marzo 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ilegal que quiten recursos a municipios para pagar laudos en SLP: diputada

Publicado hace

el

laudos laborales

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha embargado recursos del ramo 33 y ramo 28 a municipios para pagar los laudos laborales pendientes

Por: Redacción

La diputada Laura Patricia Silva Celis dijo que la situación a la que se enfrentan los municipios del estado en relación a los laudos laborales es crítica, pues no tienen la forma de hacerle frente a cuentas que provienen de hace varios años.

La también presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, mencionó que hasta el momento algunos municipios que se enfrentan a las demandas por laudos laborales han tenido que recurrir al amparo para poder protegerse, pues es contra la ley lo que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha tratado de hacer, al embargarles el recurso del ramo 33 y ramo 28.

Silva Celis añadió que los recursos otorgados a los ayuntamientos son inembargables, pues son para obras y necesidades prioritarias de los municipios; además, informó que algunos de los municipios que se encuentran en esta situación son: Villa de Ramos, Mexquitic de Carmona, Ciudad Valles, Xilitla, Tamazunchale y Santa María del Rio.

Explicó que dentro de la comisión que preside se atienden a 29 municipios y la mayoría de estos tienen problemas de laudos que están ahogando las finanzas municipales, incluso tres municipios han insistido en la necesidad de que el Congreso del Estado les autorice solicitar deuda pública para pagar los laudos laborales.

“Nosotros no tenemos la función de autorizar partidas para el pago de laudos a los municipios, sin embargo es ilegal que a los municipios se les quiten los recursos que tienen, pues lo recibido por el ramo 33 o el ramo 28 llega a los ayuntamientos para resolver las necesidades de la población”, señaló la congresista.

También recomendamos leer: Según Martín Juárez, Carreras reprueba porque no es época electoral

Estado

Fiscalía continúa investigando explosión en Mexquitic; reportan dos muertos

Publicado hace

el

La fiscal Manuela García Cázares informó que el caso se indaga como posible homicidio culposo; hay dos personas hospitalizadas

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí investiga la explosión registrada en el municipio de Mexquitic de Carmona, que hasta el momento ha dejado un saldo de dos personas fallecidas y dos más hospitalizadas en estado delicado.

La titular de la dependencia, Manuela García Cázares, confirmó que, hasta ahora, se tiene registro de dos víctimas mortales. “Tenemos hasta ahora dos personas”, declaró.

Asimismo, indicó que otras dos personas permanecen hospitalizadas, aunque su estado de salud es delicado. “Dos personas están en un estado delicado”, señaló.

La fiscal explicó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del incidente, para lo cual se solicitó el apoyo de instancias especializadas. “Estamos pidiendo el apoyo de Protección Civil estatal y de bomberos para determinar la causa de la detonación”, informó.

En cuanto a las posibles responsabilidades, García Cázares indicó que la investigación se centra en establecer si los hechos podrían configurar un delito. “Estamos investigando el homicidio… habría que establecer si se trata de un homicidio culposo”, dijo, al descartar por el momento una clasificación distinta.

También señaló que se revisa la situación de permisos relacionados con el lugar donde ocurrió la explosión. “Estamos requiriendo los permisos”, agregó. La fiscal subrayó que la investigación se mantiene en curso y que será a partir de los peritajes y diligencias que se pueda determinar con precisión qué ocurrió en el sitio.

Lee también:  En Mexquitic no tenían permiso para usar pirotecnia que generó accidente: CEPC

Continuar leyendo

Destacadas

Detectan 200 mercados de explotación sexual digital en SLP: Olimpia Coral

Publicado hace

el

La activista destacó que 9 de cada 10 víctimas son mujeres, mientras que el 84.2% de las agresiones son cometidas por hombres

Por: Ana G Silva

En San Luis Potosí, la violencia digital tiene una dimensión alarmante: al menos 200 espacios operan como mercados de explotación sexual digital, donde se distribuyen y comercializan imágenes íntimas sin consentimiento. Así lo advirtió Olimpia Coral Melo, previo a la conferencia “Prevención y Atención de la Violencia Digital”.

La activista explicó que estos espacios forman parte de una red mucho más amplia en América Latina, donde existen más de dos millones de sitios similares. En el caso potosi no, nueve de cada diez víctimas son mujeres y el 84.2% de las agresiones provienen de hombres

, lo que evidencia una violencia estructural en entornos digitales.

Olimpia Coral advirtió que, aunque la Ley Olimpia representa un avance, aún existen vacíos legales, especialmente en la regulación de contenidos generados con inteligencia artificial y en la armonización de las leyes estatales.

Subrayó que u no de los principales obstáculos para acceder a la justicia es el sistema probatorio, ya que muchas víctimas no logran obtener las pruebas necesarias para proceder legalmente: “De nada sirve tener una ley si las víctimas no pueden probar los delitos”, señaló.

En este sentido, apuntó directamente a las plataformas digitales y empresas tecnológicas, a las que acusó de no colaborar con las autoridades: “El 70% de los casos depende de pruebas forenses digitales que están en manos de las plataformas, y no están obligadas a entregarlas”, afirmó.

La activista insistió en que la responsabilidad no puede recaer únicamente en las víctimas o en las instituciones, sino también en las denominadas Big Tech, a quienes exigió asumir responsabilidades jurídicas y económicas.

Finalmente, Olimpia Coral advirtió que la meta no es solo sancionar, sino prevenir: “No aspiramos solo a eliminar contenidos, sino a que ni siquiera exista la posibilidad de que se suban sin consentimiento”, expresó.

También lee: “Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez

Continuar leyendo

Estado

“Déjenos acabar”: Gallardo pide no anticiparse a procesos electorales

Publicado hace

el

Señala que las decisiones sobre candidaturas corresponden a los partidos y no a intereses personales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, hizo un llamado a actores políticos a no adelantarse a los tiempos electorales, al señalar que aún le falta más de un año para concluir su administración.

Durante entrevista, el mandatario consideró que algunos perfiles ya han comenzado a posicionarse rumbo a futuras elecciones, lo que calificó como una actitud apresurada.

“Déjenos acabar”, expresó en tono enfático, al señalar que todavía hay tiempo suficiente antes de que inicie el proceso electoral.

Gallardo Cardona insistió en que las decisiones sobre candidaturas corresponden a los partidos políticos, por lo que pidió respetar esos procesos internos y evitar especulaciones anticipadas.

En ese sentido, mencionó que casos como el de el alcalde de Ciudad Valles que ha manifestado interés en competir por otros cargos deben analizarse en su momento, sin precipitar definiciones.

“Ojalá que no”, dijo al ser cuestionado sobre la posibilidad de que más funcionarios busquen adelantarse, al tiempo que reiteró la importancia de mantener el orden político.

El gobernador por último también subrayó que en su administración se mantendrá una postura de respeto hacia las decisiones partidarias, mientras se prioriza el trabajo gubernamental.

También lee: “Es una vergüenza”: Gallardo crítica a municipios por falta de policías

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados