febrero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ilegal que quiten recursos a municipios para pagar laudos en SLP: diputada

Publicado hace

el

laudos laborales

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha embargado recursos del ramo 33 y ramo 28 a municipios para pagar los laudos laborales pendientes

Por: Redacción

La diputada Laura Patricia Silva Celis dijo que la situación a la que se enfrentan los municipios del estado en relación a los laudos laborales es crítica, pues no tienen la forma de hacerle frente a cuentas que provienen de hace varios años.

La también presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, mencionó que hasta el momento algunos municipios que se enfrentan a las demandas por laudos laborales han tenido que recurrir al amparo para poder protegerse, pues es contra la ley lo que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha tratado de hacer, al embargarles el recurso del ramo 33 y ramo 28.

Silva Celis añadió que los recursos otorgados a los ayuntamientos son inembargables, pues son para obras y necesidades prioritarias de los municipios; además, informó que algunos de los municipios que se encuentran en esta situación son: Villa de Ramos, Mexquitic de Carmona, Ciudad Valles, Xilitla, Tamazunchale y Santa María del Rio.

Explicó que dentro de la comisión que preside se atienden a 29 municipios y la mayoría de estos tienen problemas de laudos que están ahogando las finanzas municipales, incluso tres municipios han insistido en la necesidad de que el Congreso del Estado les autorice solicitar deuda pública para pagar los laudos laborales.

“Nosotros no tenemos la función de autorizar partidas para el pago de laudos a los municipios, sin embargo es ilegal que a los municipios se les quiten los recursos que tienen, pues lo recibido por el ramo 33 o el ramo 28 llega a los ayuntamientos para resolver las necesidades de la población”, señaló la congresista.

También recomendamos leer: Según Martín Juárez, Carreras reprueba porque no es época electoral

Estado

Rioverde y Armadillo formalizan convenios para evaluar a sus policías

Publicado hace

el

Los exámenes a los elementos policiales de estos municipios estarán comenzando en los próximos días

Por: Redacción

El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado (CECCE) formalizó acuerdos con Armadillo de los Infante y Rioverde para iniciar la evaluación de sus elementos de seguridad pública.

Dicha instancia sostuvo reuniones con los alcaldes de ambos municipios, en donde se definieron los procedimientos para aplicar las pruebas y dar seguimiento a la certificación de los agentes.

El impulso a estas evaluaciones responde a la prioridad de mantener corporaciones municipales confiables y capacitadas, siendo una de las peticiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que sus integrantes aprueben este examen o, de lo contrario, darlos de baja.

Tras la firma con estos municipios, el CECCE seguirá en conversaciones con otros ayuntamientos interesados en evaluar a sus cuerpos policiacos. 

También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Continuar leyendo

Estado

Trabaja SEGE en becas para terminar gratis la prepa abierta

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que esperan tener una resolución para la próxima semana

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que se encuentran en pláticas con el Gobierno del Estado para poder crear becas con las cuales, los potosinos puedan terminar de manera gratuita la preparatoria abierta.

El titular de la SEGE explicó que actualmente es necesario cumplir con 22 exámenes para poderse graduar, pero tienen la propuesta del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para optimizar el proc eso.

La idea del Ceneval es poder juntas varios módulos en un solo examen

, con el fin de reducir los tres meses aproximadamente que se toman actualmente los estudiantes para completar la preparatoria.

Torres Cedillo señaló la intención es poder ofrecer becas para realizar este examen de manera gratuita, sobre lo cual, esperan tener la resolución la próxima semana, con el fin de obtener la autorización gubernamental y el presupuesto necesario.

También lee: SEGE pide no crear falsas alarmas sobre el sarampión

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se espera terna para elegir titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Publicado hace

el

El legislador Héctor Serrano Cortés señaló que “confío en que las personas que efectivamente se propongan”

Por: Redacción

El Congreso del Estado espera la terna del Poder Ejecutivo para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de que se establecieran 30 días hábiles para cumplir esta facultad, plazo que está vigente, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

 

Manifestó que es importante que las propuestas sean de personas que no tengan o hayan tenido ningún tipo de relación con algún partido político, “los fiscales dedicados a los temas electorales o cualquiera que tenga una responsabilidad electoral, no me parece correcto que tengan una simpatía o una militancia en un partido político”.

 

El legislador Serrano Cortés añadió que “confío en que las personas que efectivamente se propongan, no tengan estos vínculos partidistas y mucho menos de militancia, por lo que las y los legisladores integrantes de la Comisión

correspondiente, estarán atentos en la revisión de las propuestas que se presenten en su momento, para el análisis y emitir un dictamen con total apego a lo establecido en la ley”.

 

“Estamos en espera de que nos hagan la propuesta, pero están en término, están en tiempo para hacerlo; el perfil está perfectamente definido, siempre hablo mucho de probidad, implica que sea alguien que tiene una vida pública que sea caracterizado por su honestidad, por su conducta transparente, estamos en espera de que sea un profesional y un profesionista con esas características”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados