septiembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Homicidio doloso en SLP: en marzo hubo 50 víctimas

Publicado hace

el

homicidio doloso

En marzo hubo 50 víctimas de homicidio doloso en San Luis Potosí; en lo que va del año se han registrado 116 asesinatos intencionales

Por: El Saxofón

Después de seis meses a la baja, San Luis Potosí volvió a registrar en marzo un repunte en la cifra mensual de homicidios dolosos. En el pasado mes de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 50 víctimas de asesinato y abrió 47 carpetas de investigación por este delito, con lo cual la entidad potosina regresó a los peores niveles registrados en 2018. En lo que va del año, San Luis registra 116 víctimas de asesinato intencional.

Entre los posibles móviles de estas muertes se cuentan ejecuciones, riñas, pleitos entre familias, y viejas rencillas.

Marzo fue un mes particularmente sangriento y cruel. Pero ¿quiénes fueron las víctimas?

1.- El día 31, alrededor del mediodía, en la comunidad de Santa Teresa, perteneciente al municipio de Ahualulco, un joven perdió la vida y dos personas más resultaron lesionadas por arma de fuego.

Según informó la FGE, el evento se suscitó presumiblemente por el robo de 150 mil pesos, producto de la venta de unas sillas, dinero que entregarían a los ejidatarios de la localidad Las Mangas en una junta a las doce del día ese domingo.

Los afectados iban en una camioneta cuando se toparon con un poste atravesado en el camino. El vehículo no se detuvo y los delincuentes dispararon. El occiso era un joven de 30 años de edad.

El último fin de semana del mes fue particularmente violento. Tan solo el 29 de marzo se reportaron 3 homicidios.

2.- Ese día se informó que un hombre fue ultimado a balazos en la delegación de Bocas. El reporte fue hecho al 911 de atención a emergencias, por habitantes de la localidad de Jarrillas.

3,4.- Pero el caso el más terrible fue la muerte a balazos de un padre de familia de 35 años y su menor hija de 15, quienes fueron asesinados en el interior de su domicilio aparentemente como parte de un robo. También una mujer resultó seriamente herida, cuando los mismos sujetos intentaron estrangularla

Los hechos ocurrieron al interior de una vivienda que se ubica en Tercera Privada de Apostolado en la colonia Misión de Santiago en la capital potosina.

Presuntamente, los responsables habrían acudido al lugar para adquirir una camioneta y al llegar, atacaron al hombre con un arma blanca, posteriormente a su menor hija y a su esposa.

A los delincuentes no les importó la corta edad de la adolescente, ni que la mujer que sobrevivió al ataque estuviera embarazada.

5.- Ese mismo día por la tarde un hombre fue ultimado por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en el Barrio de Tlaxcala. La víctima acababa de salir de una fonda cercana, y caminaba por la acera, cuando fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Le dispararon en más de una ocasión, para después huir con rumbo desconocido, mientras la víctima falleció en el instante, al recibir varias heridas que resultaron mortales.

6.- Un día antes, el 28 de marzo, un hombre fue baleado en la comunidad de San Nicolás de Los Jassos por varios sujetos, quienes viajaban a bordo de una camioneta color oro.

Fue al filo de las 12:15 horas cuando reportaron a los servicios de emergencia, a través del 911. Los hechos sucedieron en la esquina conformada por privada de Orocio y Mariano Jiménez.

De acuerdo a lo informado por algunos testigos, el ahora occiso al parecer se dirigía a su domicilio.

7.- El 25 de marzo, en San Ciro de Acosta, un hombre dejó de existir a causa de las lesiones causadas por disparos de arma de fuego, de las que había sido víctima un día antes. Aparentemente el hombre intentó defender a su hijo que era agredido por otras personas, y en medio de la discusión fue herido de muerte.

8.- El 25 de marzo, un pleito entre familias derivó en la muerte de un joven de tan solo 18 años.

Por viejas rencillas, se enfrentaron dos familias y uno de sus integrantes fue asesinado a balazos, mientras otro familiar resultó herido y una mujer fue atropellada.

El lugar de los hechos fue en el ejido La Campana, en el kilómetro 86 de la carretera 57, en el tramo San Luis-Matehuala, ahí quedó el cadáver de Aníbal N., de 18 años de edad.

La tía del ahora occiso identificó a los presuntos responsables como integrantes de una familia, con domicilio en el mismo ejido de La Campana, quienes se dieron a la fuga a bordo de una camioneta. Según se dijo, desde hace tiempo ambas familias protagonistas del hecho, tienen rencillas y ahora las cosas llegaron hasta el asesinato.

9.- Ese mismo día se reportó la muerte de un hombre en Villa de Zaragoza. El cuerpo sin vida fue encontrado en la comunidad de Coahuila. La Policía Municipal acudió al lugar, para confirmar el hecho y, efectivamente, encontraron el cuerpo sin vida de una persona, el cual se encontraba boca arriba y vestía uniforme de un equipo de beisbol, con la leyenda “Texas”, lo cual indica jugaba para el equipo representativo de esa comunidad.

10.- El 25 de marzo fue un día difícil. Ese lunes se reportó el segundo feminicidio del mes; la víctima, una joven de tan solo 16 años. El cuerpo fue localizado dentro de una vivienda en la calle de Aldama, en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez. La última persona con quien se le relaciona es con su pareja sentimental; vivían juntos desde hace ya algún tiempo.

El cuerpo de la joven fue encontrado por vecinos en el interior del domicilio, por lo que llamaron a sus familiares, quienes la identificaron.

11.- También ese día se halló el cuerpo calcinado de una persona, al interior de una camioneta igualmente consumida por el fuego en la localidad de Escalerillas, perteneciente a la capital.

En la caja de un vehículo pick up, Nissan, con placas de Jalisco, la cual también se encontraba totalmente quemada, estaba el cuerpo sin vida, cubierto con ladrillos encima, a la altura del tórax

.

12.- El 24 de marzo, otro pleito entre familias dejó como saldo un muerto y 8 heridos.

Por la madrugada varias personas de la comunidad de San José Buenavista, en la capital potosina, fueron ingresadas a un hospital, luego de haber participado de una pelea familiar, en la que también se reportó un fallecido.

De acuerdo a los reportes, el conflicto se dio entre dos familias, por viejas rencillas. Se enfrentaron de manera violenta, con armas de fuego, dejando como saldo una persona fallecida y ocho lesionados, entre ellos un menor de edad, quien presentaba una herida en la pierna.

13.- Ese mediodía se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de entre 40 y 45 años de edad, que tenía por sobrenombre “El Araña”, al interior de un domicilio baldío en privada de León García en la Colonia Graciano Sánchez.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 10:00 horas de este domingo. De acuerdo con testimonios de vecinos, El Araña deambulaba por la zona y pertenecía al llamado “Escuadrón de la Muerte”.

El cuerpo presentaba traumatismo craneoencefálico y estaba semidesnudo de la cintura hacia abajo. Al parecer lo ingresaron a dicho lugar, pues dejaron un rastro de sangre desde la calle hacia dentro del baldío.

14.- El sábado 23 de marzo cerca de las 9:30 am, al sistema de emergencias llegó una llamada de que un hombre estaba occiso al interior de una casa de la calle Arquímedes.

Sobre una cama de una de las habitaciones se encontró el cuerpo de un hombre, ya identificado, el cual contaba con 30 años de edad.

A simple vista presentaba dos lesiones presumiblemente hechas con arma blanca en el cuello y en el omóplato.

15.- El 22 de marzo, Cerca de un  camino de terracería al fraccionamiento El Peñol, fue encontrado el cuerpo de una persona, sin vida, el cual era devorado por animales de la zona, la cabeza ya estaba devorada. Fajada a la cintura se le apreciaba un arma corta, no se sabe si era real o de juguete.

16.- Otro de los casos que causó conmoción fue el de la joven estudiante Paola N., quien tras varios días de haber sido reportada como desaparecida, finalmente el 17 de marzo fue hallada sin vida, en una brecha, cerca del camino a Peñasco. La cruel manera en que fue asesinada, causó indignación entre la sociedad potosina.

17.- El 13 de marzo, hombres armados abrieron fuego contra un hombre que caminaba por las calles de Saturnino, esquina con Avenida Mexquitic, dejando en el lugar su cuerpo abatido por al menos cuatro disparos de arma de fuego, para enseguida huir inmediatamente del lugar.

18.- La mañana del 11 de marzo se confirmó la localización de un hombre que presentaba signos de ejecución en el Fraccionamiento La Virgen, se encontraba maniatado, boca abajo y con lesiones en la espalda producidas por impactos de arma de fuego.

19, 20, 21.- El 10 de marzo se confirmó la muerte de tres de los participantes en una riña al interior de un negocio de venta de carnitas y pollos asados, en el camino a Peñasco, en la comunidad de Maravillas, que en un primero momento había dejado como saldo un muerto.

En este hecho, ocurrido el 9 de marzo las víctimas murieron por disparos de armas de fuego.

22.- La mañana del 8 de marzo en la localidad de Ojo Caliente, de Santa María del Río, el cuerpo sin vida de un hombre fue localizado. Según los primeros reportes presentaba varios golpes que hacen suponer que fue asesinado.

23.- La noche del 6 de marzo, sujetos armados dieron muerte de varios disparos a un joven de aproximadamente 20 años de edad en la colonia Morelos II. En el cruce de Cuautla esquina con Izúcar de Matamoros quedó el cuerpo tendido de la víctima.

24.- El 5 de marzo en un predio conocido como La Tomatera, perteneciente al municipio de Tamuín, se localizó el cuerpo sin vida de un hombre, el cual presentaba notables señas de violencia y quien perdió la vida por un disparo de arma de fuego en la cabeza.

El cuerpo vestía pantalón de mezclilla, de edad joven, tenis en color azul, cubierto el rostro con un pasamontañas negro.

25.- La noche del sábado 3 de marzo, en calles de la zona norte de la ciudad, un sujeto fue ultimado de varias puñaladas. El fatal suceso ocurrió en la avenida Adolfo López Mateos casi esquina con General Fierro.

26.- La mañana del 1 de marzo en las calles de Tormenta y Eclipse, de la Colonia Villas del Sol, hombre fue asesinado por disparos de arma de fuego. El cuerpo de la víctima fue encontrado en la azotea de uno de los domicilios de la zona.

Hasta aquí la cuenta. Se trata de 24 homicidios dolosos y dos feminicidios que fueron registrados en la prensa. El saldo rojo restante, se pierde en los partes policiacos que no llegan a los medios de comunicación. De más está decir, que los presuntos responsables de estos crímenes, aún no han sido detenidos.

2.2 por ciento de los potosinos no tienen empleo, reporta el Inegi

Destacadas

Explosión de pirotecnia en Mexquitic; nueve heridos

Publicado hace

el

Protección Civil Estatal reportó que ocho de las personas lesionadas fue por lesiones de quemadura

Por: Redacción

Este domingo se registró una explosión en la cabecera municipal de Mexquitic de Carmona, luego de encenderse los fuegos pirotécnicos, que serían empleados para las festividades locales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que al recabar la información de lo ocurrido, las autoridades municipales informaron que el suceso se originó por la explosión de una cantidad de cohetes de luz y trueno que detonaron a nivel de suelo en lugar de ser impulsados verticalmente.

Derivado de ello, provocó lesiones por quemaduras en varios asistentes y generó pánico escénico entre las personas cercanas.

La CEPC reportó que se brindó atención médica a nueve personas; 8 de ellas por lesiones de quemadura, seis varones y dos mujeres, todos trasladadas a centros médicos para su valoración.

Asimismo, una menor de 15 años fue atendida por una crisis asmática derivada del pánico.

Las autoridades municipales y estatales señalaron que reforzarían el llamado a extremar precauciones en el manejo de pirotecnia y a reportar cualquier irregularidad en su uso durante eventos masivos.

También lee: Ayuntamientos demuestran apoyo sin límites en materia de seguridad: Jesús Juárez Hernández

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Comercio Municipal clausura bar en Lomas del Tecnológico tras hechos delictivos

Publicado hace

el

La Dirección de Comercio de la capital de SLP procedió a la clausura del establecimiento luego de registrarse detonaciones de arma de fuego en su interior

Por: Redacción

Derivado de los acontecimientos registrados la noche de este domingo en un bar de la colonia Lomas del Tecnológico, donde un individuo disparó en varias ocasiones dentro del lugar tras haber protagonizado una riña, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí determinó la c lausura inmediata del establecimiento.

Personal de Comercio acudió al sitio junto con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para verificar la operación del negocio y garantizar la seguridad de las personas en la zona. Como medida de prevención y ante la comisión de hechos delictivos al interior, se procedió a la clausura del bar.

El cierre se realizó una vez que se dio parte a la Fiscalía General del Estado, que procedió a realizar los peritajes correspondientes.

El Gobierno de la Capital refrendó que se vigilará que se actúe con base a la normatividad.

También lee: Domingo de Pilas fortalece el vínculo entre el Gobierno Municipal y la población

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP acompaña medidas para Rosalinda Ávalos

Publicado hace

el

Tras señalar riesgo a su integridad por denunciar actos en su contra, el secretario Torres Sánchez se comprometió a brindar las medidas necesarias para su protección

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sanchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, señaló que Rosalinda Ávalos contará con el respaldo y la atención del ejecutivo estatal, para el resguardo de su integridad. Esto luego de señalar que enfrenta una persecución por parte de su ex compañero policía de investigación.

Refirió que el estado cuenta con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) que brinda asesoría legal, apoyo psicológico y hasta la reparación d el daño, por lo que en su caso será escuchada y no es escatimarán esfuerzos para brindarle la protección y acompañamiento que requiera

Torre Sanchez apuntó que el origen de su situación se generó en un periodo distinto al de la actual administración estatal. No obstante, la Fiscalía General del Estado o bien la autoridad judicial deberá tener conocimiento del expediente así como su situación particular

Rosalinda Ávalos, policía de investigación de San Luis Potosí, denunció públicamente a Sabas Santiago Ipiña, quién buscaba contender en la pasada elección al poder judicial al colarse en las listas del poder ejecutivo y legislativo, al mismo tiempo.

Además, acusó a Sabas Santiago de a estar vinculado con presuntas asociaciones delictivas.

También lee:

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados