta cada quincena, y ni siquiera había datos concretos”.

También dijo que resulta indispensable que instituciones como la marina y la guardia nacional se integren en los procesos de seguridad en todo el territorio nacional. Con ello presumió de las nuevas instalaciones del cuartel y el equipo nuevo como camionetas e instrumentos de defensa nacional.

Dio su reconocimiento al gobernador Carreras por estar de igual forma todas las mañanas en el gabinete de seguridad revisando los estándares e indicadores de seguridad y delincuencia que ocurren en el estado.

Se requieren atender las causas que originan la incidencia, procurar que no falte el trabajo, sobre todo a los jóvenes, y que tengan garantizado el derecho al estudio”. Mencionó que en el Estado potosino hay 5 mil 844 jóvenes en el programa construyendo el futuro, recibiendo un salario mínimo para formarse, capacitarse y aprender de talleres en las empresas, para que así no los enganche la delincuencia. También habló de los jóvenes que cuentan con una beca, de 89 mil 194 estudiantes de preparatoria, y que se está trabajando en dos universidades públicas que le van a dar las oportunidades a los jóvenes: “es mejor tenerlos estudiando que tenerlos en la calle” .

Mencionó los cambios en la constitución de los cuales se beneficia SLP: “2431 escuelas ya reciben de forma directa su presupuesto para el mantenimiento y vamos a llegar a 5 mil, que a nivel nacional ya son 50 mil escuelas. También se siguen dando las pensiones a adultos mayores que ya tienen rango constitucional, y esté quien esté en el gobierno, se les tiene que dar, y tiene que ser más, ya es un derecho igual la pensión para niños y niñas con discapacidad, que aquí son 2 mil 327, e igual que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”.

Presumió que de las 2600 sucursales del Banco de Bienestar, construidas por los ingenieros militares, en Soledad habrán dos para todo el municipio: “para que la gente saque lo que por derecho y justicia le corresponde” .

Al finalizar expresó los retos en los que se seguirá enfocando su coordinación con el equipo de Juan Manuel Carreras: “Se continuará trabajando de manera coordinada con el gobierno de San Luis Potosí, con carreteras, construcciones y el equipamiento del hospital de especialidades, además del compromiso de convertir en reserva natural protegida la Sierra de San Miguelito, pues necesitamos cuidar el medio ambiente, para no dejar a las siguientes generaciones destrozos”.

La ceremonia concluyó con la apertura del nuevo cuartel general de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, en donde participaron todos los integrantes de la línea de honor, luego de haber escuchado el himno nacional en presencia de los invitados.

 

También puedes leer: Mónica Rangel sí era militante del PRI

Continuar leyendo

Destacadas

#ÚltimoMinuto SLP se va a semáforo rojo por covid-19

Publicado hace

el

Por

El gobernador Juan Manuel Carreras anunció que el estado se encuentra en peligro máximo

Por: Redacción

El gobernador Juan Manuel Carreras anunció hoy que el semáforo epidemiológico de San Luis Potosí pasará a partir del lunes a semáforo rojo, esto a raíz del alto número de contagios, la letalidad de la pandemia y la saturación de los servicios de salud. 

Carreras López informó que San Luis Potosí ha llegado a 32 puntos, por lo que a pesar de no corresponder a una semana de cambio de semaforización se ha tomado esta determinación.

El doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular interino de la Secretaría de Salud, dio a conocer que con el paso a semáforo rojo, en San Luis Potosí se tomarán medidas adicionales que se dividen en tres ejes: 

MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA REDUCIR LA MOVILIDAD

 

INCREMENTO DE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA

INSTALACIÓN DE FILTROS DE DETECCIÓN DE CASOS

Se montará un operativo especial para reducir la movilidad y realizar búsqueda de casos:

  • Se dará orientación sobre riesgos sanitarios.
  • Se harán evaluaciones clínicas.
  • Pruebas reactivas.
  • Recomendaciones para asistir a hospitales o quedarse en casa.

Dichos filtros estarán en:

Continuar leyendo

Opinión