Estado
Joven de 17 años, detenido por transportar 71 kilos de mota en SLP
Fue detenido con dos adultos a bordo de un taxi de Rioverde; transportaba la droga en una maleta
Por: Redacción
Un menor de 17 años de edad quedó en detención preventiva acusado del delito de narcotráfico en su modalidad de transporte, esto luego de que fuera asegurado junto con dos adultos por autoridades federales al encontrarles diversos paquetes de droga, cuando transitaban en un taxi procedente de Rioverde, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos fue la que llevó el caso del menor.
En la audiencia de control de detención, los abogados de la Fiscalía estatal lograron vincular a proceso al menor con la medida cautelar de detención preventiva, dando la autoridad judicial dos meses como plazo para el cierre de las investigaciones, por lo que el joven quedó interno en el Centro Juvenil de San Luis Potosí.
Lo anterior por los hechos suscitados el pasado 12 de septiembre de 2019, cuando elementos de la Policía Federal (PF) al encontrase en servicio por la carretera Ciudad Valles, se percataron de que un taxi del municipio de Rioverde presentaba vidrios polarizados por lo que le marcaron el alto para realizarle una revisión de rutina.
Al requerirle al conductor su licencia de manejo y tarjeta de circulación, se dieron cuenta de que venía acompañado de otro adulto como copiloto y un joven en la parte trasera, y a su lado se encontraba una maleta, además de que advirtieron un olor muy fuerte marihuana; cuando los oficiales preguntaron al chofer quiénes lo acompañaban, este entró en diferentes contradicciones señalado primero que eran unos amigos y luego que eran pasajeros.
En la revisión que se efectuó se encontró en la maleta delantera 14 paquetes de marihuana y al abrir la cajuela encontraron otra maleta con 13 paquetes, dando un total aproximado de 71 kilogramos del enervante.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la FGR, donde los dos adultos llevan su proceso en esa instancia.
También lee: Se aseguraron más de 2 kg de mota y wax en la Damián Carmona
Estado
Valladares reconoce complejidad en el cambio de concejo en Pozos y espera resultados positivos
El diputado federal señaló que la destitución de los concejales y la llegada de un nuevo consejo implican un proceso complejo de adaptación para el municipio
Por: Redacción
El diputado federal Juan Carlos Valladares consideró que la destitución de los concejales en el municipio de Pozos y la llegada de un nuevo consejo representa un proceso complejo, aunque expresó su expectativa de que el cambio derive en beneficios para la ciudadanía.
Al ser cuestionado sobre la revocación del anterior concejo y la instalación de uno nuevo, Valladares señaló que la dinámica de un municipio de reciente creación implica retos importantes.
“Sabíamos que iba a ser complejo entrar en la dinámica de un municipio nuevo. El desprenderse del municipio de la capital implica un proceso de adaptación importante”, explicó.
El legislador reconoció que el proceso no será sencillo, pero manifestó su confianza en que la situación se regularice en el corto plazo y comiencen a verse resultados positivos para la población.
“Como todos los cambios, se espera que sean positivos. Ojalá que quienes llegaron tomen el tema con seriedad y empiecen a atender muchas de las cuestiones que aún están pendientes”, concluyó.
También lee: Pozos toma precaucion en vigilancia de planteles por vacaciones
Estado
Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías
Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que invertirá recursos públicos de más de 235 millones de pesos para aumentar los sueldos de policías de la Guardia Civil Estatal, custodios y personal administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), consolidado a la entidad como uno de los más seguros del país, donde se brindan sueldos competitivos a sus policías.
En el marco del “Día del Policía”, Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo, otorgándoles de 3 a 5 mil pesos más a su salario base, hecho con el que reconoce su dedicación para proteger la vida, el patrimonio, la tranquilidad y la paz de las y los potosinos.
El gobernador del Estado entregó reconocimientos a los elementos más destacados de este 2025, así como un bono económico al mérito policiaco, impulsándolos a seguir actuando con la misma valentía y probidad en sus actividades operativas, cuyos resultados se ven en las calles y avenidas de los 59 municipios al reducir delitos de alto impacto.
Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que la inversión anunciada, además, se destinará para entregar más equipamiento, más tecnologías y más patrullas a la Guardia Civil Estatal, de esta forma, se continuará dignificando la labor policiaca de cada uno de sus agentes, quienes proyectan el orgullo potosino de proteger y mantener la seguridad, el orden y la paz social en el Estado.
Ciudad
Pozos toma precaución en vigilancia de planteles por vacaciones
Se señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, informó que durante el periodo vacacional de invierno se implementará un operativo de vigilancia en los planteles educativos del municipio, con el objetivo de resguardar las instalaciones y prevenir actos vandálicos o robos.
Esta estrategia se llevará a cabo mediante la coordinación entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Civil Municipal y la comunidad educativa, quienes realizarán rondines de vigilancia de manera permanente en las escuelas, durante el receso escolar, reforzando así la seguridad del patrimonio educativo de más de cien planteles.
El director de Educación, Omar García Oliveros, detalló que estas acciones se realizan en atención a las instrucciones giradas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), a través de un oficio, en el que se establece la importancia de fortalecer la vigilancia en los centros escolares durante los periodos vacacionales.
Asimismo, señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel para el resguardo del equipo escolar, así como para la organización de los rondines de vigilancia, fomentando la corresponsabilidad entre autoridades y comunidad educativa para garantizar la seguridad de las escuelas en Villa de Pozos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








