enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Hay 5 casos sospechosos de coronavirus en SLP; descartan cancelar eventos masivos

Publicado hace

el

coronavirus

En rueda de prensa, funcionarios en materia de salud y educación hablaron del panorama estatal por la epidemia de coronavirus; aún no hay casos confirmados en SLP

Por: Abelardo Medellín

5 son los casos sospechosos de coronavirus en San Luis Potosí que ya se valoran en el laboratorio estatal, señaló el vocero de la Comisión Estatal para la Seguridad en Salud y titular de Salud Publica del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner en rueda de prensa la tarde de este viernes.

De acuerdo con Lutzow Steiner, al cierre de las 10 de la mañana no hay ningún caso confirmado de coronavirus en la entidad potosina, pero sí se valoran en laboratorio los casos sospechosos de 5 personas con antecedente de viaje a Italia, España y Estados Unidos.

El titular de Salud Pública comentó también que en la actualidad el estado cuenta con 183 pruebas de coronavirus en los laboratorios de especialidad y podrían ampliar las existencias a 1000 pruebas nuevas durante la siguiente semana.

En la rueda de prensa de la Comisión Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Lutzow mencionó que durante la siguiente semana se reforzarán los filtros sanitarios en escuelas y entes públicos: “esto lo hacemos para combatir el alza en casos de influenza”, aseguró.

Los filtros preventivos de las escuelas consistirán en un grupo de maestros y padres de familia que harán al alumnado las siguientes preguntas a la hora de entrada: “¿Tienes fiebre?, ¿tienes tos?, ¿tienes dolor de cabeza?, ¿tienes catarro?”

.

Tanto Lutzow Steiner como la secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, aseguraron que no es necesario la cancelación de eventos como medida de salubridad para combatir el COVID19, puesto que en la entidad potosina” no tenemos contagio local”.

Por su parte la secretaria Rangel Martínez señaló que, al momento, tampoco es necesario colocar filtros sanitarios en el aeropuerto de la capital potosina, ya que “los filtros en aeropuertos no aseguran la contención de un virus con un período de incubación de 14 días”.

Mónica Liliana Rangel agregó que la Secretaría tiene toda la disponibilidad de valorar el regreso de estudiantes que recién actualmente en otros países por temas de movilidad, pero “a su regreso, y si es que estuvieron en alguno de los países con alerta de viaje, se les mantendrá en observación por catorce días como se ha hecho con otros mexicanos que regresaron”.

También te puede interesar:

Imposible aplicar filtros de detección por coronavirus en México: Lutzow

Destacadas

Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona

, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.

El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.

Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)

continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.

El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.

También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro

Publicado hace

el

Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro

Por: Redacción

La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.

Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra

, quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad

. Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.

Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.

La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.

También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA

Publicado hace

el

Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.

Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.

La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.

También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados