marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

México

Hay 108 mexicanos fallecidos en EU por Covid-19; 86 vivían en NY

Publicado hace

el

El estado con mayor número de fallecimientos es Nueva York con 86; Illinois con 7; California y Nueva Jersey con 3 cada uno

Por: Redacción

La embajada de México en Estados Unidos a través de su red consular tiene el registro a la fecha de la muerte de 108 mexicanos a consecuencia del Covid-19.

El estado con mayor número de fallecimientos es Nueva York con 86; Illinois con 7; California y Nueva Jersey con 3 cada uno.

También, Wisconsin y Georgia con 2 cada uno y Washington, Colorado, Pensilvania, Indiana y Kentucky con un caso cada una de estas entidades, para el total de 108 compatriotas.

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana reportó que en las últimas semanas, la red consular de México en Estados Unidos ha registrado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo en la prueba del Covid-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

En este sentido, aclaró que solamente se toman en cuenta las estadísticas que son reportadas a la red consular, por lo que los números podrían variar.

Destacó que el personal consular en el vecino del norte ha brindado asistencia consular, tomando en cuenta las medidas sanitarias en vigor, a las personas mexicanas que tienen el virus y sus familiares.

De igual forma, se ha difundido en redes sociales las “Guías de recursos locales”, en donde se condensa información oficial sobre los recursos y servicios (orientación médica, legal, de vivienda, de bancos de comida, entre otros) puestos a disposición por las autoridades y organizaciones estadounidenses para las personas afectadas por el Covid-19.

“En muchos casos, las personas mexicanas indocumentadas también pueden acceder a esos apoyos”.

Con información de Excelsior.

También lee: Bebé de 6 semanas murió por el Covid-19; es el segundo en EUA

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo participa en reunión de seguridad con Sheinbaum

Publicado hace

el

En el encuentro encabezado por la presidenta participaron 60 alcaldes de las ciudades más importantes del país

Por: Redacción

Este martes, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, participó en una reunión de trabajo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde el Gobierno Federal presentó el programa Territorios de Paz, estrategia orientada a impulsar acciones coordinadas para atender las causas que generan la violencia en distintas regiones del país.

El encuentro se celebró en Palacio Nacional y contó con la participación de 60 alcaldes de algunas de las ciudades más importantes de México, así como con distintos integrantes del gabinete presidencial.

Estuvieron presentes: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Jesús Antonio Esteva Medina

, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Josefina Rodríguez Zamora. secretaria de Turismo; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.

Durante esta reunión, el alcalde potosino reiteró la disposición municipal para fortalecer la coordinación con la Federación y con otras ciudades del país en estrategias que permitan mejorar la seguridad, atender las causas de la violencia y avanzar en la construcción de entornos de paz para las familias potosinas.

También lee: Rescate integral del Centro Histórico ya está en marcha: Enrique Galindo

Continuar leyendo

México

Ruth González llama a reconocer riqueza de los estados

Publicado hace

el

San Luis Potosí llega al Senado con tradiciones, gastronomía y artesanías que reflejan el orgullo de su gente

Por: Redacción

Durante la inauguración de la Semana Cultural de San Luis Potosí en el Senado de la República, la legisladora Ruth González Silva afirmó que las instituciones nacionales deben ser espacios donde se reconozca la diversidad cultural de las entidades del país.

“La cultura de los estados también debe tener presencia en las instituciones. Las instituciones deben ser espacios donde México reconozca la riqueza y diversidad de sus estados”, expresó.

Durante la inauguración de este encuentro que reunió artesanos, cocineras tradicionales, músicos, representantes culturales del estado, así como a la presidenta del Senado de la República Laura Itzel Castillo, al gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, alcaldes de la entidad, así como al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República Manuel Velasco Coello, la senadora Ruth González destacó que esta iniciativa busca mostrar la identidad cultural de San Luis Potosí, al tiempo que el estado vive una etapa de crecimiento económico con mayor atracción de inversiones y generación de empleo.

“San Luis Potosí avanza con paso firme, atrayendo inversión y construyendo nuevas oportunidades. Ese desarrollo tiene sentido porque está acompañado de todas nuestras raíces, porque cuando un pueblo sabe de dónde viene, también sabe hacia dónde ir”, afirmó.

En este sentido la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, expresó que Ruth González es una senadora que defiende al Estado y que defiende a las mujeres en nuestro país.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, expresó que todos han hecho que San Luis Potosí hoy sea un referente nacional en turismo y en inversión extranjera, ante ello invitó a disfrutar de las bondades del estado.

Por su parte el senador Manuel Velasco Coello felicitó a la senadora por ser es una mujer que ama profundamente al estado de San Luis Potosí, y aseguró que en el Senado de la República Gonzalez Silva siempre está pensando en la gestoría a favor de la entidad.

Ruth González Silva invitó a todos los visitantes a recorrer esta muestra cultural, que —dijo— busca compartir con México el orgullo, la identidad y el talento del pueblo potosino.

“San Luis Potosí no sólo es el centro del país; es historia viva, identidad, talento y comunidad”, concluyó.

También lee: Asegura Gallardo que posible candidatura de Ruth a la gubernatura no sería nepotismo

Continuar leyendo

México

Monreal ve difícil que aliados respalden reforma electoral

Publicado hace

el

El coordinador de Morena dijo que PT y PVEM ya adelantaron su postura y reconoció que la iniciativa podría no alcanzar los votos necesarios

Por: Roberto Mendoza

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que ve complicado que el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México modifiquen la posición que ya hicieron pública frente a la reforma electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum. El legislador señaló que ambos partidos adelantaron su voto sobre la iniciativa que propone modificar 11 artículos de la Constitución. “El PT y el Verde ya adelantó su voto y veo difícil que cambien su opinión”, declaró.

Monreal indicó que el diálogo con los grupos parlamentarios continuará en la Junta de Coordinación Política, aunque reconoció que el escenario de que la reforma no prospere es posible

. “Es una de las posibilidades”, respondió al ser cuestionado sobre la votación, y explicó que si el Pleno rechaza la propuesta constitucional, las modificaciones planteadas por el Ejecutivo no avanzarían.

El coordinador también señaló que existen otros temas electorales que pueden discutirse mediante iniciativas distintas, siempre que no formen parte de los once artículos constitucionales incluidos en la propuesta presidencial. Además, rechazó considerar al PT como un partido que actúe en contra del movimiento por su postura frente a la reforma. “No, yo no considero que sean traidores”, expresó.

También lee: ¡Ya cumplimos!: Sheinbaum en Ixtapaluca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados