Destacadas
José Luis Fernández se perfila para ser líder del Verde en Congreso de SLP: Ríos
El analista político anticipó que su cercanía con Ricardo Gallardo lo pone a la cabeza para ser el coordinador de bancada
Por: Karina González
Oswaldo Ríos, analista político, opinó acerca de quiénes podrían ser los coordinadores de bancada de cada partido en la Legislatura que se integrará al Congreso del Estado en el mes de septiembre, señaló que solo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el que tiene más claridad en cuanto a quién podría coordinar el grupo parlamentario, pues uno de los hombres de más confianza del gobernador electo es José Luis Fernández quien se perfila como el favorito para este cargo.
“Es el candidato natural a coordinar la bancada, es un hombre de toda la confianza de Ricardo Gallardo y considerando que nombró a Guadalupe Torres y a Gerardo Zapata que son personas completamente afines desde hace muchos años al proyecto de Gallardo la lógica es que operen igual en el Congreso y vayan con un coordinador con esa característica de lealtad y pertenencia que sería el Chiquis”, dijo Ríos.
Respecto a las bancadas del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, Oswaldo Ríos consideró que sería un desacierto que tanto Juan Francisco Aguilar del PAN, como Alejandro Leal Tovías del PRI pretendieran coordinar al grupo parlamentario.
El analista mencionó que Juan Francisco Aguilar es ya dirigente estatal del PAN, además que tendrá el cargo de diputado plurinominal, por lo que intentar coordinar la bancada podría ser contraproducente al concentrar demasiadas responsabilidades en una sola persona, lo que además podría considerarse como un exceso, expuso Ríos Medrano; por lo que explicó que el perfil ideal podría ser Rubén Guajardo, quien obtuvo un triunfo contundente en el II Distrito en su reelección, por lo que podría aspirar a ser el coordinador.
Mientras que en el PRI, Oswaldo Ríos dijo que lo más viable es que sea Mauricio Ramírez Konishi, quien ganó la reelección con una contundencia electoral y que además ya fue el coordinador de la bancada priista en la actu al Legislatura, lo que le otorga las credenci ales necesarias para continuar al frente de la bancada ; pues afirmó que “será un gravísimo error el permitirle a Alejandro Leal Tovías la posibilidad de ser líder, ya que tiene antecedentes de voracidad y que además, a lo que él llega es a cuidar la integridad del séptimo año del gobierno que se va, creo que ha sido desastroso, como secretario de gobierno él fue responsable de la pésima relación con el poder legislativo y ahora que llega al congreso sería empezar de la peor manera para el PRI aceptarlo (como líder de bancada” indicó Ríos Medrano.
En cuanto a Morena, el analista indicó que si prevalecen los nombres que hasta ahora están como diputados, Antonio Lorca, Cuauhtli Badillo, Lidia Vargas y Marcela García, la constante se inclinaría hacia Toño Lorca por su antecedente “Lopezobradorista” y por su historial como coordinador de campañas exitosas; sin embargo, dijo no hay mujeres en a conformación de las bancadas de los partidos, lo que pone en riesgo la paridad en la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que Morena haría bien en considerar a Marcela García como líder de la bancada.
“Se vería muy mal que una legislatura paritaria no tenga mujeres en la Jucopo, sería una muy mala señal. Incluso en el PRI y PAN sería válido que pudieran permitir que sean mujeres las que coordinen, sería una muy buena decisión considerando que (las mujeres) están recobrando la importancia política que merecen. Pero a veces prevalecen lógicas patriarcales más que de igualdad”, finalizó.
También lee: Las y los diputados de Morena fueron los peores de SLP: analistas
Destacadas
Semujeres ofrece pruebas de VPH y autoexploración en 33 centros libres
Roxanna Hernández dijo que la dependencia trabaja con Servicios de Salud para llevar la prevención a comunidades del interior del estado
Por: Redacción
La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) pone a disposición sus 33 centros libres para pruebas de VPH y autoexploración, en coordinación con los Servicios de Salud, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, informó Roxanna Hernández Ramírez, titular de la dependencia.
Hernández Ramírez explicó que cada centro cuenta con una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, y que la Secretaría los ofrece para la detección oportuna del virus del papiloma humano (VPH), prevención del cáncer cervicouterino, y para la autoexploración de mama. En caso de urgencia, dijo, las mujeres se canalizan a los Servicios de Salud, que son quienes realizan los estudios.
Señaló que el arranque nacional de la autoexploración se realizó en Tamazunchale, de la mano de la Secretaría de Salud, y que fue la primera vez que ocurre en el país. Según dijo, el objetivo es romper con los tabúes, los estereotipos y la estigmatización, porque en el interior del estado muchas mujeres no quieren realizarse la prueba de VPH ni la autoexploración.
Mencionó también las brigadas Visitando Corazones, que se despliegan en el estado, y a las delegadas regionales de la Secretaría, que dan seguimiento a los centros libres para canalizar con mayor rapidez a las mujeres del interior.
El pasado sábado, la Dirección de Igualdad Sustantiva organizó una jornada de corte de cabello para que mujeres donen el suyo a pacientes oncológicas, con el que se elaborarán pelucas gratuitas. Hernández Ramírez dijo que, junto con estéticas, la Secretaría creará un distintivo para quienes donen cabello durante todo el año, y que habrá psicólogas disponibles en el estado para acompañar el proceso.
Hernández Ramírez asumió la dirección de Semujeres en agosto, tras la salida de Gloria Serrato Sánchez, quien fue encargada de despacho poco más de un año.
También lee: Enrique Galindo se une a las mujeres en lucha contra el cáncer de mama
Ciudad
12 kilómetros de ducto dañado frenan el agua de El Realito: Galindo
Enrique Galindo dijo que el Ayuntamiento no tiene injerencia jurídica en el acueducto y solo paga el agua
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que si el municipio tuviera facultades, este año habría invertido entre 80 y 100 millones de pesos. Ese dinero se habría usado para reparar los 12 kilómetros dañados del ducto de El Realito.
Explicó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no puede opinar, intervenir ni invertir en esa infraestructura. “Jurídicamente es muy complejo, no tenemos ninguna injerencia, solo nos cobran“, dijo.
“Dependemos del agua de El Realito. Usamos el agua cuando hay, es muy difícil”, señaló el alcalde.
Al preguntarle si no se puede hacer nada, respondió: “No se puede hacer nada, lo haremos en el futuro, pero ahorita no podemos hacer nada”.
De acuerdo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), el acueducto acumula 76 fallas desde 2021, que suman 295 días
sin envío de agua a la zona metropolitana.La concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Una administración estatal anterior delegó la operación del acueducto en una empresa española mediante contrato. Así lo explicó en septiembre Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.
La dependencia federal da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para explorar una rescisión o una mediación con la operadora. La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros en la zona de Tierra Nueva, que Conagua identificó como el de mayores problemas.
También lee: “Rescindir contrato de El Realito le corresponde al Estado”: diputada García
Destacadas
Torres Sánchez promete entregar bulevar Río Santiago a fin de año
Guadalupe Torres afirmó que ya se reanudaron trabajos en algunos tramos tras las suspensiones legales
Por: Redacción
El Gobierno del Estado entregará a finales de este año la obra de Río Santiago, afirmó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, durante la comparecencia ante el Congreso del Estado por el quinto informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
Torres Sánchez dijo que la obra estuvo suspendida por «acciones legaloides» de integrantes de la «herencia maldita», que según afirmó han buscado paralizar obras durante casi todo el sexenio. Señaló que en algunos tramos los trabajos ya se reanudaron y dijo estar seguro de que se terminará en tiempo.
Como otro ejemplo mencionó la zona de San Miguelito, que según dijo estuvo detenida más de un año porque quisieron impedir la rehabilitación de sus calles. «Finalmente lo logramos», señaló. Afirmó que han tenido la razón en todos los asuntos legales y que quienes los promovieron «no han ganado ni un solo asunto
».La ampliación del bulevar Río Santiago estuvo detenida desde 2025 por amparos. Un juzgado federal concedió a la asociación civil Cambio de Ruta una suspensión por la tala y remoción de vegetación del trazo sin estudio de impacto ambiental aprobado, medida que obligó a evitar talar o remover árboles urbanos. Gallardo Cardona confirmó el 23 de agosto que los amparos ya se resolvieron.
La obra, de alrededor de 10 kilómetros, arrancó en marzo de 2024 con una inversión estimada por el Gobierno del Estado en 925 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) prevé entregarla por etapas, kilómetro por kilómetro desde Circuito Potosí.
También lee: Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










