agosto 12, 2026

Conecta con nosotros

México

Grandes empresas quieren ahorrarse las cuotas del seguro: IMSS

Publicado hace

el

El titular del IMSS recomendó a los empleados vigilar que sus patrones paguen las cuotas de sus seguros médicos

Por: Redacción

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, hizo un llamado a los patrones, en particular a los grandes empresarios, a realizar el pago oportuno de sus cuotas, pues que los trabajadores tengan seguridad social y acceso a servicios médicos en el Instituto, particularmente durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

El titular del IMSS reconoció a las pequeñas y microempresas que han tenido un comportamiento de mayor resistencia y solidaridad con sus empleados, agregó que a diferencia de éstas, las empresas grandes “están haciendo todo el tiempo sus cálculos a partir de las cuotas, que hoy pueden poner en riesgo la vida de sus trabajadores”.

Señaló que la actitud de algunos patrones de querer “ahorrarse” las cuotas del IMSS significa dejar a los trabajadores sin atención médica en un contexto de una epidemia, y eso es muy grave.

Destacó que este pago oportuno es hoy mucho más relevante en términos de lo que significa en el acceso a los derechos de la seguridad social, que incluye varios seguros como guarderías, pensiones y particularmente el seguro de Enfermedades y Maternidad, que permite a las y los derechohabientes recibir servicios de salud en las unidades médicas del Instituto.

También indicó que los trabajadores deben estar atentos a tener la Vigencia de Derechos al IMSS, porque esto garantiza que aun estando en casa, el patrón sigue pagando las cuotas al Seguro Social.

También lee: IMSS pide cesar las agresiones contra personal de Salud que atiende Covid-19

México

Estrategia Nacional de Seguridad ha funcionado: Sheinbaum

Publicado hace

el

Señaló que la reducción de homicidio doloso es de 51 por ciento, entre septiembre de 2024 y julio de 2026.

 

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad y la justicia funcionan, ya que, en 22 meses, los homicidios dolosos disminuyeron 51 por ciento, al pasar de un promedio diario de 86.9 en septiembre de 2024 a 42.5 en julio de 2026, lo que representa 44 homicidios menos diarios, siendo el julio más bajo desde el 2015.

“La reducción de homicidio doloso es de 51 por ciento, entre septiembre de 2024 y julio de 2026. En 22 meses, la reducción del homicidio doloso es la mitad de cuando recibimos”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que no solo los homicidios dolosos presentaron una reducción, sino que también los delitos de alto impacto y particularmente el robo de vehículos.

“El objetivo nuestro es que en México se viva en paz, que los niños salgan a la calle, que puedan jugar libres, seguros, que haya menos homicidios, que menos mexicanos mueran por razones vinculadas con delitos, que no haya robos patrimoniales, que la gente pueda estar segura en su casa, con su vehículo, es decir, que la gente viva segura en México”, puntualizó.

Continuar leyendo

México

Intervienen en Tamaulipas a niña de 11 años con 5 meses de embarazo

Publicado hace

el

La menor fue sometida a un procedimiento de interrupción del embarazo en un hospital de Matamoros y permanecerá bajo resguardo del DIF mientras continúa la investigación del caso

Por: Redacción

Una niña de 11 años que cursaba un embarazo de cinco meses fue sometida a un procedimiento de interrupción del embarazo en un hospital de Matamoros, Tamaulipas, informaron autoridades del DIF municipal.

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Matamoros, Hugo Gutiérrez Treviño, informó que el procedimiento concluyó este martes y que la menor permanece hospitalizada bajo vigilancia médica, en condición estable.

De acuerdo con el funcionario, la niña se encontraba bajo resguardo de la Procuraduría y su madre permaneció con ella durante la hospitalización. Las autoridades indicaron que la familia manifestó su consentimiento para la atención médica.

Tras recibir el alta hospitalaria, la menor continuará bajo protección del DIF Matamoros

, donde recibirá atención integral que incluirá seguimiento médico, apoyo psicológico y acompañamiento educativo.

Gutiérrez Treviño señaló que la prioridad es garantizar la recuperación de la niña y la restitución de sus derechos, por lo que pidió que el caso sea tratado con responsabilidad y respeto a su privacidad.

Las autoridades evitaron proporcionar información sobre las circunstancias que originaron el embarazo o sobre posibles responsables, debido a que la investigación continúa y la identidad de la menor debe ser protegida.

También lee: Continúa discusión sobre redes sociales: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

Continúa discusión sobre redes sociales: Sheinbaum

Publicado hace

el

Además, una de las propuestas ante este tema es que cada lunes, maestras y maestros platiquen sobre el ABC de las emociones con sus alumnos

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que es indispensable continuar la discusión sobre la regulación de plataformas digitales y redes sociales —cuya propuesta se presentará el siguiente ciclo escolar— con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes conozcan cómo su uso excesivo impacta en su aprendizaje y comportamiento.

“Es indispensable que sigamos discutiendo como sociedad, no solamente lo que piensa la Presidenta, o el secretario de Educación o el subsecretario, sino qué piensan las maestras y los maestros en el salón de clase, hasta dónde el celular puede ser un apoyo en la escuela o mejor no, hasta dónde las mamás y los papás deben de saber de este impacto para que también puedan hablar con sus hijos. Porque no se trata solo de prohibir (…) sino de que también, las niñas y los niños sepan cuál es el impacto que eso puede tener en su desarrollo por más pequeños que sean, por eso es indispensable seguir hablando de estos temas”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Informó que además una de las propuestas ante este tema es que cada lunes, maestras y maestros platiquen sobre el ABC de las emociones con sus alumnos, particularmente en grupos de tercer año de secundaria y de Educación Media Superior para proteger su salud mental y hablar sobre el impacto del uso de plataformas digitales y redes sociales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados