Ciudad
Interapas presume que ha reducido en 98% el lirio de la Presa

El titular de inteerapas afirmó que el lirio se trasladará a un banco de depósito final tras haberse retirado de la presa de San José
Por: Redacción
Ricardo Purata Espinoza, director general de Interapas, aseguró que la dependencia ha retirado 98 por ciento del lírio acuático que se encuentra en la presa de San José.
“Las actividades de extracción se detuvieron a principios de año por los bajos niveles de captación que tenia el embalse, ahora con las lluvias el nivel del agua creció y esto permitió que la maquinaria pudiera tener un avance considerable, ahora hay menos riesgo de que la planta acuática pueda obstruir algunos de los canales de conducción en las potabilizadoras Los Filtros e Himalaya”, dijo.
Detalló que el trabajo consiste en que el equipo acuático extrae el lirio, posteriormente se deposita en la orilla, se deja secar para que escurra el agua que pueda contener, se extiende para secar y finalmente se carga en camiones recolectores que lo trasladarán a un banco de depósito como destino final.
“La inversión aproximada para el desarrollo de este proyecto es de 3 millones 900 mil pesos, el nivel actual de la presa es de 3 millones 563 mil metros cúbicos, lo que equivale al 68.2 por ciento, estábamos en 12 por ciento antes de las lluvias; con este nivel ya se comienza a usar la captación en lugar de extraer agua de los pozos Presa I, II, III, beneficiando a zona Poniente y Centro, generando un ahorro importante en le pago de la energía eléctrica”, dijo.
También lee: Asesinaron a otra pareja en SLP; ahora en el barrio Los Vergeles
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP realiza trabajos de bacheo en calle Ignacio Aldama
El Gobierno de la Capital busca mejorar la movilidad y seguridad en el Centro Histórico
Por: Redacción
En cumplimiento de las instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, la Cuadrilla de Respuesta Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) llevó a cabo trabajos de rehabilitación vial en la calle Ignacio Aldama, a la altura de Plaza de los Fundadores, como parte del programa “Por Buen Camino”.
Las labores se enfocaron en acciones de bacheo, con el objetivo de mejorar las condiciones de la vialidad y garantizar mayor seguridad tanto para peatones como automovilistas que transitan por esta zona clave del primer cuadro de la ciudad.
El director de la UGCH, José de Jesús Becerra Rodríguez
, explicó que estos trabajos responden a reportes ciudadanos y forman parte del compromiso del Gobierno Municipal de atender de manera puntual el mantenimiento del Centro Histórico.“Con el programa Por Buen Camino damos atención a los reportes ciudadanos sobre el Centro Histórico. Seguimos trabajando bajo las instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos para garantizar vialidades en mejores condiciones para quienes transitan por nuestra capital potosina”, señaló el funcionario.
También lee: Obra en El Saucito sigue, pero se priorizan calles sin intervenir: Galindo
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal ofrece equinoterapia como parte de la rehabilitación integral en UBR Maravillas
El programa del DIF Municipal impulsa la inclusión de personas con discapacidad mediante terapias asistidas con caballos
Por: Redacción
Con el objetivo de promover el bienestar integral y la inclusión social, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas, perteneciente al Sistema Municipal DIF, ofrece equinoterapia como parte de sus servicios de atención especializada para personas con discapacidad.
Este tipo de terapia asistida con caballos ha demostrado ser eficaz para mejorar capacidades físicas, cognitivas y emocionales en niñas, niños, adolescentes y adultos que enfrentan distintos desafíos en su desarrollo. De acuerdo con Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, esta práctica se ha convertido en un apoyo significativo en los procesos de rehabilitación y empoderamiento personal.
El proyecto cuenta con el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha impulsado políticas públicas orientadas a construir una ciudad más accesible, humana e incluyente, donde todas las personas tengan acceso a servicios que favorezcan su calidad de vida y fortalezcan el tejido social.
El servicio de equinoterapia está disponible para:
-
Personas con discapacidad motriz, visual, auditiva o intelectual
-
Niñas y niños diagnosticados con autismo
-
Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
-
Personas con Síndrome de Down
Para poder participar en las sesiones, es necesario realizar previamente:
-
Una valoración médica y funcional
-
La presentación de un diagnóstico clínico
-
Un estudio socioeconómico, que determinará la cuota de recuperación
Las personas interesadas pueden solicitar más información comunicándose a los teléfonos:
-
Trabajo Social: 444 791 9114
-
Área de Rehabilitación: 444 423 6682
El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la UBR Maravillas, ubicadas en Ahuehuete No. 99, colonia Maravillas.
También lee: DIF Capitalino organiza tianguis para apoyar economía local
Ciudad
Derecho de réplica de la abogada general de la UASLP, sobre la columna “La abogada y el diablo”
En ejercicio del derecho de réplica y conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 6º constitucional, difundimos de manera íntegra el texto remitido por la ciudadana, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, abogada general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a este medio.
La publicación del presente documento se realiza en cumplimiento del derecho de réplica previsto en el artículo 6º de la Constitución y su Ley Reglamentaria y se da respuesta a las dos solicitudes explicitas en el texto, tanto la publicación íntegra de la solicitud así como su inserción pagada, en los mismos espacios que se publicó el texto original en cuestión.
(En protección de sus datos personales se omitió publicar la identificación personal de la abogada general, Urenda Quelatzú Navarro Sánchez, que envió en cumplimiento estricto a la solicitud)
Aquí el enlace de la columna en cuestión: https://laorquesta.mx/la-abogada-y-el-diablo-apuntes-de-jorge-saldana/
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online