DestacadasEstado

Violencia familiar subió 36 por ciento en SLP en 2019

En promedio, se recibieron 22 denuncias diarias por ese delito el año pasado

Por: Jessica Tristán y Abelardo Medellín

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su documento de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019, registró 8 mil 233 casos de violencia familiar en San Luis Potosí, 2 mil 186 más que en 2018 (6,048), es decir, 36.1% delitos relacionados a este rubro.

En ese sentido, enero fue el mes con menos denuncias contabilizadas (536), mientras que mayo registró el pico más alto (866). Esto significa que, en promedio, se recibieron 22 denuncias diarias durante 2019.

Violencia familiar
Enero 536
Febrero 551
Marzo 613
Abril 705
Mayo 866
Junio 698
Julio 816
Agosto 747
Septiembre 737
Octubre 726
Noviembre 612
Diciembre 626
Total 8,233

También de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de denuncias por violencia familiar ha registrado un crecimiento sostenido desde 2015, lo que ha derivado en un incremento del 281% a diciembre del año pasado.

Violencia Familiar 2015 2016 2017 2018 2019
2,924 3,930 5,723 6,048 8,233

Es importante recordar que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, el porcentaje de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación (cifras negras) en San Luis Potosí, alcanzó el 94.7% durante 2018.

Incremento de denuncias “buena señal” según Carreras

«Se han incrementado las denuncias en temas como violencia familiar, lo cual creo que es un tema bueno», declaró el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, ante las nuevas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se aprecia que 2019 ha sido el año más violento en el país.

Carreras López aseguró que estos datos revelan un aspecto positivo del trabajo de seguridad en San Luis Potosí pues «los siete delitos prioritarios fueron a la baja». Al respecto del alza de delitos como el de violencia familiar, el gobernador infirió que estas cifras responden a un mayor número de denuncias y que «lo importante es que ya bajaron los delitos prioritarios y quizá esto signifique que haya una mejor cultura de denuncia de los delitos».

No obstante, el funcionario negó que los datos revelados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública fueran positivos para la entidad; «lo que yo creo es que hay que analizar los delitos prioritarios, y seguimos firmes con la política que hemos seguido, he igual valdría la pena segmentar la problemática para revisarla».

Problemas de violencia requieren mirada transversal

“Cuando hablamos de cifras de violencia no podemos enfocarnos de una sola artista, el problema tiene que ver con un fenómeno de costumbres, de cultura patriarcal y de romper con estos ciclos que van desde la toma de conciencia al acudir a denunciar, pero también a la respuesta de los hombres con un incremento a la violencia”, señaló Arely Torres Miranda, integrante de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, en torno a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registraron un incremento del 36.1%  en casos de violencia familiar.

Explicó que pese a la toma de consciencia por parte de las mujeres en relación a sus derechos, se ha registrado un aumento en las cifras de feminicidios, así como en la crueldad con la que estos se llevan a cabo. Esto se debe a que “un hombre machista a lo que le tiene miedo es a que las mujeres dejen de tenerlo” lo que conlleva respuestas más agresivas de su parte.

En ese sentido, señaló que existe una falla generalizada en la implementación de la alerta de género “parece que hay un impasse total, que las acciones están empantanadas. De por sí no hemos visto acciones eficaces, también hay un silencio en el discurso federal, estatal y municipal”.

Aunque reconoció que el programa Puerta Violeta, “es una acción que bien organizada y con voluntad política y corresponsabilidad” podría resultar favorable, también señaló que los temas de inseguridad y violencia de género requieren una mirada transversal, que es necesario “revisar a fondo las políticas públicas” de los tres órdenes de gobierno pues dijo, calles que antes eran identificadas como seguras, ahora no cuentan con luz ni vigilancia, “son los ciudadanos quienes nos hemos organizado a través de chats vecinales, haciendo el trabajo que le corresponde a la policia”.

Alza en violencia, ligada a incremento de feminicidios: Beatriz Benavente

«El alza en el número de violencia contra a las mujeres está ligado a la situación del alza también en el número de feminicidios», afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien dijo que en la actualidad, la capital potosina es el quinto municipio con más casos de muertes violentas de mujeres.

Benavente Rodríguez aseguró que la situación de violencia contra las mujeres en el estado, refleja el desinterés de las autoridades por resolver el problema: «vemos como, si de verdad se estuviera trabajando en la Alerta de Género; que fue declarada en 2017, esta serviría para disminuir los casos de violaciones y ataques físicos, pero no han bajado, se han incrementado».

La legisladora priista declaró que un avance real en la lucha contra la violencia hacia las mujeres es que las víctimas declaran más que antes, «antes si una mujer era violada por su pareja, pues nos teníamos que aguantar pero ya no es así, ahora se denuncian los casos de abusos, y de lo malo, eso es lo bueno».

La diputada dijo que falta mucho por hacer de parte de las autoridades estatales pues «están totalmente ausentes», y agregó, que «la mejor forma de evitar estos casos, es la prevención».

También te puede interesar: Cayó una mujer que secuestró a una joven en SLP; se la llevó a Guadalajara

Nota Anterior

Ejecutaron a dos hombres en la plaza principal de Villa de Reyes

Siguiente Nota

Este es el precio del dólar para este lunes 27 de enero en SLP