Destacadas
SLP sigue líder… en transporte, producción y suministro de drogas
En reiteradas ocasiones, las autoridades han negado que en San Luis Potosí se produzcan drogas, pero las cifras dicen lo contrario
Por: Redacción
Entre enero y noviembre del 2019, el estado de San Luis Potosí ocupó el tercer lugar nacional en producción de drogas, el primero en transporte de estupefacientes y el tercero en suministro, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los primeros once meses del año recién terminado, San Luis Potosí registró 148 carpetas de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de producción de drogas, que solo fueron rebasadas por las 172 carpetas que tuvo en este rubro Baja California y las 189 del estado de Jalisco, según el “Reporte de incidencia delictiva del fuero federal”.
De acuerdo con el documento, la entidad potosina ocupa también el primer lugar en carpetas de investigación abiertas por delitos contra la salud en la modalidad de transporte, con un total de 161 carpetas iniciadas.
La entidad obtuvo además el tercer lugar en el rubro de delitos contra la salud relacionados con suministro, lo que significa la transmisión de narcóticos de forma directa o indirecta.
En la modalidad de suministro, en la entidad potosina se iniciaron 32 carpetas de investigación relacionadas con dicho delito. San Luis Potosí solo fue superado por el estado de Coahuila, quien inició 34 carpetas y la Ciudad de México, quien inició 139 carpetas bajo el mismo rubro.
UN RESULTADO PREVISIBLE
Durante todo el año 2018, el estado de San Luis Potosí se posicionó como el principal productor de drogas del país y desde entonces no ha logrado salir de los primeros lugares. Los números de casos relacionados con la producción de estupefacientes se multiplicaron por siete en ese año, si se le compara con el 2017, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
RESPUESTAS “A LAS CARRERAS”
En enero del 2018, el gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que el incremento en la violencia y la incidencia delictiva se debe a una creciente y diversificada producción de drogas. En cambio, en noviembre del 2018, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, declaró que “no, aquí no es lugar de producción”. “Lo que pasa es que es el centro del país, la mayoría de la droga pasa y va hacia la zona fronteriza y por la situación geográfica, es una de las atribuciones”, dijo el secretario Jaime Pineda.
A mediados de febrero del 2019, el secretario general del Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, aseguró que la producción o manufactura de cualquier tipo de droga en la entidad potosina estaba descartada y negó en su momento que San Luis Potosí ocupe el primer lugar como productor de drogas en la República Mexicana. Al respecto de la producción de estupefacientes en el estado potosino, el secretario Leal Tovías dijo: “eso no ocurre aquí, no se produce ni hay producción de drogas en San Luis Potosí”.
Mientras Alejandro Leal Tovías negaba los datos respecto a producción de drogas, el gobernador Juan Manuel Carreras López encontró otra forma para descalificar la situación, pues declaró que “el dato sobre producción de drogas es inexacto y no corresponde a la realidad, lo que sí es verdad es que ha habido una disminución en materia de homicidios”.
A pesar de sus declaraciones a principios del 2019 donde negaba un problema significativo vinculado con los estupefacientes, durante el “Seminario de Políticas Públicas de Droga en México”, celebrado en agosto pasado, el gobernador de San Luis Potosí aceptó que el combate a la producción y distribución de drogas es uno de los principales retos que deben atender los tres órganos de gobierno.
Este reconocimiento de la problemática vinculada con la producción de drogas de parte del ejecutivo estatal potosino pudo haberse debido a los tiroteos ocurridos en la zona de clubes nocturnos de la capital, donde se reportaron fallecidos y a pesar de eso, Juan Manuel Carreras, negó que la situación de la inseguridad se hubiese salido de control. “Son temas de narcomenudeo, es lo que me reportan”, dijo el gobernador Carreras López.
Tan solo un mes después, el 19 de septiembre del 2019, el mandatario estatal, durante una rueda de prensa en compañía del secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, interrumpió una de las preguntas para el secretario federal y tomó la palabra para negar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales revelaban el liderazgo de la entidad potosina en delitos relacionados con la producción de drogas.
A estos señalamientos, el gobernador Juan Manuel Carreras dijo que: “no es un tema de producción. Yo ahí te invitaría a que la Fiscalía (del Estado) te dé la información […] porque no es correcto decir en esos términos que San Luis Potosí tenga ese liderazgo”. Para acompañar las negaciones del gobernador ante el tema, el secretario Durazo Montaño, se reservó sus respuestas sobre el tema de la producción de drogas y se limitó a contestar que: “no estamos para echarnos la bolita unos a otros, […] debemos sumar sin regateos”. Carreras López pidió la intervención de la Fiscalía estatal, pese a que los delitos contra la salud son de competencia federal.
El 7 de noviembre del presente año se le preguntó al gobernador Juan Manuel Carreras si ya había recibido información que relacionara algún grupo delictivo en específico que trabajara en el estado en delitos relacionados con la producción de drogas, a lo que el gobernador de la entidad potosina dijo que: “en la medida de los procedimientos, la Fiscalía General del Estado podría dar más información”.
A pesar de su dicho, cuando se le cuestionó al fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, si los delitos relacionados con la producción de drogas podrían estar ocasionando inseguridad en San Luis Potosí, el fiscal general se limitó a contestar que: “Yo no afirmo ni una cosa ni otra, esperemos que las líneas de investigación nos den un resultado, cualquier opinión en lo que se menciona sería mera especulación”.
Pese a que las autoridades estatales han negado sistemáticamente que exista un problema de narcotráfico en territorio potosino, desde hace ya dos años se ha mantenido como uno de los principales productores de drogas, además de que ahora también es el tercer lugar en suministro y el primero en transporte, sin que hasta el momento exista una explicación convincente de por qué ha ocurrido este fenómeno.
También lee: Apuñalaron a una mujer en Aquismón, es el primer feminicidio del año en SLP
Ciudad
Galindo apunta al “turismo que viene a gastar” en el Mundial
El alcalde aseguró que se ha realizado un trabajo de varios años para atraer visitantes en el marco mundialista
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó oficialmente la agenda municipal de cara a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, donde destacó las acciones emprendidas para fomentar el turismo en temporada mundialista.
El alcalde indicó que la mayoría de las personas que viajan a un Mundial lo hacen a través de la agencia de viajes, por lo que se enfocaron en lograr convenios con estos proveedores a nivel mundial, especialmente, en Europa, con algunas de la talla de El Corte Inglés.
Señaló que las empresas turísticas son el “canal natural del turismo que viene a gastar”, recalcando que el objetivo de todas estas acciones es atraer a los visitantes que “vengan y dejen derrama económica”.
Resaltó la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, asegurando que todos los agentes se comprometieron a incluir visitas a San Luis Potosí dentro de sus paquetes para ir al Mundial.
Galindo explicó que esta clase de acuerdos los han concretado con distintas organizaciones a nivel mundial, cerrando alrededor de veinte convenios para promover a la ciudad en el marco mundialista.
Como parte de estas relaciones globales, remarcó la alianza que tienen con alcaldes de la República de Corea como “ciudad del aprendizaje”, por lo que también están colaborando para presentar a San Luis a los coreanos que vengan a México para alguno de los, mínimo, dos partidos mundialistas que disputarán en el país.
Por su parte, Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal, dio a conocer que otro de los países que tienen bajo la mira es Colombia, ya que son de los que mayor demanda tuvieron para los boletos mundialistas y también disputarán dos juegos en territorio mexicano.
Para ello, establecieron diferentes tratos con agencias colombianas, así como con la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), la cual tiene lazos con 22 países del continente.
Asimismo, aseguró que sí han tenido comunicación con representantes de países como Sudáfrica y Túnez, quienes serán otros de los que disputarán múltiples partidos en ciudades mexicanas, destacando que los embajadores de estas naciones estuvieron presentes en un evento de presentación que tuvieron en el Senado de la República.
Finalmente, garantizó que se han enfocado en identificar a los potenciales visitantes, por lo que están haciendo estrategias muy concretas con “quienes sabemos que van a venir”.
También lee: “Fundadores está listo para recibir eventos del Mundial”: Galindo
Destacadas
Fiscalía aclara: Leopoldo Stevens no está bajo arraigo domiciliario
El exsecretario de Seduvop, acusado por el presunto desfalco de 250 millones de pesos en el proyecto Red Metro, solo tiene prohibido acercarse a la dependencia donde laboró
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado, María Manuela García Cázares, aclaró el estatus legal de Leopoldo Stevens Amaro, exsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, luego de que circularan imágenes del exfuncionario en una fiesta: no está bajo arraigo domiciliario y desde 2023 lleva su proceso en libertad.
La fiscal explicó que Stevens Amaro fue vinculado a proceso en septiembre de 2022 por el delito de ejercicio abusivo de funcion es, derivado del presunto desfalco de 250 millones de pesos en el proyecto Red Metro
. En ese momento, el juez de control le impuso prisión domiciliaria como medida c autelar , considerando su condición de adulto mayor. Sin embargo, la defensa del exfuncionario tramitó una modificación y el juzgador la aprobó. “Hubo un cambio de medida cautelar desde 2023”, confirmó García Cázares.La única restricción vigente que enfrenta el exsecretario es la prohibición de acercarse a las instalaciones de la Seduvop. “El exsecretario de Seduvop, Leopoldo Stevens, no se encuentra bajo arraigo domiciliario, él tiene otras medidas cautelares distintas“, remarcó la titular de la FGE.
En cuanto al fondo del asunto, García Cázares precisó que el proceso penal sigue abierto y que hasta el momento no existe resarcimiento del daño, dado que el juicio no ha concluido. La siguiente etapa es la audiencia intermedia, cuya fecha depende de la autoridad judicial. “No hay un resarcimiento del daño en virtud de que no está concluido el proceso; tendremos la audiencia intermedia al momento que lo establezca el juez“, señaló.
La fiscal subrayó que el Ministerio Público mantiene en seguimiento la carpeta de investigación y que el proceso continúa con el objetivo de garantizar la resolución de la denuncia presentada por el Gobierno del Estado.
También lee: FGE abre carpeta contra alcalde de Cárdenas por presunta agresión
Destacadas
Protección Civil advierte crecimiento de fallas geológicas en zona metropolitana de SLP
Además, el gobierno estatal prepara la entrega de bases para que cada ayuntamiento desarrolle su atlas de riesgo
Por: Redacción
César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), confirmó que continúan los trabajos de revisión y atención relacionados con las fallas geológicas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, particularmente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
El funcionario explicó que autoridades soledenses solicitaron apoyo técnico a la CEPC para evaluar afectaciones derivadas de estas fracturas, algunas de las cuales ya impactan construcciones y centros comerciales.
“Se tiene el acercamiento con Soledad, nos ha pedido apoyo técnico, se les ha prestado el apoyo con la ingeniera geóloga que tenemos y con personal especializado para hacer las revisiones”, señaló.
Rocha Moreno indicó que ya se emitieron reportes técnicos correspondientes; sin embargo, aclaró que las decisiones relacionadas con posibles reubicaciones o restricciones de construcción recaen directamente en los municipios.
El encargado de despacho destacó que la mayor incidencia de fallas geológicas se concentra al norte de la zona metropolitana, una problemática que, aseguró, no es exclusiva de San Luis Potosí.
Sobre los atlas municipales de riesgo, informó que el proyecto estatal ya se encuentra en revisión por parte del gobernador y posteriormente se entregará una base técnica a los ayuntamientos para que desarrollen sus propios documentos de prevención.
Explicó que, aunque el gobierno estatal brindará apoyo técnico, la elaboración de los atlas es responsabilidad directa de cada municipio, los cuales deben destinar presupuesto y estudios especializados para cumplir con esta obligación.
“Es 100 por ciento responsabilidad de los ayuntamientos contar con su atlas municipal de riesgo”, enfatizó.
También lee: Lluvias y bajas temperaturas se mantendrán toda la semana: SEPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








