agosto 8, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

2.2 por ciento de los potosinos no tienen empleo, reporta el Inegi

Publicado hace

el

tasa de desocupación

La tasa de desocupación en San Luis Potosí incrementó un 0.1 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2018

Por: Redacción

El Inegi, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dio a conocer los indicadores en estos rubros, correspondientes al mes de marzo de 2019.

De acuerdo con esta encuesta, San Luis Potosí tiene una tasa de desocupación del 2.2 por ciento, misma que incrementó 0.1 por ciento respecto del último estudio realizado en el cuarto trimestre de 2018, cuando la tasa de desocupación fue del 2.1 por ciento. 

La entidad potosina tiene la menor tasa de desocupación entre los estados que conforman la región Bajío

, con 2.2 por ciento en marzo de este año, mientras que las otras entidades quedaron conformadas de la siguiente manera: Aguascalientes (3.3 por ciento), Guanajuato (3.8 por ciento), Querétaro (2.6 por ciento) y Jalisco (2.7 por ciento).

San Luis Potosí logró una disminución de la tasa de desocupación del -0.7 por ciento entre marzo de 2018 y marzo de 2019; en tanto, Aguascalientes registró -0.5 por ciento, Guanajuato un +0.4 por ciento, Querétaro -0.6 por ciento y Jalisco +0.6 por ciento.

Los municipios de SLP no pueden pagar la Guardia Nacional: diputado

Ciudad

Empresa pretende quedarse con 12% del presupuesto del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Energreen exige al gobierno de Enrique Galindo 465 millones de pesos por la rescisión de un contrato firmado en la administración de Victoria Labastida

Por: Redacción

La empresa Energreen San Luis S.A.P.I. de C.V. ganó una demanda por rescisión de contrato de operatividad del tiradero de Peñasco contra el Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que el gobierno municipal debe pagar 465 millones 497 mil 775.55 pesos a la empresa, que representa un 12.82 por ciento del presupuesto de 3 mil 396 millones 102 mil 298.14 pesos que tiene el gobierno capitalino para este 2022.

De acuerdo con el medio digital Astrolabio, Víctor Salgado Delgadillo, primer síndico municipal, informó que la actual administración capitalina, encabezada por Enrique Galindo Ceballos, promovió hace tres meses un juicio de amparo ante los juzgados federales en contra de la resolución emitida en abril por el tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

En 2006, el Congreso del Estado autorizó a Octavio Pedroza Gaitán, entonces presidente municipal capitalino, el permiso para contratar los servicios de captura, eliminación y aprovechamiento del gas metano que se produce en el tiradero de Peñasco y en el relleno sanitario de Santa Rita, por un periodo de hasta 15 años. No obstante, en 2012 las empresas firmaron un convenio de terminación de contrato, en el cual se especificó que el Ayuntamiento no había entregado el predio de Peñasco y el tiradero acumuló más desechos que al inicio de los estudios.

En ese mismo año la entonces alcaldesa Victoria Labastida celebró un segundo contrato exclusivamente con la empresa Energreen San Luis S.A.P.I de C.V., para cumplir con los mismos servicios que la administración solicitó anteriormente, por una vigencia de 15 años más. Aunque en el docum ento se estipulaba que una de las obligaciones del municipio era entregar al contratista el acceso a los sitios y si no garantizaban este acceso, sería un motivo de terminación anticipada del contrato, en el que se debía indemnizar al contratista.

En 2018, mientras el Gobierno Municipal estaba liderado por Ricardo Gallardo Juarez, la empresa Energreen interpuso una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), con la cual se pretendía rescindir el contrato por el incumplimiento por parte del Ayuntamiento.

En 2020, el TEJA determinó que el contrato celebrado entre el Ayuntamiento y Energreen San Luis debía rescindirse; dicha resolución fue confirmada el 5 de abril de 2022, después de que se presentó un recurso de apelación.

El primer síndico municipal comentó que la actual administración intentó promover una apelación ante el Tribunal, pero esta no se consideró y por ello se decidió promover un juicio de amparo ante los juzgados federales, mismo que ya fue admitido, por esa razón el municipio no está obligado a pagar ningún finiquito hasta el momento.

Según Salgado Delgadillo, si el juicio de amparo no fuera favorable para el Ayuntamiento, aún tendría la opción de ir por una revisión del amparo y si no se resolviera a favor de la empresa, habría que comenzar un proceso para cuantificar el finiquito adecuado que se pagaría a la empresa.

También lee: Martínez Corbalá, el ex gobernador potosino que ayudó a los refugiados chileno

Continuar leyendo

Destacadas

Embajador de Estados Unidos estará de visita en SLP

Publicado hace

el

Este lunes Ken Salazar sostendrá un encuentro con el gobernador Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, y Kenneth Lee Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, sostendrán este lunes por la mañana un encuentro en San Luis Potosí donde se buscará lograr acuerdos de trabajo.

El político estadounidense ha realizado una gira de “conocimiento” por algunos estados del país y en su agenda se incluye a San Luis Potosí para abordar no solamente temas históricos, sino económicos, de seguridad, migración entre otros, con el fin de involucrar a la entidad en la solución de problemáticas afines entre México y el vecino país del norte.

El encuentro se llevará a cabo en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde estarán abordando temas como el desarrollo económico para lo cual Ricardo Gallardo, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), expondrán las ventajas competitivas que San Luis Potosí ofrece para la atracción de proyectos que pueden ser de interés para los inversionistas norteamericanos.

Acompañado por miembros de su gabinete, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, recibirá al diplomático estadounidense.

A su vez, la representación de los Estados Unidos estará complementada por Anton Jongennel Cónsul para Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; Emily Brehob, Vicecónsul para Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; Sandy Pérez Rousseau, Agregada para Asuntos Laborales del Departamento del Trabajo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey y Jane Schmidt Asistente del Embajador de los Estados Unidos de América en México.

También lee: Museo del Laberinto lleva actividades interactivas gratis a la Fenapo

Continuar leyendo

Destacadas

Martínez Corbalá, el ex gobernador potosino que ayudó a los refugiados chileno

Publicado hace

el

Durante la dictadura de Pinochet, el entonces embajador ayudó a que dar a que los disidentes de la dictadura pudieran escapar de la persecución

Por: Daniel Rocha

Gonzalo Toribio Martínez Corbalá (1928-2017) nació en San Luis Potosí y fue gobernador interino durante el periodo del 10 de octubre de 1991 al 9 de octubre de 1992, luego de la crisis política suscitada en el estado tras el triunfo electoral de Fausto Zapata. Su periodo como mandatario fue muy breve, sin embargo, este personaje será siempre recordado por una historia que ocurrió mucho tiempo antes y más allá de las fronteras potosinas: la ayuda que prestó a los exiliados chilenos del régimen de Augusto Pinochet.

Martínez Corbalá fue nombrado en 1972 como embajador de México en Chile. En ese momento el país sudamericano atravesaba graves problemas políticos que impedían la consolidación del gobierno socialista encabezado por Salvador Allende. La oposición chilena atacaba constantemente a Allende, por lo que en octubre de ese año, convocaron al paro patronal y a la resistencia civil.

En agosto de 1973, la Suprema Corte de Justicia y el Congreso Nacional acusaron al presidente Allende de haber roto el régimen jurídico del país. El 9 de septiembre, Martínez Corbalá sostuvo una reunión de una hora Salvador Allende en el aeropuerto de Pudahuel, en Santiago y le aseguró que la posibilidad de ser víctima de un golpe de estado era inminente.

Los militares efectuaron el golpe de estado al invadir el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, eran comandados por Augusto Pinochet. Allende se habría suicidado mientras las tropas ingresaban al Palacio.

Luis Echeverría, entonces presidente, solicitó a Corbalá que protegiera a los perseguidos políticos por el nuevo régimen de Pinochet, convirtiéndose la embajada mexicana en un asilo para cientos de chilenos opositores entre ellos la familia de Salvador Allende y el escritor Pablo Neruda, a quienes ayudó a conseguir un salvoconducto para abandonar el país.

Por su labor diplomática, Gonzalo Martínez Corbalá fue galardonado en 1992 por el país andino con la Gran Cruz de la Orden al Mérito, por la solidaridad que demostró en uno de los momentos más complicados para el pueblo chileno.

También lee: Embajador de Estados Unidos estará de visita en SLP

Continuar leyendo

Opinión