febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Guardia Civil Estatal detuvo a 5 hombres por posesión de armas blancas

Publicado hace

el

Los elementos de seguridad decomisaron cuatro cuchillos, manopla y bastón retráctil

Por: Redacción

Oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí, con el objetivo de disuadir cualquier actividad inusual o hecho antisocial que ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía, detuvieron a cinco hombres después de que se les aseguraron armas prohibidas.

Los agentes indicaron que uno de los hechos fue en los dispositivos preventivos realizados en la carretera 57 y la calle de Granate en la colonia Providencia; ahí fueron detenidos Ricardo “N” y José “N”, ambos de 19 años de edad, quienes portaban dos cuchillos de 20 y 30 centímetros de longitud.

La GCE señaló que otra de las detenciones se derivó de una inspección de seguridad en la colonia Lomas del Tecnológico, en donde abordaron a Omar “N” de 32 años de edad con una manopla de metal y un bastón retráctil en su poder; agregaron que en el municipio de Salinas de Hidalgo, sobre la carretera Salinas – Santo Domingo, fue detenido Luis “N” de 29 años de edad después de que fuera sorprendido por la zona deambulando con un cuchillo, motivo que derivó a su remisión ante las autoridades. 

Los elementos de la GCE informaron que en el municipio de Matehuala, sobre la carretera federal 57 y la calle Fray Servando Teresa de Mier en la colonia Providencia, fue detenido Manuel “N” de 36 años de edad después de que los agentes de la GCE le aseguraron un cuchillo.

Los detenidos junto con las armas prohibidas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a denunciar de inmediato a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, ante cualquier hecho que pueda vulnerar la paz de las y los potosinos.

También lee: Ex colaborador de Xavier Nava evitó la cárcel al pagar 42 mil pesos

Seguridad

No estaba muerto, andaba de parranda, SSPC aclara rumor en carnaval

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa explicó que el supuesto fallecido en el carnaval de San Juan de Guadalupe solo presentaba intoxicación alcohólica

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, aclaró que durante los festejos del carnaval en el sector Martínez–San Juan de Guadalupe no se registró ninguna persona fallecida, luego de que circularan versiones sobre un supuesto deceso.

El funcionario explicó que el caso correspondió a una persona que presentó un cuadro de intoxicación por exceso de alcohol y se quedó dormida en el lugar, lo que generó confusión entre asistentes.

“No era un tema de fallecimiento, era un tema por exceso de alcohol; se quedó dormido

”, puntualizó.

Villa señaló que el operativo implementado durante el evento permitió concluir la jornada con saldo blanco en cuanto a pérdidas humanas.

Durante los festejos se realizaron cuatro detenciones. Tres personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal por posesión de armas y cartuchos, mientras que otra más fue detenida por portar una réplica.

El titular de la SSPC destacó que la coordinación con organizadores fue clave para establecer reglas claras en un evento que ya es tradición en la capital.

También lee: Va Bienestar Animal por captura de jaurías de perros asesinos

Continuar leyendo

Seguridad

SSPC investiga narcomenudeo en zona universitaria

Publicado hace

el

Anuncian próximas detenciones por venta de droga y refuerzan vigilancia en corredores estudiantiles seguros

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la corporación mantiene investigaciones por presunta venta de droga en las inmediaciones de la Facultad de Derecho y otras áreas de la zona universitaria.

El funcionario señaló que las autoridades trabajan en el caso y adelantó que podrían concretarse detenciones en los próximos días relacionadas con estos hechos. Explicó que no se permitirá que intereses particulares afecten la seguridad de la comunidad estudiantil y de la ciudadanía en general.

Recordó que el año pasado la Guardia Civil Estatal realizó intervenciones en la zona derivadas de reportes de comercialización de marihuana

, lo que derivó en acciones de vigilancia y seguimiento.

Villa Gutiérrez indicó que la estrategia de seguridad incluye los corredores estudiantiles seguros en el exterior de los campus, donde se mantiene presencia policial para prevenir delitos, no solo relacionados con narcomenudeo, sino también para proteger a las y los estudiantes.

Agregó que la corporación continuará con labores de concientización y proximidad social, al tiempo que se fortalecen los operativos en entornos universitarios para inhibir la venta de sustancias ilícitas.

Lee también: Galindo reitera compromiso ante feminicidios y descarta desatender alerta de género

Continuar leyendo

Ciudad

Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Publicado hace

el

Aunque al momento el incendio está controlado, se mantienen labores de prevención interinstitucionales

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil de San Luis Potosí dio a conocer que los incendios en Mexquitic de Carmona fueron controlados, por lo que no representan ningún riesgo para las zonas habitadas de la capital.

Explicaron que para la contención del fuego se realizó un trabajo conjunto con el H. Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección de Servicios Municipales y demás corporaciones de emergencia, con quienes mantienen las labores de atención.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, señaló que las zonas de la ciudad más cercanas al fuego fueron Villa Magna, Horizontes y Capulines, las cuales estaban a 4.7 kilómetros del incendio más cercano, por lo que establecieron operativos de prevención. 

El presidente municipal indicó que si bien la mayoría de estos siniestros son por el clima, no faltan los provocados ya sea intencional o accidentalmente, por lo que pidió evitar realizar fogatas u otras actividades que puedan ocasionarlos.

Finalmente, Protección Civil hizo un llamado a la población a estar al pendiente de los canales oficiales de información y reportar cualquier suceso de esta naturaleza. 

También lee: Comité de Manejo de Incendios llama a evitar quemas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados