enero 19, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP sigue líder… en transporte, producción y suministro de drogas

Publicado hace

el

drogas en SLP

En reiteradas ocasiones, las autoridades han negado que en San Luis Potosí se produzcan drogas, pero las cifras dicen lo contrario

Por: Redacción

Entre enero y noviembre del 2019, el estado de San Luis Potosí ocupó el tercer lugar nacional en producción de drogas, el primero en transporte de estupefacientes y el tercero en suministro, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los primeros once meses del año recién terminado, San Luis Potosí registró 148 carpetas de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de producción de drogas, que solo fueron rebasadas por las 172 carpetas que tuvo en este rubro Baja California y las 189 del estado de Jalisco,  según el “Reporte de incidencia delictiva del fuero federal”. 

De acuerdo con el documento, la entidad potosina ocupa también el primer lugar en carpetas de investigación abiertas por delitos contra la salud en la modalidad de transporte, con un total de 161 carpetas iniciadas.

La entidad obtuvo además el tercer lugar en el rubro de delitos contra la salud relacionados con suministro, lo que significa la transmisión de narcóticos de forma directa o indirecta

En la modalidad de suministro, en la entidad potosina se iniciaron 32 carpetas de investigación relacionadas con dicho delito. San Luis Potosí solo fue superado por el estado de Coahuila, quien inició 34 carpetas y la Ciudad de México, quien inició 139 carpetas bajo el mismo rubro. 

UN RESULTADO PREVISIBLE

Durante todo el año 2018, el estado de San Luis Potosí se posicionó como el principal productor de drogas del país y desde entonces no ha logrado salir de los primeros lugares. Los números de casos relacionados con la producción de estupefacientes se multiplicaron por siete en ese año, si se le compara con el 2017, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

RESPUESTAS “A LAS CARRERAS”

En enero del 2018, el gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que el incremento en la violencia y la incidencia delictiva se debe a una creciente y diversificada producción de drogas. En cambio, en noviembre del 2018, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, declaró que “no, aquí no es lugar de producción”. “Lo que pasa es que es el centro del país, la mayoría de la droga pasa y va hacia la zona fronteriza y por la situación geográfica, es una de las atribuciones”, dijo el secretario Jaime Pineda. 

A mediados de febrero del 2019, el secretario general del Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, aseguró que la producción o manufactura de cualquier tipo de droga en la entidad potosina estaba descartada y negó en su momento que San Luis Potosí ocupe el primer lugar como productor de drogas en la República Mexicana. Al respecto de la producción de estupefacientes en el estado potosino, el secretario Leal Tovías dijo: “eso no ocurre aquí, no se produce ni hay producción de drogas en San Luis Potosí”. 

Mientras Alejandro Leal Tovías negaba los datos respecto a producción de drogas, el gobernador Juan Manuel Carreras López encontró otra forma para descalificar la situación, pues declaró que “el dato sobre producción de drogas es inexacto y no corresponde a la realidad, lo que sí es verdad es que ha habido una disminución en materia de homicidios”. 

A pesar de sus declaraciones a principios del 2019 donde negaba un problema significativo vinculado con los estupefacientes, durante el “Seminario de Políticas Públicas de Droga en México”, celebrado en agosto pasado, el gobernador de San Luis Potosí aceptó que el combate a la producción y distribución de drogas es uno de los principales retos que deben atender los tres órganos de gobierno. 

Este reconocimiento de la problemática vinculada con la producción de drogas de parte del ejecutivo estatal potosino pudo haberse debido a los tiroteos ocurridos en la zona de clubes nocturnos de la capital, donde se reportaron fallecidos y a pesar de eso, Juan Manuel Carreras, negó que la situación de la inseguridad se hubiese salido de control. “Son temas de narcomenudeo, es lo que me reportan”, dijo el gobernador Carreras López. 

Tan solo un mes después, el 19 de septiembre del 2019, el mandatario estatal, durante una rueda de prensa en compañía del secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, interrumpió una de las preguntas para el secretario federal y tomó la palabra para negar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales revelaban el liderazgo de la entidad potosina en delitos relacionados con la producción de drogas. 

A estos señalamientos, el gobernador Juan Manuel Carreras dijo que: “no es un tema de producción. Yo ahí te invitaría a que la Fiscalía (del Estado) te dé la información […] porque no es correcto decir en esos términos que San Luis Potosí tenga ese liderazgo”. Para acompañar las negaciones del gobernador ante el tema, el secretario Durazo Montaño, se reservó sus respuestas sobre el tema de la producción de drogas y se limitó a contestar que: “no estamos para echarnos la bolita unos a otros, […] debemos sumar sin regateos”. Carreras López pidió la intervención de la Fiscalía estatal, pese a que los delitos contra la salud son de competencia federal.

El 7 de noviembre del presente año se le preguntó al gobernador Juan Manuel Carreras si ya había recibido información que relacionara algún grupo delictivo en específico que trabajara en el estado en delitos relacionados con la producción de drogas, a lo que el gobernador de la entidad potosina dijo que: “en la medida de los procedimientos, la Fiscalía General del Estado podría dar más información”. 

A pesar de su dicho, cuando se le cuestionó al fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, si los delitos relacionados con la producción de drogas podrían estar ocasionando  inseguridad en San Luis Potosí, el fiscal general se limitó a contestar que: “Yo no afirmo ni una cosa ni otra, esperemos que las líneas de investigación nos den un resultado, cualquier opinión en lo que se menciona sería mera especulación”.

Pese a que las autoridades estatales han negado sistemáticamente que exista un problema de narcotráfico en territorio potosino, desde hace ya dos años se ha mantenido como uno de los principales productores de drogas, además de que ahora también es el tercer lugar en suministro y el primero en transporte, sin que hasta el momento exista una explicación convincente de por qué ha ocurrido este fenómeno.

También lee: Apuñalaron a una mujer en Aquismón, es el primer feminicidio del año en SLP

Destacadas

SLP podría volver obligatorias las vacunas contra el covid

Publicado hace

el

El gobierno de Ricardo Gallardo analiza la posibilidad de exigir a la ciudadanía demostrar que tiene su esquema completo para acceder a espacios públicos

Por: Karina González

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, informó que a fin de promover en todos los potosinos la importancia de la vacunación contra el covid-19 y el uso del cubrebocas, podría obligarse en el futuro que estos dos elementos sean necesarios para toda la ciudadanía al ingresar a espacios públicos.

El secretario reconoció que la idea está en análisis, pero acotó que “lo importante es garantizar la vacuna para todos los sectores de la población, que haya las cantidades suficientes y no existan excusas que por falta del biológico la gente no se ha vacunado”, además, dijo, se está buscando crear un padrón de personas vacunadas para que los ciudadanos puedan acceder a sus documentos de registro y así comprobar que cuentan con el esquema completo.

“Que se vacunen por un acto de solidaridad. Esto nos va a forzar a que todo mundo cumpla con una obligación social, pública y moral”, manifestó.

Torres Sánchez recordó que por orden del gobernador Ricardo Gallardo Cardona van a continuar las pruebas de detección de covid-19 gratuitas para todos los ciudadanos que deseen realizarla, mencionó que actualmente continúan algunos puntos activos, sin embargo, informó que se deberán conseguir más pruebas, puesto que a nivel nacional hay escasez de ellas; será hasta que se confirme el número de pruebas que lleguen que se dará a conocer los puntos en que se estarán realizando.

También lee: Diputado pide que cubrebocas no sean desechados como basura doméstica

Continuar leyendo

Ciudad

Orquídea, una casa de asistencia para la comunidad LGBTQ+ de SLP

Publicado hace

el

Este espacio pretende ser un sitio seguro para las personas que hayan sufrido de algún tipo de abuso debido a su identidad sexual

Por: Itzel Márquez

Como una respuesta a las necesidades de la comunidad LGBTQ+ en San Luis Potosí, durante las próximas semanas será inaugurada Orquídea, Casa de Asistencia A.C. por la Asociación Civil Orquídea; un espacio seguro en el que personas violentadas por su identidad sexual pueden recibir apoyo y cuidados. Francisco Olvera Herrera, presidente de la misma, contó más sobre este que está por comenzar a dar sus servicios.

“Siempre vemos la fiesta y el orgullo en la comunidad, pero no notamos la otra cara de la realidad de las personas. Llevé comida una vez al comedor San Antonio y encontré a dos mujeres trans pidiendo alimento. Por eso motivo surgió este proyecto, el cual se pudo hacer realidad con los integrantes de la asociación, no tenemos apoyo de nadie por ahora”, mencionó Olvera Herrera.

El albergue estará ubicado en la calle San Luis #271 en el Centro Histórico. El viernes 28 de enero se llevará a cabo la inauguración oficial de la misma que tendrá espacio para diez personas.

El presidente de la asociación recalcó que en este lugar se dará atención integral a las personas que acudan, con servicios como apoyo médico, psicológico, jurídico, alojamiento y alimentación, además quien así lo requiera podrá permanecer en Orquídea entre 40-60 días.

La asociación se llama Orquídea porque son flores delicadas, pero solidarias: cuando una flor se rompe las otras le ayudan a regenerarse. Elegimos el nombre porque justo pretendemos ayudarnos los unos a los otros cuando se encuentran en un momento de vulnerabilidad”.

Finalmente, Francisco Olvera dijo que él va a vivir en la casa, pues quiere que se haga el trabajo de la mejor manera, con respeto, amor y dignidad, incluso su madre es voluntaria de la asociación y será quien prepare la comida para las personas en el albergue.

 

También lee: Archivo Histórico potosino recibió donación de acervo de Francisco Padrón Puyou

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo fue autocrítico al retirar a Segoviano de Sedeco: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo analizaron que perfil debería tener quien ocupe la secretaría

Por: Ana G Silva

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, anunció esta semana que Arturo Segoviano dejó de ser el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Ante esto, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, indicaron que el jefe del ejecutivo fue autocrítico y asertivo al tomar esta decisión pues “Segoviano nunca despegó como titular de Sedeco”.

Los analistas coincidieron en que en la corta gestión de Arturo Segoviano en la Sedeco “no hizo nada”; además de considerar que hubiera destacado mejor en un puesto en el sector educativo.

“Le ofrecieron como alternativa la Sedeco; sin embargo, nunca despegó, no fue capaz de entregar proyectos innovadores, tampoco atrajo ninguna inversión relevante y creo que algo que hizo muy mal fue asumir un perfil bajísimo, no lo vimos con posicionamiento mediático y se olvidó de articular a la iniciativa privada, a la academia, a los sectores emergentes de la sociedad civil”, dijo Ríos; mientras que LM Elizondo agregó: “Lo primero que vemos es que Gallardo logró cicatrizar esa resistencia que tenían a su proyecto y las reuniones con los empresarios las encabezaba él, no vemos en un rol protagónico al secretario, lo considero un perfil gris en los medios, no recuerdo que registraron algún acierto, una declaración puntual de cuáles eran las áreas de oportunidad para post covid o que iban a atraer”.

Israel LM Elizondo consideró que se equivocaron en el perfil de Segoviano como titular de Desarrollo Económico, “ya que claramente ocupó esa posición por una negociación política desde la campaña; no obstante, el acierto de Gallardo Cardona es que si algo no está funcionando corrige en ese momento y cortan de tajo”.

Oswaldo Ríos comentó que el gobernador Gallardo tuvo la capacidad de autocrítica, pues “era evidente que Segoviano resultaba de los funcionarios que no había respondido a las expectativas”.

Ríos destacó que el próximo perfil que encabece el Sedeco: “tiene que tener un conocimiento muy completo sobre las necesidades de desarrollo económico en el estado. También debe conocer los objetivos estratégicos para una entidad que tiene condiciones importantes hacia el exterior, pero con deficiencias en los sectores básicos de la economía”.

Oswaldo agregó que este perfil necesita la confianza del gobernador y legitimidad de la iniciativa privada: “sería bueno agregar a una mujer al gabinete, que sea alguien con credenciales en el sector empresarial incuestionables y explotaría que fuera una mujer joven, es decir equilibrar un poco la composición de género al interior del gabinete, el ser alguien joven nos indicaría que es alguien que entiende que hay que usar las nuevas tecnologías, nuevas estrategias de negociación, que pueda hablar varios idiomas, que sea cosmopolita, que conozca más el mundo y que tenga ventajas competitivas que no tuvo nunca Segoviano”.
LM Elizondo dijo que este perfil debe ser alguien que sepa dialogar con las distintas cámaras y las élites económicas y que de una manera discreta sepa atraer inversiones como un buen gestor público, “no como un gran economista, sino alguien que sepa gestionar” y que además tenga una buena interacción con empresarios locales y con el gobierno federal:

“Se necesita un perfil que sepa comunicar a los medios para dar certidumbre, que entienda de los temas y que vea las áreas de oportunidad que se tiene, que logre atraer inversiones, posicionar a San Luis Potosí como una marca atractiva”.

Oswaldo Ríos afirmó que otra de las dependencias que se debe cambiar la Secretaría de Salud, pues Daniel Acosta ha tenido “un manejo muy desafortunado de la pandemia”; también mencionó que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) también requiere de un ajuste, ya que considera que no hay proyectos: “pareciera que no hay secretaria, sino que es el gobernador Gallardo quien se ha encargado de anunciar los proyectos y gestionar los recursos de obra pública, necesitamos a alguien que le ayude más al gobernador y que no tenga que ser él quien esté gestionado la dependencia”.

Israel LM Elizondo reiteró no ve “tan mal” otras dependencias donde se requiera cambiar de titular, no obstante, recordó que aún “suena” la Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres y algunas de sus direcciones: “Creo que no hay que hacer mayores cambios, Segoviano era el secretario más señalado y veremos como funciona. En Secretaría de Finanzas (Sefin) hubo un jalón de orejas y veremos como continua, pero el gobernador ha demostrado que es de un corte del que ‘el que no me funcione pues le van a pasar a la guillotina’”.

También lee: SLP podría volver obligatorias las vacunas contra el covid

 

Continuar leyendo

Opinión