diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas resolvió problemas de aguas negras en Villa Magna

Publicado hace

el

Los desechos de casi 4 mil viviendas del fraccionamiento desembocaban en la parte posterior de la presa San José

Por: Ana G Silva

La Orquesta dio a conocer que existía un problema de aguas negras en Villa Magna, en el que los desechos de casi 4 mil viviendas del fraccionamiento desembocaban en la parte posterior de la presa de San José. Al respecto el Interapas indicó que ya se realizaron trabajos para solucionar este problema.

El Interapas aseguró que el mantenimiento consistió en limpieza del cárcamo, limpieza de rejillas y mantenimiento a equipos de bombeo, por lo que se continuará manteniendo y con esto quedó resuelto el problema de aguas negras.

El organismo operador de agua exhortó a los habitantes de este lugar para que paguen el servicio justamente para poder solucionar situaciones como estas: “Es por ello que es importante que la gente de Villa Magna pague el agua que usa, para que haya dinero para corregir éste tipo de cosas“.

Desde el lunes 19 de junio, vecinos del fraccionamiento denunciaron que la planta tratadora de aguas residuales dejó de funcionar por completo, por lo que las descargas de los domicilios al no tener hacia dónde fluir, brotaron en el vado más bajo del fraccionamiento y de ahí de forma natural, las aguas negras comenzaron a correr hacia la parte poniente de la presa de San José, muy cerca de las instalaciones del equipo de futbol Atlético San Luis y contaminando segundo a segundo un área protegida, lo que además de un problema de infraestructura, se convierte en un riesgo de infección y hasta en un delito.

Los antecedentes se remontan a la administración de Xavier Nava Palacios, que autorizó el fraccionamiento, cambió los usos de suelo, permitió que todas las casas se conectaran a la red de agua y drenaje y sin embargo no se municipalizó formalmente el desarrollo, por lo que ni Interapas ni Ayuntamiento reciben pagos ni derechos de esa gran zona habitacional de clase media alta.

A los vecinos, incluso al comprar sus lotes se les avisaba por medio de un contrato que el servicio de agua sería “gratis” hasta que se entregase el fraccionamiento al Interapas.

En los acuerdos poco transparentes entre el fraccionador y el ex alcalde Nava, se acordó también la construcción de una planta tratadora para descargar y tratar las aguas negras que todos los días producen 3 mil 800 casas, no obstante la planta jamás funcionó y lo único que hacia era revolver agua con heces fecales.

Presionado por la nueva autoridad municipal a cargo de Enrique Galindo, el fraccionador reveló los tratos obscuros, los intercambios de áreas de donación municipal para construir más lotes y el desastre administrativo en el que se dejó a los vecinos en una laguna jurídica y con un problema estructural para recibir los servicios en sus viviendas.

También lee: Interapas responde a habitantes de Villa Magna y les sugiere pagar los servicios

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo proyecta grandes obras viales para 2026

Publicado hace

el

El presidente municipal adelantó que continuará con proyectos de alto impacto y rehabilitaciones en calles que nunca han tenido asfalto

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que en 2026 el Gobierno de la Capital continuará impulsando un programa sólido de obras viales, con el objetivo de fortalecer la movilidad y mejorar las condiciones de las vialidades en toda la ciudad. El presidente municipal destacó que el próximo año se dará continuidad tanto a los proyectos de gran impacto como a las intervenciones que dignifican la vida diaria en las colonias.

 

En este sentido, el alcalde subrayó que la administración municipal no dejará de atender a los sectores que históricamente han carecido de infraestructura básica: “Si se logra esto, pues vamos a poder hacer un gran número de obras, porque además no vamos a dejar las colonias. Tenemos un listado de calles todavía que no tienen y nunca han tenido asfalto ni concreto ni nada, entonces vamos a ir otra vez sobre esas calles y vamos a ir sobre dos o tres grandes obras”, señaló.

 

El Gobierno de la Capital reafirma así su compromiso de avanzar simultáneamente en grandes proyectos estructurales y en la rehabilitación de vialidades dentro de las colonias, con el propósito de atender las necesidades reales de la ciudadanía y consolidar un sistema de movilidad más seguro, eficiente y digno para todas y todos.

 

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad anuncia cierres viales por construcción de puente vehicular

Publicado hace

el

Las autoridades municipales exhortan a la población a tomar previsiones y atender las indicaciones del personal en sitio

Por: Redacción 

Soledad de Graciano Sánchez informa que, ante el avance en la construcción del Puente vehicular en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas, se implementarán cierres viales temporales en los carriles laterales de Circuito Potosí en sentido norte a sur, por lo que la circulación será desviada por la calle Saturnino Cedillo para permitir las maniobras especializadas de instalación de las trabes superiores de esta magna obra de movilidad.

Las áreas de Seguridad Vial y Movilidad, así como la Dirección de Infraestructura Municipal,

precisan que estos cierres iniciarán tentativamente el martes 09 de diciembre a las 23:00 horas, con una duración aproximada de tres horas por jornada, hasta el viernes; estas acciones se coordinarán de manera puntual para reducir afectaciones y asegurar un flujo ordenado para las y los automovilistas que transitan por esta zona.

El Gobierno Municipal mantiene comunicación directa con las familias y conductores que diariamente utilizan este tramo, refrendando su compromiso de escuchar, atender y acompañar cada etapa del proyecto; la obra, ejecutada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), forma parte de la coordinación con un municipio con infraestructura moderna que responda a necesidades reales y brinde mayor seguridad vial.

Las autoridades municipales exhortan a la población a tomar previsiones y atender las indicaciones del personal en sitio; cada avance fortalece la cercanía con la ciudadanía y respalda el objetivo de consolidar obras de gran impacto que eleven la calidad de vida de todos los sectores del municipio.

Continuar leyendo

Ciudad

No habrá incremento en impuesto predial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se informó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias

Por: Redacción

Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, resaltó que tras un trabajo coordinado y responsable en la integración de la Ley de Ingresos 2026, se logró que no se realizaran incrementos dentro del catálogo de impuestos en el área de Catastro Municipal, por lo que las mismas tabulaciones se mantendrán para el próximo año, lo que representa un beneficio directo para la economía de las familias de la localidad.

La Síndico municipal, Liliana Méndez Fajardo, resaltó que este resultado es fruto de un análisis profundo orientado a no generar cargas adicionales para la población y señaló que la administración municipal privilegió el bienestar social y la estabilidad económica de las y los ciudadanos, especialmente ante el contexto económico actual.

Enfatizó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias y reiteró que esta decisión reafirma el compromiso del municipio por mantener finanzas públicas sanas sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.

Méndez Fajardo, enfatizó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará trabajando con transparencia, responsabilidad y cercanía con la población para garantizar que cada decisión financiera responda al interés común y promueva el desarrollo ordenado del municipio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados