diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas e IPICYT se reunieron para solucionar problemas de agua

Publicado hace

el

El IPICYT cuenta con laboratorios de avanzada, equipos de última generación y con especialistas muy bien preparados en temas de agua

Por: Redacción

Directivos del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (Interapas) realizaron una visita al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), para conocer las investigaciones y estudios, así como los laboratorios, las herramientas y avances tecnológicos, que pueden solucionar problemas del agua en la zona metropolitana.

Luis Antonio Salazar, director general del IPICYT, destacó la importancia de la reunión entre directivos del Interapas con algunos especialistas del Instituto ya que se habló sobre la posibilidad de colaboraciones en la solución de problemas, “como la contaminación por flúor, pero también en temas que atañen mucho a la población actualmente, sobre aprovisionamiento de las fuentes superficiales de agua, como los problemas que tiene el Realito, o cómo abordar el problema de aguas superficiales que vienen de la Presa San José”.

Salazar adelantó que habrá más reuniones posteriores e inmediatas con Interapas; añadió que el instituto cuenta con laboratorios de avanzada, con equipos de última generación, pero también con especialistas preparados en estos temas, lo

s cuales podrán encontrar puntos de colaboración importantes con el organismo operador de agua.

Al finalizar la reunión de trabajo se llevó a cabo una visita al Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA), uno de los tres laboratorios nacionales con los que cuenta el IPICYT, donde se mostró parte de las investigaciones que ahí se llevan a cabo como el análisis de fluoruro y arsénico en agua potable.

En la reunión participaron por parte del Interapas, Enrique Torres López, director general; Mauricio Jaramillo, secretario Técnico y Arturo Chávez, director de Planeación. Mientras que por parte del IPICYT estuvieron presentes Luis Antonio Salazar Olivo; Alejandro Vázquez Bulman, director de Vinculación; además de los doctores Omar Delgado, Ángel Alpuche y René Rangel, investigadores de las divisiones de Geociencias Aplicadas, Biología Molecular y de Ciencias Ambientales, respectivamente.

También lee: Interapas recibió tres nuevas pipas

Ciudad

Interapas rehabilita colector sanitario en la colonia Tercera Grande

Publicado hace

el

La rehabilitación de esta infraestructura reducirá riesgos de fugas, colapsos y problemas de salud en la zona

Por: Redacción

Interapas comenzó con la rehabilitación del colector sanitario en la colonia Tercera Grande, a la altura de la calle Arbolitos y Cuarta Privada de Arbolitos Norte. Esta es una intervención estratégica para mejorar el manejo de aguas residuales al norte de la Zona Metropolitana.

El proyecto contempla la renovación de 50 metros lineales de colector, donde se instalará tubería PEAD de 24 pulgadas para mejorar la resistencia, con una inversión aproximada de 450 mil pesos.

La modernización de este colector, permitirá reducir riesgos de fugas y colapsos, así como prevenir afectaciones a la salud derivadas de un sistema sanitario deteriorado.

La rehabilitación de esta infraestructura también fortalece la capacidad de conducción del drenaje y mejora sus condiciones en beneficio de los habitantes de la Tercera Grande y sectores aledaños.

Interapas continuará realizando acciones que fortalezcan el funcionamiento del sistema sanitario, además de atender puntualmente los reportes que se reciban a través de nuestros canales oficiales, como Acuatel 444 123 6400 y las redes sociales del organismo.

También lee: Interapas reactiva el pozo Mezquital III

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP se llena de luces: inicia oficialmente la Navidad en la Capital

Publicado hace

el

Galindo también inauguró el Gran Árbol de Crochet en Plaza del Carmen, hecho por 250 tejedoras y tejedores

Por: Redacción

La Navidad llegó con toda su magia al corazón de San Luis Capital, con el encendido del Árbol Monumental y los llamativos y coloridos adornos para que sean disfrutados por las familias potosinas y visitantes durante la temporada decembrina. En compañía de la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez; el alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos consideró fundamental seguir con la tradición en esta época de hermandad. Señaló que son 20 lugares distintos adornados para tomarse la foto del recuerdo.

En un ambiente de festejo y rodeado de familias que disfrutan del Centro Histórico de San Luis Capital, el presidente municipal exhortó a vivir estas fiestas en familia. Posteriormente, comenzó un festival navideño en una Plaza de Armas repleta no sólo de niñas y niños, sino de familias completas que dieron la cuenta regresiva para el encendido del Árbol Monumental.

Asimismo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se trasladó a la Plaza del Carmen también para inaugurar el Gran Árbol de crochet muy colorido y elaborado por la ciudadanía, “esto representa al San Luis Amable, y el próximo año será un Árbol más grande y con mayor colaboración”.

La directora de Turismo, Claudia Peralta Antiga, reconoció el esfuerzo de 250 personas tejedoras y tejedores no sólo de la Capital, sino también de Guanajuato, Ciudad de México y de otras partes del país e incluso del interior del Estado. Rocío Fraga Márquez, quien fue una de las tejedoras participantes, añadió que fue un orgullo participar en esta iniciativa.

También lee: Atención en colonias de parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica Capitalina

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atención en colonias de parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica Capitalina

Publicado hace

el

Recorren diversos sectores para atender reportes de la población en materia ambiental

Por: Redacción

Para atender de manera más efectiva a la ciudadanía, el Gobierno de la Capital mediante la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, recorre distintas zonas de la ciudad para dar respuesta a sus reportes en las mismas colonias.

En este aspecto, sobresalen las acciones implementadas por el equipo de Inspección Ecológica que se entrevistó con las vecinas y vecinos de la colonia El Llano, donde además de recoger los reportes, escucharon sus necesidades.

También el personal de la citada dependencia capitalina se comprometió a darles el acompañamiento directo en cuestión de temas ambientales, a fin de evitar focos de contaminación en su entorno más próximo.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos

informó que estos recorridos continuarán en otros sectores del Municipio, tanto para reforzar la cercanía con la ciudadanía, además para construir junto a las potosinas y potosinos, una ciudad más limpia, ordenada y sustentable.

Para concluir, se recordó a la población que pueden hacer sus reportes al siguiente teléfono: 4448-345466, pero también se pueden hacer vía la siguiente liga: https://www.facebook.com/GestionEcologicaSLP

También lee: Festival Internacional Letras en San Luis 2025 consolidó a la Capital como referente literario

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados