mayo 4, 2024

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Hay más 500 personas desaparecidas en San Luis Potosí

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La Fiscalía General del Estado lleva registro desde el año 2000. Desde el gobierno federal se dice que la problemática alcanza proporciones de crisis humanitaria

Por Redacción

En San Luis Potosí hay al menos 542 personas desaparecidas de acuerdo a la información disponible en la página de la Fiscalía General del Estado que lleva registro desde el año 2000.

Del total, al menos 145 de las personas desaparecidas corresponden al sexo femenino, que van desde niñas hasta mujeres de la tercera edad. El resto de los casos son del sexo masculino en donde igual hay un amplio espectro de edad.

Las cifras de la Fiscalía estatal difieren de las que pueden hallarse en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, en donde solo existe constancia de 82 personas desaparecidas en San Luis Potosí. Ese portal no reporta una sola desaparición en el estado del 1 de enero de 2018 a la fecha.

En contraste, las cifras de la Fiscalía muestran que tan solo en 2018 recibió reportes de 654 potosinos desaparecidos. 362 de los casos correspondían a mujeres, de las cuales 79 no han sido encontradas. Además, 292 hombres fueron reportados, de los cuales 69 no han sido encontrados. Es así que el total de desaparecidos del año pasado es de 148.

La dinámica parece no detenerse. En lo que va de 2019 se han reportado 82 personas desaparecidas. 42 hombres y 40 mujeres. 19 de los hombres no han sido encontrados y siete de las mujeres tampoco, de nuevo con las cifras de la Fiscalía.

Alejandro Encinas

UN DESASTRE NACIONAL

La divergencia entre los datos de las plataformas es una muestra del desajuste que existe en lo que respecta a la coordinación institucional y la categorización del delito en el país, un hecho que fue denunciado esta semana por Alejandro Encinas, quien funge como Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación.

La desaparición de personas, dijo el funcionario, es una problemática que alcanza las cotas de una crisis humanitaria que se extiende a lo largo de todo el territorio nacional.

De acuerdo a datos del gobierno federal, en todo México existen alrededor de 40 mil personas desaparecidas. Debido a lo anterior, Encinas acusó a la administración de Enrique Peña Nieto de no ejercer los 468 millones de pesos destinados a la Comisión Nacional de Búsqueda, de los que apenas se utilizaron seis millones de pesos, por lo cual infirió que se “simuló la búsqueda de desaparecidos”.

Acaso debido a ello desde el gobierno federal se han puesto como meta fortalecer los sistemas de búsqueda de personas, y para ello se emplearán 400 millones de pesos para el rastreo de aquellos individuos que siguen buscados por sus familias.

En este sentido, San Luis Potosí juega una posición importante, ya que es parte de los 8 estados de la república que cuentan con una comisión de búsqueda de personas, aunque como detalló el gobierno federal, aún se debe “fortalecer”.

De hecho apenas en octubre de 2018, en una visita al Colegio de San Luis, Alejandro Encinas calificó de “lamentable” la situación de seguridad en el estado, al referirse a la desaparición de personas, así como los feminicidios.

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO, EN SUSPENSO

El año pasado, Federico Garza Herrera celebró la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que junto a la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas contribuirían a atender la tarea.

“Vamos a establecer líneas que permitan el buen trabajo y que se puedan obtener de manera conjunta hallazgos importantes para poder ayudar en ese tema”, aseguró el encargado de la impartición de justicia en la entidad potosina.

Fue así que quedó determinado que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizaría acciones del ámbito administrativo con las víctimas, mientras que el Ministerio Público especializado llevaría a cabo acciones concretas para poder identificar a los responsables en la comisión de delitos.

Si bien la noticia fue bien recibida por la población en general, hubo voces que matizaron el discurso y que si bien aplaudieron la creación de la comisión, pidieron que su trabajo fuera profesional y ajustado a la realidad potosina.

Ricardo Sánchez García, representante del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, aseguró que la creación de la Comisión era necesaria y una exigencia de la sociedad civil,  ya que hay rezagos por más de doce años por casos que fueron dejados a la deriva en su momento.

El activista recomendó que la Comisión cuente con un cuerpo de abogados y psicólogos para que asesoren y acompañen a las víctimas durante las investigaciones, así como la integración de un comisionado con un perfil adecuado: “que no solamente sea como un investigador, tiene que tener otras cualidades de gestor para saber armar y administrar un cuerpo de profesionales que van a acompañar a las víctimas de esos asuntos, que sí respalde a las víctimas”.


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AMLO visitó SLP para supervisar avances de supercarretera Valles-Tamazunchale

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El presidente de México y el gobernador Ricardo Gallardo constataron los avances de este proyecto de 102 km

Por: Redacción

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, supervisaron este viernes los avances de la construcción de la Supercarretera Ciudad Valles-Tamazunchale, que beneficiará directamente a 374 mil habitantes y a miles de turistas que en cada temporada vacacional visitan esta región.

Luego del recorrido, el gobernador agradeció el respaldo del presidente López Obrador para este proyecto de más de 102 kilómetros, que es muestra de la relación con el Gobierno Federal, para continuar transformando la calidad de vida de las familias, al dotar a la región de una vialidad gratuita, que detonará, aún más, el turismo regional, nacional e internacional, al acortar tiempos de traslado y al brindar más seguridad.

El mandatario potosino resaltó el impacto en la conectividad y movilidad, pues la supercarretera de la Huasteca, conecta eficientemente a esta región con los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y Veracruz

, posicionando a la entidad como un punto clave en la red de transporte del país, reduciendo el tiempo de traslado a sólo una hora 10 minutos, desde Ciudad Valles a Tamazunchale y viceversa, es decir, la mitad de tiempo que antes.

Actualmente están operativos 69 kilómetros de la supercarretera y se encuentran en proceso de construcción otros 39, lo que generará un impacto positivo en nueve municipios directamente y fortalecerá el turismo y el desarrollo económico. Este proyecto federal, se suma a las múltiples obras de infraestructura que el Gobierno del Estado ha emprendido en la región Huasteca luego de tantos años de abandono de la herencia maldita.
Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

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Y usted, ¿ya escuchó la 103.5? Nosotros tampoco

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Una estación de radio pública concesionada a un pequeño municipio de Jalisco debería sonar entre las frecuencias de la entidad potosina, pero no lo ha hecho y no se sabe por qué

Por: Bernardo Vera

El pasado 21 de junio de 2023, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó nueve concesiones de radio y ocho de televisión de uso social a una sola asociación civil, para operar en diferentes estados de la República Mexicana.

Estas concesiones fueron entregadas a la asociación “RYTSM A.C.” –con sede en el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco– y le permiten la operación en diferentes puntos del país; una de estas señales de radio, de acuerdo a información compartida en medios de comunicación nacionales y por el propio IFT, debería sonar en los aparato radiofónicos de San Luis Potosí… pero no lo ha hecho.

De acuerdo a lo publicado en el suplemento “Extra” de El Sol de México, las 17 concesiones fueron otorgadas a la asociación RYTSM A.C. en un plazo comprendido entre 2022 y 2023; dichos permisos serían para uso de señales de radiodifusión y televisión digital terrestre por un plazo de 15 y hasta 30 años, con la finalidad de divulgar contenidos con propósitos culturales, científicos o educativos y sin fines de lucro.

Sin embargo, para el caso de San Luis Potosí, a casi un año desde que el IFT emitió la resolución P/IFT/210623/289, esta señal (cuyo código sería el XHCSGC-FM y que aparece en el mismo decreto) no ha sonado en ningún aparato radiofónico de la capital potosina y sus alrededores.

En este documento se señala que se cuenta con la capacidad para prestar el servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada, y la instalación de una estación de radio clase “A” (estación de mediana potencia), en las coordenadas geográficas de referencia Latitud Norte 22°31’38” y Latitud Oeste 101°01’42”.

Estas coordenadas corresponden a la ranchería “Maravillas”, una comunidad a 1.4 kilómetros al norte de la delegación de Bocas, en la capital potosina.

Además, según sitios web especializados en radio en México, la estación perteneciente a estas concesiones en San Luis Potosí, operaría en la frecuencia de 103.5 megahertz (MHz), con sede en la ranchería Maravillas, pero se mantiene en estatus de próxima operación

Para conocer más acerca de la instalación de una estación de radio, así como de este caso particular, La Orquesta consultó a Juan Manuel Gordoa Moreno, ingeniero en radiocomunicaciones autorizado por el IFT y uno de los expertos en instalación y mantenimiento de estaciones de radio y televisión en San Luis Potosí.

Él nos comentó que previo a la designación de una frecuencia, debe existir “libertad de espectro” en el Sistema Nacional de Radiofrecuencia, que es la capacidad técnica para que opere una radiodifusora, televisora, o cualquier otro medio de comunicación que se valga del uso del espectro radioeléctrico, propiedad del Estado mexicano, y cuyas “liberaciones” son dadas a conocer por el propio IFT cada año.

En este caso, al tratarse de una concesión otorgada con carácter de uso social, la asociación civil debe justificar el objetivo para el uso de esta concesión y su metodología para llevarla a cabo. Una vez validado, el IFT otorga un plazo de 180 días para su instalación, periodo que puede prorrogarse.

“Ya que hiciste todo el proceso de licitación, el IFT te otorga tal frecuencia, con determinada potencia, cobertura y tienes 180 días hábiles para instalarla. Los 180 días están calculados precisamente para eso, y se pueden convertir en más porque te dan la oportunidad de prórrogas. Son tres prórrogas que pueden ser por dificultades en la instalación, en la entrega de equipos, por muchas causas; la última instancia de las sanciones sería el retiro de esta concesión; es decir, si no te pudiste instalar, se procede a volver a licitar, o a que salga a espectro libre”, explicó.

En el caso del 103.5, al tratarse de una estación de uso social, la licitación le autoriza solamente la operación de mil watts en transmisor y tres mil radiados –equivalente a una cobertura de hasta 30 kilómetros–. Suficiente para el objetivo que se busca con las concesiones de esta naturaleza en comunidades pequeñas, rancherías, pueblos indígenas, etcétera.

Por otra parte, al ubicarse en la frecuencia de 103.5 en San Luis Potosí, estaría entre dos estaciones de radio comercial que operan actualmente. Para ello, el ingeniero Gordoa explicó que la estación de uso social a operar próximamente, debe cumplir dos condiciones: uno, que no opere cerca de la mancha urbana;

 y dos, que no sea colocada en un sitio elevado. Ya que, en el primer caso, podría interferir con las frecuencias comerciales existentes. Mientras que en el segundo, de instalarse en un cerro o con una antena de gran altura, pese a contar con poca potencia, su cobertura podría llegar hasta Querétaro, o incluso, la Ciudad de México. Lo cual es una prohibición del IFT.

No puede tener más de 100 metros arriba del promedio de terreno que te indica, es decir, con 40 o 50 metros de altura de una torre vas a cubrir esa restricción y vas a quedar dentro de la cobertura local, porque con los cerros y las interferencias que puede haber, no vas a salir del terreno donde te autorizaron”, detalló. 

Otro de los aspectos a considerar es la entrega de 17 concesiones a una sola asociación del municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco. Una demarcación con menos de 10 mil habitantes, y cuyas concesiones, al ser de uso social, no les permiten lucrar de ningún modo, pero sí tienen derecho a recibir el uno por ciento del presupuesto de Comunicación Social de las dependencias de la Administración Pública Federal.

A casi un año de que se emitiera el decreto P/IFT/070623/239 (que otorga las concesiones a RYTSM), no ha podido escucharse en la entidad potosina, sin que haya una explicación aparente, puesto que existe poca información sobre la asociación, no hay información emitida por el IFT sobre el estatus de esta operación, o de un contacto de esta asociación civil para conocer su desarrollo.

Una de las hipótesis planteadas por el ingeniero Juan Manuel Gordoa sobre el retraso de la instalación en San Luis Potosí, es la capacidad financiera para la instalación de una estación de radio, tanto por la infraestructura, mobiliario y personal. Pero especialmente, la adquisición de equipo técnico, ya que los transmisores y otros elementos, deben cumplir ciertos parámetros impuestos por la Norma Oficial Mexicana dictada por el IFT. Y por ello, su precio en el mercado es mayor.

Ahora bien, si eso es con una sola estación, lo mismo podría ocurrir con las ocho restantes. Y ni hablar de las concesiones de televisión, donde los equipos elevan aún más su costo.

“Los aparatos y los costos de instalación, por muy pequeños que sean, es bastante dinero. Televisión es caro, y radio es menos caro, pero requiere una gran inversión. Porque tienes que comprar equipos que estén dentro de la Norma Oficial Mexicana, que cubran los las características técnicas y no son cualquier equipo. No le puedes poner uno de los que venden en Mercado Libre, o de los que son chinos y me cuestan 50 pesos. No. Tienes que cubrir lo que te está exigiendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

Las concesiones de radiodifusión y televisión digital terrestre que obtuvo mla asociación RYTSM AC, son para ciudades de Nuevo León, Sonora, Puebla, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Campeche y Ciudad de México.

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Tres candidatos panistas han solicitado seguridad adicional

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El presidente del partido dijo que las peticiones se han hecho ante el Ceepac y al menos una ha sido del municipio de Ébano

Por: Bernardo Vera

Enrique Dahud Uresti, secretario en funciones de presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, dio a conocer que hasta el momento hay tres solicitudes de candidatos del instituto político que requirieron protección y seguridad por las autoridades estatales.

Estas solicitudes fueron presentadas al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) con el acompañamiento del partido en el estado. Agregó que estas solicitudes fueron por el entorno que se vive en las respectivas demarcaciones.

Dahud Uresti evitó mencionar nombres o cargos de los involucrados, para no comprometer su integridad. Sin embargo, manifestó que uno de ellos es el relativo al municipio de Ébano, quien dio a conocer el caso de manera pública y por su cuenta.

“Tres de nuestros candidatos, a través del partido, hicimos solicitud ante el Ceepac para que pudieran tener seguridad, por el entorno municipal que están teniendo ellos. Quiero omitir nombres porque no lo han hecho público ellos, pero específicamente, uno de ellos, es del municipio de Ébano”.

Finalmente, sobre la solicitud hecha por Vero Rodríguez, candidata al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México” para formular un debate entre las candidatas al mismo cargo, mencionó que es un ejercicio ciudadano, deberían participar, para que la sociedad conozca sus propuestas. Además, de que el Instituto Nacional Electoral todavía se encuentra a tiempo de realizar este ejercicio.

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