marzo 3, 2024

Conecta con nosotros

Seguridad

Feminicidios presentados en 2022 ya tienen sentencia: Fiscalía

Publicado hace

el

El fiscal general del estado indicó que en este año se han presentado 11 feminicidios; 9 de ellos ya están resueltos

Por: Redacción

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) declaró que de los 12 casos de feminicidio que se presentaron durante el 2022 ya han tenido una resolución y los 11 que se han presentado durante el 2023, 9 de ellos ya presentan una sentencia.

El titular de la FGE informó que en San Luis Potosí se han registrado entre 7 y 8 mil casos de violencia de género, aunque en el caso de los feminicidios estos van a la baja:

“El hablar de violencia de género implica muchas cosas, violencia de género es violencia verbal, física, lesiones, violaciones, es decir todo lo que es la antesala a un feminicidio, son entre siete u ocho mil carpetas a la fecha y estamos trabajando en la fiscalía especializada para resolverlas e incluso tenemos un programa de abatimiento al rezago porque muchos de estos casos se dejaron de atender y no se les dio seguimiento durante años”.

Ruiz Contreras aseguró que se está trabajando con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para la resolución que se presentan en el día a día.

También lee: Así será Van Gogh Dreams, la experiencia inmersiva en SLP

Ayuntamiento de SLP

Policía Municipal de SLP inhabilitó 21 mil fotos intimas que eran compartidas en Telegram

Publicado hace

el

La organización de seguridad contabilizó a 975 víctimas originarias de la entidad potosina

Por: Redacción

La Policía Cibernética Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha realizado la incautación e inhabilitación de más de 21 mil imágenes de índole sexual difundidas de manera ilícita en la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

Los primeros análisis de la Policía Cibernética Municipal contabilizan al menos 975 víctimas originarias de San Luis Potosí.

Este hecho se considera hasta ahora el más grande en la historia del municipio por lo que se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y delitos sexuales.

Luego de atender la denuncia de una joven víctima de este ilícito, la Policía Cibernética Municipal inició la búsqueda y localización de las imágenes difundidas a través de la aplicación de mensajería Telegram, logrando incautar un total de 21 mil archivos (imágenes y videos). Además, la unidad especializada de la SSPC logró ubicar que la distribución, compra y descarga se realizó desde servidores en el extranjero.

Al atender la denuncia de la mujer víctima de esta red, la Policía Cibernética Municipal localizó en la red pública de internet un total de 21 mil 075 archivos multimedia de índole sexual, procediendo con la notificación al repositorio (servidor en el extranjero) para preservar la evidencia. Además se logró inhabilitar el contenido para evitar la vulneración de más víctimas.

Ante este hecho de gran escala, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, tomó el curso legal y se notificó a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y delitos sexuales, para que sea esta instancia quien continúe con la investigación y determinar si entre las víctimas se encuentran menores de edad, para con ello poder reclasificar el delito a pornografía infantil.

Cabe señalar que la Policía Cibernética Municipal se concentra en coadyuvar con las instancias correspondientes para las investigaciones pertinentes y sobre todo, en colaborar con las víctimas para denunciar este tipo de delitos.

Para mayor información, la Policía Cibernética Municipal mantiene abierta la atención en las oficinas ubicadas en la Comandancia Central en calle Sexta Oriente #425 Abastos o bien al teléfono de atención ciudadana 444 329 3281.

También lee: Enrique Galindo rehabilitará las vialidades que rodean al Parque de Morales

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscalía realizará pruebas de ADN a restos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

En noviembre, fueron encontrado restos calcinados en un predio de Ciudad Valles, en donde también había algunas prendas y dos identificaciones

Por: Redacción

En el mes de noviembre de 2023 fueron encontrados restos óseos en un predio en la Laguna del Mante, de Ciudad Valles, luego de terminar las diligencias de prospección, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) llevará a cabo los exámenes para establecer el perfil genético de lo que podrían ser osamentas de dos personas.

De acuerdo con El Sol de San Luis, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de estado, dijo que peritos realizaron tres diligencias de prospección y de inspección de forma conjunta con personal de la Unidad Científica de la Guardia Nacional,

de colectivos y de la Fiscalía general de la República.

El hallazgo corresponde a restos calcinados en al menos dos espacios, algunas prendas de vestir y dos identificaciones; además se confirmó que había fragmentos óseos que pueden corresponder a dos personas.

Los indicios biológicos y criminalísticos fueron localizados y recolectados por personal de la Vicefiscalía Científica, con la colaboración y búsqueda del Grupo Multidisciplinario.

También lee: Presunto feminicida de Martha fue capturado en Yucatán

Continuar leyendo

Destacadas

Presunto feminicida de Martha fue capturado en Yucatán

Publicado hace

el

Juan de Dios “N”, fue localizado y detenido en el municipio de Conkal; los hechos se habrían presentado en octubre de 2022 en la capital potosina

Por: Redacción

Juan de Dios “N”, un hombre de 52 años, originario de San Luis Potosí, fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán por el presunto delito de feminicidio en contra de Martha en octubre de 2022.

Según la información compartida con la corporación policial, el delincuente se escondía en el municipio de Conkal, Yucatán, en donde fue localizado y detenido por las autoridades locales y colaboración del órgano impartidor de justicia potosino

Los hechos se presentaron en octubre de 2022, en el momento el presunto pudo ser capturado, sin embargo logró huir de la justicia y evadir a las autoridades.

El feminicida prófugo de San Luis Potosí, capturado en Yucatán, fue entregado a policías y fiscales del estado donde cometió el delito para ser puesto a disposición del juez que ordenó su detención.

También lee: Tres hieleras con cuerpos desmembrados fueron encontrados en Ciudad del Maíz

Continuar leyendo

Opinión