enero 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

IMEI reitera llamado a migrantes radicados en EU para evitar viajes a SLP

Publicado hace

el

Continúan los esfuerzos de los gobiernos de México y Estados Unidos para reducir las posibilidades de contagio del virus SARS COV 2

Por Redacción:

El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) reitera el llamado a la comunidad migrante radicada en los Estados Unidos, para evitar viajes de índole no esencial a la entidad, informó Enrique Malacara Martínez, director de la dependencia.

El funcionario estatal hizo un llamado a las y los potosinos que tengan considerado viajar a la unión americana, para que recuerden que las restricciones en la frontera son severas en ambos sentidos, dando oportunidad al tránsito terrestre únicamente a ciudadanos y residentes norteamericanos, o bien, a extranjeros que presenten evidencia de tener programada una consulta o tratamiento médico, que estén inscritos de forma vigente en alguna institución educativa, que porten visa de trabajo y una oferta laboral real y vigente, personas involucradas en comercio transfronterizo legítimo y funcionarios de gobierno, diplomáticos, personal de emergencia o militares con una encomienda o que viajen para dar respuesta y apoyo a la contingencia sanitaria a causa del COVID-19

.

Mencionó que dichas restricciones no aplican en viajes aéreos, marítimos o de ferrocarril;  destacó que esta medida que entró en vigor en marzo del año en curso fue recientemente extendida hasta el 21 de septiembre, fecha a la que también corresponden las restricciones de viaje a Canadá según lo declaró vía redes sociales el Ministro, Bill Blair.

Ayuntamiento de SLP

Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa

Publicado hace

el

El empresario destaca que ya no hay que hacer trámites innecesarios, gracias a la estrategia impulsada por el alcalde Galindo

Por: Redacción

Durante la presentación del nuevo programa municipal Comercio Cerca de Ti, del ayuntamiento encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el director de Grupo Tornillín Eléctrico, Fernando Pérez Espinosa, reconoció que la actual administración ha logrado facilitar de manera significativa los trámites para el sector comercial.

El empresario señaló que, tras 43 años de experiencia en el negocio, anteriormente los procesos administrativos eran más complejos y generaban diversas dificultades para los comerciantes: “Hoy es la primera vez, en todo ese tiempo, que simplemente vengo con mis papeles actualizados a refrendar; me pusieron mi sello sin tener que presentar nada más”, expresó.

Pérez Espinosa destacó que este tipo de acciones permiten a los comerciantes concentrarse en enfrentar las condiciones actuales del mercado, sin cargas burocráticas excesivas, lo que representa un beneficio directo para la actividad económica local

Finalmente, felicitó a la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital por el acompañamiento brindado, al considerar que estas medidas fortalecen la relación entre el Gobierno Municipal y el sector productivo.

Lee también:  Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad con más del 35 por ciento de recaudación por predial

Publicado hace

el

En las dos primeras semanas se ha recaudado más de 24 millones de pesos

Por: Redacción

Durante los primeros 15 días del 2026, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez alcanzó una meta de recaudación por impuesto predial del 35% de la meta total, a través del programa “Contribuyente Cumplido 2026”, el cual estará vigente hasta el mes de marzo como descuentos del 15, 10 y 5 por ciento por pronto pago durante el primer trimestre del año.

La titular de la Dirección de Catastro Municipal, Reyna Sarahí Patiño Aguilar, reconoció la responsabilidad y el compromiso de las y los contribuyentes soledenses, ya que este avance en la recaudación del impuesto no sería posible sin la participación ciudadana.

“Hemos alcanzado más de 24 millones de pesos recaudados, lo cual nos da la seguridad de que la meta la alcanzaremos con total confianza y éxito al término del programa”, dijo.

Agregó que para facilitar el cumplimiento de esta obligación que tiene todo propietario de un bien inmueble, la dependencia a su cargo mantiene disponibles diversas modalidades de pago, entre ellas están los nueve puntos de cobro presenciales que brindan atención en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

, de lunes a viernes.

Asimismo, se cuenta con el pago en línea desde el cual el usuario puede realizar su trámite a cualquier hora del día, a través de la página web oficial del Ayuntamiento, facilitando el cumplimiento de esta obligación sin necesidad de trasladarse de manera presencial. O bien, los contribuyentes también pueden esperar a la “Unidad Catastro Móvil”, que acerca este servicio a distintas colonias del municipio para que las y los soledenses regularicen su predio.

Así, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de mantener un gobierno cercano a la ciudadanía, brindando atención y servicios accesibles que faciliten el cumplimiento de obligaciones ciudadanas. 

Cabe recordar que la recaudación de estos impuestos son utilizados para llevar a cabo obras de infraestructura, pavimentación y fortalecer servicios públicos que mejoren la calidad de vida de las familias soledenses y consoliden el desarrollo del municipio.

Lee también:  Soledad avanza en regularización de comercio ambulante

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos por eliminación de uso animal para recolección de basura

Publicado hace

el

Con apoyos financieros se buscará sustituir los carretones de tracción animal por vehículos a motor

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, informó que durante el mes de enero se anunciará la apertura de una ventanilla de crédito que permitirá a los carretoneros acceder a financiamiento para cambiar sus unidades de tracción animal por vehículos a motor.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, señaló que actualmente se cuenta con un padrón, de los cuales el 50 por ci ento aún utiliza animales

para la recolección de basura, por lo que, durante el mes de enero se otorgarán autorizaciones provisionales y a partir de febrero iniciará el retiro paulatino de los carretones.

El funcionario explicó que este proceso se realiza en coordinación con el SIFIDE

y forma parte de una estrategia alineada a la normatividad vigente y a las reformas en materia de protección animal, que fortalecen la prohibición del uso de tracción animal para este fin.

Finalmente, destacó que el objetivo del gobierno de Villa de Pozos es concluir el año 2026 sin vehículos impulsados por tracción animal en la recolección de residuos, mediante una transición ordenada que proteja el bienestar animal y, al mismo tiempo, no afecte la economía de las personas que dependen de esta actividad.

Lee también:  Villa de Pozos fortalece cooperación policial confiable

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados