diciembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Homicidio doloso en SLP: en marzo hubo 50 víctimas

Publicado hace

el

homicidio doloso

En marzo hubo 50 víctimas de homicidio doloso en San Luis Potosí; en lo que va del año se han registrado 116 asesinatos intencionales

Por: El Saxofón

Después de seis meses a la baja, San Luis Potosí volvió a registrar en marzo un repunte en la cifra mensual de homicidios dolosos. En el pasado mes de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 50 víctimas de asesinato y abrió 47 carpetas de investigación por este delito, con lo cual la entidad potosina regresó a los peores niveles registrados en 2018. En lo que va del año, San Luis registra 116 víctimas de asesinato intencional.

Entre los posibles móviles de estas muertes se cuentan ejecuciones, riñas, pleitos entre familias, y viejas rencillas.

Marzo fue un mes particularmente sangriento y cruel. Pero ¿quiénes fueron las víctimas?

1.- El día 31, alrededor del mediodía, en la comunidad de Santa Teresa, perteneciente al municipio de Ahualulco, un joven perdió la vida y dos personas más resultaron lesionadas por arma de fuego.

Según informó la FGE, el evento se suscitó presumiblemente por el robo de 150 mil pesos, producto de la venta de unas sillas, dinero que entregarían a los ejidatarios de la localidad Las Mangas en una junta a las doce del día ese domingo.

Los afectados iban en una camioneta cuando se toparon con un poste atravesado en el camino. El vehículo no se detuvo y los delincuentes dispararon. El occiso era un joven de 30 años de edad.

El último fin de semana del mes fue particularmente violento. Tan solo el 29 de marzo se reportaron 3 homicidios.

2.- Ese día se informó que un hombre fue ultimado a balazos en la delegación de Bocas. El reporte fue hecho al 911 de atención a emergencias, por habitantes de la localidad de Jarrillas.

3,4.- Pero el caso el más terrible fue la muerte a balazos de un padre de familia de 35 años y su menor hija de 15, quienes fueron asesinados en el interior de su domicilio aparentemente como parte de un robo. También una mujer resultó seriamente herida, cuando los mismos sujetos intentaron estrangularla

Los hechos ocurrieron al interior de una vivienda que se ubica en Tercera Privada de Apostolado en la colonia Misión de Santiago en la capital potosina.

Presuntamente, los responsables habrían acudido al lugar para adquirir una camioneta y al llegar, atacaron al hombre con un arma blanca, posteriormente a su menor hija y a su esposa.

A los delincuentes no les importó la corta edad de la adolescente, ni que la mujer que sobrevivió al ataque estuviera embarazada.

5.- Ese mismo día por la tarde un hombre fue ultimado por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en el Barrio de Tlaxcala. La víctima acababa de salir de una fonda cercana, y caminaba por la acera, cuando fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Le dispararon en más de una ocasión, para después huir con rumbo desconocido, mientras la víctima falleció en el instante, al recibir varias heridas que resultaron mortales.

6.- Un día antes, el 28 de marzo, un hombre fue baleado en la comunidad de San Nicolás de Los Jassos por varios sujetos, quienes viajaban a bordo de una camioneta color oro.

Fue al filo de las 12:15 horas cuando reportaron a los servicios de emergencia, a través del 911. Los hechos sucedieron en la esquina conformada por privada de Orocio y Mariano Jiménez.

De acuerdo a lo informado por algunos testigos, el ahora occiso al parecer se dirigía a su domicilio.

7.- El 25 de marzo, en San Ciro de Acosta, un hombre dejó de existir a causa de las lesiones causadas por disparos de arma de fuego, de las que había sido víctima un día antes. Aparentemente el hombre intentó defender a su hijo que era agredido por otras personas, y en medio de la discusión fue herido de muerte.

8.- El 25 de marzo, un pleito entre familias derivó en la muerte de un joven de tan solo 18 años.

Por viejas rencillas, se enfrentaron dos familias y uno de sus integrantes fue asesinado a balazos, mientras otro familiar resultó herido y una mujer fue atropellada.

El lugar de los hechos fue en el ejido La Campana, en el kilómetro 86 de la carretera 57, en el tramo San Luis-Matehuala, ahí quedó el cadáver de Aníbal N., de 18 años de edad.

La tía del ahora occiso identificó a los presuntos responsables como integrantes de una familia, con domicilio en el mismo ejido de La Campana, quienes se dieron a la fuga a bordo de una camioneta. Según se dijo, desde hace tiempo ambas familias protagonistas del hecho, tienen rencillas y ahora las cosas llegaron hasta el asesinato.

9.- Ese mismo día se reportó la muerte de un hombre en Villa de Zaragoza. El cuerpo sin vida fue encontrado en la comunidad de Coahuila. La Policía Municipal acudió al lugar, para confirmar el hecho y, efectivamente, encontraron el cuerpo sin vida de una persona, el cual se encontraba boca arriba y vestía uniforme de un equipo de beisbol, con la leyenda “Texas”, lo cual indica jugaba para el equipo representativo de esa comunidad.

10.- El 25 de marzo fue un día difícil. Ese lunes se reportó el segundo feminicidio del mes; la víctima, una joven de tan solo 16 años. El cuerpo fue localizado dentro de una vivienda en la calle de Aldama, en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez. La última persona con quien se le relaciona es con su pareja sentimental; vivían juntos desde hace ya algún tiempo.

El cuerpo de la joven fue encontrado por vecinos en el interior del domicilio, por lo que llamaron a sus familiares, quienes la identificaron.

11.- También ese día se halló el cuerpo calcinado de una persona, al interior de una camioneta igualmente consumida por el fuego en la localidad de Escalerillas, perteneciente a la capital.

En la caja de un vehículo pick up, Nissan, con placas de Jalisco, la cual también se encontraba totalmente quemada, estaba el cuerpo sin vida, cubierto con ladrillos encima, a la altura del tórax

.

12.- El 24 de marzo, otro pleito entre familias dejó como saldo un muerto y 8 heridos.

Por la madrugada varias personas de la comunidad de San José Buenavista, en la capital potosina, fueron ingresadas a un hospital, luego de haber participado de una pelea familiar, en la que también se reportó un fallecido.

De acuerdo a los reportes, el conflicto se dio entre dos familias, por viejas rencillas. Se enfrentaron de manera violenta, con armas de fuego, dejando como saldo una persona fallecida y ocho lesionados, entre ellos un menor de edad, quien presentaba una herida en la pierna.

13.- Ese mediodía se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de entre 40 y 45 años de edad, que tenía por sobrenombre “El Araña”, al interior de un domicilio baldío en privada de León García en la Colonia Graciano Sánchez.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 10:00 horas de este domingo. De acuerdo con testimonios de vecinos, El Araña deambulaba por la zona y pertenecía al llamado “Escuadrón de la Muerte”.

El cuerpo presentaba traumatismo craneoencefálico y estaba semidesnudo de la cintura hacia abajo. Al parecer lo ingresaron a dicho lugar, pues dejaron un rastro de sangre desde la calle hacia dentro del baldío.

14.- El sábado 23 de marzo cerca de las 9:30 am, al sistema de emergencias llegó una llamada de que un hombre estaba occiso al interior de una casa de la calle Arquímedes.

Sobre una cama de una de las habitaciones se encontró el cuerpo de un hombre, ya identificado, el cual contaba con 30 años de edad.

A simple vista presentaba dos lesiones presumiblemente hechas con arma blanca en el cuello y en el omóplato.

15.- El 22 de marzo, Cerca de un  camino de terracería al fraccionamiento El Peñol, fue encontrado el cuerpo de una persona, sin vida, el cual era devorado por animales de la zona, la cabeza ya estaba devorada. Fajada a la cintura se le apreciaba un arma corta, no se sabe si era real o de juguete.

16.- Otro de los casos que causó conmoción fue el de la joven estudiante Paola N., quien tras varios días de haber sido reportada como desaparecida, finalmente el 17 de marzo fue hallada sin vida, en una brecha, cerca del camino a Peñasco. La cruel manera en que fue asesinada, causó indignación entre la sociedad potosina.

17.- El 13 de marzo, hombres armados abrieron fuego contra un hombre que caminaba por las calles de Saturnino, esquina con Avenida Mexquitic, dejando en el lugar su cuerpo abatido por al menos cuatro disparos de arma de fuego, para enseguida huir inmediatamente del lugar.

18.- La mañana del 11 de marzo se confirmó la localización de un hombre que presentaba signos de ejecución en el Fraccionamiento La Virgen, se encontraba maniatado, boca abajo y con lesiones en la espalda producidas por impactos de arma de fuego.

19, 20, 21.- El 10 de marzo se confirmó la muerte de tres de los participantes en una riña al interior de un negocio de venta de carnitas y pollos asados, en el camino a Peñasco, en la comunidad de Maravillas, que en un primero momento había dejado como saldo un muerto.

En este hecho, ocurrido el 9 de marzo las víctimas murieron por disparos de armas de fuego.

22.- La mañana del 8 de marzo en la localidad de Ojo Caliente, de Santa María del Río, el cuerpo sin vida de un hombre fue localizado. Según los primeros reportes presentaba varios golpes que hacen suponer que fue asesinado.

23.- La noche del 6 de marzo, sujetos armados dieron muerte de varios disparos a un joven de aproximadamente 20 años de edad en la colonia Morelos II. En el cruce de Cuautla esquina con Izúcar de Matamoros quedó el cuerpo tendido de la víctima.

24.- El 5 de marzo en un predio conocido como La Tomatera, perteneciente al municipio de Tamuín, se localizó el cuerpo sin vida de un hombre, el cual presentaba notables señas de violencia y quien perdió la vida por un disparo de arma de fuego en la cabeza.

El cuerpo vestía pantalón de mezclilla, de edad joven, tenis en color azul, cubierto el rostro con un pasamontañas negro.

25.- La noche del sábado 3 de marzo, en calles de la zona norte de la ciudad, un sujeto fue ultimado de varias puñaladas. El fatal suceso ocurrió en la avenida Adolfo López Mateos casi esquina con General Fierro.

26.- La mañana del 1 de marzo en las calles de Tormenta y Eclipse, de la Colonia Villas del Sol, hombre fue asesinado por disparos de arma de fuego. El cuerpo de la víctima fue encontrado en la azotea de uno de los domicilios de la zona.

Hasta aquí la cuenta. Se trata de 24 homicidios dolosos y dos feminicidios que fueron registrados en la prensa. El saldo rojo restante, se pierde en los partes policiacos que no llegan a los medios de comunicación. De más está decir, que los presuntos responsables de estos crímenes, aún no han sido detenidos.

2.2 por ciento de los potosinos no tienen empleo, reporta el Inegi

Ciudad

#Opinión | La miseria del sexo | Columna de Juan Jesús Priego

Publicado hace

el

 

Y así acaba esta historia, que no ha hecho más que confirmar mis sospechas, a saber: que la relación sexual, por sí sola, no puede unir a dos seres que no se aman.

 

Columna de Juan Jesús Priego

 

Sucede en un cuento de Arthur Schnitzler (1862-1931), el escritor austriaco. Una vez, un joven fue invitado a asistir a un duelo en calidad de padrino de un militar de cierto rango que, al ver ofendido su honor, retó a muerte a un caballero de la alta sociedad vienesa abofeteándolo con su guante. Qué razones había para lavar con sangre esa mancha real o imaginaria, no lo sabemos, pues éstas no quedan muy claras en el relato, aunque todo parece indicar que había unas faldas de por medio, y que estas faldas eran nada menos que las de la esposa del militar.

Como decimos, el padrino nada sabía de los motivos que impulsaron al teniente Loiberger a tomar tan drástica determinación, pero tampoco quiso averiguarlas. ¿Para qué? Como se dice, cada uno sabe dónde le aprieta el zapato; y, además, ¿para qué negar que en aquellos tiempos remotos la gente se mataba entre ella por los motivos más banales y fútiles? «El hecho –dice el narrador de esta historia, es decir, el padrino- de que en ciertos círculos tuviera que contarse con la posibilidad o incluso con la inevitabilidad de los duelos, ya sólo esto, créame, daba a la vida social una cierta dignidad o, al menos, un cierto estilo. Y a las personas de estos círculos, incluso a las más insignificantes o ridículas, les prestaba la apariencia de una continua disposición a la muerte, aun cuando a usted esta expresión le parezca, utilizada en este contexto, demasiado rimbombante».

Digámoslo ahora con nuestras palabras: en aquellos tiempos, batirse a muerte con adversarios verdadero o ficticios era una moda tan extendida, sobre todo entre las clases superiores, que nuestro joven narrador ni siquiera se extrañó cuando el teniente Loiberger solicitó amablemente su padrinazgo. Además, ¿no era ésta la séptima u octava vez que un caballero ofendido le pedía exactamente la misma cosa? Sin embargo, es necesario abreviar, y lo haremos diciendo cuanto antes que el muerto, allí, fue precisamente el señor Loiberger, que cayó al suelo con cierta elegancia y sin demasiados aspavientos a causa de una bala que vino a incrustársele a la altura del corazón. Se llevó la mano al pecho, lanzó un suspiro hondo, se tendió en la hierba como quien se dispone a permanecer en esa postura un tiempo muy largo y murió en el acto.

Una autoridad municipal dio fe del deceso –también sin demasiados aspavientos- y el día transcurrió como de costumbre, cual si en realidad nada grave hubiese acontecido. Sin embargo, un problema quedaba sin resolver, y era que la viuda, que vivía en la capital, es decir, en Viena, debía enterarse de la muerte de su marido. ¡Claro, era necesario decírselo, y cuanto antes mejor! ¿Y quién iba a encargarse de tan desagradable tarea? El padrino, naturalmente, que para eso estaba. Y allá va nuestro narrador. Frau Agathe, la esposa del señor Loiberger, lo recibe amablemente y lo hace pasar al recibidor. En realidad nunca en su vida había visto ella a este hombre, pero no le parece feo y hasta le invita una copa…

¡Dios mío, qué bella era Frau Agathe! Su rostro resplandecía como una hoguera encendida. Ahora bien, ¿para qué ponerse a hablar ahora, precisamente ahora, de cosas tan tristes como son las que se refieren a la muerte? Ya lo haría después; por el momento era preciso beber otra copa y disfrutar el momento. Frau Agathe se veía incluso feliz. ¿Para qué romper el hechizo? Entonces el visitante se puso a hablar con la joven viuda –ella aún no sabía que lo era- de cosas que nunca sabremos. Y tanto hablaron y hablaron, y tanto se gustaron el uno al otro que pronto, sin que nadie supiera cómo ni cuándo, ya estaban los dos tomados de la mano en la alcoba de ella. ¡Oh, no se habían reunido allí para entregarse a la práctica de ejercicios piadosos! Y pasó el tiempo. Cuando el visitante despertó por fin, pudo recordar como entre sueños que había venido a esta casa a cumplir una misión. ¿Cuál era ésta? Trataba de recordarlo. ¡Ah, sí, decirle a Frau Agathe que su marido había muerto en la vecina ciudad de Ischl, en el transcurso de un duelo, precisamente!… Aún no salía completamente de su modorra cuando oyeron ambos a lo lejos un ruido de pasos. Quien llegaba era el doctor Mülling, amigo de la familia, para preguntar a la señora si ya se había enterado de la triste noticia. Cuando la supo, la mujer se deshizo en llanto y pidió ver cuanto antes el cuerpo de su marido.

«Desde entonces –cuenta el narrador- no me dirigió ni una palabra… Efectivamente, aquella misma tarde partió sola y a la mañana siguiente condujo el cadáver a Viena. Al otro día tuvo lugar el entierro al que, por supuesto, asistí… Muchos años después nos encontramos en una reunión social. Mientras tanto se había casado de nuevo. Nadie que nos hubiera visto hablar habría adivinado que nos unía una profunda vivencia común. Pero, ¿realmente nos unía? Yo mismo habría podido considerar aquella estival y tranquila, misteriosa y, con todo, feliz hora como un sueño que sólo yo había soñado: tan clara, tan sin recuerdos, tan inocentemente profundizó su mirada en la mía».

Y así acaba esta historia, que no ha hecho más que confirmar mis sospechas, a saber: que la relación sexual, por sí sola, no puede unir a dos seres que no se aman. Hoy es común, o casi, afirmar que las relaciones sexuales son como el termómetro del amor, de manera que nada puede esperarse de dos seres que no saben -o no pueden- hacerse gozar el uno al otro. Hay quien dice, además, que para enamorarse de una persona antes hay que haberse acostado con ella. Pero esto es falso, pues las cosas, por lo regular, suceden exactamente al revés. Así como los milagros no producen la fe, sino que es más bien la fe la que produce los milagros, así habría que decir también que las relaciones sexuales no producen el amor, sino que, a lo más, cuando éste ya existe sólo lo alimentan. Los que no se amaban antes de ir juntos a la cama, no se amarán más cuando hayan regresado de ella, y hasta es posible en algunos casos que terminen queriéndose menos. Los cuerpos podrán acoplarse todo lo que quieran, pero, si las almas están lejos, entonces no hay nada que hacer.

Me decía hace poco un joven hablándome de su novia, con la que tenía ya estas relaciones y con quien acababa de romper: «Quizá deje más material para el recuerdo una tarde viendo juntos el crepúsculo que una relación sexual». Claro, claro. ¿Podría decirse mejor? He aquí la miseria del sexo.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Aplican pruebas de confianza a nuevos policías

Publicado hace

el

Recientemente, se graduó la Cuarta Generación de la Guardia Civil, integrada por 268 elementos que se suman al reforzamiento de la seguridad

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECCE), y con el respaldo de la Academia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), realizó las evaluaciones y pruebas de control de confianza a mil 130 nuevos elementos recientemente incorporados a las fuerzas de seguridad estatales.

En cumplimiento a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de contar con personal capacitado y comprometido, las y los nuevos integrantes deben someterse a estos procesos, fundamentales para fortalecer sin límites la protección ciudadana y el plan integral de seguridad en todo el Estado. Recientemente, se graduó la Cuarta Generación de la Guardia Civil, integrada por 268 elementos que se suman al reforzamiento de la seguridad.

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí concreta alianza con Suiza

Publicado hace

el

Se realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke. El encuentro permitió reafirmar la confianza del sector empresarial internacional en el entorno productivo local y en la política de desarrollo económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a generar condiciones de crecimiento sostenido y oportunidades sin límites.

Durante el diálogo, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó la relevancia de la relación entre Suiza y San Luis Potosí como un eje estratégico para el desarrollo industrial, tecnológico y logístico. En la reunión participaron empresas líderes como ABB, Adecco, Holcim, Suhner, Franke, Fracht, MSC, Kuehne + Nagel y Ronal

, así como representantes de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de la Embajada de Suiza en México, fortaleciendo los canales de cooperación institucional y empresarial.

Estas compañías representan inversión, generación de empleo y transferencia de conocimiento de alto valor, por lo que el Estado mantiene un acompañamiento permanente para garantizar certeza, competitividad y condiciones favorables para su operación y expansión. Con este tipo de encuentros, San Luis Potosí consolida su posicionamiento como un destino confiable para la inversión extranjera y como un polo de desarrollo económico con visión de largo plazo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados