diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Ilegal que quiten recursos a municipios para pagar laudos en SLP: diputada

Publicado hace

el

laudos laborales

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha embargado recursos del ramo 33 y ramo 28 a municipios para pagar los laudos laborales pendientes

Por: Redacción

La diputada Laura Patricia Silva Celis dijo que la situación a la que se enfrentan los municipios del estado en relación a los laudos laborales es crítica, pues no tienen la forma de hacerle frente a cuentas que provienen de hace varios años.

La también presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, mencionó que hasta el momento algunos municipios que se enfrentan a las demandas por laudos laborales han tenido que recurrir al amparo para poder protegerse, pues es contra la ley lo que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha tratado de hacer, al embargarles el recurso del ramo 33 y ramo 28.

Silva Celis añadió que los recursos otorgados a los ayuntamientos son inembargables, pues son para obras y necesidades prioritarias de los municipios; además, informó que algunos de los municipios que se encuentran en esta situación son: Villa de Ramos, Mexquitic de Carmona, Ciudad Valles, Xilitla, Tamazunchale y Santa María del Rio.

Explicó que dentro de la comisión que preside se atienden a 29 municipios y la mayoría de estos tienen problemas de laudos que están ahogando las finanzas municipales, incluso tres municipios han insistido en la necesidad de que el Congreso del Estado les autorice solicitar deuda pública para pagar los laudos laborales.

“Nosotros no tenemos la función de autorizar partidas para el pago de laudos a los municipios, sin embargo es ilegal que a los municipios se les quiten los recursos que tienen, pues lo recibido por el ramo 33 o el ramo 28 llega a los ayuntamientos para resolver las necesidades de la población”, señaló la congresista.

También recomendamos leer: Según Martín Juárez, Carreras reprueba porque no es época electoral

Congreso del Estado

Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito

Publicado hace

el

Esta necesidad surge debido a que existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales

Por: Redacción

En la comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con el objetivo de tipificar el ciberacoso sexual.

 

El ciberacoso sexual se define como el hostigamiento o acecho a una persona mediante el uso de tecnologías de la información, redes sociales, mensajería instantánea o cualquier medio digital, con conductas de connotación sexual no consentidas.

 

Estas conductas, que incluyen el envío de mensajes, proposiciones o comentarios sexuales explícitos no deseados, así como el acecho digital con fines lascivos, generan un daño psicológico profundo, vulneran la intimidad y la tranquilidad de las víctimas, y pueden escalar a formas de violencia aún más graves.

 

Si bien el ordenamiento ya tipifica delitos como el hostigamiento sexual y cuenta con una robusta figura contra la difusión ilícita de imágenes íntimas, existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales, particularmente cuando no media una relación de subordinación previa y cuando la agresión no consiste en la difusión de contenido visual. Este vacío deja en estado de indefensión a las víctimas de estas prácticas.

Continuar leyendo

Estado

Navidad con presencia estatal: SSPC encabezará posadas en Zaragoza

Publicado hace

el

Los eventos están programados en colonias como La Sauceda y La Barranca, a partir de este jueves

Por: Redacción

Con el objetivo de llevar un mensaje de unidad y esperanza a toda la población de Villa de Zaragoza, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, acudirá en representación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la celebración de posadas navideñas. Además, estará acompañado por las autoridades municipales encabezadas por la Alcaldesa, Amada Zavala, con quien se ha hecho una extraordinaria labor de coordinación en materia de seguridad.

En estas fechas, es importante llevar el apoyo a los sectores más vulnerables, de ahí que, como parte de una indicación del Poder Ejecutivo Estatal, diversos funcionarios tengan una participación especial en la temporada navideña para llevar regalos y otras sorpresas. Por ello a partir de este jueves se ha agendado un evento en las colonias La Sauceda y La Barranca, visitas que continuarán los días 20, 21 y 22 del presente mes.

Más adelante, el maestro Juárez Hernández, recordó el importante trabajo que se hizo a lo largo del año con las autoridades municipales de Villa de Zaragoza, “en donde inclusive atestiguamos el último informe de Gobierno, seguimos realizando un gran apoyo a los 59 Municipios en la Entidad con una gran coordinación e interacción con todas y todos los ediles”.

También lee: Refuerzan operativo de prevención en la Huasteca durante periodo vacacional

Continuar leyendo

Estado

Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027

Publicado hace

el

El legislador señaló que se deberá analizar el futuro de las plurinominales y el financiamiento a partidos

Por: Redacción

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo señaló que el proceso electoral de 2027 será clave para San Luis Potosí particularmente por las reformas normativas que deberán armonizarse con los cambios impulsados a nivel electoral.

El legislador reconoció que ha existido un amplio debate en torno a la reciente reforma electoral local, especialmente por la disposición que establece que, para 2027, todos los partidos políticos deberán postular candidatas mujeres a la gubernatura, tema que ha generado diversas posturas entre las fuerzas políticas.

Guajardo indicó que entre los temas que deberán discutirse se encuentra el futuro de las diputaciones de representación proporcional, así como el esquema bajo el cual seguirán operando las listas plurinominales de los partidos políticos.

Asimismo el diputado se pronunció a favor de financiamiento público de los partidos, al considerar que es un mecanismo que permite garantizar condiciones de equidad en las contiendas electorales. Señaló que este tema es particularmente sensible, ya que los recursos destinados a las campañas no provienen directamente de los candidatos, sino del financiamiento asignado a los partidos políticos.

Finalmente, destacó que estos elementos serán determinantes para fortalecer el sistema democrático y brindar certeza de cara al proceso electoral de 2027 en la entidad.

También lee:Pan ira a la corte contra la ley gobernadora en san luis potosi

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados