DestacadasEstado

Iniciativas proaborto dividen la opinión legislativa en SLP

Diputados en el Congreso del Estado han mostrado posturas contrarias sobre las iniciativas proaborto y dijeron estar abiertos a un debate

Por: Ana Dora

La diputada Angélica Mendoza Camacho, quien preside la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, informó que la iniciativa presentada para permitir la interrupción legal del embarazo en clínicas del estado aún no tiene fecha para discusión, ya que “primero viene lo federal, para poderlo trabajar”.

La diputada indicó que, mientras tanto “es bueno ir escuchando voces, para el momento de dictaminar se dictamine con responsabilidad “, dijo y agregó “escuchar a expertos en medicina y asuntos jurídicos, así como a la ciudadanía”.

Respecto a su postura personal respondió que “yo sólo soy representante de los potosinos, mi postura es la que los potosinos digan”, y aunque reconoció estar a favor de las iniciativas, dijo que será “respetuosa de toda las voces porque son importantes”, y adelantó que en breve se realizará “un foro organizado por el diputado Pedro Carrizales”.

Por su parte, la diputada Vianey Montes Colunga, integrante de la misma Comisión, confirmó que el tema, pese a tener varios meses de haber llegado al Poder Legislativo local “todavía no lo hemos visto”.

La legisladora panista se dijo “a favor de la vida”, y agregó que esta decisión la toma en “apoyo a la vida como mujer y como madre, pero también defiendo a las mujeres”, dijo y consideró que es necesario “debatir hasta dónde y hasta cuando, sin violentar los derechos de las mujeres”.

Más adelante, la diputada concluyó que “primero están los derechos de los que no pueden hablar o decidir” y apuntó que “se han perdido tanto los valores, la familia es el núcleo de la sociedad desde donde debemos fomentarlos”.

Señaló que este tema es posibles abordar: “respetando el derecho a la vida y de las mujeres”, e indicó que es algo que compete a hombres y mujeres por igual, pues “para que haya una vida se necesita un hombre y una mujer”. Además, dijo, lo importante es fomentar la “cultura del respeto a nuestro cuerpo sin violentar los derechos de nadie”.

También lee: Policías reabren la CEEAV en SLP tras 1 mes de manifestación y bloqueo

Nota Anterior

Inseguridad obstaculiza llegada de médicos a comunidades en SLP: diputada

Siguiente Nota

Joven de 17 años, detenido por transportar 71 kilos de mota en SLP