Ciudad
SECULT anuncia la publicación de textos enfocados a la elaboración rebozo
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí
Por Redacción:
En el marco de su primer aniversario, el Museo Casa del Rebozo anuncia la publicación en su sitio web, www.casadelrebozo.org, de una serie de textos relacionados al contexto artesanal del rebozo de seda de Santa María del Río, informó Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura.
Por lo anterior, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a seguir las publicaciones bajo el título “El rebozo de Santa María: cultura, patrimonio y tradición”, encaminadas a la divulgación de temas sobre el rebozo de seda, su relevancia en el proceso histórico de Santa María del Río, así como generar reflexiones en torno al futuro del oficio artesanal.
La primera entrega “Sucedió en Santa María del Río”, aborda un recorrido histórico de la localidad, partiendo de sus antecedentes prehispánicos con la población guachichil y pasando por su etapa fundacional vinculada a un proceso de mestizaje que dio como resultado su destacada vocación artesanal.
“El rebozo de seda. Tejidos que anteceden” constituye la segunda entrega, que hace una aproximación al tejido del rebozo a través de su historia, haciendo mención de los textiles que le anteceden, las técnicas y sus promotores, así como la diversidad de sus usos, que van de lo cotidiano a lo ceremonial,3 y que actualmente posicionan al rebozo como una prenda de gran tradición y reconocimiento internacional.
Legitimando al rebozo como patrimonio cultural de Santa María del Río y de San Luis Potosí, por tratarse de un proceso de aprendizaje que de generación en generación cada artesano y artesana ha experimentado, se presenta la tercera entrega titulada “Aprendí a tejer rebozos con mis abuelos”, donde cada rebozo es un recuerdo de familia y una experiencia de aprendizaje forjada por manos pertenecientes a una larga tradición artesanal.
En “Anatomía del rebozo de seda” se propone un breve recorrido por los pasos a través de los que un artesano trabaja al momento de concebir un rebozo, siendo devanado, urdido, pepenado, teñido, tejido y empuntado son los principales. Contemplando también un abordaje de los diez diseños tradicionales presentes en el rebozo de seda.
Finalmente, en “Amenazas para del desarrollo artesanal actual” se promueve la reflexión en torno a los inconvenientes que la producción semi industrializada de rebozos, implica para la producción artesanal, para las familias dedicadas al oficio y para el futuro del rebozo de seda en la localidad.
Para la exposición de estos temas, se cuenta con la participación de la antropóloga y gestora cultural Yolanda Rivera Torres, quien ha desarrollado diversas consultorías y diagnósticos en torno a temas de arte popular, textiles y procesos comunitarios en el estado de Oaxaca y actualmente en San Luis Potosí.
Se invita al público a seguir las publicaciones en la página web del museo www.casadelrebozo.org y en sus redes sociales Facebook e Instagram.
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.
Ciudad
Guardia Civil de Soledad y Tribunal de Justicia coordinan jornada de capacitación
Esta jornada fortaleció los conocimientos técnicos y jurídicos para la correcta integración del Informe Policial Homologado, documento clave en los procesos de procuración e impartición de justicia, y la actuación de Primer Respondiente
Por: Redacción
En cumplimiento a la instrucción del Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, de impulsar la profesionalización del personal operativo y administrativo de la Guardia Civil Municipal, para dar mayores resultados de paz y prevención del delito a las familias; este sábado, concluyó el ciclo de capacitaciones dirigidas a casi 150 policías de la corporación, en temas como Primer Respondiente y la correcta elaboración del Informe Policial Homologado (IPH); el curso fue impartido por personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí.
Durante el acto protocolario de clausura y entrega de reconocimientos, se contó con la presencia de la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, y la titular de la Oficialía Mayor, Bertha Alicia Garay Rodríguez, quienes fueron recibidas por el Director General de la corporación, comisario Víctor Aristarco Serna Piña, además de los titulares de Seguridad Vial y Movilidad y Fuerzas Municipales, Miguel Ángel Hernández Hernández y Ulises López Rendón, respectivamente.
En representación del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz; la titular de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, Bertha Alicia Garay Rodríguez, agradeció a la magistrada presidenta sumar esfuerzos para fortalecer la capacitación y los conocimientos de las y los policías soledenses. “El Alcalde mantiene firme su compromiso con los esfuerzos y acciones destinados a mejorar las capacidades de este cuerpo policial, para que alcance mayores metas en la reducción de la incidencia delictiva y fortalezca la confianza ciudadana”, dijo. Agregó que la impartición de este taller, enfocado en perfeccionar la actuación como primer respondiente y la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH), es esencial para alcanzar estos propósitos.
Serna Piña, por su parte, dijo que la coordinación interinstitucional resulta invaluable cuando se trata de mejorar los resultados en seguridad pública, y que la tarea de incrementar el buen desempeño de las y los policías es un compromiso de todos los niveles de gobierno, “por ello, reconocemos la apertura del Tribunal de Justicia para realizar y acercar estás jornadas de capacitación”.
En su intervención, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, reconoció el compromiso e interés de la corporación soledense y sus elementos, en fortalecer sus conocimientos técnicos y jurídicos en su intervención como primeros respondientes, ya que su labor es una pieza fundamental dentro de un procedimiento penal, “para garantizar y proteger la legalidad una detención e indicios, que permitirán una investigación más solida y que las resoluciones judiciales puedan tener un sustento legitimo y confiable”.
Estos cursos estuvieron divididas en tres sesiones, y fueron impartidas por el Juez de Tribunal y Juicio Oral, Juan de Dios Flores, quien capacitó a 150 policías adscritos a distintas áreas como la Dirección de Fuerzas Municipales, Seguridad Vial y Movilidad, C3 y personal administrativo, quienes reforzaron sus conocimientos en materia de la correcta intervención policial dentro del marco normativo al respeto de los Derechos Humanos, así como en el adecuado llenado y registro de documentos y resguardo de indicios.
Con estas acciones, la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso con la capacitación, actualización y profesionalización permanente de su personal, fortaleciendo las capacidades institucionales para brindar una atención profesional y apegada a derecho.
También lee: Soledad fortalece cultura del cuidado del agua mediante talleres
Ciudad
Villa de Pozos aprueba creación de biblioteca móvil
El proyecto busca fomentar la lectura, el aprendizaje y las actividades educativas en distintas zonas del municipio
Por: Redacción
El Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó la creación de una Biblioteca Móvil, un proyecto impulsado por la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, para acercar la lectura, el conocimiento y las actividades educativas a más niñas, niños y familias poceñas, para llevar libros y herramientas de aprendizaje directamente a distintas colonias y comunidades del municipio.
Paty Aradillas, dio a conocer que esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura y crear espacios de aprendizaje accesibles para todas y todos, especialmente para quienes tienen un acceso limitado a materiales educativos y culturales, para fortalecer así el desarrollo académico y personal de la población infantil y juvenil.
A través de la Biblioteca Móvil, dijo, se busca no solo acercar libros, sino también realizar dinámicas, actividades recreativas, talleres y acciones educativas que motiven a las niñas y niños a descubrir el gusto por aprender, convivir y desarrollar su creatividad en espacios seguros y enriquecedores.
Asimismo, se informó que la Biblioteca Móvil recorrerá diferentes puntos de Villa de Pozos con el propósito de beneficiar a más familias poceñas y generar entornos donde la lectura, la imaginación y el conocimiento formen parte de la vida cotidiana de las nuevas generaciones.
También lee: Villa de Pozos actúa contra tiraderos clandestinos
Ciudad
Vuelve a fallar El Realito
Interapas activó protocolo de atención por quinta falla del acueducto
Por: Redacción
Este sábado por la mañana, se reportó una nueva falla en el acueducto del sistema “El Realito”, a la altura del municipio de Tierra Nueva.
Por ello, Interapas activó su protocolo de atención para garantizar el abasto en la zona sur-oriente de la ciudad, a través de los pozos de reserva y los operativos de distribución con camiones cisterna.
La última suspensión del sistema se presentó el pasado 10 de abril por lo que con esta suman cinco interrupciones en lo que va del año.
Para reportes o información sobre el servicio, los usuarios pueden comunicarse a la línea Acuatel 444 123 64 00 o consultar los canales oficiales de Interapas.
También lee: Buscan evitar colapsos: Interapas limpia más de 6 mil metros de drenaje
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








