Ciudad
Interapas aumentó multas a empresa de El Realito
El reporte trimestral registró un aumento de casi 30 por ciento en penas convencionales por descomposturas del acueducto
Por: Redacción
El Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), reportó que en seis meses, subió casi un 30 por ciento el monto de las penas convencionales por descomposturas del acueducto que trae el agua de la Presa El Realito, reclamado a la concesionaria Aquos El Realito SA de CV, de acuerdo a un apartado del segundo informe financiero trimestral correspondiente al año 2023.
El documento hace referencia a las penas convencionales aplicadas a la empresa por fallas del acueducto, y se establece que hasta junio de este año, se había llegado a 76.5 millones de pesos. Esta misma sanción, al cierre de 2022, correspondía a 59.6 millones de pesos.
El monto de ese rubro se elevó 16.9 millones de pesos en seis meses, un incremento del 28.3 por ciento.
El reporte entre enero y mayo de este año, dio constancia de 19 descomposturas . En comparación, durante todo 2022 se registraron 25 fallos, es decir, que en sólo cinco meses se acumuló el 76 por ciento de los incidentes registrados en todo el año anterior.
De acuerdo al mismo documento, se señala que el número de fallas en el acueducto está bajo revisión pues existe “una diferencia de interpretación en el seguimiento de la Planeación Estratégica”.
Además, se reporta que debido a que la Comisión Estatal del Agua no ha presentado las notas de crédito de las cuotas que Interapas debe pagar, el organismo ha objetado el monto de al menos cinco meses, lo que suma 33.2 millones de pesos.
También lee: Ayuntamiento presentará nuevo plan hídrico ante falta de agua en la presa San José
Ciudad
Prohibirán que scooters transiten en banquetas de la capital potosina
Los cambios serán establecidos en la próxima actualización del Reglamento de Tránsito
Por: Redacción
Según información de El Sol de San Luis, de cara a la actualización del Reglamento de Tránsito de San Luis Potosí, se plantea incluir un apartado especial para poder regular de forma clara y concisa los scooters.
En la versión actual del reglamento establecida en 2006, no se añadió directamente a este tipo de vehículos ya que todavía no se establecían como una alternativa viable en la capital potosina, por lo que no existe una especificación directa sobre ellos.
Dentro de la normativa establecida hace veinte años, fueron incluidos en la categoría de “vehículo ligero de tracción eléctrica”, por lo que no estaban totalmente fuera de regulación.
Ante esta falta de claridad, dentro del nuevo reglamento se buscará prohibir de manera explícita (ya está incluido bajo la denominación de vehículo ligero) el tránsito de los scooters por banquetas y zonas peatonales, así como que vayan en sentido contrario o en vías de acceso controlado.
Asimismo, en puntos que no se habían específicado, se añadirán elementos como los límites de velocidad y el uso obligatorio de equipo de protección.
También lee: Multarán a quienes usan Las Vías como estacionamiento
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento convoca al premio municipal de literatura
El estímulo económico para quienes ganen en cada una de las modalidades es de 35 mil pesos
Por: Redacción
La Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventudes del Ayuntamiento de San Luis Potosí recuerda que se mantiene abierta la convocatoria para quienes deseen recibir el Premio Municipal de Literatura 2026, por su creatividad y obras.
De ahí que el regidor que encabeza dicha Comisión, Francisco Javier Pedraza Blanco, reiteró la invitación a escritoras y escritores para que participen en las modalidades de cuento, ensayo literario y poesía. Los estímulos económicos son únicos e indivisibles y para quienes ganen en cualquiera de las modalidades se otorgarán 35 mil pesos y la entrega del Premio será el 25 de agosto, Día de San Luis Rey de Francia.
Quienes deseen ser parte de este Premio, tienen hasta el 12 de junio para enviar sus obras, para que sean parte de este importante reconocimiento para la creación literaria en nuestra ciudad, y pueden registrarse en el formulario: https://forms.gle/4hmr53UbqA23s4Rz9
Los trabajos pueden presentarse en físico en la Dirección de Cultura ubicada en Palacio Municipal de lunes a viernes de 9 de la mañana hasta las 2 y media de la tarde; aunque también podrán enviarse en digital. Para cualquier duda acerca de la convocatoria, las personas interesadas pueden marcar al: 4448-148540, o bien, también pueden contactarse en el correo electrónico: [email protected]
Finalmente, el presidente de la citada Comisión edilicia, Francisco Pedraza, añadió que San Luis Capital ha sido reconocida como Ciudad Creativa de la Literatura por la UNESCO, por ello, la relevancia de fortalecer su vocación cultural, además de abrir espacios para impulsar el talento literario y la creatividad.
También lee: Campaña gratuita para modificar actas de nacimiento conforme a identidad de género en SLP
Ciudad
Paty Aradillas refrenda compromiso con la seguridad de Pozos
Destacó la importancia de la reunión con el gobernador para fortalecer la comunicación y el trabajo conjunto entre municipios y el Gobierno del Estado, con el objetivo de preservar la paz y la tranquilidad en SLP
Por: Redacción
Como parte de la estrategia integral por mantener la tranquilidad y la paz para las familias de Villa de Pozos, la presidenta concejal Paty Aradillas destacó las acciones coordinadas en materia de seguridad impulsadas por el Gobierno del Estado, al participar en una reunión de trabajo encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la que alcaldes de la zona centro y altiplano determinaron impulsar las acciones conjuntas para reforzar la prevención y la vigilancia en la región.
Durante el encuentro, destacó la importancia de mantener una comunicación permanente y un trabajo conjunto entre los municipios y el Gobierno del Estado, con el objetivo de consolidar acciones que permitan preservar la paz y la tranquilidad en las distintas regiones de San Luis Potosí.
En ese sentido, Paty Aradillas reconoció el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para impulsar estrategias coordinadas que fortalezcan la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, al señalar que Villa de Pozos continúa su avance, cuando existe colaboración, voluntad y cercanía entre autoridades.
La presidenta concejal destacó que el cambio que hoy vive Villa de Pozos y todo el estado es resultado del trabajo en equipo y del compromiso compartido para cuidar a la gente, por lo que reafirmó la disposición del municipio de seguir sumando esfuerzos con el Gobierno Estatal para construir entornos más seguros para todas y todos.
También lee: Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








